Claves para crear una estrategia de Word of Mouth en marketing digital

enero 14, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

estrategia de Word of Mouth Nielsen

Encontrar nuevas formas de generar ventas es cada vez más complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que la competencia es grande, y que el simple hecho de tener presencia en Internet con una web bien diseñada no garantizará el éxito de tu negocio. Sin embargo, una estrategia de Word of Mouth puede ser la alternativa perfecta.

Una estrategia de Word of Mouth, también conocida como WOM, es una técnica para promocionarse basada en los clientes felices. Es decir, son ellos quienes promueven la marca de forma orgánica. Esto puede llevarse a cabo a través de múltiples plataformas y con contenidos de diferentes formatos.

La estrategia de Word of Mouth es una excelente técnica para defender un producto. Ya que quienes hablan de él son, precisamente, los clientes. Y teniendo en cuenta el potencial y la influencia que tienen las reseñas y los testimonios online, resulta todo un acierto.

Además, teniendo en cuenta que estas recomendaciones se hacen de manera gratuita, se pueden generar ventas adicionales sin necesidad de desarrollar campañas específicas.

Por eso mismo, para muchos responsables de marketing inteligente, una estrategia de Word of Mouth nunca puede faltar. Ha pasado a ser una de las vías más rentables y productivas para generar nuevos clientes potenciales. De hecho, una estrategia de Word of Mouth funciona por varios motivos:

  • El 74% de los clientes considera que el Word of Mouth es el factor de influencia clave en sus decisiones de compra.
  • Un 88% de las personas confía en los testimonios online tanto como en las recomendaciones de amigos.
  • Cerca del 91% de los compradores B2B están influenciados por el marketing de Word of Mouth.

Ventajas de una estrategia de Word of Mouth

Los datos de Nielsen como indica la imagen del principio aseguran que el 92% de los consumidores confía más en las sugerencias de amigos y familiares que en la publicidad. No obstante, también existe un grado alto de confianza con personas que salen del entorno personal. De hecho, tal y como se ha comprobado, casi un 90% de las personas confía en las recomendaciones de terceros a la hora de comprar un producto o servicio.

No obstante, a pesar de los datos que avalan la potencia de una estrategia de Word of Mouth, tan solo un 33% de las empresas está recolectando activamente opiniones.

A pesar de este dato tan bajo, deberías saber que con una pequeña estrategia de Word of Mouth puedes conseguir grandes resultados. Muchos estudios han demostrado que, tras implementar este tipo de estrategias, se ha notado un aumento del 10% del boca a oreja. Y traducido en ventas, se ha vivido un aumento entre el 0,2 y el 1,5%.

¿Sabes qué más puedes conseguir con una buena estrategia de Word of Mouth?

A.- Fidelizar a los clientes

Según los datos de National Law Review, cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que mantener uno actual. Y por su parte, Bain & Co estima que un aumento del 5% en estrategias de retención de clientes puede aumentar la rentabilidad de una empresa en un 75%.

Plantéate lo siguiente. Una estrategia de Word of Mouth hace que los clientes vuelvan. Pero no vuelven solos, si no que convencen a otros de que también te conozcan. Con esto, conseguirás tener una estrategia constante de captación de clientes potenciales sin tener que invertir dinero en publicidad.

B.- Posicionarte como una marca de confianza

Hay datos que demuestran que el 75% de los usuarios no cree en la publicidad. Y sin embargo, el 90% confía en las sugerencias de familiares y amigos. Mientras que un 70% se fía de las opiniones de otros consumidores.

En otras palabras. La gente confía en otras personas más que en los anuncios. Por eso una estrategia de Word of Mouth es sinónimo de que tu marca es de confianza. Son los clientes los que hablarán de ti de manera altruista, sin esperar nada a cambio. Simplemente te recomendarán por la calidad de tus productos y servicios.

C.- Crear interés en tu marca

La única forma de crear un verdadero interés en tu marca es tener a gente imparcial recomendándola sin parar en las redes sociales. Y una buena estrategia de Word of Mouth te ayudará considerablemente a que esto suceda.

Puedes conseguir que los propios usuarios creen campañas de Buzz Marketing. Las campañas de Buzz Marketing hacen referencia a una técnica conocida también como “boca oreja”. Se trata de conseguir un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores. Así se incita a que sean ellos quienes den a conocer tu mensaje.

Cómo crear una buena estrategia de Word of Mouth

1.- Promueve el UGC

estrategia de Word of Mouth UGC

UGC es el contenido sobre una marca creado y compartido por los propios usuarios. Es inocente, genera confianza y brinda a las marcas una garantía adicional para trabajar. De hecho, su efectividad cada vez es mayor:

  • El 86% de los Millennials asegura que el UGC es un buen indicador de la calidad de una marca o de un servicio de la misma.
  • Los vídeos de UGC pueden aumentar la efectividad de las ventas en un 20%.
  • Además, los Millennials consumen 5,4 horas diarias de contenido creado por sus amigos.

Tu trabajo en este primer punto de creación de una estrategia de Word of Mouth consiste en conseguir que los usuarios generen contenido. Pero ¿cómo?

  • Crea un hashtag único para identificar el contenido creado por los usuarios.
  • Incentiva la creación y el intercambio de fotos, vídeos, gifs, memes, etc., en redes sociales. Lo ideal es que pruebes con un regalo o descuento.
  • Crea un sentimiento de comunidad, de pertenencia. Cuanta más importancia des a ese contenido de terceros, más importante se sentirá el usuario.

2.- Comparte los testimonios de los clientes actuales

estrategia de Word of Mouth testimonios

El 79% de las personas confía en testimonios y en opiniones online de la misma manera que lo hace en recomendaciones personales. Los testimonios ayudan a reafirmar el rendimiento de tu compañía. Pero también a reforzar el valor y la calidad de tus productos y servicios.

Las personas se mueven por lo que otros piensan. Ya que dan por hecho que un cliente experimentado sabe más sobre algo que ellos desconocen. Puede darse el caso de una persona que ha opinado en una web que la experiencia en un restaurante ha sido negativa. Además, explica los motivos y razones. El próximo cliente que lea esta opinión se dejará guiar por lo que piense el otro y tomará una decisión final. Las emociones juegan un papel fundamental en esta parte del proceso.

3.- Consigue puntuaciones de tus productos en tu sitio web

estrategia de Word of Mouth punctuation

Dependiendo del modelo de tu negocio, para crear una estrategia de Word of Mouth positiva es probable que quieras dar a los usuarios la posibilidad de calificar tus productos directamente en tu sitio web. De hecho, esto resulta especialmente útil para el sector tecnológico.

  • El 63% de los visitantes es más probable que compre en un sitio web que tenga reseñas/calificaciones.
  • Las revisiones pueden producir un aumento del 18% en las ventas.
  • Además, las reseñas de los clientes son 12 veces más confiables que las descripciones de la marca.

4.- Ofrece un incentivo

incentivo estrategia de Word of Mouth

Proporcionar a tus clientes una razón para compartir su experiencia potenciará favorablemente tu estrategia de Word of Mouth.

Por ejemplo, Dropbox ha sabido desarrollar una de las técnicas de growth hacking más potente gracias al Word of Mouth con su acción “Member get member”. Se trata de una de las técnicas de growth hacking más tradicionales y más repetidas por las grandes empresas. Los usuarios reciben recompensas y descuentos en el momento en el que recomiendan la empresa a alguien de su entorno y, como consecuencia, éste se registra.

5.- Crea un programa de referencia

referencia estrategia de Word of Mouth

Un buen programa del referencia conseguirá:

  • Que difundir la opinión de los clientes sea más sencillo y rápido.
  • Conseguirá que valga la pena para ambas partes. Sobre todo si utilizas incentivos.
  • Medirá los resultados de tus campañas.

6.- Colabora con influencers

influencers estrategia de Word of Mouth

En una estrategia de Word of Mouth no deberías descartar la opción de colaborar con un influencer. De hecho, los influencers tienen mucho poder para influir en las decisiones de aquellos que los siguen.

Debido a su reputación ya establecida, el marketing de Word of Mouthg en boca de un influyente es sin duda el más valioso:

  • El 40% de las personas dice que compró un artículo en línea después de ver que un influencer lo usó en Instagram, Twitter, Vine o YouTube.
  • Un 49% de las personas asegura que confía en las recomendaciones de personas influyentes al tomar decisiones de compra.
  • El 73% de los profesionales de marketing apunta que ha asignado un presupuesto para la colaborar con influencers.

7.- Proporciona una experiencia única que merezca ser compartida

experiencia estrategia de Word of Mouth

Al final del día, la manera más sencilla de desarrollar una estrategia de Word of Mouth es generando experiencias únicas y dignas de compartir. Si le das a tus clientes algo memorable que no pueden conseguir en ningún otro lugar, querrán compartirlo con sus amigos y seres queridos. Independientemente de que tú le pidas esa difusión o no.

En definitiva, existen muchísimas técnicas de Word of Mouth que puedes aplicar a tu negocio. Sin embargo, siempre debes tener claros tus objetivos y las necesidades de tu target para buscar la mejor solución posible. Y la más atractiva para el usuario, que es el protagonista de toda la estrategia.

Con todo, si necesitas captar más leads a menos coste? En Antevenio somos especialistas en aplicar todas las técnicas de captación de usuarios para conseguir que nuestros clientes lleguen a sus metas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies