Guía para vender más en Navidad con SMS Marketing

noviembre 19, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

vender más en Navidad con SMS Marketing destacada

Vender más en Navidad con SMS Marketing no es una opción. Debería ser una obligación para tu negocio, que necesita extraer lo mejor de cada canal y aplicarlo a necesidades y oportunidades reales.

Las ventajas que ofrece el SMS Marketing son conocidas por los responsables de marketing inteligentes. Y si no has entrado en materia aún, esta podría ser una oportunidad perfecta para hacerlo. Por ejemplo, ¿sabías que el 90% de los mensajes abiertos se abren dentro de los tres minutos posteriores a la entrega? ¿Y que tienen una tasa de clics del 19%?

Además, el acceso habilitado para la API de SMS significa que los mensajes de texto pueden integrarse con un CRM. De esta manera se aprovechan los datos acumulados de cada cliente para generar campañas personalizadas. Si se basan en datos, serán altamente efectivas.

No obstante, incluso los responsables de marketing experimentados cometen errores a la hora de vender más en Navidad con SMS Marketing.

Y son esos errores los que deben trabajarse, ya que existen guías de buenas prácticas a tu mano que puedes consultar. Por eso, ahora que tu calendario de marketing digital aún te da algo de margen, es interesante que te hagas una idea de lo que deberías evitar.

Cómo vender más en Navidad con SMS Marketing sin caer en errores

Lo ideal en este caso para conseguir vender más en Navidad con SMS Marketing es que te fijes en los datos. Solo así podrás esquivar los fallos más comunes.

Por una parte, los estudios muestran que casi el 50% de los consumidores realizan sus compras navideñas vía online. Y yendo un paso más allá, cabe destacar que casi el 30% de todos los gastos de Navidad se realizan con tecnología móvil. Esto hace que sea menos sorprendente la necesidad que existe por parte de las empresas de convertir todos sus contenidos en responsive. Pero aún hay más estadísticas en las que fijarse.

  • Los mensajes de texto han pasado a ser el servicio más utilizado del mundo.
  • El usuario de hoy en día es adicto al teléfono móvil.
  • Un 44% de los consumidores prefiere recibir información sobre productos y servicios mediante el SMS.
  • Los SMS son 8 veces más efectivos para captar clientes.
  • Ericsson Mobility Report está investigando y un 77% de las personas asegura que apostaría por las ofertas por SMS. Y un 50% se suscribiría a alertas personales.
  • Es un canal que no genera SPAM.
  • Según los datos de RingCentralel 80% de los profesionales utilizan los SMS con fines comerciales. Es decir, existe una gran probabilidad de vender más en Navidad con SMS Marketing que con otros canales.

Lo tienes todo a tu favor, solo necesitas ir en la dirección adecuada. ¿Qué se debería hacer para no caer en los errores más básicos?

1.- El primer error: Empezar demasiado tarde

Errores a evitar con SMS marketing. Empezar tarde

Para vender más en Navidad con SMS Marketing tendrás que haber gestionado, estudiado y creado una campaña sólida y de calidad. Pero ¿cuándo empiezas con la organización de la misma?

Un estudio de Daily Mail apunta que el 24% de los consumidores planean cerrar sus compras navideñas para finales de noviembre. Por lo que si estás esperando a que llegue diciembre para vender más en Navidad con SMS Marketing, será en vano.

Y sin embargo, un 64% de responsables de marketing encuestados en el mismo estudio apunta que la fecha de inicio de las campañas navideñas se ha retrasado dos semanas en los últimos cinco años.

Error.

De hecho, Nathan Cunningham lleva tiempo analizando el comportamiento de los compradores. Y la tendencia de comprar “cuanto antes” lleva dándose desde años atrás. Tanto es así que ya en 2007 descubrió que las primeras búsquedas relacionadas con la Navidad, en Google, se realizaban a principios de noviembre. Y es que muchos aprovechan el Black Friday para realizar sus compras navideñas.

2.- Segundo error: Crear mensajes genéricos

Errores a evitar con SMS marketing. Crear mensajes genéricos

De hecho, según el Mobile Behaviour Report,el 91% de los usuarios que optaron por recibir SMS los consideraron muy útiles. Pero en relación con el estudio mencionado anteriormente, cabe decir que un 45% de las personas encuestadas en ese programa encuentra útiles los mensajes que recibe vía SMS. Y el otro 55% se queja de que los mensajes son intrusivos, no representan sus intereses o no ofrecen valor.

Y este es uno de los mayores errores en los que puedes caer que te limitará a la hora de vender más en Navidad con SMS Marketing. Pero además, el precio a pagar por esas prácticas es elevado: Nueve de cada diez usuarios que no están satisfechos con el contenido de los SMS tienden a desarrollar una actitud menos favorable hacia esa marca en particular. E incluso se dan de baja.

Como responsable de marketing debes tener siempre en cuenta que el móvil es el dispositivo más personal del usuario. Por lo tanto, este canal necesita manejarse con cuidado, tacto y respeto.

Profundiza en tu base de datos. Comprende quiénes son tus clientes, sus intereses, el historial de compras, la interacción con tu marca o incluso su ubicación. Es fundamental saberlo todo para vender más en Navidad con SMS Marketing.

3.- Tercer error: No incluir enlaces a tus landings

enlaces vender más en Navidad con SMS Marketing

Para vender más en Navidad con SMS Marketing no puedes desatender este punto. Según SmartInsights un 48% de los consumidores comienza una investigación de compra con búsquedas desde el móvil. Y por lo tanto, puedes sentir cierto alivio al enviar un SMS que llame a la acción. Pero si no cuenta con un enlace, existen pocas posibilidades de que ese usuario abra su navegador y se ponga en marcha hasta encontrar la oferta concreta que ha recibido vía SMS.

Tu trabajo consiste en asegurarte. O al menos hacer todo lo posible para ponérselo muy fácil al usuario. No puedes caer en el error de no incluir un link. Tienes que garantizar que nada más abrir tu mensaje y leerlo, el usuario se dirija a una landing page y termine realizando la compra. De hecho, es un gancho ideal para vender más en Navidad con SMS Marketing.

4.- Cuarto error: Olvidarte de construir tu base de datos de suscriptores durante Navidad

base de datos vender más en Navidad con SMS Marketing

El SMS como canal de comunicación es efectivo precisamente porque es el menos infestado de mensajes basura. Solo un 1% de los mensajes de texto son SPAM, ya que están estrictamente regulados por los operadores móviles.

De hecho, a diferencia de otros canales de publicidad móvil, los SMS se basan en permisos. Es decir, se necesita el consentimiento directo de un usuario para poder enviarle mensajes. Esto convierte al SMS en un canal altamente efectivo y lo sumerge en uno de los mayores desafíos. La creación de una base de datos de SMS.

La Navidad es el momento perfecto para hacer crecer tu base de datos SMS. Durante esos días, gran parte de tu público objetivo se centrará en buscar ofertas y para las marcas, enganchar a nuevos suscriptores resulta menos costoso. 

Puedes crear una oferta especial solo para los suscriptores de SMS. Ofrece premios usando un código especial o una palabra clave. Después de todo, los estudios demuestran que las personas están más dispuestas a unirse a los programas de fidelidad si a cambio se obtienen bonificaciones como descuentos u ofertas.

Por eso, vender más en Navidad con SMS Marketing es posible. Aumentan las ventas, conseguirás nuevos suscriptores y los clientes actuales se sentirán más enganchados a tu marca y más felices de ser parte de tu programa de fidelización. Solo asegúrate de que tu oferta sea exclusiva para los suscriptores de texto y no esté disponible para otros grupos de clientes.

5.- Quinto error: No utilizar las ofertas de tiempo limitado

urgencia vender más en Navidad con SMS Marketing

Los compradores son mucho más propensos a realizar compras espontáneas durante la Navidad. Y los mensajes de texto son, probablemente, la mejor manera de informar a los clientes potenciales sobre las ventas. Pero también sobre las ofertas especiales que duran un tiempo limitado.

De hecho, no olvides que el 90% de los SMS se leen a los tres minutos de haberlos recibido. Por lo que tendrás que tener cuidado con los momentos de envío para lanzar ofertas puntuales. Solo así conseguirás vender más en Navidad con SMS Marketing. Y es que además, según una encuesta de Ipsos Observer, las ofertas sensibles al tiempo estimulan al 52% de los usuarios a realizar compras.

6.- Sexto error: Enviar excesivos mensajes

Algo tan simple como la frecuencia de envío puede ayudarte a vender más en Navidad con SMS Marketing o a echar a perder todos tus esfuerzos. De hecho, el 83% de los usuarios preferiría no recibir más de dos mensajes de una marca por mes.

Por lo tanto, uno o dos mensajes de texto enviados durante las vacaciones son suficientes para transmitir tu mensaje. Eso sí, siempre que incluya un beneficio claro para el cliente. Una forma de determinar la frecuencia de tu envío puede ser pensando en lo que quieres transmitir y la identidad de tu marca. Si acabas de lanzar un nuevo producto puedes incluir un código descuento que sirva para un tiempo concreto.

Con todo, vender más en Navidad con SMS Marketing puede convertirse en un acierto si esquivas los errores más comunes y sabes en manos de quién ponerte. ¿Necesitas una plataforma que te ayude a complementar tus estrategias en otros canales como en email? En Antevenio, somos especialistas. ¡Ponte en contacto con nosotros para vender más en Navidad con SMS Marketing!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies