Qué es el Marketing de influencia y cómo funciona

noviembre 27, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (10 votes)

inversion Marketing de influencia

El Marketing de influencia coge todos los conceptos del marketing tradicional y los tira por la ventana. Y aunque ese movimiento parezca una locura, su popularidad ha ido creciendo tanto que se ha convertido en un must para las empresas.

Aunque no solo para ellas. También para los propios compradores, que cada vez acogen mejor las recomendaciones de los creadores de contenidos con comunidades sólidas. De hecho, tal y como apunta un estudio de Collective Bias, el 30% de los consumidores son más propensos a comprar un producto si este está recomendado por un blogger antes que un producto promocionado por alguien famoso. Uno de los principales motivos es la cercanía de este tipo de prescriptores y su accesibilidad.

La mayoría de los responsables de marketing inteligentes lo confirman. Están de acuerdo en que el Marketing de influencia es una de las estrategias más efectivas del momento. De hecho, el promedio de earned media por cada dólar invertido en Marketing de influencia es de 11,69 dólares en todas las industrias.

¿En qué consiste exactamente el Marketing de influencia?

infografia Marketing de influencia

El Marketing de influencia se basa en la contratación, por parte de una marca, de una persona con poder de persuasión sobre una comunidad específica. De forma que el influencer es capaz de influenciar a un grupo de personas en su toma de decisiones. Pero ¿realmente los usuarios confían en estos perfiles? ¿Creen sus opiniones? ¿Se dejan aconsejar?

Deberías saber que más del 70% de los internautas consulta opiniones de terceros en Internet. Sobre todo, antes de lanzarse a la compra de un producto o servicio.

Por lo tanto, el Marketing de influencia no es contratar un espacio publicitario. Ni lanzar una campaña de publicidad. Es un tipo de marketing no intrusivo que pretende no invadir al usuario. Se trata de que una persona con cierto poder, conocimiento e influencia en un sector, posicione un producto en la mente de su comunidad. Todo ello con el fin de generar conciencia de marca. Pero también con el fin de dar visibilidad a la misma y conseguir más clientes potenciales a la compañía.

Lo más importante en este caso es elegir bien al influencer. Solo así te asegurarás de conseguir visibilidad ante la audiencia correcta. Además, así los resultados serán de calidad. Aunque también tienes que establecer a través de qué canal te interesa llegar a tu audiencia. Así como crear un presupuesto que os favorezca a ambos.

No obstante, es vital que te mantengas al día sobre las últimas tendencias de influencer marketing. Con estos datos estarás preparado para empezar a crear una campaña de éxito.

El Marketing de influencia puede proporcionarte varios beneficios

  • Mejora tu posicionamiento SEO. Cuanto más contenido se genera acerca de la marca, producto o servicio, mayor será el reconocimiento de la misma. Por lo tanto, la relevancia en las páginas de búsqueda será mayor.
  • Incrementa la credibilidad sobre tu marca, producto o servicio. Ten en cuenta que los consumidores confían en los testimonios y opiniones de terceros a la hora de confiar en un producto. Y si alguien profesional en el tema recomienda una marca, su palabra tiene el doble de peso.
  • Consigue un mayor impacto. Es más efectivo que otras estrategias. Además, una de las ventajas del Marketing de influencia es que se puede medir el impacto que se consigue.
  • Lograrás que terceros generen contenido propio sobre la marca. A cualquier compañía le viene bien que clientes creen sus piezas de contenido relacionadas con su negocio o producto.
  • Mejora la imagen de marca.
  • Te dota de una mayor visibilidad y promociona tu marca sin necesidad de publicidad. Llevar a cabo una campaña con un influencer te hará visible ante una audiencia potencial nueva. Y esto te generará nuevas oportunidades de negocio.

Datos para entender el potencial del Marketing de influencia

datos Marketing de influenciaLas marcas cada vez apuestan más por estas estrategias. De hecho, según un estudio de WhoSay, cada vez más especialistas de marketing están reconociendo el valor de crear este tipo de campañas. Tanto es así que cerca del 70% de los especialistas de marketing de EEUU ha asegurado que está «de acuerdo» y «muy de acuerdo» con que los presupuestos para invertir en este tipo de campañas aumenten.

Y además, un 89% reconoce que mediante este tipo de marketing se consigue un impacto positivo en la forma en la que las personas perciben una marca. Pero eso no es todo.

  • Según ThinkWithGoogle, un 70% de los suscriptores adolescentes de Youtube confía en las opiniones de los influencers.
  • Un 60% de los consumidores que compra en tiendas físicas asegura estar influenciado por una publicación en redes sociales sobre el producto. Así como por una reseña o un artículo en un blog.
  • Tal y como apunta AlistDaily, cerca de un 71% de los compradores tiene más probabilidades de hacer una compra en base a una publicación vista en redes.
  • Y es que el 86% de los vídeos de belleza más consumidos en Youtube Shan sido creados por influencers. Y los creados por las marcas los ha visto únicamente un 14%, según las estadísticas.
  • Instagram es el canal de referencia para el Marketing de influencia. Recientemente han encontrado 1.5 millones de publicaciones con el hashtag #ad.

Los mejores ejemplos para inspirarte

Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, quizás con unos ejemplos de Marketing de influencia puedas inspirarte. De esta manera podrás extraer ideas para tus próximas campañas. E incluso podrás adaptar estrategias en futuras colaboraciones.

1.- Fiji Water

water Marketing de influencia

We Wore What, el blog de moda de Danielle Bernstein, se unió recientemente al equipo de Fiji Water para crear Bodyworewhat. Se trata de una campaña de Marketing de influencia que ofrece tutoriales de ejercicios de ocho minutos con la influencer y el entrenador personal Eric Johnson.

La campaña tenía como objetivo demostrar el compromiso que tiene la marca para hidratar a aquellos que quieren sentirse mejor a través del deporte. De forma que mediante estos vídeos y gracias a la imagen de una profesional, consigue motivar a los usuarios a cambiar su estilo de vida.

2.- H&M

HM Marketing de influencia

La marca H&M es una de las cuentas de moda con más seguidores en redes sociales hoy en día. Y gran parte de ese mérito se lo debe a las diferentes colaboraciones en las que ha trabajado. Sobre todo con influencers del mundo de la moda.

Uno de los ejemplos viene de la mano de la bloguera de moda Julie Sariñana y la modelo Ela Velden. H&M se asoció con ellas para dar a conocer su catálogo de otoño de 2017. Y lo mejor de todo, es que cada una promocionó y dio a conocer las novedades de la marca desde sus cuentas privadas.

3.- Diageo


Diageo, la empresa matriz de las marcas de whisky escocés Lagavulin y Oban, recibió el Premio Shorty a la Mejor Campaña de Marketing de Influencia con esta campaña. Como puedes ver, está protagonizada por Nick Offerman de Parks and Recreation.

El video de 44 minutos muestra a Offerman sentado junto a una chimenea, mirando fijamente a la cámara. Pero ocasionalmente, da sorbos a su vaso. Algo tan simple consiguió hacerse viral y tuvo una gran repercusión para la marca.

4.- Snapchat

snapchat Marketing de influencia

Si alguien ha descubierto cómo ganar seguidores leales en Snapchat, es el artista y productor de hip-hop DJ Khaled. Khaled ha disfrutado de un nivel de éxito sin precedentes en Snapchat. De hecho, ha acumulado más de 3 millones de visitas de media.

Su estatus de «Rey de Snapchat» ha posicionado a Khaled como uno de los influencers más demandado para realizar campañas de marketing. De hecho, regularmente participa en «Toma de posesión de Snapchat«. Es decir, una marca le presta su cuenta a Khaled por un periodo de tiempo para que él comparta el contenido que crea conveniente.

Su último trabajo con W+K London tuvo buenos resultados. Los seguidores de la marca vivieron un «día impredecible y divertido«.

5.- Motorola

Motorola decidió lanzar una nueva gama de smartphones llamada Moto Z y Moto Mods. El factor diferenciador clave entre estos y el smartphone estándar es que puedes intercambiar «mods» dentro y fuera del teléfono.

La marca quiso lanzarse ante un target joven. Y al realizar el análisis oportuno, se percató de que su público objetivo pasaba mucho tiempo en Youtube. Por lo que se apostó por la colaboración de influencers en el canal que pudieran mostrar los posibles usos de los nuevos artículos.

Se trabajó con 13 personas influyentes con diferentes comunidades, de forma que se pudiera llegar a públicos específicos heterogéneos. Cada uno creó un vídeo en el que presentaba una de las funciones del móvil, mientras que paralelamente compartía un par de post en diferentes canales sociales. De forma que los 13 vídeos eran diferentes y estaban orientados a targets con pequeñas diferencias.

Se generaron 11.6 millones de visitas y 38.1 millones de impresiones en redes sociales. Esto llevó a 122,000 clics a motomods.com. Y 80.000 de ellos visitaban la marca por primera vez. Una gran oportunidad de negocio para la compañía.

Con todo, es muy probable que te interese crear una campaña de Marketing de influencia para dar más visibilidad a tu marca. Si es así, en Antevenio somos especialistas en detectar a los influencers que mejor se adapten a tus necesidades y valores de marca. Te ayudaremos a definir un briefing para llevar a cabo el proceso, ¿te animas?

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?