6 grandes ejemplos de campañas de Branded Content (Marketing de Contenido)

marzo 10, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.9/5 - (30 votes)

Ejemplos de Branded Content

La publicidad tradicional se resquebraja. El mundo está cambiando y estos cambios están afectando de manera evidente a la manera en que las empresas se acercan a los usuarios. Una de las soluciones a la ceguera a los banners o al incremento en el uso de ad-blockers es apostar por estrategias basadas en contenidos útiles para los posibles clientes. Para ello es interesante echar un vistazo a diversos ejemplos de Branded Content, una de estas estrategias que optan por crear contenidos relacionados con una marca que permitan la conexión de la empresa con el consumidor sin que medie una campaña estrictamente publicitaria por medio.

Esta forma de hacer marketing cobra valor en el momento en el que las empresas, además de crear productos y vender servicios, comienzan a entender el potencial del storytelling, es decir, el uso del relato para mostrar el espíritu de una marca.

De esta manera, las marcas generan sinergias que van más allá de la simple generación de un producto o un servicio y apuestan por crear una imagen que transmita el espíritu que respira detrás de cada uno de sus productos.

Ejemplos de Branded Content que van más allá de la experiencia publicitaria

Mediante historias impactantes y contenidos que no tienen por qué ver con la actividad mercantil de la empresa las marcas pretenden generar notoriedad y afinidad con sus potenciales clientes.

El objetivo general del Branded Content es dar a conocer los compromisos adquiridos por la propia empresa, sus valores, su forma de hacer y trabajar, además de emocionar y apelar a los sentimientos de los clientes.

En este tipo de campañas la marca es una parte más de lo que se promociona o anuncia. Se va más allá de la experiencia de la publicidad. Podría decirse que se anuncia todo lo que rodea a la marca, lo que construye la marca, lo que hace que la marca sea como es.

Para conocer más en profundidad este tipo de estrategias, te mostramos 6 ejemplos Branded Content que demuestran su gran potencial para cualquier marca:

1.- Felix Baumgartner

Seguro que recuerdas el salto de casi 42.000 metros de este austríaco, Felix Baumbartner. Este paracaidista se lanzó desde el espacio tras haber subido en una cápsula propulsada por una bolsa de helio. El salto rompió el récord de salto a más altura y rompiendo la barrera de sonido.

Baumbartner contó con el apoyo de Red Bull, la marca también austriaca de bebidas energéticas, que le ayudó a conseguir los medios y la tecnología suficientes para poder alcanzar esa altura y después lanzarse.

Red Bull es una marca que está acostumbrada a realizar acciones que pueden considerarse grandes ejemplos de Brandend Content. La marca apenas anuncia sus bebidas y productos. De hecho, es una empresa que se dedica a vender sensaciones, formas de vivir y experiencias. Red Bull apuesta por vender marca y acciones como ésta sitúan a la empresa austriaca en el centro de la información, de la noticia, relacionándola con los sentimientos de superación, de esfuerzo y de lucha.

Por supuesto, este tipo de acciones suponen un gran impacto en medios de comunicación de masas a los que Red Bull se acerca combinando los dos enfoques: algo de publicidad pagada y mucho de notoriedad a través del Branded Content.

2.- Estrella Damm

Uno de los mejores ejemplos de Branded Content en 2015 fue el cortometraje «Vale« dirigido para Estrella Damm por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez.

El corto, de más de 12 minutos, cuenta una historia que se relaciona con la marca, más que en los emplazamientos de producto, que los hay, en el ambiente que se respira. De hecho, los protagonistas son parte del grupo social que podría considerarse el target de la marca cervecera. Y no sólo eso sino que el desarrollo de la historia se centra en múltiples referencias cinematográficas y musicales que identifican este tipo de público.

Las referencias al Sónar se mezclan con nombres de películas en un juego que termina de una manera nada forzada con los dos protagonistas bebiendo una Estrella Damm. Todo un ejemplo de cómo se trabaja de manera adecuada una estrategia de Branded Content.

3.- Water For Africa

La agencia de comunicación Ogilvy Paris lanzó una campaña en el año 2015 que consistió en lanzar a una mujer africana a correr la maratón de París. La mujer en cuestión es una de las millones de afectadas que tienen que recorrer grandes distancias diariamente, exactamente la distancia de una maratón, 42 kilómetros, para poder disponer de agua potable para sus familias.

Lo interesante es que realizó todo el recorrido ataviada con la vestimenta habitual de su comunidad, y con un bidón de agua en la cabeza.

La mujer recorrió la distancia de la maratón de París en el mes de abril de 2015, convirtiéndose en la imagen que los medios de comunicación escogieron para hablar del acontecimiento deportivo. La denuncia que la agencia Ogilvy Paris hizo de la situación del agua en África surtió efecto, ya que pronto comenzaron a aumentar las donaciones a ONGs que trabajan sobre el terreno para implementar soluciones que ayuden a solucionar este mal.

Una imagen de una persona que sale completamente de contexto y que lanza un mensaje tan potente como el de esta mujer son suficientes para llamar la atención sobre un mal que azota al planeta. No es necesaria una gran inversión monetaria, es suficiente con tener imaginación y un mensaje potente, otra de las características de los buenos ejemplos de Branded Content.

4.- The Coca-Cola Journey

La empresa de refrescos Coca Cola lleva años lanzando campañas en las que se pretende relacionar el consumo de su producto a la felicidad. Respecto a estas campañas Coca Cola ha puesto en marcha una serie de spots y anuncios en los que apenas se hace mención al producto, pero en el que se relatan experiencias diarias en compañía de Coca Cola.

Hace un par de años Coca Cola fue un paso más allá y convirtió toda su página web corporativa en una revista de tendencias, Journey, toda una declaración de principios que supone uno de los mejores ejemplos de Branded Content.

Además, Coca Cola sigue realizando anuncios enfocados en la felicidad y no en el propio producto, que sí aparece en situaciones familiares en las que puede considerarse normal beber un refresco. Un ejemplo es el anuncio que mostramos en el que una serie de niños plantean cuestiones relacionadas con su familia que han oído en el colegio. Algunos niños preguntan por qué tienen dos papás, por qué sus padres no son sus padres biológicos o por qué su mamá es mayor que las otras mamás. Todas las situaciones terminan por preguntar al niño si seguiría eligiendo a sus padres, a lo que los niños responden que sí.

Las campañas de Coca-Cola relacionan su marca y su imagen con la felicidad, con vivir la vida sin importar lo que otros digan. Una fórmula de Branded Content en el que se relaciona un sentimiento (felicidad) con el consumo de un producto (Coca-Cola), una alianza que cala en el espectador que ve la campaña.

5.- World Food Programme

El empleo de personas famosas para llevar el mensaje de una marca es un recurso empleado habitualmente. Así, el WFP (World Food Programme) decidió apostar por el cuerpo de uno de los futbolistas más conocidos del mundo, el sueco Zlatan Ibrahimovic?. El futbolista se tatuó en su cuerpo los nombres de 50 personas, nombres que representan las 805 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

El objetivo de la campaña es la concienciación sobre un problema tan grave como es el hambre en el mundo, una llamada a la acción de las personas que pueden vivir con los medios suficientes, pero que no actúan para ayudar a estas personas. La campaña es una vuelta de tuerca a la forma habitual de promocionar y llamar la atención sobre estos problemas sociales, que de otra manera implican una campaña más de recogida de firmas, pero en este caso el cuerpo tatuado de una estrella del fútbol es suficiente.

Al ver el cuerpo Zlatan Ibrahimovic? tatuado se convierte automáticamente en imagen para los medios de comunicación, que posteriormente preguntan al futbolista y puede lanzar el mensaje que la WFP pretende lanzar con la campaña.

6.- Balay

Desde el año 2012 Balay ha dejado de anunciar directamente sus productos (lavadoras, lavavajillas, cocinas…), para pasar a dar prioridad a sus trabajadores. La empresa española de electrodomésticos ha dejado de promocionar los productos para dar mayor peso a sus trabajadores, los que están detrás de los productos de la marca que tiene la gente en casa.

Con Balay se escenifica una forma de hacer Branded Content que está ganando peso. Las empresas han dejado de mostrarse como un ente donde se presupone que trabajan personas, pero donde las personas no se ven. Empresas como Balay ponen sobre la mesa que los trabajadores cuentan. Las compañías han visto que mostrar a sus activos humanos es una forma efectiva de que la ciudadanía vea que aquello que compra tiene detrás el trabajo y el esfuerzo de personas.

La forma de promoción de Balay se basa en el storytelling, en contar la historia de los trabajadores en la compañía, contar sus experiencias, contar cómo viven. ¿Qué mejor que dar a conocer lo que hace la empresa hace que con aquellos que hacen el trabajo? Esta la filosofía con la que numerosas empresas se han sumado a una nueva forma de vender la empresa y sus productos, a través de declaraciones de las personas que forman parte de la propia empresa.

Coobis: el marketplace del branded content

En Antevenio hemos creado un servicio para poder contratar fácilmente «branded content» en más de 5000 medios e «influencers» españoles que ofrecen estos servicios.
Para más información o contratar una acción de marketing de contenidos haz click aquí

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?