Google Adwords cambia de nombre por Google Ads

agosto 03, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Google Adwords cambia de nombre por Google Ads

Bienvenido a Google Ads en la era en la que o te renuevas, o mueresDespués de 18 y 22 años respectivamente, las marcas Google Adwords y DoubleClick han querido dar un cambio. Y, de esta manera, mejorar su imagen digital.

De hecho, como parte de una estrategia integral para optimizar sus ofertas, los productos publicitarios emblemáticos de Google han pasado por un proceso de re-naming. Y, como consecuencia, se han reorganizado. Todo para reflejar mejor sus capacidades actuales y orientarse hacia el crecimiento de la empresa.

Junto con el cambio de marca o proceso de rebranding que ha pasado Google, también se han ido presentando algunas soluciones nuevas. Que, como puedes imaginar, han sido creadas para impulsar, aún más, sus ofertas publicitarias.

El panorama quedaría protagonizado por tres marcas principales:

  1. Google AdsWords pasa a ser Google Ads.
  2. Los productos publicitarios de DoubleClick y Google Analytics 360 Suite ahora se encuentran bajo la marca Google Marketing Platform.
  3. DoubleClick for Publishers y DoubleClick Ad Exchange están integrados en una nueva plataforma común llamada Google Ad Manager.

No obstante, la esencia de cada producto no ha cambiado, de momento. Los cambios de “fachada” son las alteraciones principales que se han dado hasta el momento. Tal y como apunta Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Google Ads, los cambios de naming son indicativos de dónde se han querido dirigir los productos de Google en los últimos años.

Para que lo entiendas, las expectativas del consumidor en los dispositivos móviles va en aumento. Y, por lo tanto, la oportunidad para los anunciantes también debería crecer.

¿Por qué este cambio de Google Adwords a Google Ads?

Teniendo en cuenta que Google ha ido adquiriendo y desarrollando nuevos productos publicitarios, formatos y diferentes soluciones de analítica para satisfacer todo tipo de necesidades, sus ofertas cada vez se han ido volviendo más complejas.

Este proceso ha dificultado a los anunciantes, editores y a las agencias a cumplir con el proceso de identificación y selección de los productos correctos de Google para cada necesidad.

Google Ads, la nueva marca dividida en tres categorías, consigue que el punto de partida para los especialistas en marketing sea más sencillo de descifrar. Y las nuevas soluciones que propone están orientadas a ayudar a los responsables de marketing inteligentes a obtener mejores resultados.

Sridhar Ramaswamy insiste en que Google AdWords se lanzó, hace 18 años, con un objetivo muy claro: Facilitar que las personas se conectaran vía online con las empresas. La búsqueda de una papelería ecológica, suministros de luz o un servicio para que te construyan una casa en un árbol. Esas demandas fueron las que brindaron la oportunidad a Google de entregar piezas de anuncios de valor. Y, por supuesto, en el momento fueron más que oportunas.

De hecho, esa idea fue la que dio el pistoletazo de salida al primer producto publicitario que hoy en día persiste.

Google Ads, mucho más que Adwords

Google Ads nace para adaptarse al cambio. No cabe ninguna duda. Los dispositivos móviles son ahora un dispositivo fundamental en la vida cotidiana de casi cualquier persona. Los usuarios cambian rápidamente de opinión. Y tan rápido como buscan productos, se pasan a ver vídeos, explorar contenido o descargarse una app y jugar a un juego.

Como consecuencia, los responsables de marketing tienen más oportunidades de llegar a los consumidores mediante todo tipo de canales, pantallas y formatos. Y aunque las oportunidades que hay ahora nunca han sido tan emocionantes, tampoco han sido nunca tan complejas.

Con los años, los anuncios de Google han ido evolucionando. Han pasado de ayudar a los especialistas de marketing a conectarse con personas en las búsquedas de Google a ayudarlos a conectarse en cada paso del embudo de conversión.

Por eso se presentan soluciones más simples para los productos publicitarios. Google Ads, Google Marketing Platform y Google Ad Manager

1.- Google Ads


Se lanzó en el año 2000 con aproximadamente 350 anunciantes. Y en aquel entonces, AdWords era una plataforma para crear anuncios de texto dentro de las búsquedas de escritorio. De hecho, en ese momento, AdWords ofrecía las funciones más avanzadas tecnológicamente disponibles. Y eso ha permitido a cualquier anunciante diseñar rápidamente piezas flexibles que se ajusten mejor a sus objetivos y presupuestos.

Tras un avance rápido en 18 años, AdWords se ha convertido en una plataforma que admite diferentes formatos de anuncios:

  • Texto.
  • Compras.
  • Visualizaciones.
  • Vídeos.
  • Instalación de apps, etc.

Como consecuencia, millones de anunciantes invierten miles de millones de sus presupuestos en la plataforma anualmente. Con todo, Google Ads, es una representación mucho más directa de lo que Google AdWords puede ofrecer.

Google Ads será el nuevo paraguas bajo el cual se cobijarán las nuevas iniciativas de venta de publicidad de Google. Es decir, pasará a ser la puerta principal de entrada para los publicistas que quieran comprar anuncios en todas las superficies de Google.

No obstante, los cambios que trae Google Ads van más allá de un cambio de nombre. Google va a lanzar un nuevo producto: Las Campañas Inteligentes o Smart Campaigns. Que pasará a convertirse en el sistema por defecto para los anunciantes dentro de Google Ads.

Gracias a ellas, los anunciantes podrán detectar a qué acciones dar prioridad. Y una vez se seleccionen, Google Ads hará uso de Machine Learning para optimizar imágenes, los textos o el propio target.

Esta alternativa favorece sobre todo a las pequeñas empresas que no tienen ni el tiempo ni los recursos que requiere la gestión de una campaña de publicidad compleja. Ten en cuenta que las campañas inteligentes funcionan gracias al aprendizaje automático.

2.- Google Marketing Platform

La segunda nueva marca de Google que va a aparecer como resultado de este proceso es la Plataforma de Marketing de Google (Google Marketing Platform). Lo interesante de esta novedad es que combina tanto DoubleClick Digital Marketing como Google Analytics 360.

Como sabes, éstas son dos de las herramientas de analítica de la compañía más potentes. Además, esta plataforma también contará con un nuevo producto: Display & Video 360. Muy interesante porque consigue unir varias funciones de los productos de DoubleClick:

  • Bid Manager.
  • Campaign Manager.
  • Studio.
  • Audience Center.

Los profesionales de marketing tienen una necesidad cada vez mayor de trabajar en equipos, y hacer que eso sea posible es un desafío tanto organizativo como tecnológico.

La unificación con Analytics 360 significa que los profesionales de marketing pueden analizar resultados, crear audiencias y activarlas sin tener que navegar por un proceso de varios pasos entre dos o más productos. La plataforma de administración de búsqueda a nivel empresarial de Google, DoubleClick Search, se está convirtiendo en Search Ads 360. Es decir, ahora Google Data Studio, Optimize 360, Surveys 360 y Tag Manager 360 también forman parte de Google Marketing Platform.

Los profesionales de marketing pueden combinar Display & Video 360 + Analytics 360, Google Ads + Analytics 360 y Analytics 360 + BigQuery rápidamente en el Centro de integración.

Por eso, a pesar de que Google suele ser criticado por parecer que favorece sus propios productos, esta vez está diseñado para ofrecer otras opciones. Para lo que cuenta con más de 100 integraciones con intercambios publicitarios, soluciones de medición de terceros y otros productos.

3.- Google Ad Manager

Google Ads manager
La última pieza, Google Ad Manager, unifica DoubleClick for Publishers (DFP) y DoubleClick Ad Exchange (AdX). Y deberías saber que reunir a a DFP y AdX ha sido un proceso de tres años.

Google superó a Microsoft, Yahoo y AOL al adquirir DoubleClick en 2007 por 3.1 mil millones de dólares. Era una solución de publicación de anuncios de escritorio. Aunque dos años más tarde, se lanzó DoubleClick Ad Exchange para que las grandes editoriales pudieran vender su inventario de publicidad en tiempo real.

Ahora, la demanda que hay de hacer publicidad está llevando hacia un lugar en el que todas las compras serán programáticas. Es por eso que los responsables de marketing se alejan de las limitaciones tradicionales de los servidores de anuncios y los SSP. Y ahora se trabaja para construir nuevas soluciones programáticas directamente en el producto. Lo que se define como Administrador de anuncios.

También con este cambio, los compradores programáticos y de la red publicitaria que se habían llamado “compradores de AdX” pasan a ser “compradores autorizados“.

Con estos cambios, Google Ad Manager te ayudará, como editor, a monetizar diferentes procesos. Sobre todo aquellos lugares nuevos donde los usuarios se comprometen más. Entre ellos, las transmisiones en vivo, los televisores conectados, las páginas AMP, plataformas como Youtube, etc.

¿Qué es lo siguiente?

Una de las consecuencias de estos cambios es la desaparición de la marca DoubleClick. Las marcas AdSense y Admob seguirán estando operativas y a tu disposición. De hecho, Ramaswamy apunta que todos estos cambios obedecen básicamente a un cambio de nombre. Pero es un indicio de hacia dónde se ha orientado el producto y la dirección en la que quieren que vaya.

Además, Ramaswamy todavía ve muchas oportunidades para YouTube, aplicaciones, Gmail, Image Search y Google feed. “La publicidad es muy incipiente en YouTube”, apunta. “Tenemos un conjunto de formatos, pero creo que hay mucho más que podemos hacer para cosas como la respuesta directa”.

La nueva marca y las soluciones asociadas tienen como objetivo liberar a los anunciantes para que se centren más en mejorar los resultados. Y menos en la selección de productos. Así mantendrán el mismo impulso durante los próximos 20 años o más.

¿Necesitas un partner que te ayude a gestionar tus campañas en Google Ads y que las optimice para conseguir la mejor conversión? En Antevenio llevamos más de 20 años trabajando en las diferentes soluciones de performance marketing que te facilitarán conseguir más clientes.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies