Técnicas para conseguir enlaces SEO en 2018

julio 04, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Técnicas para conseguir enlaces SEO en 2018

enlaces SEO en 2018

Desde que Google confirmó que los links son el factor número 1 para escalar en el ranking, conseguir enlaces SEO se ha convertido en una de las prioridades de los responsables de marketing inteligentes. Escalar en el ranking sin utilizar enlaces es muy difícil, por no decir que es casi imposible.

Por eso existen algunos conceptos relacionados con conseguir enlaces SEO que necesitas interiorizar y poner en práctica cuanto antes.

Por ejemplo, ¿tienes claro qué es un backlink?

¿tienes claro qué es un backlink?

Es uno de los términos más importantes si lo que quieres es conseguir enlaces SEO. Son las referencias que las páginas hacen de otros sitios web. Aunque también se pueden hacer referencias de otra página de la misma web.

Pero lo importante es lo siguiente. Un sitio web no puede mejorar su SEO sin backlinks. Necesitas construirlos porque:

Ya desde marzo de 2016, Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de las búsquedas de Google aportó la siguiente afirmación: “Los dos primeros factores que determinan la clasificación en Google son los enlaces y el contenido

Además, un estudio de Stone Temple de 2017 demostró nuevamente que conseguir enlaces SEO es vital para mejorar la clasificación.

Entonces, ¿a qué esperas para ponerte en marcha?

¿Cómo conseguir enlaces SEO?

Se empieza por conseguir enlaces SEO con link building simple. Pero no te confundas. Que sea simple no quiere decir que no tengas por qué aplicar estas técnicas. Al contrario.

Significa que como mínimo deberías estar aplicándolas ya. Sobre todo porque no te supondrán ningún coste y su aplicación es muy sencilla.

1.- Pide los backlinks

No hay nada mejor para conseguir enlaces SEO que comenzar pidiéndolos.

Piensa en tus amigos, parientes, socios, clientes, etc., que tienen un blog. Todo lo que tienes que hacer es que hagan referencia a alguno de tus contenidos en algún momento.

Recuerda que siempre es recomendable que el contenido esté relacionado y que se complemente uno con otro. Es importante que el backlink provenga de un sitio web que sea relevante para tu nicho de mercado.

De lo contrario, no conseguirás demasiado impacto. De hecho, podría ser dañino.

2.- Construye relaciones

Para conseguir enlaces SEO de calidad necesitas construir relaciones sólidas. Y lo mejor de todo es que estás rodeado de oportunidades para conseguir esos nuevos contactos.

Deberías empezar por comunidades relacionadas con un nicho concreto. Busca en foros, blogs o grupos en redes sociales, como Link Building Experts Group en Facebook.

Lleva a cabo este primer paso de búsqueda y comienza a contribuir en otras comunidades aportando comentarios de calidad, publicaciones interesantes incluyendo valor en cada palabra.

Al participar activamente en estas comunidades de tu nicho de mercado no solo obtendrás buenos backlinks, sino que te mantendrás al día con las noticias más recientes de tu industria y podrás conectarte con perfiles que complementen al tuyo. Esto es ideal para hacer Guest posting más adelante.

3.- Los enlaces testimoniales

La construcción de enlaces testimoniales es un escenario de win-win. De hecho, muchas empresas le ofrecen la oportunidad al cliente de dedicar algunas palabras a sus experiencias con ellas.

¿Por qué es tan importante?

Por una parte, esta es una técnica para conseguir enlaces SEO perfecta porque la confianza aumenta en los demás usuarios. Y por otra, pasa a ser una oportunidad ideal para conseguir enlaces SEO de retroceso y atraer tráfico potencial desde otro sitio web.

4.- Ponte las pilas con tu blog

Y si no tienes uno, créalo. Eso sí, si quieres tener tu propio blog debes mantenerlo vivo.

Escribe publicaciones regularmente. Concéntrate en las necesidades de tu industria para dar respuesta a las preocupaciones más comunes de tu target. Es muy importante que personalices tus contenidos para conseguir enlaces SEO de calidad.

Según el estudio publicado por la consultora Conversant Media, los principales beneficios de la personalización, son el incremento de la tasa de respuesta y el aumento de autoridad.

5.- Haz una lista de directorios confiables

Hay muchos directorios online que no proporcionan ningún valor real a los usuarios de Internet, y Google los ha excluido de sus resultados de búsqueda. Necesitas evitar que tu sitio web sea uno de ellos.

Teniendo en cuenta que no todos los directorios online son malos, aquellos de calidad son quienes proporcionan la oportunidad de publicar un link de calidad que lleve a los usuarios a tu sitio web.

Los directorios de nicho y los directorios adjuntos a sitios web informativos para una industria específica son una buena opción. Tener tu empresa en la lista con dichos directorios conseguirá que sea mas sencillo conseguir enlaces SEO.

6.- Haz guest posting

guest posting

El Guest Posting te ayudará a conseguir enlaces SEO de calidad. Pero lo mejor de todo es que es una técnica win-win, donde el blogger invitado y tú obtendréis vuestra parte de recompensa.

En lo que respecta a los bloggers, una estrategia adecuada de Guest Posting les permite:

  1. Potenciar su visibilidad.
  2. Crear relaciones personales y profesionales con otros miembros de la blogosfera.
  3. Conseguir enlaces SEO que lleven a la audiencia a su propio blog.
  4. Dirigir tráfico hacia su web, tu blog y tus perfiles en redes sociales.
  5. Demostrar su conocimiento sobre una temática concreta. Lo que acabará por dar visibilidad como un experto en dicha temática concreta.
  6. Mejorar la capacidad de comunicación. No es lo mismo escribir para una comunidad fiel que para usuarios que no te conocen.

Técnicas para conseguir enlaces SEO más avanzadas

Ya conoces las técnicas más básicas y es probable que utilices más de una. Pero si quieres ir más allá, es el momento de hacer cosas que otros no hacen. Esta es la única forma de destacar de verdad.

7.- Descubre los backlinks de los competidores

backlinks de competidores para conseguir enlaces SEO

Si has analizado a tu competencia, probablemente habrás notado que tienen algunos backlinks que podrían interesante. Pero si ellos han logrado obtener esos backlinks, ¿por qué no ibas a lograrlo tú?

Todo lo que tienes que hacer es analizar esos enlaces e intentar obtenerlos tú también. De hecho, podrías apoyarte en herramientas como CBLT para lograrlo.

Puedes incluir hasta 10 competidores y la propia aplicación realizará un informe. CBLT que te ayudará no solo a encontrar backlinks que te interesen, sino que además te ayudará a descubrir las fuentes y las técnicas para conseguir enlaces SEO de la competencia.

8.- Recupera tus backlinks muertos

Recupera tus backlinks muertos

Muchas veces no se presta atención a los enlaces rotos, y aprovecharlos es una de las mejores técnicas para conseguir enlaces SEO para tu sitio web.

Tales problemas también pueden ocurrir después de que un sitio se relanzara o migrara a otro domino. Por eso es importante que redirijas esos backlinks a otra página.

La herramienta de recuperación de Link Juice (LJR) te ayudará a encontrar los backlinks que estén muertos. De hecho, LJR no solo detecta errores 404, sino que también detecta errores de tiempo de espera (504) o de acceso no válido (403).

Por eso cuando relances tu sitio web, es probable que quieras ver todos estos errores, encontrar el problema de raíz y solucionarlo antes de todo.

La herramienta de recuperación de Link Juice es muy simple de usar; solo necesitas incluir tu URL y obtendrás un informe.

9.- Convierte tus menciones en backlinks

MENCIONES para conseguir enlaces SEO

Esta es probablemente una de las maneras más sencillas de lograr backlinks nuevos. Si alguien ya ha escrito algo sobre ti, ha mencionado tu marca o tu producto y se ha olvidado de mencionarte, puedes dar con esa mención.

En situaciones como estas, por lo general, es suficiente con contactar con el blogger en cuestión y pedirle que convierta esa mención en un link de calidad. Pero, ¿cómo se pueden encontrar?

La herramienta LinkResearchTools te permitirá hacerlo. Todo lo que necesitas hacer es iniciar un informe de Backlink Profiler (BLP) y filtrar los resultados por Estado de enlace> Mención.

10.- Encuentra los backlinks más potentes de los competidores

Encuentra los backlinks más potentes de los competidores

Desde que Google lanzó la actualización de Penguin en 2012, los enlaces fuertes no son la única preocupación del webmaster.

Si no quieres que te penalicen, deberás asegurarte de que los enlaces también sean seguros. Pero, ¿cómo puedes encontrar esos enlaces fuertes, que no te supongan ningún riesgo y que, además, sean relevantes para tu nicho de mercado?

Puedes usar Detox de enlace competitivo (CDTOX) para comparar tu sitio con 10 de tus competidores.

11.- Observa los enlaces nuevos de tu competencia

Muy a menudo, una reacción rápida puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Y en Internet, sobre todo, estas reacciones son vitales. Para ello necesitas estar al tanto de las actividades de tu competencia.

Link Alerts (LA) es una herramienta creada para que no te pierdas nada sobre tus nuevos backlinks. Pero además, también te servirá para monitorizar a tus competidores.

No solo te ayudará a encontrar nuevas oportunidades para conseguir enlaces SEO, sino que también te permitirá descubrir nuevas fuentes y técnicas que podrías aplicar en un futuro.

Con todo, también existen muchas técnicas para conseguir enlaces SEO que son más sencillas pero que no todos se atreven a probar. Por ejemplo, los influencers.

¿Quieres descubrir cómo te ayuda Antevenio a llegar a tu público gracias a contenido auténtico publicado por influencers? Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo conseguir enlaces SEO de calidad de la mano de los mejores influencers.

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies