Claves para hacer el seguimiento de campañas con los parámetros UTM

julio 13, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (5 votes)

seguimiento de campañas con parámetros UTM

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las marcas es medir la efectividad de sus campañas de marketing para poder dar respuesta a sus dudas sobre lo que funciona y lo que no. Lo mejor en estos casos es hacer el seguimiento de campañas con parámetros UTM. Pero, ¿qué son y para qué sirven los códigos UTM?

Realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas de marketing e impulsar los máximos resultados es una tarea clave. A pesar de que Google Analytics es una gran herramienta para extraer información y métricas clave, a veces la información puede resultar algo básica.

Una de las mejores formas de obtener información más precisa de cada una de tus campañas de marketing y de su impacto general es el uso de parámetros UTM.

Los parámetros UTM son las etiquetas añadidas a tu enlace URL habitual. Cuando alguien hace clic en dicho enlace, Google Analytics captura la información en las etiquetas que previamente has diseñado. De esta manera, Google Analytics rastrea esa URL de seguimiento de campañas con parámetros UTM.

Parámetros UTM

UTM

Hay cinco elementos que contienen información sobre tu campaña de marketing. En este caso, estarás creando una URL para tu publicación de blog sobre los sistemas de control de versiones.

  1. utm_source: identifica el origen del tráfico. Cuando las personas hacen clic en el enlace, Google Analytics mostrará de dónde vienen esos usuarios. Por ejemplo, puede ser «Google» o «Facebook«.
  2. utm_medium: identifica el medio utilizado por el visitante para acceder a tu sitio web. Puede ser por ejemplo «correo electrónico» o «redes sociales«.
  3. utm_name: se utiliza para el análisis de palabras clave.
  4. utm_term: ¿a través de qué palabras clave acceden los usuarios? Este indicador se utiliza para identificar las palabras clave y se utiliza solo para las campañas de pago.
  5. utm_content: se utiliza para identificar una llamada a la acción si tienes varias. Un test A/B en marcha te ayudará a identificar cada campaña.

¿Cuándo deberías incluir los parámetros UTM?

email marketing

En algunos casos, las etiquetas UTM son innecesarias. Por ejemplo si un enlace es interno, en cualquier campaña de SEO, ya que puede anular la información de la palabra clave de la URL o en los vínculos de retroceso. Sin embargo, si debes utilizarlas para el seguimiento de campañas con parámetros UTM en las siguientes tres ocasiones:

1. Campañas de email marketing

Los enlaces en los que los clientes hacen clic por correo electrónico carecen de información de referencia. Los parámetros UTM para campañas de correo electrónico ayudan a Google Analytics a rastrear a tu audiencia al detalle. Completa estos campos al crear una URL y así poder hacer un seguimiento de campañas con parámetros UTM:

  • utm_medium: el «correo electrónico» se considera un canal importante en Google Analytics. No es necesario utilizar variaciones como «boletín de correo electrónico» o «correo electrónico semanal«.
  • utm_source: las personas a menudo cometen el error de etiquetar las fuentes de las campañas de correo electrónico como «correo electrónico» o el proveedor de servicios, como «mdirector«. Considera cómo el usuario se unió a la lista de correo. Por ejemplo, si estás creando un enlace que irá en un boletín informativo, la fuente sería «boletín de noticias«. O si el enlace está asociado con un curso, puedes usar «curso de correo electrónico«.
  • utm_campaign: si se trata de una newsletter de noticias que se envía de forma rutinaria, utiliza la fecha en la que se envió el email e indica si es diario, semanal o mensual (semanal-aaaa_mm_dd). Si el correo electrónico es una campaña de varias partes lo mejor es nombrar el curso y numerarlo (correo electrónico parte 1, correo electrónico parte 2, etc.).
  • utm_content: este no es un campo necesario, pero puede serte útil si quieres ver qué llamada a la acción funciona mejor entre tu audiencia. Crea dos URL diferentes para dos campañas de correo electrónico diferentes que incluyan cada una la llamada a la acción. El contenido UTM de una URL será por ejemplo «comprar ahora» y la otra puede ser «consíguelo ya«.

2.- Campañas de redes sociales

Las publicaciones en las redes sociales ofrecen un poco más de información con los parámetros UTM. Esta es una buena forma de diseñar tu URL:

  • utm_medium: al igual que las campañas de correo electrónico, «social» también se considera un canal importante. No lo pienses demasiado y no trates de inventarte nada nuevo.
  • utm_source: ¿en qué plataforma de redes sociales estás poniendo este enlace? Utiliza ese nombre. De esta forma, puedes adaptar tu estrategia de marketing, ya sea para promocionar anuncios, impulsar publicaciones o presentar una oferta o artículo, para optimizar el alcance de tu audiencia, etc.
  • utm_campaign: utiliza cualquier frase o palabra que te ayude a determinar a qué publicación de blog, artículo o promoción se refiere Google Analytics.
  • utm_content: similar a tus campañas de correo electrónico, utiliza esta sección para implementar Tests A/B. Prueba dos titulares diferentes para la misma publicación y comprueba qué palabras clave funcionan mejor.

3.- Campañas SEM

Haz un seguimiento de cualquier tipo de publicidad pagada online y compárala con otras campañas de Google Analytics. AdWords ya está vinculado a tu cuenta de Google Analytics. Los datos de rendimiento se transfieren automáticamente por lo que en este caso no te tienes que preocupar.

Los 3 errores UTM más comunes que debes evitar

URL

Esta claro que añadir códigos de seguimiento UTM a un sitio web permite a Google Analytics proporcionar información precisa sobre la audiencia. Sin embargo, a veces ocurre que no se ha realizado bien el proceso de creación de etiquetas UTM y conducen a datos inexactos y errores. Estos son algunos casos en los que no debes usar los parámetros UTM en tus enlaces y dejar los enlaces tal como están.

Enlaces internos dentro de su propio sitio web

Debes evitar por completo el uso de parámetros UTM para rastrear la cantidad de clics de los enlaces internos dentro de tu sitio web. ¿Por qué? Al hacerlo, Google Analytics reiniciará la sesión aunque sea del mismo visitante y entonces lo contará como dos sesiones separadas pero con una nueva información de referencia. Además, esto dificultará la consecución del objetivo que hayas configurado.

Etiquetando tus URL de Adwords

Google recomienda que los usuarios utilicen la opción de etiquetado automático para vincular Google Analytics con Google AdWords. Si se sigue esta práctica, no es necesario utilizar etiquetas UTM para ninguna de las URL de AdWords. Con ambas cuentas vinculadas entre sí, puedes ver fácilmente lo que está ocurriendo en Google Analytics y realizar un seguimiento del rendimiento de cada campaña de AdWords.

Utilizar letras minúsculas y mayúsculas en la misma etiqueta

Las etiquetas UTM distinguen entre mayúsculas y minúsculas y, tanto la minúscula como la mayúscula se utilizan indistintamente, Google Analytics registra ambas como registros separados. Utilizar ambos puede hacer que tu campaña carezca de sentido. Google recomienda que siempre se utilicen minúsculas para sus parámetros.

Claves para hacer el seguimiento de campañas con parámetros UTM

datos

Lo mejor de estas etiquetas es poder combinarlas para conseguir un seguimiento de campañas con parámetros UTM de lo más completo. Y poder saber todo lo que ocurre en tus sitios web. Es recomendable entre otras cosas hacer el seguimiento de campañas con parámetros UTM para:

  • Poder monitorizar las campañas de marketing online que estés llevando a cabo.
  • Saber cómo está funcionado el contenido que publicas en tu estrategia de social media. 
  • Hacer un seguimiento de un mismo contenido en los múltiples canales y plataformas que utilices.
  • Echar un vistazo a los enlaces que hacen clic la mayoría de los usuarios.

En los siguientes puntos tienes algunos consejos y pautas para hacer el mejor seguimiento de campañas con parámetros UTM.

Sensatez a la hora de nombrar tus campañas

Nombrar bien tus campañas permitirá que los parámetros UTM brinden información precisa sin confusión. Estos son algunos puntos que debes recordar antes de crear el nombre de tus campañas:

  • Da un nombre único a la campaña, pero lo suficientemente descriptivo para poder identificarla.
  • Usa abreviaturas siempre que sea posible.
  • Utiliza guiones en lugar de espacios.
  • Haz que los nombres de las campañas sean lo más cortos posible.
  • Asegúrate de ser coherente en la creación del nombre para que tenga relación con la campaña en sí y evitar posibles confusiones.

Crea una base de datos para tus etiquetas UTM

Seguro que siempre quieres evaluar el rendimiento de tus campañas de marketing. Por lo tanto, es aconsejable crear una base de datos que almacene todos tus parámetros UTM. Todos los que hayas usado junto con valores específicos que incluyen la URL etiquetada, URL de destino, estado, detalles de la oferta, etc. Será una forma perfecta para la organización y posterior seguimiento de campañas con parámetros UTM.

Elige un buen generador de URLs

Etiquetar las URL con parámetros UTM puede ser complicado, especialmente si se realiza manualmente. Elegir un generador de URLs correcto puede acelerar la creación de etiquetas simplificando los flujos de trabajo y al mismo tiempo ahorrándote tiempo y esfuerzo. Google Tag Manager puede ser una buena opción, es fácil de usar y es gratuita.

Sé consistente en el uso de los valores de los parámetros

Las etiquetas URL distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por eso, es imprescindible ser coherentes con su uso. Los valores de los parámetros UTM deben elegirse cuidadosamente para poder distinguirlos entre sí y dar resultados precisos.

Diferencia bien los parámetros ‘medium‘ y ‘source

La mayoría de los especialistas de marketing utilizan indistintamente los parámetros ‘medium‘ y ‘source‘ y a menudo se confunden entre sí. Medium define cómo llega un visitante a un sitio web. Source define desde qué página viene el visitante para acceder a tu sitio web.  Estos son parámetros confusos pero críticos y por lo tanto deben usarse con cuidado.

Un enfoque correcto y un conocimiento sobre los errores comunes te permitirá hacer un seguimiento de campañas con parámetros UTM. Te ayudará a comprender mejor a tus usuarios y su proceso de compra. Deja que una agencia especializada como Antevenio te ayude a diseñar toda una estrategia de performance Marketing. ¡Te ayudamos con todo lo que necesites!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?