Haz marketing automation y disminuye un 25% los costes de generación de leads

enero 16, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

marketing automation

El marketing automation es uno de los indudables protagonistas de este 2018. No solo lo vaticinaban las tendencias en marketing digital. Sino que son los propios resultados quienes hablan por sí mismos y ponen sobre la mesa la veracidad y efectividad de uno de los procedimientos más completos hasta el momento.

De hecho, unas jornadas sobre Marketing Automation que tuvieron lugar en Bilbao sirvieron para que todos siguieran los pasos de los responsables de marketing inteligentes. Es decir, que todos conocieran el potencial del marketing automation para ponerlo en marcha en toda estrategia cuanto antes.

Tal y como afirmó Juan Antonio Liedo, director de Marketing Digital de Ibermáticagracias al marketing automation “hemos aumentado en 6 meses un 20% la generación de leads”. De hecho, estiman que los costes de captación de nuevos clientes se han reducido en un 25%.

Por su parte, Enrique Mut, director de Marketing Automation en Hello Media Group apuntó que el marketing automation es una herramienta única que permite agrupar las tecnologías que un director de marketing requiere. De esta manera, se entiende el comportamiento del cliente, se cualifica y se trata para lanzar sistemas automatizados personalizados.

Todo esto hasta construir embajadores de marca empezando desde cero, desde la propia captación de leads.

¿Sabes cómo y por qué el marketing automation reduce costes?

Las conclusiones de la jornada de Marketing Automation en Bilbao fueron las siguientes:

  • Aquellas empresas que han hecho uso de esta tecnología, han aumentado en un 80% sus clientes potenciales.
  • Por otra parte, la fidelización con sus clientes ha mejorado en un 57%.
  • Los ingresos han crecido un 10 en 8 meses.

Pero, ¿es eso cierto? Que las empresas que automatizan sus procesos de marketing obtienen mejores resultados es un hecho. Varios estudios que analizan el lead nurturing coinciden en que las comunicaciones personalizadas generan un 47% más de conversiones que los procesos que no cultivan leads. Y estos resultados son fruto del marketing automation.

La automatización es el proceso que te permite marcar un rumbo en cualquier embudo de ventas. De esta manera cada cliente podrá recibir la comunicación idónea en el momento oportuno.

Es decir, permite una comunicación totalmente personalizada y directa con un cliente. Puede que en un primer momento fueras tú mismo quien personalizara estas conversaciones. Pero, ¿qué ocurre cuando tu base de datos crece? ¿Crees que sigues siendo capaz de gestionar todos esos contactos manualmente?

Llevar a cabo este tipo de procesos de forma manual te hará perder tiempo, dinero y efectividad.

Aumentarás conversiones reduciendo costes

marketing automation

Y a menor precio. Así lo afirman los datos del informe Marketing Score Report de PR 20/20. Según sus conclusiones, una de las razones para usar marketing automation es que supone una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que cualquier otro tipo de estrategia. Lo que reduce, automáticamente, el coste por adquisición del cliente.

No obstante, sin estrategias como las siguientes no sería posible:

  1. Las técnicas de segmentación.
  2. Lead scoring.
  3. Lead nurturing.

El simple hecho de que haya cierto tráfico que pueda segmentarse ya es un punto positivo para tu negocio. Pero si, además, eres capaz de proporcionar contenido de valor para cada segmento y, concretamente, puedes ofrecer contenidos que den respuesta a necesidades muy específicas, los resultados estarán escritos.

¿Cómo hacerlo?

Implementar un sistema de automatización no cambiará tu trabajo. Ni lo que tenías programado hasta el momento. Simplemente mejorará el proceso y te proporcionará resultados de más calidad.

La principal ventaja del marketing automation es que ahorrarás tiempo y costes para invertirlos en aspectos que realmente necesiten más dedicación. Aunque para conseguir esos ingresos tendrás que:

  • Impactar en los leads adecuados.
  • Dirigir el tráfico a tu sitio web.
  • Transformar a los clientes potenciales en compradores. Aquí, precisamente, el marketing automation juega un papel vital. Sobre todo en las etapas de conversión y cierre del proceso.

¿Imaginas qué mas puede hacer por tu marca el marketing automation?

1.- Olvidarás los errores humanos

Para nutrir a esos leads siempre es importante mantener el contacto con ellos. Canales como las redes sociales o el blog son fundamentales para fomentar esa interacción y engagement por su parte. De hecho, es muy probable que trabajes sobre estas plataformas con calendarios y horarios muy específicos para ser más eficaz.

Sin embargo, siempre puede ocurrir algo. Un día de demasiado trabajo se te puede pasar por alto compartir una publicación en redes sociales. O terminar un post para tu blog.

El marketing automation, sin embargo, evitará esos fallos a nivel de redes sociales, blog o hasta en email marketing. De hecho, en caso de que utilices un  software de automatización para programar los elementos de antemano, tus problemas quedarán resueltos.

2.- Un lead Nurturing de mayor calidad

marketing automation

Aumentar las ventas no siempre es sencillo. Por lo tanto, una vez que tengas leads cualificados tendrás que trabajar duro con el marketing automation para transformarlos en potenciales compradores.

Verás, desde el momento en el que un cliente potencial muestra cierto interés por un producto, en lugar de vendérselo de manera intrusiva, tendrás que mantenerlo interesado. Algo en lo que el email marketing es especialista. Por lo que al automatizar tu estrategia de emailing, podrás centrarte más en tu estrategia de lead nurturing y asegurarte de que la llama no se apague.

3.- Lograrás un ROI mayor

Aunque esto ya lo has podido comprobar. Sin embargo, para que no quepan dudas deberías observar los datos de Focus Research. Un 75% de las empresas que emplean estrategas de marketing automation viven un crecimiento del ROI en los 12 meses posteriores a su implementación. Y el 44% en de los 6 meses siguientes.

Sin embargo, estos datos aún pueden ser mejores. El simple hecho de poner en práctica técnicas de lead scoring contribuirá a aumentar el ROI en un 138%. Aunque las empresas que no clasifican y valoran sus oportunidades de negocio tan solo consiguen un 78% de ROI.

4.- La captación de leads será más natural

Esto es muy fácil de comprender. Si no trabajas ningún sistema de marketing automation, la mayor parte de los usuarios que aterricen en tu sitio web podrían pasar desapercibidos. Es decir, a tus ojos serán totalmente anónimos y no podrás detectar si has dejado pasar de largo a algún cliente potencial.

La automatización del marketing te permite la posibilidad de colocar formularios y landing pages específicas para recopilar información de los usuarios. Con lo cual, realizar un seguimiento resulta mucho más sencillo y los resultados posteriores son más efectivos.

5.- Análisis más rápidos

Siguiendo con el punto anterior, no es de extrañar que las conclusiones se realicen de forma automática y de manera mucho más ágil y sencilla.

De hecho, lo que hace que la presentación de informes con las plataformas de automatización de marketing sea mejor es que normalmente permiten monitorizar y rastrear métricas y progresos. Todo ello se consigue mediante diferentes canales.

Tener constancia sobre cómo reacciona tu cliente y cómo interactúa con tus mensajes, vídeos o imágenes es fundamental para tu progreso. Con mejores aplicaciones de automatización generar este tipo de informes intuitivos resulta más rápido y sencillo.

6.- Gestión más sencilla del Cross-Channel Marketing

Otro de los motivos por el que reducirás costes a la hora de captar leads con el marketing automation es precisamente por la gestión del cross-channel marketing. Todavía hay quienes contratan a personas para interactuar con sus clientes potenciales mediante diferentes canales. El email, las redes sociales, las llamadas, los cuestionarios, los SMS, etc.

No obstante, el marketing automation permite una mejora de todo este proceso. De hecho, todos estos canales pueden automatizarse en un único canal que se encargue de vigilar si todos y cada uno de los procesos se están llevando a cabo de manera correcta o no.

7.- Mejorará la experiencia del usuario

El marketing automation ayudará a tu equipo en los siguientes aspectos:

  1. Crear contenido dinámico en función del perfil del usuario. Por ejemplo, podrás lanzar ofertas específicas basadas en los patrones de sitios web.
  2. Evaluar a los clientes actuales y potenciales por comportamientos comunes, intereses y datos demográficos.
  3. Estudiar patrones de comercialización óptimos. La automatización de marketing puede ayudar a tu compañía a probar diferentes variables en el envío de correo electrónico. Y, también, te proporciona ideas para la personalización de esos envíos.
  4. Integrar los canales de comercialización para ofrecer una experiencia de usuario completa multiplataforma.

En este sentido, aún son pocas las plataformas de Cross-Channel Marketing que ponen a tu alcance esta integración del trabajo en diferentes canales. No obstante, soluciones como MDirector pueden ayudarte. Se trata de una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

La ventaja de esta plataforma es que es especialista en hacerte ahorrar tiempo y dinero, ya que dejarás de trabajar de manera individual cada canal y lo harás todo desde un mismo dashboard. Con MDirector puedes trabajar una estrategia de canales de manera unificada.

El cliente será el mismo. Pero tú llegarás hasta él desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicarte y captar su atención. Ahorrando, así, tiempo y dinero con la automatización de los mensajes. ¿Te lanzas por las estrategias Cross-Channel Marketing para establecer una estrategia de marketing automation que consiga captar más leads a menos coste?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies