¿Qué es la indexación o indexar un contenido?

febrero 28, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es la indexación o indexar un contenido?

indexar un contenido

Cada vez que se crea un nuevo sitio web o un blog, el primero objetivo es ser el primero en los motores de búsqueda y que la gente lo encuentre. Sin embargo, para aparecer en las búsquedas lo primero que tienes que hacer es indexar tu web. Pero, ¿cómo indexar un contenido?

Por lo general, tendrás que esperar a que el robot de Google rastree tu sitio web y lo agregue al índice. Estos son algunos de los conceptos básicos de cómo se rastrea e indexa el contenido del un sitio web. Y algunos pasos necesarios que deben darse para llevar el robot de Google a tu sitio web o blog para indexar tu contenido lo antes posible y así estar operativo en muy poco tiempo. 

Qué es la indexación

Según la definición de Wikipediaindexación se refiere a diversos métodos para incluir en el índice de internet el contenido de un sitio web. Determinados sitios web o intranet pueden utilizar un índice de back-of-the-book, mientras que los motores de búsqueda suelen utilizar palabras clave y metadatos (metaetiquetas) para proporcionar un vocabulario más útil para Internet o la búsqueda en el sitio.

La indexación es la organización de datos en los buscadores según el esquema de cada página web. La indexación hace referencia al nombre que se utiliza para denominar la base de datos utilizada por un motor de búsqueda. Estos contienen la información de todos los sitios web que están en los motores de búsqueda. Si un sitio web no está en el índice de un motor de búsqueda, los usuarios no podrán nunca encontrarlo.

Cómo funciona la indexación

indexar un contenido

Son los datos de origen los que realmente determinan el valor de los diferentes términos de búsqueda y palabras clave. Los motores de búsqueda aplican sus algoritmos a los datos disponibles y miden la frecuencia de diferentes factores en diferentes condiciones. El índice incluye no solo las URL, sino también todo el contenido, incluidos textos, imágenes o videos. En principio,  se incluye todo lo que está dentro del código HTML de la URL.

Según explica Google, el proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y mapas de sitios proporcionados por los propietarios del sitio web. A medida que sus rastreadores visitan estos sitios web, usan enlaces en esos sitios para descubrir otras páginas. El software presta especial atención a sitios nuevos, cambios a sitios existentes y enlaces muertos. Los programas informáticos determinan qué sitios rastrear, con qué frecuencia y cuántas páginas buscar en cada sitio.

robot txt

Google también ofrece Webmaster Tools para los propietarios de sitios con opciones detalladas sobre cómo rastrea Google sus sitios. Pueden proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo procesar páginas en sus sitios, pueden solicitar un nuevo rastreo o pueden optar por no rastrear utilizando un archivo llamado “robots.txt“. Google nunca acepta pagos para rastrear un sitio con mayor frecuencia. Proporciona las mismas herramientas a todos los sitios web para garantizar los mejores resultados posibles para todos los usuarios.

La web es como una biblioteca en constante crecimiento con miles de millones de libros y ningún sistema de archivo central. Se utiliza el software conocido como rastreadores web para descubrir páginas web disponibles públicamente. Los rastreadores miran páginas web y siguen enlaces en esas páginas, al igual que lo haría si estuviera navegando por el contenido en la web. Van de un enlace a otro y llevan datos sobre esas páginas web a los servidores de Google.

Opciones para indexar un contenido

La indexación ofrece la posibilidad de:

  • Realizar el descubrimiento de datos.
  • Buscar archivos u objetos que están asociados con la seguridad de tu sitio web.
  • Editar y guardar consultas de búsqueda.
  • Obtener una vista previa de los elementos devueltos por la consulta de búsqueda.
  • Restaurar archivos / objetos descubiertos por la operación de búsqueda.
  • Guardar resultados de búsqueda. Los datos también se pueden descargar y guardar como archivos .pst, .cab o .nsf.
  • Crear y adjuntar etiquetas a elementos descubiertos y luego realizar búsquedas basadas en las etiquetas.

Cómo indexar un contenido en los motores de búsqueda

Cómo indexar un contenido en los motores de búsqueda

Entonces, ¿cómo puede ser tu nuevo sitio web descubierto por el robot de Google?. A continuación te explico algunas de las maneras. Y, lo mejor es que estas también te ayudarán a obtener tráfico de referencia para tu nuevo sitio web.

1.- Crear un Site Map

Un site map es un documento XML que debes colocar en el servidor de tu sitio web. Lo que hace es enumerar cada página que tiene tu web. Le dice a los motores de búsqueda cuándo se han agregado páginas nuevas y con qué frecuencia se deben volver a verificar los cambios de ciertas páginas específicas e indexar un contenido.

Por ejemplo, puedes necesitar que un motor de búsqueda vuelva y consulte diariamente tu página de inicio en busca de nuevos productos, noticias o otro tipo contenido nuevo. Si tu sitio web está basado en WordPress, puedes instalar el complemento Google XML Sitemaps y hacer que automáticamente cree y actualice tu Site Map para enviar la orden a los motores de búsqueda. También se recomienda utilizar herramientas como XML Sitemaps Generator que te crea los archivos para indexar un contenido.

2.- Enviar Sitemap a Herramientas para webmasters de Google

Lo primero que tienes que hacer para indexar un contenido después de crear tu site map es agregarlo a Google Webmaster Tool. Existen muchos motores de búsqueda pero es indiscutible que Google es el rey de todos. Por eso, el objetivo ahora es que las arañas de Google te encuentren, rastreen y hagan que aparezcas en los resultados de búsqueda.

Agrega tu nuevo sitio a Webmasters Tools, luego vete a Optimización> Site Maps y agrega el enlace al mapa que tu hayas creado para tu página web. Esto se hace para notificar a Google sobre tu site y las páginas que tienes publicadas. Si también quieres estar en el motor de búsqueda Bing puedes hacerlo a través de su herramienta Webmaster Tool.

Es importante también que te tengas una cuenta en Google Analytics para hacer un seguimiento de tu página web. No vale con indexar un contenido también hay que hacer un chequeo de cómo está funcionando tu site en Google. Aquí podrás ver si existe algún error de indexación.

Google Analytics

3.- Enviar la URL del sitio web a los motores de búsqueda

Este paso no es obligatorio pero si lo haces ayudarás a los motores de búsuqueda en su labor de rastreo para la indexación. Se hace con el objetivo de asegurarte de que los motores de búsqueda tengan constancia sobre tu site.

Para enviar la URL de tu sitio web a Google, inicia sesión en tu cuenta de Google y vete a la opción de Enviar URL en Webmasters Tool de Google. También puedes hacer lo mismo con la herramienta Webmaster de Bing.

4.- Crear o actualizar tus perfiles en las redes sociales

Los rastreadores cuando trabajan para indexar un contenido lo hacen en parte a través de enlaces. Una forma de obtener enlaces de manera rápida es crear perfiles en las redes sociales para tu página web o agregar un enlace a tu nuevo sitio web a perfiles que ya estaban creados.

Debes compartir ese enlace en tu página web. Cuando agregues el enlace de la página a un perfil de redes sociales nuevo, compártelo en una actualización en esas redes. Aunque los enlaces sean nofollow, de igual manera, los motores de búsqueda rastrearán tu contenido.

5.- Crear contenido externo

refuerza tu estrategia de linkbuilding

Lo más importante para la indexación es la creación de enlaces. El linkbuilding es clave para indexar un contenido y además aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Obtén más enlaces a tu nuevo sitio web creando contenido externo. Ten en cuenta que se trata de crear links con contenido de calidad. Es importante no solamente buscar el posicionamiento sino que también como marca es importante posicionarse por crear un contenido de valor.

Los buscadores cada vez valoran más a la hora de indexar el contenido que este tenga un valor para sus usuarios, por eso trabajan en dirigir sus algoritmos hacia esta premisa. Puedes por ejemplo realizar acciones de linkbuilding natural:

  • Escribir comentarios en otro blogs de tu mismo sector.
  • Guest Posting.
  • Crear artículos para directorios de artículos de calidad.
  • Comunicados de prensa para servicios que ofrecen Optimización y distribución SEO.
  • Participar en perfiles de otras redes sociales.
  • Crear infografías.
  • Aprovechar los enlaces rotos y desactualizados.

 marketing de influencers

O sino, también puedes utilizar estrategias de marketing de influencers. El marketing de influencer es un tipo de estrategia que se viene utilizando mucho desde hace un tiempo. Se trata de crear acuerdos de colaboración con prescriptores.

Estos usuarios tienen fuerza y credibilidad entre sus seguidores. Por eso los resultados son tan buenos. La capacidad de convicción y la repercusión del mensaje que tienen estos usuarios es increíble.

 Antevenio te ayuda a llegar a tu público gracias a contenido auténtico publicado por influencersNuestra compañía ofrece servicios a los anunciantes que quieren aprovechar el poder y el impacto de las recomendaciones de terceros. Te ayudamos con la identificación de influencers, blogs y páginas web que mejor se ajustan a tus requisitos de comunicación.

Además coordinamos la producción y distribución de contenido relevante en cientos de blogs, webs y perfiles de redes sociales. Nos encargamos de gestionar la producción, coordinación, pagos y análisis para asegurarnos que se cumplen los KPIs. ¿Quieres saber más? 

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies