Rich Snippets: guía práctica de cómo utilizarlos

febrero 14, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Rich Snippets: guía práctica de cómo utilizarlos

Rich-Snippets--guía-práctica-de-cómo-utilizarlos

La colaboración entre Google, Bing y Yahoo en el año 2012, dio lugar a la creación de los Rich Snippets. Estos fragmentos enriquecidos tienen como objetivo principal mejorar la calidad de los resultados de los buscadores. Para ello, han creado una plataforma específica denominada schema.org.

En este sitio web, cualquier empresa podrá añadir unos datos HTML más estructurados y así mejorar el SEO de la página web, entre otros muchos aspectos.

¿Qué son los Rich Snippets?

Rich-Snippets-ejemplo

Los rich snippets son unos códigos de HTML que se insertan en las distintas páginas web. Su cometido es informar a los buscadores de los contenidos y temática de la que tratan para después aparecer en los SERP de una forma distinta.

Estos códigos no aparecen en esos resultados. A los usuarios se les muestran los contenidos más visuales o por ejemplo las típicas estrellas de valoración. Todo ello junto con el título y la descripción de la página.

Está demostrado que es lo visual lo que llama más la atención de los usuarios, y es por esto que cada vez son más las empresas que hacen uso de los rich snippets.

En el ejemplo de la imagen de arriba, se observan distintas recetas con las imágenes. Esto, seguramente invite más fácilmente al usuario a hacer clic, por lo que es una buena estrategia para aumentar el CTR de tu sitio web. Insertarlos en tu web es una tarea sencilla que podrás conseguir siguiendo algunos pasos.

Cómo insertar Rich Snippets en tu web

Google-support

Desde la página de soporte de Google podrás adquirir los códigos que desees para tu sitio web. Se trata de unos atributos que se colocarán en un lugar específico del enlace. De esta forma, el buscador los interpretará como especiales y aparecerán en las SERP diferentes.

Entre los fragmentos enriquecidos que puedes encontrar, se encuentran tres: los Microdatos, Microformatos y RDFa. El más recomendado por Google son los denominados Microformatos.

Los microformatos son unos de los tipos de fragmentos enriquecidos que creó Google en 2009. Se trata de un método de marcado de texto que al ser rastreado por los crawlers o arañas de Google, permite visualizar los resultados de búsqueda con unas características avanzadas y más visuales.

Los microdatos, los rich snippets más recomendados por Google

En cuanto a los microdatos y los RDFa, comparten las mismas características que los anteriores. Con este tipo de códigos se facilita el trabajo a Google de interpretar la información que se quiere mostrar.

Todos ellos cumplen las funciones de ser más visuales para captar más la atención de los usuarios. No obstante, son los microdatos los que más recomienda Google. Si quieres aumentar tu CTR haz caso al buscador. 

Siguiendo con el estilo de los fragmentos mencionados previamente, nacieron los que se consideran los más destacados en la actualidad. Se trata de códigos soportados por diversos buscadores, que permiten que las búsquedas sean más rápidas y fáciles. 

Los tipos de Rich Snippets más populares

Debido a la importancia de contar con este tipo de fragmentos para aumentar el número de clics, existen en la actualidad diferentes tipos de contenidos donde poder implementar estos textos enriquecidos.

1.- Opiniones

Rich-snippet-opinión

Es uno de los más utilizados por las empresas tal y como se observa en la imagen de arriba. Los clientes se rigen cada vez más por las opiniones y valoraciones que hacen otros usuarios. De ahí que incite más a a hacer clic. 

En el caso de arriba, el producto mencionado es un Iphone X de la marca Apple. Si un usuario está pensando en comprar dicho modelo y encuentra una opinión positiva, las opciones de conversión serán mayores.

Además, no sólo la valoración en porcentaje es lo que destaca. También las estrellas de abajo a color, llaman especialmente la atención para hacer clic y descubrir más. 

2.- Productos

Rich-snippets-producto

Este es otro de los fragmentos más utilizados, ya que los usuarios realizan búsquedas de productos todos los días. En este caso en concreto, se trata de items para regalar el día de San Valentín.

El 14 de febrero es un día señalado para los románticos. Las parejas se hacen regalos para mostrar el amor que se tienen el uno al otro. Si estás buscando un producto y aparecieran las opciones de la imagen de arriba, ¿cuál te llamaría más la atención? Posiblemente las que sean más visuales.

En este tipo de snippets se hace uso de imágenes junto con datos del propio producto. Puede tratarse de información sobre el precio, descuentos, stock, valoraciones con estrellas, etc. Es el conjunto de todos estos elementos los que hace que las opciones de convertir sean mayores. 

3.- Eventos

Rich-snippet-evento

Se trata de otro de los fragmentos más populares. ¿Quién no ha acudido a un evento alguna vez? Si cuentas con un negocio que se dedica a la organización de éstos, es recomendable que optimices cada uno de los textos, para así ofrecer una búsqueda rápida y fácil a los usuarios.

En el ejemplo de arriba se anuncian los conciertos que darán los concursantes de Operación Triunfo. Además de mostrar el titular, la descripción y la url, añaden otros elementos característicos, pero significativos, como son las fechas y lugares concretos del encuentro. 

Para poder optimizar tu sitio web, deberás acudir a una plataforma profesional como schema.org. Cuenta con elementos especiales que harán destacar tus contenidos frente a tus competidores.

4.- Contactos o personas

Rich-snippet-contacto

Para hacer visible una información de contacto tendrás que hacer uso de la red social LinkedIn. Se trata de la red profesional por antonomasia, de ahí que sea necesario contar con una cuenta en esta plataforma. 

Además, este medio ha entendido la relevancia de estos fragmentos enriquecidos y cuenta con su propio microformato de contactos. Para poder optimizar la información de personas de tu círculo o negocio, accede a schema.org donde también podrás crear tarjetas de contacto profesionales.

5.- Contenido de vídeo

Rich-snippets-vídeo

Los vídeos son los contenidos que más llaman la atención a los internautas. Las razones son lógicas, su fácil acceso y el poco tiempo que se invierte para la obtención de información, entre otros factores.

Sea cual sea tu negocio, contar con vídeos en Youtube o Vimeo es esencial. Así, como también lo es, contar con un snippet en el que aparezca además de un título y una descripción, un vídeo identificativo de lo que se va a encontrar tu usuario al hacer clic.

Entre las diferentes opciones de creación, se encuentran los sitemaps de vídeo o el marcado de vídeos que ofrece el propio Google. Muestra tus vídeos con thumbnail, marcarás la diferencia.

6.- NoticiasRich-snippets-noticias

Si cuentas con una web de noticias debes saber acerca de la importancia de mostrarlas de forma correcta. Está demostrado que las noticias captan muchos clics, pero si además es con snippets los resultados serán aún mejores. 

Para poderlo hacer tendrás que darte de alta a tu sitio web en Google News. Una vez realizada dicha acción, tendrás que crear el sitemaps de noticias.

En el ejemplo de arriba en la imagen, puedes observar la diferencia entre tener snippets y no. A primera vista se puede leer el titular, hora de publicación de esa noticia y una imagen. Esta forma de mostrar la información incitará al usuario a hacer clic y así indagar más en el tema.

7.- La música

Rich-snippets-música

La música es otro de los contenidos audiovisuales más buscados por los usuarios. Si cuentas con un sitio web en el que muestras listas de reproducción o archivos de audio, sería interesante que también los optimizaras

Los snippets de música ayudan a que los contenidos aparezcan más visuales. Puede tratarse de toda una galería de las canciones más populares con sus respectivos años o los vídeos más recientes en la plataforma de Youtube.

El hecho de que esta información aparezca así, en un sólo vistazo, invita a los usuarios a que los escuchen más fácilmente.

8.- Empresas y organizaciones

Rich-snippet-empresa

Google cada vez está enfocando más sus estrategias en las búsquedas locales. Por tanto, las empresas que cuenten con una ubicación en Google Maps, estarán mejor vistas por el buscador, es decir, mejor posicionadas. 

Existen también snippets específicos para que los datos de tu empresa sean más visibles a ojos de los usuarios en las SERP.

De esta forma, la ubicación de tu negocio quedaría más explícitada con la propia dirección. Como resultado, crearías una mejor experiencia de usuario por consiguiente, un mejor SEO.

9.- Recetas

Rich-snippets-recetas

Por último, se encuentra el que es posiblemente el menos censurado por Google. Si cuentas con un blog o sitio web con recetas, debes conocer el snippet específico para que luzcan bonitas y apetecibles.  Y es que, ¿hay alguna mejor manera de abrir el apetito que con una imagen de comida? 

Contar con un elemento visual te ayudará a lograr más clics y visitas a tu páginas y Google también lo valorará. Como resultado, tu SEO se verá notablemente mejorado. Para optimizar tu sitio, tendrás que entrar como en el resto de ejemplos en schema.org.

Estos son algunos de los rich snippets más utilizados hasta día de hoy, pero existen otros muchos más. Y es muy probable que en un futuro aparezcan nuevos snippets.

Ahora te toca a ti, ¿quieres crear los mejores snippets con los que lograr más clics? Confía entonces en los mejores profesionales que te dirán como hacerlo paso a paso.

Coobis es una plataforma de content marketing dónde encontrarás un directorio de medios en los que buscar los mejores snippets. ¿Quieres que desde Antevenio te ayudemos a impactar en tu audiencia con contenidos generados por influencers?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies