Diferencia entre formatos interactivos Rich Media y display tradicional

enero 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diferencia entre formatos interactivos Rich Media y display tradicional

formatos interactivos rich media

Los formatos interactivos rich media son perfectos para las marcas que buscan realizar creatividades de éxito que generen fuertes impactos en sus usuarios. Como característica principal, este tipo de formatos requieren la participación de los usuarios para que se desarrolle una acción.

Son formatos publicitarios que están cambiando la dinámica del sector. Buscan a través de videos e imágenes, atrapar a sus usuarios y aumentar sus visitas y tasa de conversión. En este post, se realiza un viaje que hace referencia al cambio de contexto publicitario que se está dando en el sector.

¿Qué anuncios son los que tienen formatos interactivos rich media?

rich media gallery google

Según Google, Rich Media “es un término que se usa en el mundo de la publicidad digital para describir los anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactuen con el contenido”.

La forma de captar la atención de los usuarios a través de los formatos interactivos Rich Media, es innovadora. Los anuncios de texto utilizan las palabras, los anuncios display y las fotos y los anuncios de Rich Media ofrecen más formatos:

  • Expandible.
  • Intersticial.
  • Banner.
  • Banner con flotante.
  • Expandible en varias direcciones.
  • Intersticial multiflotante.
  • Pushdown.
  • Peel-down.
  • Video.
  • VPAID.

En la Rich Media Gallery de Google, se pueden ver ejemplos de todos los tipos. Pero, aquí tienes también, ejemplos de banners de rich media. Uno de los beneficios de los formatos interactivos rich media es que se puede analizar el comportamiento de los usuarios a través de las métricas que acumula.

Los anuncios Rich Media, se utilizan con tecnología HTML5, lo que permite crear anuncios con acciones especiales y complejas pero que gustan mucho a los usuarios. Gracias a su tecnología innovadora, los formatos interactivos rich media pueden incluir varios niveles de contenido.

Se trata de utilizar contenidos creativos como los vídeos o quizz-s entre otros formatos, con el objetivo de sorprender con tus anuncios a los usuarios. Los formatos interactivos rich media son el tipo de publicidad perfecta para las estrategias de marketing de hoy en día.

Rich media vs. Display tradicional

Rich media vs. Display tradicional

Una de las mayores características de los formatos rich media, es que se puede hacer clic en más de una zona del anuncio. Por eso, este tipo de anuncio es uno de los anuncios que permiten una mayor interacción con los usuarios.

Los anuncios Rich Media, contienen imágenes y video y además, se pueden desplegar, cosa que en los display tradicionales no. El display tradicional, se basa en un anuncio plano con formatos clásicos como .html, .gif o .jpg, entre otros. Tampoco tienen expansión y la medición del clic que se realiza en un único destino.

Un formato Rich Media puede crearse en Flash o en HTML5. Sin embargo, es más recomendable hacerlo en HTML5 porque hace que el anuncio se vea en todo tipo de dispositivos, incluso en los que no admiten el formato flash. A diferencia del HTM5, el flash no tiene tantas posibilidades de diseño, por lo que puede llegar a limitar tus creatividades. Se recomienda, por tanto, crear siempre en HTML5.

¿En qué benefician los formatos rich media en comparación con el display tradicional?

ejemplo el hobbit rich media

Las visitas a una landing aumentan notablemente si la publicidad se lanza en rich media comparándolo con el display tradicional. Pero además, si lo haces en formato video, tendrás aún más posibilidades de impactar.

Este ejemplo de El Hobbit, es perfecto para entender por qué este tipo de anuncios enganchan más que los tradicionales. Esta landing incluye formato video en el que parece que el usuario es parte de él y un juego de una batalla, implicando al usuario al 100% en la publicidad.

Por tanto, los formatos interactivos rich media son un paso más en las publicidades creadas hasta ahora. Este cambio de formato, supone para los diseñadores un reto. Sin embargo, la interacción con los usuarios aumenta notablemente. ¿Por qué? Este tipo de anuncios son mucho más atractivos para los usuarios.

Por qué utilizar formatos interactivos rich media

Los formatos interactivos rich media pueden tener una serie de beneficios para las campañas de marketing online que se desarrollen en tu empresa. Aquí, te enumero, algunos de los beneficios más relevantes:

1.- Te ofrece la posibilidad de ser creativo

Los formatos interactivos de rich media, se adaptan a infinidad de formatos y son muy polivalentes. Podrás mostrar toda tu creatividad. Los anuncios de display rich media ofrecen a los especialistas en marketing y diseñadores la oportunidad de ser creativos y aprovechar los nuevos formatos que se están desarrollando constantemente.

Durante tiempo atrás, hubo muy pocas novedades en torno a los anuncios publicitarios online. Sin embargo, ahora el contexto ha cambiado gracias a los anuncios rich media y las posibilidades que ofrecen. ¡Aprovéchalos en tus estrategias online!

2.- Mejora el engagement

Los usuarios participan más en los anuncios con formatos interactivos rich media. Ya sea por curiosidad o por interés, la tasa de clic aumenta. Un ejemplo es este anuncio de Actimel en el que los usuarios deciden qué tipo de canción quieren escuchar para tener un buen día.

De esta manera, mejorará el engagement de tu marca. La interacción de los espectadores, es un nuevo fenómeno que viene desarrollandose desde hace unos pocos años. Por lo que los especialistas en marketing deberán analizar cómo van a medir el éxito de estos nuevos tipos de anuncios.

En las estrategias online actuales, así como en los principios del content marketing, está comprobado que si creas impactos en los usuarios mejorarás el engagement. En este caso, si consigues atrapar a los usuarios con tu publicidad aumentarás directamente el engagement de tus campañas.

ejemplo actimel rich media

3.- Te permite crear increíbles anuncios para dispositivos móviles

Los anuncios rich media de HTML5 han abierto la posibilidad de crear nuevos tipos de anuncios para dispositivos móviles. Todos los anuncios HTML5, incluidos los anuncios rich media, se pueden ver e interactuar en dispositivos móviles. Esto aumenta la posibilidad de crear anuncios creativos en diversos canales de comunicación. Eso si, adaptando cada uno a sus características específicas.

4.- CTR mejorado y visibilidad de anuncios

El avance que se consigue con este tipo de publicidad, es que se mejoran las tasas de clics y la visibilidad de los anuncios en los banners de rich media en comparación con los banners estándar. Es un echo lógico: si el interés que generan en los usuarios es mayor, la tasa de clics también aumentará. Y es que es difícil resistirse a este tipo de banners.

diferentes formatos rich media

5.- Llegarás a tu audiencia de diferentes maneras

Es obvio que los diferentes segmentos de tu audiencia interactúan mejor con diferentes tipos de medios. Algunas personas, interactúan mejor con video, otras con texto, etc. Con los formatos de rich media los usuarios podrán comunicarse de manera más efectiva con diferentes segmentos de su audiencia en el formato que prefieran. Ya que, los formatos rich media aúnan diferentes posibilidades bajo un mismo formato. De esta forma, podrás abarcar a todo tu publico en todas las plataformas disponibles.

6.- Te recordarán más fácil

Este cambio de tipos de formatos publicitarios viene dado por el poco éxito de los banners. Los banners, pasaban desapercibidos por los usuarios o, por el contrario, eran demasiado intrusivos. Los anuncios rich media, ofrecen una nueva oportunidad de eliminar esa sensación negativa que crearon los banners.

Cuando se desarrolló el primer banner publicitario, la tasa de clics que tenía era muy alta. Esto se debía a que en aquel momento era algo innovador y creaba cierta curiosidad. Sin embargo, en los últimos años, los usuarios se han acostumbrado a los anuncios publicitarios estáticos y ya pasan desapercibidos.

Los formatos interactivos rich media son presentaciones de anuncios ofrecidas de una manera innovadora. Por eso, son recordados más fácilmente y ofrecen mayores posibilidades de clic. Un ejemplo, es este banner de Loreal que se despliega en la carátula de la foto y que contiene mini videos con historias personales. ¡Comienza a crear anuncios rich media en HTML5!

ejemplo rich media loreal

7.- Podrás obtener más datos para un seguimiento

Es posible recopilar muchos más datos de anuncios de medios de comunicación de rich media que banners estándar. Podrás ver:

  • Impresiones generadas.
  • La tasa de clics.
  • Recopilarás datos sobre participación.
  • Datos sobre reproducción de vídeos.
  • Y otras interacciones, según el tipo de anuncio que hayas creado.

¿Necesitas realizar campañas con formatos interactivos rich media?

Utiliza Antevenio Rich&Reach para crear tus formatos interactivos rich media. Los anuncios de banner de rich media HTML5 marcan un nuevo capítulo y nuevo enfoque en la publicidad gráfica. Los diseñadores trabajan para llegar a ser los números uno en sus publicidades.

Hoy en día, es más difícil para los profesionales de marketing captar la atención de los consumidores. Por eso, hacer uno de los formatos interactivos de rich media es una opción perfecta. Se trata de hacer uso de la nueva tecnología y de las nuevas tendencias para destacarte de la competencia. De esta forma, destinarás recursos y tiempo a crearlos pero no hay duda de que merecerá la pena.

Antevenio Rich&Reach es nuestra red publicitaria de medios Premium con 12 millones de usuarios únicos para campañas de display y vídeo online. Antevenio Rich&Reach, ostenta la representación publicitaria en exclusiva de centenares de medios online de prestigio.

Millones de personas navegan por las webs y los dispositivos móviles de la red. La red Rich&Reach de soportes publicitarios aúna audiencia y segmentación: permite alcanzar audiencias masivas y, a la vez impactar sobre perfiles concretos. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies