¿Y si nuestros usuarios fuesen bots?

septiembre 21, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Y si nuestros usuarios fuesen bots?

usuarios que son robots

Una cantidad creciente de contenido que se disfruta en medios sociales es generada por entidades independientes conocidas como bots, es decir, perfiles de usuarios que son robots. Prueba de ello es un estudio que mantiene que un 15% del total de cuentas de Twitter no tienen detrás a personas sino a robots.

Las redes sociales son plataformas esenciales en la estrategia de las empresas para conectar con sus diferentes públicos. Son canales de comunicación muy poderosos que sirven como complemento para otras acciones que soportan las estrategias de marketing digital. Sin embargo, el problema surge cuando la conversación se dinamiza a través de cuentas falsas detrás de las que no hay ningún ser humano.

Qué es un bot

usuarios que son robots

Al principio los bots eran consideraros perfiles de los propios usuarios creados para publicar contenido que en su cuenta personal no lo harían para cuidar su reputación.

Sin embargo, esta premisa ha evolucionado mucho hoy en día. Y es que los robots ahora son creados y gestionados por empresas. Los bots sirven para aumentar seguidores o crear una mayor comunidad, entre otros motivos. Y en algunos casos cumplen su función de manera adecuada. No hay más que entender el potencial de los chatbots para el marketing digital.

Normalmente los bots son identificados porque:

  • Son cuentas que siguen a muchos perfiles en muy poco tiempo.
  • Pueden ser identificados como spam, es decir, publican muchos enlaces repetidos sin demasiado control.
  • Los usuarios los bloquean a menudo porque consideran irrelevante su contenido.
  • Su foto de perfil es un avatar y esa misma imagen es usada en todos los espacios en perfiles sociales asociados.

El tema de los bots ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy en día, una práctica muy habitual es automatizar muchos tipos de acciones. De tal manera que un programador puede publicar tweets con enlaces o programar un retweet cada vez que se encuentre una palabra concreta.

De esta manera, el perfil no tiene por qué ser utilizado por una persona fisica y se evita la necesidad de que haya una persona realizando un trabajo rutinario. Sin embargo, este tipo de estrategia no funciona si tu objetivo es mejorar tu branding en el entorno digital. A nadie le gusta comunicarse exclusivamente con robots. 

Tipos de bots

tipos de bots

Todos los bots simulan a personas. Así, existen diferentes tipos de robots según su objetivo y el uso que se haga de ellos. Lo usual es que cada bot esté diseñado para realizar una única función. Lo que facilita su identificación. Algunos de los tipos de bots en base a su función son:

1.- Bots para testar

Este tipo de bots no es considerado negativo. Es utilizado por los desarrolladores para testar el funcionamiento de cuentas creadas y administradas por ellos mismos. Así, comprueban la interacción de sus aplicaciones, la usabilidad o si son accesibles. En definitiva, están creados con el objetivo de hacer pruebas.

2.- Following bots

Como el propio nombre indica el único objetivo de este tipo de bots es darle al botón de seguir a todos los perfiles posibles. Es una manera que utilizan algunas marcas para conseguir seguidores en poco tiempo. Los perfiles con grandes cantidades de seguidores ganan notoriedad y popularidad. De ahí que se creen robots de este tipo.

3.- Bots de tráfico

Estos bots se crean, por un lado para simular “me gustas” o hacer clic en enlaces en redes sociales. Y, por otro lado, para generar tráfico de manera artificial. Son utilizados, incluso,  para aumentar el tráfico desde redes sociales a un vídeo de YouTube.

Gracias a que Google reguló hace un par de años este tipo de prácticas y comenzó a combatir todo tipo de irregularidades, en estos momentos es más difícil utilizar este tipo de bots para estrategias de social marketing.

4.- Trending Bots

Este tipo de usuarios que son robots lo único que buscan es convertir. Quieren posicionar algo relacionado con su marca. Y no importa si es un hashtag, un link o un anuncio.

El mayor uso que se le da a este tipo de bots es en las campañas políticas sobre todo para hacer ver y demostrar la popularidad y autoridad del candidato.

5.- Bots para generar debate

Este tipo de usuarios fantasma son creados, principalmente para fomentar el branding negativo de la competencia. Se centran en crear mensajes negativos para provocar el debate negativo entre los usuarios sobre una marca.

Aún así, a pesar de que sean menos populares, también se pueden usar para crear mensajes positivos y gestionar una crisis de reputación.

¿Bots o Trolls?

Es curioso pero en muchas ocasiones se confunden trolls con los bots. Básicamente la diferencia es que en el caso de los trolls suelen ser usuarios reales los que están detrás del perfil mientras que los bots son máquinas. 

Es verdad que las cuentas de los trolls pueden ser cuentas falsas con nombres falsos pero siguen siendo personas que utilizan un seudónimo para opinar sobre algo que, de otra manera, no se atreverían.

¿Bots positivos o negativos?

usuarios que son robots

Aunque los bots más conocidos son aquellos que realizan funciones “negativas“, lo cierto es que también existen los denominados bots sociales. Este tipo de robots, generan contenido y establecen interacciones en base a algoritmos.

Muchos de estos bots desempeñan funciones útiles, como la difusión de noticias y publicaciones o la coordinación de actividades de voluntariado.

Sin embargo, el problema se encuentra en los bots que se crean con fines negativos.

La mayoría de veces, el problema aparece cuando estos bots simulan conductas humanas como:

  • Fabricar apoyo político falso.
  • Promover propaganda.
  • El reclutamiento de terroristas.
  • Manipular el mercado de valores o difundir rumores y conspiraciones.

Pero cada vez son más las investigaciones que están abordando la actividad de estos bots, sus implicaciones en las redes sociales y la detección de estas cuentas.

El problema del fraude publicitario digital

Ad Fraud

Una de las consecuencias de este tipo de bots es el Ad Fraud, el fraude publicitario. Y es que como aseguran algunos estudios la cantidad de ingresos publicitarios globales desperdiciados en el tráfico fraudulento, es decir los clics generados automáticamente por los bots, podrían alcanzar los 16.400 millones de dólares en 2017

Existen entidades publicitarias que establecen pautas y estándares para editores y vendedores pero parece que no están funcionando del todo. Y la falta de regulación también afecta. Frenar el fraude probablemente requerirá un esfuerzo colaborativo en toda la industria. Porque sigue siendo una preocupación importante con respecto a la planificación de los medios digitales.

Cómo identificar un bot

usuarios que son robots

La clave para saber a qué tipo de bot te enfrentas y poder identificarlo, es analizar su comportamiento. Cada tipo de robots tienen características muy marcadas que permiten diferenciarlos de usuarios reales. Estas son algunas de las formas más utilizadas actualmente para identificar a usuarios que son robots:

1.- Radio de seguimiento

Lo habitual, a no ser que seas un personaje público y famoso, es que sigan y te sigan un número parecido de personas. Un usuario estándar es seguido y sigue casi a las mismas personas.

En el caso de los bots, ocurre todo lo contrario. O son seguidos por muchas personas y ellos siguen a pocos o al revés, casi no le sigue nadie y, sin embargo, ellos siguen a grandes cantidades de personas. Este puede ser un buen indicio para descubrirlos.

2.- Intensidad de publicación

Los bots son creados principalmente para generar retweets, me gustas, seguir algún link, etc. Por tanto, este puede ser otro de los indicadores que te ayuden a descubrir su identidad.

Si un usuario tiene una media de publicaciones mucho más alta que el volumen de publicaciones estándar, puede que sea un bot. Los mensajes no se crean con muy poco tiempo ni en periodos de segundos entre ellos. Por tanto, observa su línea editorial y lo descubrirás. 

3.- Coherencia en el perfil

Los bots son creados a mansalva. Por tanto, es imposible que haya una coherencia en su perfil. Estos perfiles, en su mayor parte, no cuidan su aspecto. 

Muchos bots no tendrán por ejemplo, biografía, descripción y, en muchos casos, ni siquiera fotos. La gran mayoría de ellos siguen con el avatar por defecto. Se trata de perfiles vacíos.

4.- Rastreo de propiedades

En este caso, se trata de comparar los perfiles que tiene un mismo usuario en diferentes redes sociales. Generalmente, la mayoría de usuarios tiene al menos, un par de cuentas en diferentes redes.

Se trata de usar herramientas de mapeo que te permiten rastrear a los diferentes perfiles y determinar si tiene más cuentas asociadas. Normalmente, los bots solamente se crean perfiles en aquella red en la que van a operar. Por tanto, si sospechas que es un bot y solamente tiene una red, éste puede ser un buen indicio.

¿Son legales los bots?

Esto es una cuestión de ética personal. Realmente no existe una regulación ni ninguna ley que prohíba el uso de los bots como tal. Sin embargo, es una práctica que no está bien vista.

Los usuarios de las redes sociales no ven con buenos ojos interaccionar con robots, ni tampoco están abiertos a ese tipo de follows de personas sin un perfil concreto. Por tanto, si eres una marca, deberías evitar los bots negativos de este tipo.

¿Tiene algún sentido construir una comunidad de usuarios que no quieren formar parte de ella? Suele ser una de las consecuencias del uso de este tipo de bots. Para evitarlo, nada mejor que apostar por la creación de bases de datos limpias y segmentadas. Aplicar después una plataforma de cross-channel marketing como MDirector será una de las garantías de que llegas a los usuarios que necesitas con el mensaje adecuado.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies