Cómo sacar partido a la pestaña de Oportunidades de Adwords

enero 16, 2017
Redacción
SEM
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=GPVsNiuqH04[/youtube]

La pestaña de oportunidades de Adwords es una de las grandes olvidadas dentro del entorno de Google Adwords. Al menos, una de las más desaprovechadas. Pero esto no quiere decir que no pueda aportar información de valor.

Es una herramienta que siempre ha estado ahí pero muchos temen que tenga una posible repercusión negativa. Tanto a las campañas como a su bolsillo. La elección de la palabras clave adecuada es una tarea delicada. Conlleva un análisis previo y una segmentación exhaustiva.

Por ello hay quien no se fía de lo que la pestaña de oportunidades de Adwords pueda aportar al respecto. ¿Quién no ha vivido una mala experiencia al añadir varias keywords? O no están en el mejor grupo de anuncios o no tienen nada que ver con lo que necesitas. Los factores que pueden llevar al fracaso tus estrategias de búsqueda de palabras clave son múltiples.

Mejora los elementos de una campaña PPC

Sin embargo, la base está en saber sacar el lado bueno de cada herramienta. Y la pestaña de oportunidades de Adwords es una opción de la que también puedes sacar un gran partido. Si sabes usarla. Si haces un buen uso de las sugerencias puedes inspirarte en varias ideas para la expansión de tus campañas de anuncios y mejorar su rendimiento.

Las oportunidades que te plantea Adwords te ayudarán a optimizar cualquiera de los elementos que componen tus campañas PPC: las keywords, las ofertas, las pujas, los presupuestos y los textos. Todo ello a través de las oportunidades que se incluirán en el historial de tu cuenta.

Puede ayudarte también a tener la certeza de que lo estás haciendo bien y que vas por buen camino para conseguir la rentabilidad de tus inversiones.

Sin embargo, sabiendo hacer un buen uso de las sugerencias se pueden obtener ideas para la expansión de las campañas y mejorar el rendimiento de las mismas que, de otra manera, hubieran sido muy complicado tenerlas.

Beneficios de usar la pestaña de oportunidades de Adwords

Se pueden identificar muchos beneficios de un buen uso continuado de la pestaña de oportunidades de Adwords. Estos son los 4 principales:

1.- Ayuda a conseguir el rendimiento estimado con más presupuesto

pestana-oportunidades-de-adwords-presupuesto

En el momento en el que una campaña se encuentra limitada por un presupuesto comienzan los ajustes. De todo tipo. Esto significa que en ocasiones si se invirtiera más podría accederse a más vías mediante las cuales optimizar el dinero. En definitiva, determinar cuántos clics se conseguirían en caso de invertir más cantidad de dinero.

La pestaña de oportunidades de Adwords te permite acceder a esa información. Así, según el rendimiento de una campaña concreta, contarás con información adicional que te ayudará a decidir si quieres ganar más dinero en Google Adwords y qué ventajas conseguirás con ello.

Esta opción te identifica las siguientes oportunidades relacionadas con el presupuesto sobre las que puedes trabajar a diario:

  • Aumentar el presupuesto.
  • Utilizar publicación de anuncios estándar.
  • Aumentar la oferta.
  • Disminuir la oferta.
  • Utilizar ofertas estimadas en la parte superior.
  • Cambiar oferta de la palabra clave.
  • Establecer ajuste por lugar.
  • Cambiar ajuste por programación de anuncio.
  • Establecer ajuste por oferta de dispositivo móvil.
  • Cambiar ajuste por grupos de productos en la campaña de shopping.

2.- Optimizar el rendimiento con nuevas palabras clave

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=-_o76DUrOMA[/youtube]

Este es el punto que más desconfianza produce. La pestaña de oportunidades de Adwords propone un número de keywords en relación con tus grupos de anuncios. De esta manera se preocupa de proporcionarte más impresiones que, de lo contrario, podrías perder

Las palabras clave que te proponga la herramienta pueden ayudarte. Pero no siempre es así. Por ello debes prestar mucha atención a todo lo relacionado con este aspecto y estudiar tus necesidades reales antes de aceptar las keywords.

Es aquí donde entra en juego el tráfico cualificado. Antes de incluir ese lote de nuevas palabras clave en tus campañas te recomendamos plantearte las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué relación tienen esas keywords con tus anuncios y tu empresa? Debes estar seguro de que las propuestas de Adwords tienen relación con lo que tu marca quiere transmitir. Y, sobretodo, con la finalidad de tu campaña. En ocasiones puede que se aleje de la esencia que buscas. Por eso debes analizar en profundidad si esos términos están relacionados con tu campaña de Adwords. Te recomendamos que, si te surgen dudas, lo mejor es es que pruebes las keywords en un grupo de anuncios nuevo.
  2. ¿Esas keywords te proporcionan tráfico que puedas convertir en leads útiles y de calidad? En ocasiones Adwords te sugerirá términos muy genéricos que generan mucho tráfico. Pero si quieres posicionarte en un sector concreto deberás ser más conciso. Por ello debes ponerte en la piel del usuario y cuestionarte el poder de cada keyword.

De ahí que una de las herramientas que puedes utilizar para complementar la pestaña de oportunidades de Adwords y optimizar esta función es Google Keyword Planner.

Una herramienta que te permite conocer los datos de uso de las keywords en el principal buscador. Y te proporciona ideas para optimizar tu lista inicial. De este modo conseguirás acceder a un mayor número de posibilidades que estén en relación con tus búsquedas. Además obtendrás las estimaciones de coste por cada keyword, dónde están y el nivel de su competencia.

3.- Te proporciona ideas para mejorar tu anuncio o grupos de anuncios

Si la herramienta ve algún tipo de inconsistencia en ellos o algunos aspectos que conviene mejorar, te propondrá oportunidades como:

  • Cambia el anuncio para obtener un título largo y notorio.
  • Crea más anuncios.
  • Agrega la extensión de llamada a la acción.
  • Agrega la extensión de vínculos del sitio.
  • Incluye la extensión de texto destacado.
  • Crea un nuevo grupo de anuncios a partir de los existentes.
  • Optimiza la rotación de los anuncios.

4.- Te indica que todo va bien

La pestaña de oportunidades de Adwords puede servirte como indicador de que estás llevando por buen camino tus campañas. Te dirá si tu presupuesto se ajusta a la configuración de tus campañas y te aportará keywords que puedan interesarte y complementar tus estrategias.

No obstante, no debes dejar todo tu trabajo en manos de esta herramienta. Te recomendamos que la utilices como un indicador más donde seguir el funcionamiento de tus estrategias.

Que la la propia pestaña de oportunidades te indique que todo está bien no quiere decir que lo esté. Hará una aproximación. Pero deberás hacer tú mismo una revisión de todo lo que incluyas. Desde la revisión de las pujas o el texto de los anuncios hasta las extensiones.

¿Cómo trabajar las oportunidades en Adwords?

Te proponemos que sigas los siguientes pasos:

  1. Para empezar debes organizarte. Es decir, filtra tus objetivos y tus keywords en base a ciertos criterios y ordénalos en base a tus metas.
  2. A continuación la herramienta te dará la opción de aplicar o aplicar a todo. Debes revisar si quieres utilizar alguna de las oportunidades que te propone Adwords. Debes estudiar cada idea. No apliques todas sin pensar.
  3. Como siempre, debes realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas y revisar los cambios que se produzcan. Una supervisión continuada te proporcionará los pasos necesarios para optimizar al máximo el rendimiento de tus campañas.
  4. Además, los informes te ayudarán a encontrar las tendencias más importantes que se vayan produciendo durante diferentes periodos de tiempo. Y de hecho te aportarán ideas para distribuir tu presupuesto, ampliar o no tu inversión o lanzar nuevas campañas. Adwords te ofrece una gran cantidad de estadísticas, pero para hacer un buen seguimiento debes centrarte en los datos que más te interesen y filtrarlos por fechas o criterios de rendimiento.
  5. Y, sobre todo, dale tiempo. No esperes tener buenos resultados en dos días. Te recomendamos que le des un margen de dos a tres meses.
  6. Por último no olvides tus objetivos iniciales. Descarta siempre las oportunidades que no aporten nada a tus objetivos.

Consejos para sacar el máximo partido a las oportunidades

  1. Si incluyes muchas palabras puede repercutir negativamente en tu grupo de anuncios. Es importante estar atento y comprobar que todas tus keywords tienen sentido y relación con tu producto. Uno de los errores que hará derrochar tu inversión en Adwords es que utilices muchas palabras clave. Lo ideal es tener solamente unas cuantas palabras clave muy bien trabajadas. Y optimizar los grupos de anuncios y los anuncios para dichas keywords.
  2. No definas un presupuesto fijo. Pero tampoco lo aumentes si no es necesario. Puedes escoger el estado de tu presupuesto. Realiza cálculos en función de lo que vaya a durar tu campaña y establece el gasto diario que luego tendrás que ir corrigiendo. Si eliges la opción «limitada por el presupuesto«, antes de aumentarlo, revisa cómo reducir los costes:
    • Deben las keywords que no te han proporcionado conversiones.
    • Cambia el horario.
    • Reduce la oferta de la keyword que está bien posicionada para equilibrar el CPC.
    • Busca nuevas keywords que te ayuden a conseguir buen tráfico.
  3. Verifica el nivel de calidad. Si la única salida es elevar la oferta de la puja revisa lo siguiente:
    • Que las palabras clave sean relevantes para esa puja.
    • Revisa si esas keywords conseguirán una gran cantidad de clics con esa oferta.

¿Y si no aparecen oportunidades?

pestaña de oportunidades de Adwords: sin oportunidades

Las oportunidades sólo aparecerán en el momento en el que tengas una campaña con poco tráfico y en la que hayas invertido algo de dinero.

Si tu empresa cuenta con un presupuesto limitado es importante que te informes bien del funcionamiento concreto de Adwords para evitar perder la inversión.

Si por el contrario, tu empresa es más grande y puedes permitirte un presupuesto mayor, una opción interesante y recomendable es contratar profesionales que te ayuden a aumentar tus beneficios de manera considerable con una gestión eficaz de tu cuenta de Adwords.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?