Qué es lo más aconsejable entre single opt in y double opt in

noviembre 17, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es lo más aconsejable entre single opt in y double opt in

single opt in vs double opt in

Single opt in vs double opt in. Es una de las decisiones más complicadas para cualquier responsable de marketing digital. Ambas opciones son adecuadas. Las dos respetan los criterios esenciales que conforman el Permission Marketing,  la disciplina que aboga por centrar los esfuerzos de marketing en aquellos usuarios que te lo hayan autorizado.

Para empezar, la decisión de optar por la técnica del single opt in o por el double opt in marcará algunas de las estrategias de tus campañas de email marketing. No es lo mismo construir una landing page con un formulario de suscripción directa que otra landing acompañada por una serie de emails automatizados que cierren la suscripción.

¿Quieres conocer las diferencias entre single opt in y double opt in? Sigue leyendo y podrás tomar la decisión más adecuada a tus necesidades.

Single opt in vs double opt in: Similitudes y diferencias

Estas dos técnicas de captación de datos tienen en común que ambas requieren que los usuarios han aceptado recibir tus mensajes. Es lo que se conoce como opt in. En comparación con opt out, listas de registro creadas sin el permiso de los usuarios a los que se pide que, si no quieren seguir recibiendo emails, lo expliciten.

En España la opción opt out es ilegal. Es decir, que una marca debe asegurarse de que tiene la aceptación explícita de los receptores para enviar sus comunicaciones.

Por otro lado, la principal diferencia entre estas dos técnicas de captación de datos es el sistema de validación. Con single opt in no es necesaria una validación de los datos. En el momento de pulsar sobre el botón de la CTA del formulario ya se ha realizado la suscripción, la venta o la acción que se haya dispuesto.

Por contra, double opt in es un proceso que incluye dos pasos para que la acción se cumplimente:

  1. Pulsar sobre la llamada a la acción.
  2. Pulsar sobre un enlace que se envía por correo electrónico.

¿Qué es single opt in?

single opt in vs double opt in: Zara

Se trata del sistema más común de todos. Para que tu empresa pueda llevar a cabo una buena estrategia de email marketing, es necesario que cuente con una base de datos de calidad y que, además sea opt in. ¿Esto qué quiere decir? Que todas las personas que están en tus listas han aceptado por su propia voluntad recibir correos electrónicos de tu negocio.

La forma más común de captar emails suele ser añadir un área de newsletters en las páginas web de las compañías. En ellas se incluye la opción de suscripción para cualquiera de los usuarios que lo desee. De esta manera, los interesados completan los campos solicitados y autorizan a las empresas a enviarles emails y promociones.

No obstante, el single opt in puede ser peligroso ya que no se confirma que el correo electrónico llega a quien verdaderamente tiene que llegar. Esto pasa en ocasiones en las que el usuario facilita una dirección de email que no es la suya. O que es equivocada.

La mayor garantía del double opt in

La técnica del double opt in, por su parte, requiere una segunda confirmación. En primer lugar, al aceptar las condiciones antes de pulsar sobre la CTA ya estás aceptando recibir notificaciones. Pero no es hasta que se produce la segunda notificación, generalmente vía email, que se considera autorizada la emisión de mensajes.

De esta manera se evita que alguien suscriba a un tercero o que se proporcionen direcciones falsas. Normalmente el email de confirmación suele tener un botón o un enlace que confirme el permiso de ser añadido a una lista de email. Sólo tras esta confirmación se añade al usuario a la lista de registros.

El proceso double opt in

doble optín en AirBnb

Una buena estrategia de double opt in debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. El usuario debe aceptar las condiciones y cumplimentar el formulario de suscripción de tu landing page.
  2. Recibe un correo de bienvenida en el que se incluye un enlace para volver a confirmar que quiere recibir tus comunicaciones.
  3. Le envías a una página de bienvenida más completa en la que le informas de las comunicaciones que va a recibir y su frecuencia. Además de las formas de contactar con la marca a través de los diversos canales digitales y presenciales disponibles.
  4. No todas las marcas dan el último paso aunque es interesante que el usuario reciba esa misma información en un correo electrónico que puede guardar para volver a consultar. En este punto puedes aprovechar para que te añada a la lista de contactos con lo que evitarías que tus mensajes, por la razón que fuera, llegaran al buzón de spam.

Pros y contras de utilizar el single opt in

single opt in

Partiendo de que en ambas opciones existe un interés por parte de los usuarios, los principales beneficios de apostar por una estrategia single opt in son:

  • Se trata de una manera rápida de hacerte con suscriptores. No pones más barreras que la propia de rellenar el formulario de suscripción. Es un proceso automático e inmediato.
  • El usuario puede olvidarse de confirmar su suscripción y comenzar con su navegación. En ocasiones esta confirmación resulta molesta, por lo que el single opt in ayuda a seguir captando la atención del suscriptor en el momento en el que más interesado está.

Por su parte, la principal desventaja es que corres el riesgo de obtener registros de usuarios que, o bien no van a volver a abrir tus mensajes, o que, incluso, te han dado un email equivocado o inexistente.

Si ofreces tu contenido inmediatamente después de la inscripción, un usuario podrá facilitar cualquier email para seguir teniendo acceso instantáneo a aquello que le interesa en este mismo momento. De esta manera, te arriesgas a obtener direcciones de correo electrónico que no te servirán posteriormente. Con lo que llenarás de basura tus bases de datos.

Por ello es aconsejable que antes de iniciar cualquier campaña de emailing tengas claras algunas de las buenas prácticas que debes incluir en tus campañas de email marketing. De esta manera comenzarás tu proyecto de forma correcta desde el principio.

Pros y contras del double opt in

double opt in

Una de las ventajas del double opt in es que existe un mayor compromiso por parte del usuario. Es él quien está insistiendo para inscribirse en tu lista de email. Al haber una doble intención por suscribirse, obtendrás unos contactos de mayor calidad que harán que tus tasas de aperturas y número de clics aumenten.

Y, sobre todo, algo muy importante: disminuye drásticamente el riesgo de que envíen tus mensajes posteriores a la carpeta de spam. Salvo que les envíes mensajes que no tengan nada que ver con lo prometido. Con el double opt in conseguirás, en definitiva, una base de datos más limpia y segura.

Entre sus desventajas se encuentra que al necesitar más pasos para completar la suscripción, corres el riesgo de que los usuarios no completen el proceso de registro. Es posible que hagan el primer paso pero se olviden de confirmar el segundo. ¿Por qué? A veces este email de confirmación entra directamente en la carpeta de spam.

Por eso, es fundamental que cuentes con una software de email marketing profesional que te garantice la entregabilidad de tus campañas. Además, es aconsejable que prestes atención a las principales acciones que pueden hacer que se te considere spam. Sólo así podrás evitarlo con más garantías.

¿Cuál es más aconsejable?

La decisión adecuada sobre single opt in vs double opt in depende de tus objetivos:

  • Si acabas de sacar a la luz un nuevo proyecto digital y quieres conseguir una amplia base de datos, es recomendable que comiences por el simple opt in. Después tendrás que buscar una mejor segmentación de tu base de datos teniendo en cuenta que puede que no todos los emails sean válidos.
  • Si, por el contrario, tu negocio está asentado y estás buscando mejorar la calidad de tus contactos en vez de aumentar la lista de suscriptores, opta por el double opt in. Con este sistema lograrás una base de datos más limpia y óptima. Al realizar una estrategia de double opt in validarás la existencia de correos reales y disminuirán las probabilidades de rebotes.
  • Si tu negocio depende del comercio electrónico, por ejemplo, cada dirección de correo electrónico errónea puede ser una venta perdida. ¿Vale la pena correr el riesgo de que los usuarios no completen el proceso de suscripción?

7 beneficios de optar por el sistema double opt in

Single opt in vs double opt in. Ninguna es mejor o peor. Ambas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Únicamente tienes que buscar cuál se adapte mejor a tu comercio y satisfaga mejor tus necesidades y objetivos actuales.

Sin embargo, sí es cierto que últimamente los profesionales del sector se decantan por el double opt in. Como se muestra en la siguiente infografía, éstas son 7 de las razones que te pueden llevar a optar por el double opt in:

  1. Menos quejas.
  2. Entrenas a los suscriptores a leer tus emails.
  3. Marca tus mensajes como no spam.
  4. Un mayor engagement.
  5. Listas de registros de mayor calidad.
  6. No caes en las garras de los spammers.
  7. Mejores índices de colocación en la bandeja de entrada.

Infografía: single opt in vs double opt in

Como has observado, una campaña de email marketing óptima depende de varios factores que hay que cuidar. No obstante, tus propios usuarios irán mostrándote qué es lo que les gusta y lo que no de tus estrategias. De hecho, lo verás reflejado en tus resultados.

De todos modos, si prefieres asegurarte de que tus mensajes no pasen por spam debes utilizar plataformas de email marketing profesionales. Con MDirector tienes herramientas como el test de spam que te ayuda a revisar la calidad de tus envíos antes de lanzarlos. Regístrate ahora y prueba gratis una plataforma que te ayudará a crear mejores campañas de emailing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies