Estrategias de hashtags para aumentar tus seguidores en redes sociales

septiembre 01, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de hashtags para aumentar tus seguidores en redes sociales

Estrategia de hashtags

El uso de hashtags ha pasado de ser algo casi exclusivo de Twitter e Instagram a ser una práctica casi obligada en todas las redes sociales. Por eso, hoy en día es imprescindible que cualquier marca disponga de una estrategia de hashtags adecuada.

Un hashtag, o etiqueta, es un término que va precedido del símbolo # y que sirve en algunas redes sociales para agrupar los contenidos de una temática concreta.

qué es un hashtag

Antes de empezar a diseñar una estrategia de hashtags es necesario conocer algunas de las características esenciales de un buen hashtag:

  1. Es memorable. Debe ser fácilmente recordado.
  2. No sólo debes centrarte en tu marca. De hecho, los hashtags que incluyen el nombre de una marca demasiado evidente suelen funcionar peor.
  3. Debe tener sentido.
  4. Breve y sencillo.
  5. Suele ser fruto de una labor de investigación de lo que gusta a los usuarios.
  6. Relevante.
  7. Puede usarse en cualquiera de las redes sociales.
  8. Es consistente.

Estrategia de hastags

¿Debes crear un hashtag para cada producto? ¿Es importante tener en cuenta los trending topics? ¿Cómo aprovechar los términos más virales? Una adecuada estrategia de hashtags debe responder a éstas y otras cuestiones. Para ayudarte, te mostramos 5 claves para aumentar tu comunidad de seguidores con una estrategia de hashtags eficaz:

1.- Crea tus propios hashtags

instagram-hashtag-1

La estrategia de hashtags más habitual consiste en elaborar tus propios hashtags. Es interesante crear hashtags con tu propio contenido para poder diferenciarte. Así, la principal ventaja de crear tus propios hashtags es que dotas a tu comunicación en redes sociales de una autenticidad que de otra manera no tendría.

Los hashtags únicos, aquellos que ha creado la marca, responderán a un momento, una acción y a una idea concretas. Sin embargo, recuerda que otros usuarios o marcas pueden apropiarse de dicho hashtag para dotarle de otro sentido diferente.

Por otro lado, si mantienes la frecuencia y eres constante en el uso de este hashtag es difícil que otros puedan apropiarse de manera sencilla. Y dado que un buen hashtag te ofrece una gran visibilidad no dudes en mejorar tu posicionamiento con la creación de hashtags interesantes propios.

El problema de crear hashtags propios viene de que es complicado que logren el alcance que necesitas. Dependes exclusivamente de la viralidad del mensaje y del hashtag en sí para asociar un contenido relevante. Si alrededor de ese hashtag no se genera movimiento, conversación o debate tu hashtag no te ayudará a atraer nuevos clientes.

Los clientes se mueven por lo que otros usuarios comentan. O por la lista de trending topics del momento. Si tu hashtag no logra entrar entre las publicaciones o de otros usuarios o de los trending topics sólo quedará el uso de la publicidad para conseguir llegar a usuarios que acaben convirtiéndose en clientes.

2.- Utiliza los hashtags más empleados

instagram-hashtag-3

Si bien es cierto que la estrategia correcta es la de crear tus propios hashtags, otra estrategia de hashtags puede ser utilizar aquellos que mejor resultado tienen. El trabajo, en este caso, consiste en aprovechar el potencial de algunos hashtags para atraer nuevos seguidores. Una estrategia que te garantiza llegar a usuarios que probablemente no conozcan tu marca previamente.

Para comenzar a crecer es interesante tener controlados algunos hashtags que han reportado buen resultado a otros usuarios y que, por tanto, podrían ayudar a tu marca. Por ejemplo, según Webstagram, éstos son los hashtags más empleados en Instagram:

  1. #love
  2. #instagood
  3. #me
  4. #follow
  5. #tbt
  6. #cute
  7. #like
  8. #photooftheday
  9. #followme
  10. #tagsforlikes
  11. #happy
  12. #beautiful
  13. #girl
  14. #picoftheday
  15. #instadaily
  16. #fun
  17. #smile
  18. #igers
  19. #selfie
  20. #friends

Como puedes comprobar las palabras más utilizadas no emplean una temática concreta. Se trata de hashtags con palabras muy generales. Y todos ellos son términos en inglés, algo lógico dado que es el idioma que domina en las principales redes sociales.

Apuesta por el uso de hashtags genéricos

Al confiar en estos hashtags estás apostando por palabras muy genéricas. A pesar de no concretar prácticamente nada, dichos hashtags son muy empleados. Se trata de hastags que no sólo son muy utilizados por los usuarios en sus actualizaciones sino que forman parte de las principales búsquedas.

Lo importante en este caso es que te asocias a hashtags que se utilizan mucho. Al ser hashtags muy generales, y que dan acceso a una audiencia enorme, su eficacia está probada. Sin embargo, debes poner especial cuidado porque estás asociando tu marca a una serie de conceptos que pueden volverse en tu contra.

Con esta estrategia de hashtags no buscas que tu comunicación en Instagram, u otras redes sociales, se vuelva especial. Simplemente buscas posicionarte en espacios de redes sociales en los que no sueles estar. Y, por supuesto, atraer nuevos seguidores. No siempre la estrategia de atracción tiene que pasar por convertirte en algo especial sino que puede venir de simplemente estar en el lugar y momento adecuados.

3.- Súbete al carro y utiliza los hashtags del momento

hashtag

Aprovechar el potencial de los hashtags que más se están empleando en ese preciso momento es básico para incrementar seguidores. Es una estrategia que se escapa de crear tus propias etiquetas o de utilizar etiquetas genéricas. Mediante el uso de estos hashtags aprovechas el potencial de unos conceptos muy utilizados en ese preciso momento.

En Twitter dispones del listado de los conceptos más utilizados durante ese día, los trending topics. Este listado va evolucionando. Así mismo, se puede delimitar su búsqueda por espacio geográfico para que sepas de lo que se habla en tu entorno y no sólo lo que forma parte de las conversaciones a nivel mundial.

Ser capaz de poder aprovechar el potencial de un tema comentado en el momento es un filón. Conseguirás posicionarte por un tema que está generando movimiento, del que mucha gente está hablando. Y tu mensaje llegará a mucha más gente.

La base de la estrategia de hashtags que recomienda emplear los  conceptos de moda es multiplicar el alcance de tus mensajes y extenderlo más allá de tus límites.

Esta estrategia obliga a la empresa a estar al día de lo que se comenta. Pero no solo eso, ya que no bastará con saber qué temas mueven más el interés de los usuarios de las redes sociales. Además deberás tener la capacidad de poder emplear la idea, el concepto, de otra manera para poder lanzar tu propio mensaje.

4.- La polémica puede ser una buena aliada

potorro

Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada” Esta frase del conocido publicista, escritor y presentador de televisión Risto Mejide resume una tendencia en el mundo de la comunicación: es necesario generar debate, provocar para que tu mensaje se amplifique. Y más aún en redes sociales.

Vivimos en un momento donde lo políticamente correcto impera en la comunicación tradicional. Pero los mensajes en redes sociales son otra cosa. Aunque la mayoría de empresas optan por estrategias donde evitan a toda costa generar polémica o debate lo cierto es que la provocación y el conflicto, siempre bien entendido, funciona. Y mucho más en los hashtags.

Tu mensaje debe generar algo en los usuarios que lo reciben. Si no mueve nada en su interior, si no le provoca algún sentimiento, el mensaje habrá sido en vano. No es necesario entrar en polémicas molestando por molestar. Pero tampoco es cuestión de evitar todo tipo de reacción que pueda comprometer.

Hashtags que buscan la provocación

Un conflicto, una polémica, generada con un mensaje propio puede ser un motivo más que apto para posicionarte en los canales de tus posibles clientes. Tu mensaje puede llegar a ser viral si genera atracción, indignación, estupor o risa. No se trata de herir sensibilidades sino de tocar las teclas adecuadas que ayuden a que los usuarios se movilicen.

Es comprensible que las empresas opten por estrategias que dañen lo menos posible a sus seguidores. Pero tal vez hay que optar por un cierto tipo de seguidores que valoren un mensaje que no se ciña exclusivamente a lo políticamente correcto, sino que pueda destacar por algo más.

Un ejemplo claro es Potorro, una marca de conservas que vende productos a través de la red. Su uso de las redes sociales los ha convertido en virales, pero porque se han atrevido a jugar con conceptos que podrían llegar a ser molestos para ciertos usuarios. En cambio, para aquellos que han optado por seguirles, son mensajes en tono humorístico, totalmente válidos.

5.- Crea hashtags con las tendencias populares

pokemon

Utilizar los hashtags más usados del momento está bien, pero también puedes crearlos siguiendo otra idea. Así como puedes generar nuevos hashtags a partir de tus productos o ideas, también es posible cambiar el enfoque y no centrarlo en tu marca sino en algo más general.

¿Cuántas marcas se han subido al carro de la fiebre de Pokémon Go para crear mensajes en diferentes redes sociales? Hasta la Policía Nacional ha aprovechado la fiebre despertada por este juego para lanzar mensajes en Twitter. ¿Qué objetivo se persigue con esto? Dar más voz y visibilidad a tu campaña de marca aprovechando el potencial de un tema del momento.

El ejemplo señalado de la Policía Nacional es uno de los más destacables, ya que consigue resumir muy bien el espíritu de esta estrategia de hashtags. Desde hace tiempo, el uso de las redes sociales por la Policía Nacional española es un ejemplo de buena gestión.

Con este tuit en concreto transmite una imagen fresca de la organización. Consigue también estar al día de lo que la gente habla y lo que la gente quiere hacer. Y conecta con la gente más joven cuando el contenido propio de su cuenta no tendría por qué ser del interés de un público joven.

De esta manera consigues, por un lado, aprovechar el interés existente para dar voz y relevancia a tu mensaje. Y, por otro, te permite abrir una puerta a la posible captación de nuevos clientes.

 

El potencial de un buen hashtag bien merece un trabajo previo de planificación. Estas son sólo 5 de las estrategias de hashtags que puedes emplear para captar más seguidores. Lo habitual es utilizar varias de ellas al mismo tiempo. Y estar ojo avizor para saber qué estrategias están funcionando en estos momentos para adaptarte a ellas.

El objetivo de conseguir ampliar tu comunidad en redes sociales bien merece el esfuerzo. Y si lo haces a través de profesionales que te guíen en tu estrategia ganar visibilidad para tu marca mucho mejor. ¡Regístrate en Coobis, la plataforma de content marketing del grupo Antevenio y comienza a aumentar el engagement de tu marca!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies