6 ejemplos de campañas de marketing extraordinariamente exitosas

abril 20, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 ejemplos de campañas de marketing extraordinariamente exitosas

campañas de marketing

Vivimos en la era del consumo. En Occidente estamos acostumbrados a ir mejorando progresivamente la calidad de vida. Tenemos cada vez más necesidades que nos imponemos nosotros mismos o a la propia sociedad.

En este sentido, la industria de la publicidad juega un papel fundamental en nuestro sistema de vida actual. Con la publicidad se amplían nuestras expectativas de consumo y en los últimos años, a través de la publicidad, llegan hasta nuestra casa las innovaciones que están a nuestra disposición en las pantallas de los ordenadores.

Por lo tanto, no cabe duda de que la publicidad es una herramienta capaz de influir en la sociedad y es capaz de generar un gran impacto moviendo masas y convirtiéndose en viral. En esta rápida expansión, las redes sociales juegan un papel crucial, ya que son uno de los canales muy efectivos para las empresas, y además de económicas son generadoras de grandes beneficios.

A continuación, destacamos varias campañas de marketing que han conseguido gran éxito y repercusión social en los últimos años.

1.- Always – Like a gril

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña “Like a girl” de la marca Always se lanzó por primera vez en junio del 2014 y rápidamente se hizo viral. Además, fue uno de los anuncios más populares que se emitieron durante la Super Bowl del año 2014.

El experimento que mostraba el anuncio era sencillo. Consistió en pedirles a un grupo de niños y adolescentes, de entre 5 y 20 años de edad, que hiciesen actividades como correr, lanzar o pelear con alguien “como las haría una niña”.

Al instante de pedir que ejemplificaran estas actividades, los y las chicas mayores de 13 años siguieron los estereotipos que la sociedad impone y corrían de forma ridícula, lanzaban cosas sin fuerza ni decisión y peleaban agarrándose del pelo.

Por el contrario, cuando se formuló esta misma actividad a menores de 10 años todo fue completamente diferente. Las niñas, que aún desconocían la connotación negativa de las palabras “como una niña”, corrieron con determinación, lanzaron cosas con ganas y pelearon con fuerza.

La empresa mostró con esta magnífica campaña cómo unas simples palabras pueden tener el poder de dar fuerza o denigrar a alguien, y cómo una sola frase, puede destruir o afectar la percepción de todo un género.

Por lo tanto, se puede decir que es una campaña que busca el cambio y pide a gritos rescribir las reglas y acabar con las absurdas ideas generalizadas de un género u otro.

La reivindicativa campaña causó tal revuelo, que ganó el premio EMMY 2015 como mejor anuncio del año.

2.- Dove – Real Beauty Sketches

Imagen de previsualización de YouTube

La marca Dove revolucionó las redes sociales con esta potente campaña llamada Real Beauty Sketches. La campaña partió de un dato revelador: Solo el 4% de las mujeres consideran que son guapas. Partiendo de esta base, la empresa Dove realizó esta campaña que inspira a las mujeres y anima a mejorar su autoestima.

La empresa apostó por hacer un original experimento. Básicamente consistía en que varias mujeres debían describirse a sí mismas ante una persona que no las podía ver. Esta persona era Gil Zamora, un dibujante entrenado por el FBI experto en realizar retratos robots de gente a partir de recuerdos y descripciones.

Por lo tanto, a través de unas preguntas para saber cómo se veían las protagonistas del experimento, el artista iba dibujándolas según cómo se iban describiendo a ellas mismas. Posteriormente, el artista repetía el dibujo de las mismas mujeres, pero esta vez según la descripción de otra mujer que era imparcial a la hora de hacer la descripción.

El resultado fue impactante. Se veía claramente la visión negativa que las mujeres tenían de ellas mismas, y por el contrario, el retrato realizado a partir de la descripción de otras mujeres, mostraba personas mucho más atractivas que el realizado partiendo de la descripción de las implicadas.

La campaña Real Beauty Sketches logró más de 163 millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose así en el anuncio más visto en Youtube. Además, obtuvo el premio Titanium Grand Prix del Festival Internacional de Cannes en 2013.

3.- Ice bucket Challenge

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña de Ice Bucket Challenge (El reto del cubo helado) dio la vuelta al mundo entero. Seguramente tú mismo viste algún vídeo en alguna red social donde tanto personas anónimas como muchas celebridades tomaron parte en este reto.

El reto comenzó el 7 de agosto del 2014. 200 personas se juntaron en una plaza de Boston para cumplir el reto. El objetivo era sencillo, se quería llamar la atención a la ciudadanía sobre la enfermedad del ELA (una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, causa la perdida de movilidad de brazos y piernas y dificulta el hablar, respirar o tragar) para así recaudar dinero y hacer frente a esta enfermedad.

El reto era sencillo. Consistía en tirarse un cubo con agua helada por encima y nominar a otras tres personas para que realizasen el reto y donasen diez euros a la causa. Las personas nominadas debían cumplir el reto en las 24 horas siguientes a la nominación, y de este modo, seguir con la cadena.

El fenómeno social pronto inundó internet, de hecho, se crearon más de 142 millones de resultados en Google y en una sola semana ya se habían compartido más de 2,4 millones de videos en Facebook.

Una de las claves de esta campaña fue el gran número de famosos que tomaron parte. De hecho, personas como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, fue uno de los primeros en participar y nominó a Bill Gates, fundador de Microsoft, que también participó en la causa. Otras celebridades como Beyoncé, miembros de KISS, Steven Spielberg o Leo Messi también tomaron parte.

En tan solo dos semanas desde su comienzo, la asociación ALS recibió donaciones por valor de más de 31,5 millones de dólares y en un mes recaudó más de 100 millones de dólares.

Aun así, algunos expertos mostraron su preocupación ya que alegaron que este tipo de fenómenos dificultan la implicación real de la gente en las causas sociales. Muchos dijeron que este tipo campañas solidarias, fomentaban el activismo vago, es decir, que la gente tomaba parte sin verdaderamente tomar conciencia real del problema.

4.- Pepsi – Test Drive

El mes de marzo del 2013 fue el mes de Pepsi, al menos en Internet. La compañía de refrescos logró arrasar en Youtube con una campaña que lanzó llamada “Test Drive”, que fue protagonizada por un conductor profesional, Jeff Gordon, y un vendedor de coches.

Para el anuncio el conductor estadounidense Jeff Gordon se prestó voluntario para disfrazarse, y hacerse pasar por un hombre tranquilo y tímido que quería probar un coche en un concesionario. Pero cuando el conductor entra en el auto con el vendedor de coches empieza el verdadero show.

El vídeo tiene ya más de 44 millones de visitas desde que se publicó por primera vez el año 2013. Es una prueba impecable de que cuando se hacen cosas alucinantes y que salen un poco de lo normal, la gente quiere verlas y compartirlas.

5.- Old Spice – The man you could smell like

Imagen de previsualización de YouTube

La Campaña de Old Spice debutó por primera vez en el año 2010 como anuncio de la Super Bowl, pero luego logró muchísima notoriedad en internet. La campaña mezcló humor e intriga para conseguir la notoriedad de una marca. Rápidamente consiguió meterse la gente en el bolsillo gracias a su carismático protagonista.

Algunos expertos denominan esta campaña como las más exitosa y renombrada de los últimos tiempos. De hecho, ya cuenta con más de 52 millones de visitas en Youtube y más de 188.000 “Me gusta”.

Tras el éxito del anuncio, la marca no se quedó ahí. Lanzaron otros muchos vídeos breves en internet, donde el protagonista denominado como “El hombre como el que tu hombre podría oler”, respondía a decenas de preguntas, pensamientos y dudas que formularon diferentes usuarios de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

De esta manera, esta campaña rompió una nueva barrera del marketing interactivo, ya que la marca estaba en contacto continuo con los usuarios prestando atención a lo que se decía sobre su campaña, para después realizar un vídeo con el personaje respondiendo a todos estos mensajes.

Según datos estadísticos, gracias a esta campaña, Old Spice logró incrementar sus ventas en un 107% en tan sólo 30 días desde la fecha de lanzamiento.

6.- Volvo Trucks

Imagen de previsualización de YouTube

En noviembre de 2014 la marca Volvo lanzó su famosa campaña The epic Split. El protagonista de esta impactante campaña fue Jean-Claude Van Damme, un actor belga, experto en Karate.

En el anuncio el protagonista se tenía que mantener de pie entre dos camiones Volvo FM en movimiento, con un pie en el retrovisor lateral de cada camión. El actor belga realiza una de sus acrobacias más famosas, abriéndose completamente de piernas mientras ambos camiones están circulando y permanece en esa posición durante el trayecto.

El objetivo de la campaña es mostrar lo fiables que son los camiones y la estabilidad y precisión que ofrecen. Es una campaña totalmente simple, pero que impacta muchísimo. De hecho, ya cuenta con más de 82 millones de visitas en Youtube.

Estas seis campañas de marketing muestran el gran impacto que puede conseguir la publicidad y además, que con unas simples ideas, se pueden lograr grandes proyectos que se pueden convertir en virales.

¿Necesitas asesoría para poner marcha una campaña de marketing online?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía Española especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países:

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media 

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB

Para solicitar información sobre Marketing en Redes Sociales 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies