Publicidad en Instagram: Guía práctica

junio 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (16 votes)

publicidad-instagram

La publicidad en Instagram tiene un elevado poder de atracción y un bajo coste que favorece enormemente a las marcas. Sin embargo, para integrar con naturalidad los anuncios se puede llegar a necesitar un poco de ayuda.

Esta es una guía práctica con una serie de consejos y utilidades para publicar publicidad en Instagram.

Tipos de publicidad en Instagram

Tipos de publicidad en Instagram

Una de las características generales de publicidad en Instagram es que siempre se muestra en el centro de la pantalla. El diseño de la aplicación, vertical donde es necesario hacer scroll, obliga a la publicidad a tener un tamaño y diseño determinado.

A diferencia de otras Redes Sociales o incluso webs, Instagram tiene un diseño muy particular que condiciona la forma la publicidad. En ese sentido, los banners por ejemplo, pueden tener formas y tamaños diferentes. Del mismo modo puede localizarse en diferentes lugares de la web, y lo mismo ocurre con Facebook o Twitter.

La publicidad en Instagram tiene un formato particular, siempre se muestra lineal pero puede ser llamativa. Existen cuatro tipos de publicidad en Instagram.

1.- Anuncio con foto

Los anunciantes tienen la oportunidad de aparecer en la línea de los usuarios mediante una foto. Aunque tiene un cierto toque vintage, ya que es el contenido más antiguo de la red, no deja de ser efectiva.

Las marcas pueden contar una historia en un espacio creativo, sencillo y atractivo. Además las últimas innovaciones de la red social permiten incorporar diferentes formatos. La imagen puede mostrarse en formato vertical o por el contrario, más cuadrado u horizontal.

2.- Anuncios con vídeo

La publicidad en Instagram tomó una dimensión mayor cuando la red permitió incorporar vídeos. Los anuncios en vídeo ofrecen la misma experiencia visual envolvente que los anuncios con foto de Instagram, con el valor añadido de que las imágenes tienen sonido y movimiento.

Los vídeos compartidos pueden durar hasta un minuto en formato cuadrado u horizontal.

Un dato relevante es que el contenido visual es un 43% más persuasivo y 40% más susceptible de ser compartido en redes sociales que otro tipo de contenido.

3.- Anuncios por secuencia

Este tipo de anuncio se asemeja al primero, por imagen. En este caso se trata de crear una secuencia, o galería, de imágenes. Este tipo de campañas son más completas que las primeras ya que son más largas y engloban más contenidos.

El usuario disfruta viendo más fotos, es una forma de mostrar más productos y al mismo tiempo mostrar el mismo de diferentes maneras. El resultado es que el usuario pasa más tiempo con la marca y puede interesarse más por ella. Solo tiene que deslizar el dedos para ver más fotos o vídeos.

4.- Anuncios en Stories

Además de las publicaciones corrientes, los usuarios consultan constantemente los stories de sus contactos. Precisamente ahí es donde tiene la oportunidad la marca de aparecer.

Es una forma de complementar los contendidos de la marca. Además de generar contenidos permanentes en su perfil, o aparecer en la línea de la de los usuarios. Las marcas pueden producir contenidos breves y temporales.

Las empresas se conectarían entonces con más de 500 millones de usuarios activos al mes que lo usan cada día. Los usuarios de Instagram han demostrado su amor por la plataforma.

Marcar objetivos

Publicidad en Instagram

Todas las empresa tienen unos objetivos claros. En marketing digital las estrategias pueden variar según la naturaleza de cada plataforma. No se puede utilizar del mismo modo una red social que otra. Y tampoco se alcanzan los mismo objetivos.

Por ello, la publicidad en Instagram tiene tres objetivos claros que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una u otra estrategia.

1.- Reconocimiento

La marca puede alcanzar gran reconocimiento a través de la publicidad en Instagram. Puede que una empresa tenga cierto público en un país o un sector determinado.

Las redes sociales tienen un papel fundamental en la expansión de dichas marcas. Con la publicidad en Instagram, las marcas pueden ampliar su alcance, ratio de acción, tanto a nivel local como internacional.

A través de las redes sociales una marca puede acercarse al público internacional del mejor modo posible. Puede darse a conocer, como empresa, o dar a conocer un producto, o servicio, en particular. Las opciones son variadas.

2.- Consideración

Del mismo modo, uno de los puntos a tener en cuenta es el desarrollo que puede tener dicha marca. Por ejemplo, puede tratarse de una marca consolidada que no necesite mayor audiencia. Las redes sociales pueden ser un buen modo de acercar un producto nuevo y así ganar consideración en ese ámbito nuevo.

Instagram, como el resto de redes sociales, favorece la creatividad y permite el desarrollo de las marcas. Las marcas tienen la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias sin grandes males.

Además, este tipo de publicidad ofrece a los clientes potenciales más información sobre los productos y servicios de la marca. Como se ha mencionado antes, la publicidad por secuencia es un tipo de publicidad en Instagram muy rico.

Se trata de un nicho que favorece a ambas partes. El usuario obtiene más información sobre un producto o servicio, sin necesariamente entrar en el enlace. Y la marca tiene la oportunidad de generar clics o reproducciones de vídeo. Además de ampliar su escaparate de un solo golpe.

3.- Conversión

La publicidad en Instagram aumenta las ventas de productos, las descargas de aplicaciones e incluso el número de personas que visitan la marca.

Cerca del 60% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma una vez la día. Cada visita es una oportunidad de venta.

Pasos para crear publicidad en Instagram

Publicidad en Instagram

Instagram permite crear campañas de publicidad de forma fácil y sencilla. La marca puede poner dichas campañas en circulación y realizar un seguimiento de ellas del mismo modo que en Facebook.

1.- Perfil de la empresa

Instagram pertenece a Facebook. Por ello, para realizar publicidad en Instagram, es necesario que la empresa tenga un perfil de Facebook. Tras lo cual, la empresa puede crear un perfil gratuito en Instagram.

Precisamente a través del perfil de la empresa en Instagram se compartirá la publicidad. La forma más sencilla de poner en circulación anuncios es mediante la promoción de publicaciones que la marca compartió en Instagram.

La marca solo tiene que seleccionar la publicación y realizar un seguimiento del número de personas que han visitado dicha publicación. Del mismo modo, también es relevante el número de personas que interactúan con la publicación.

2.- Configura el anuncio

La marca tiene que tener claro el objetivo de cada campaña, así como la forma que va a tener y el público al que se dirige. En ocasiones esos aspectos no son tenidos en cuenta y las campañas no son tan efectivas.

Algunas empresas, como Antevenio, ofrecen ayuda con la captación de usuarios en redes sociales, precisamente porque dominan estos conceptos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el público que realmente interesa. La marca puede, y debe, segmentar el público al que se dirige. Por ejemplo, puede determinar que solo le interesa el público de una ubicación concreta, como una provincia o un país.

Los tipos de segmentación más habituales son:

  • Ubicación.
  • Intereses.
  • Datos demográficos (edad, sexo e idioma).
  • Comportamientos (gustos, hobbies…).

Este tipo de segmentación implica un trabajo previo. Pero no por ello se trata de un público a menospreciar. Se trata del público personalizado y el público similar.

El público similar hace referencia a aquellos usuarios que no están directamente relacionados con la marca pero que guardan cierta similitud con los clientes habituales de la misma.

Por el contrario, el público personalizado no es cliente de la marca, tampoco es cercano. La empresa trata entonces de hacer llegar su marca a un tipo de público prácticamente desconocido.

3.- Presupuesto

El precio de la publicidad en Instagram es directamente proporcional al tiempo que está en circulación. La empresa interesada tiene que decidir cuánto tiempo quiere que esté en circulación su publicación y cuánto quiere gastarse.

El presupuesto puede variar según el target al que se dirija. Es decir, que si realiza diferentes campañas, para diferentes públicos, aunque es una misma publicidad, el precio aumentará.

Por último, se debe pensar en aprovechar bien el espacio. La publicidad en Instagram es muy particular. Las empresas tienen muy poco espacio para transmitir lo que desean a su público. Además, en gran medida están condicionados por el uso del la red social en terminales móviles. Por ello, la publicidad en Instagram implica ser breve, conciso y visual.

En estos casos, un gran aliado son los hashtags, Las marcas tienen el deber de investigar cuáles son aquellos hashtags más utilizados en el sector que les interesa y así tratar de usar alguno en su publicidad. Esta herramienta acerca a cientos de miles de usuarios bajo unas simples palabras.

4.- Publica el anuncio

Una vez todo lo anterior se haya tenido en cuenta, solo queda publicar la publicidad en Instagram. La marca recibirá una notificación cuando los anuncios se hayan aprobado y cuando estén listos para ponerse en circulación.

Por otro lado, es importante que tras la campaña se realice un análisis de los datos recibidos. Si por ejemplo, ha campaña de publicidad mediante un vídeo o una storie ha funcionado mejor que mediante una fotografía o anuncios secuencia, probablemente sea mejor volver a invertir en este tipo de publicidad en Instagram.

¿Quieres que tu marca tenga presencia en redes sociales, y más concretamente en Instagram? Antevenio tiene más de 20 años de experiencia en marketing con resultados en medios sociales. Además te ayuda a alcanzar tus objetivos de negocio y a trabajar en campañas de publicidad en redes sociales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?