Guía definitiva para trabajar con micro-influencers

Diciembre 01, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

trabajar con micro-influencers

Seguro que trabajar con micro-influencers es uno de los objetivos que tienes para arrancar 2018 con fuerza. Y sobre todo para terminarlo por todo lo alto.

Y es que los micro-influencers pueden ser extremadamente efectivos a la hora de promocionar tu marca e impulsar el engagement de los usuarios hacia la misma.

Como sabes, el marketing de influencers ha sido una de las técnicas más importantes este 2017. Pero poco a poco, el trabajo con micro-influencers se ha convertido en el foco de atención de las marcas, ya que se está probando que se obtienen mejores resultados y se gana en credibilidad. Y lo mejor de todo, suponen un menor coste.

Resulta muy complicado determinar qué cantidad de contenido consume un usuario diariamente. Pero aún es más difícil detectar qué contenidos inspiran confianza cuando se trata de realizar una compra.

Ante esta incógnita, un informe de Twitter refuerza la idea de que la mayoría de los usuarios confía en las recomendaciones de amigos y familiares. Aunque un porcentaje potente (un 49%) confiesa creer en las recomendaciones de los influencers.

Sin embargo, aunque es innegable que un influencer de renombre te dotará de visibilidad, la credibilidad se pone en duda al desvelar que cada colaboración existe un beneficio monetario. Por lo que los usuarios comienzan a dudar de si realmente los productos son buenos o no.

Si pudieras elegir entre ganar visibilidad o generar mayor confianza en tu público objetivo, ¿qué escogerías?

trabajar con micro-influencers

Un influencer con 2 millones de followers en redes sociales puede conseguir que tu marca gane notoriedad. Sin embargo, trabajar con micro-influencers conseguirá que los usuarios crean y confíen en ti con mayor facilidad.

Si te dieran a elegir entre ganar visibilidad o aumentar las conversiones, ¿qué preferirías? Lo más lógico es que estés pensando que una cosa lleva a la otra. Pero en lo que a los influencers se refiere, no tiene por qué ser así. De hecho, los microinfluencers han ganado en potencial con esta situación.

Aunque existen muchas razones para crear una estrategia con microinfluencers, podría decirse que la capacidad de generar credibilidad es el valor más importante de todos. Una vez conseguida esta confianza, el resto de beneficios aparecen solos.

Influencer vs. micro-influencer

trabajar con micro-influencers

Un estudio de Experticity ha querido destacar algunos puntos fuertes de trabajar con micro-influencers:

  • Es “muy probable” que un 82% de los usuarios siga las recomendaciones de un micro-influencers.
  • Estos perfiles consiguen un 22% más de conversiones que cualquier otro usuario.
  • Aquellos micro-influencers que tienen entre 1.000 y 4.000 seguidores reciben un 4,5% más de participación en sus publicaciones.

Pero, ¿si un micro-influencer consigue eso, un influencer debería generar mejores resultados?

La respuesta es no y lo entenderás con un ejemplo.

Imagina que un personaje conocido como Kim Kardashian, con 104 millones de seguidores en Instagram, publica una fotografía recomendando unos batidos para adelgazar. Y por otra parte, un joven de Madrid con 2.500 seguidores sube una imagen de él en un gimnasio con su entrenador personal y recomienda esos servicios.

¿Quién de los dos te inspiraría más confianza?

Mientras que alguien con 104 millones de seguidores ha cobrado una fortuna por colgar un post, nadie sospecha que una persona con 2.500 seguidores lance esa publicación a cambio de dinero. Y por lo tanto, automáticamente genera más confianza, resulta más creíble y hasta puede conseguir más conversiones.

Pero eso no es todo. Lo más probable es que esa comunidad de 2.500 seguidores sea mucho más fiel. Y sobre todo, será más homogénea en cuanto a gustos y necesidades que una comunidad de 104 millones de personas, donde cada uno tendrá sus gustos.

Pero además, en esta transmisión de confianza y generación de compromiso entran en juego factores como la interacción.

Una persona con millones de seguidores difícilmente podrá contestar a todos los comentarios que obtenga. Mientras que un micro-influencer lo tiene más sencillo.

Técnicas a poner en marcha para trabajar con micro-influencers

Antes de nada necesitas saber cómo crear una estrategia con micro-influencers. Eso es lo más importante para determinar cuáles son tus objetivos, con qué perfil te viene mejor colaborar y decidir en qué canales deberías estar presente.

Pero una vez que hayas creado la estrategia, será el momento de trabajar con micro-influencers codo con codo. Y si crees que aún estás algo verde en este campo, existen ciertos trucos y técnicas básicas que te pueden ayudar a despegar.

1.- Regala tus productos o servicios

Me voy a poner todos los días estos pantalones @elephantrooms Gracias!!

Una publicación compartida de Sofia Hamela (@sofiahamela) el

Uno de los métodos más sencillos para comenzar a trabajar con micro-influencers es conseguir que estas personas utilicen tus productos.

Por esa razón, en el momento en el que busques al colaborador ideal, tendrás que asegurarte de que sus gustos congenien con lo que tú ofertas. De esta manera, en caso de que reciban un regalo sorpresa existirán más probabilidades de que compartan publicaciones y buenas palabras sobre tu marca.

2.- Procura que el micro-influencer comparta comentarios positivos de tu producto

No quiero tener celulitis y tengo este producto nuevo de @weleda.es 100% natural si os interesa mirar + info en su página

Una publicación compartida de Sofia Hamela (@sofiahamela) el

Aunque esta técnica suele verse reflejada al regalar productos, no debes confiar en que siempre ocurrirá así. Y por lo tanto, no puedes perder la oportunidad de que te comente si le ha gustado.

Una buena técnica es dirigirte a ese micro-influencer vía redes sociales y preguntarle qué le ha parecido. Si es fan de tu marca y de lo que vendes, no temas, la valoración será positiva. Y no hay nada a ojos del público como ver que a esa persona realmente le ha funcionado tu regalo.

Además, teniendo en cuenta que el 81% de los consumidores hace una investigación online antes de realizar una compra, dar con este tipo de comentarios puede influir en las decisiones.

3.- Necesitas estar al día con las tendencias

trabajar con micro-influencers

Como sabes, los micro-influencers son los reyes de las redes sociales. Y en estas plataformas el contenido es quien manda. Esta es la razón por la que necesitas mantenerte al día con cada plataforma, sus novedades y, sobre todo, con las tendencias de marketing de influencers.

El vídeo sigue siendo uno de los formatos que más cala en los usuarios. Y de hecho consiguen generar mucho engagement. Así, tanto Instagram Stories como Facebook Stories se han ido convirtiendo en dos de los protagonistas de muchas colaboraciones.

¿Sabes por qué ésta es una de las tendencias más potente? Porque tal y como aseguran los datos de LaunchMetricseste contenido es vital para crear conexiones emocionales con el público.

Sin embargo, debe quedarte claro que los vídeos en Instagram funcionan si se suben a las stories. Ya que tal y como apunta Simply Measured, en caso de que se trate de una publicación en el perfil, las fotos consiguen un mayor engagement.

4.- Crea un sorteo con un micro-influencer

LO PROMETIDO ES DEUDA!! Como os dije en stories, quería hacer un sorteo de productos míos de @nyxcosmetics_es como agradecimiento a todos vosotros!! NYX se enteró y se puso en contacto conmigo para hacer que el sorteo fuese aún más la caña!! Y LO HEMOS CONSEGUIDO!! Con estos 3 súper vaults con tonos exclusivos! (Tengo que decir que no cabían todos los productos en la foto así que hay algunos que no figuran) ‍♀️‍♀️ PODÉIS PARTICIPAR HASTA EL 16 de NOVIEMBRE!! LO IMPORTANTE! ⚠️⚠️COMO PARTICIPAR! – SEGUIRME A MI Y A @nyxcosmetics_es – mencionar a las personas que queráis. Podéis participar las veces que queráis cuantas más participéis más probabilidades de ganar tendréis! MUCHA MUCHA SUERTE A TODAS! Por favor! Tener la cuenta abierta para verificar que cumplís con las condiciones!! ❤️❤️ #sorteo #giveaway LA GANADORA DEL SORTEO ES—– @isaroldanvaz

Una publicación compartida de к a r ι a ⚡️ (@kaarls_gr) el

Trabajar con micro-influencers no significa que tengas que pagarles o regalarles productos. También se pueden hacer colaboraciones más dinámicas en las que ambos salgáis ganando. En este caso, un sorteo. Para ello:

  1. Necesitas ofrecer algo que realmente interese a la comunidad de tu micro-influencer. La meta que debes conseguir es que esos seguidores participen en él.
  2. Obviamente, asegúrate de que puedes permitirte el regalo. No vendas humo.

A partir de aquí, ambos saldréis ganando. Sobre todo porque la mayor parte de los sorteos tienen la misma dinámica.

  1. El micro-influencer sube una publicación anunciando el sorteo.
  2. Los requisitos para participar son los siguientes.
    1. Seguir al micro-influencer en redes.
    2. Por supuesto seguir el perfil de la marca colaboradora.
    3. Mencionar a “X” número de amigos.

¿Qué se consigue con esto?

Por una parte tanto el micro-influencer como tú como marca ganáis seguidores. Por supuesto, en el momento en el que un usuario comenta mencionando a varios amigos, las probabilidades de que éstos también os sigan aumentan, por lo que conseguirás nuevos clientes potenciales en tus redes sociales para poder trabajar sobre ellos.

5.- Post patrocinados

Los posts patrocinados pueden realizarse de distintas formas. Sin embargo, tanto si se difunde en un espacio de un blog como en una red social como Facebook, los contenidos deben estar a la altura.

Para obtener los resultados que deseas debes tener en cuenta cada uno de los requisitos para un post patrocinado. Pero si todavía no sabes cómo hacerlo y necesitas ayuda para emprender este negocio, confía en grandes profesionales.

Coobis es una plataforma de marketing de contenidos que conecta editores y anunciantes, para que ese trueque de posts patrocinados ocurra. ¿Quieres que tus contenidos destaquen frente al resto? ¿Estás buscando a un editor que dé a conocer tu marca de forma diferente? ¿Quieres lanzarte y trabajar con micro-influencers para dar un impulso a tu negocio? Este es tu sitio. Regístrate y verás como los resultados llegan.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies