Las 10 tecnologías más disruptivas que ya puedes utilizar

Mayo 10, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 tecnologías más disruptivas que ya puedes utilizar

tecnologías disruptivas

No hay duda de que 2016 fue un año totalmente decisivo para algunas de las tecnologías disruptivas que se están empezando a utilizar. La inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, los chatbots… ¿Ya no te suenan a chino, verdad? Incluso es probable que ya utilices alguna de estas tecnologías para tu día a día.

Como ocurre con tantas cosas, los cambios y avances aumentan rápidamente. Y las innovaciones tecnológicas tienen el poder de transformar muchos de los procesos que gobiernan nuestras empresas. Con esto, la necesidad de aprovechar las oportunidades que estas innovaciones ofrecen es más que evidente.

Definitivamente la era de los robots no es que esté por llegar, sino que ya está aquí. Y ha venido para quedarse. De hecho, las tasas de innovación y adopción de tecnologías disruptivas no paran de crecer.

Y una cosa es cierta. Independientemente en el sector que trabajes y sea cual sea tu labor, necesitas estar al tanto del potencial de las tecnologías disruptivas. Nunca sabes cuándo va a ser el momento en el que necesites aplicarlas.

10 tecnologías disruptivas para este año

El concepto disrupción se aplica con gran frecuencia en la actualidad. Hace referencia a la tecnología que crea nuevos mercados, dando un giro totalmente inesperado al mercado anterior o cambiándolo por completo.

Los ejemplos más destacables son la aparición de la agricultura para dejar a un lado la recolección, la ganadería frente a la caza o el uso del teléfono móvil frente al teléfono fijo. Todos estas innovaciones dejaron atrás mercados anteriores. Pero actualmente también estamos pasando por cambios considerables que es necesario resaltar.

1.- La impresión 3D

tecnologías disruptivas

¿Qué pasaría si pudieras crear algo simplemente utilizando una impresora doméstica? Comida, objetos, coches… Puede resultarte difícil de imaginar, pero ya está pasando.

Ahora mismo en algún lugar del mundo se están imprimiendo muebles, transporte, ropa, juegos, comida o hasta estaciones espaciales. Pero ¿alguna vez imaginaste que este tipo de tecnologías disruptivas pudieran aplicarse al vidrio, el metal, el hormigón o el hielo?

Estados Unidos, Europa y China son los tres lugares con la mayor adopción de impresoras 3D en el mundo. De hecho, tal y como lo muestran las previsiones de Forbes, la industria de la impresión en 3D crecerá un 133% en tres años.

Por lo que serás un espectador más y contemplarás cómo la actividad comercial transporte de mercancías o la fabricación de productos a gran escala pasan a las manos de las impresoras. Una de las ventajas de estos tipos de tecnologías disruptivas es que ayudarán a reducir algunas de las actividades humanas que son causantes del cambio climático.

2.- Blockchain mejora la seguridad, la privacidad y el transporte de datos

Imagen de previsualización de YouTube

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y determinadas organizaciones de terceros puede que ya no sean necesarias.

Blockchain consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos online compartida en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Su punto fuerte es que presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

3.- Robots

Imagen de previsualización de YouTube

 

La robótica es una de las innovaciones más potentes a la hora de hablar de tecnologías disruptivas. Actualmente existen robots que pueden realizar tareas que se pensaba que eran imposibles de automatizar. La gente ya ha comenzado a hacer uso de sistemas quirúrgicos robóticos, prótesis robóticas, y nanorobóticos, por ejemplo.

La automatización de los trabajos industriales es una tendencia que, según el estudio The Risk of Automation for Jobs in OECD Countries, pone en riesgo el 12% de los trabajos en España. Otros análisis datan en 43% el número de empleos que pueden destruirse para ser realizados por robots.

Por lo tanto ya merece su lugar entre las tecnologías más disruptivas del siglo XXI. De hecho, este será el año en el que la ciencia ficción se convertirá en realidad. Los robots ya están en las empresas y han empezado a ser empleados para una gama cada vez mayor de puestos de trabajo que van más allá de la línea de producción.

Con la inversión en robótica avanzada en aumento, nos encontramos ante un panorama en el que poco a poco surgirán los robots sociales que podrán leer emociones y hasta hablar.

4.- Realidad Virtual Avanzada

tecnologías disruptivas

La realidad virtual ya existe a nivel comercial. Sin embargo, puede ser incluso más avanzada si se utiliza para ayudar a las personas a mejorar sus recuerdos o incluso su estabilidad mental. Empresas como Void y Virtalis ya están experimentando para llevar esta tecnología a otro nivel y abarcar nuevas dimensiones.

Como ves, la realidad virtual es una de las tecnologías disruptivas que más va a dar de hablar por los usos que se le está dando. Definitivamente, es el momento para que las marcas consideren esta tecnología en sus estrategias de marketing digital para aumentar tanto las ventas como la productividad.

5.- Colonización Espacial

tecnologías disruptivas

Actualmente solo unos pocos astronautas altamente capacitados y seleccionados han tenido la oportunidad de ir al espacio. Pero se estima que en el siglo XXII la población humana en el espacio podría superar el billón de personas.

La colonización espacial es uno de los proyectos que gracias a varias tecnologías disruptivas se puede cumplir. De hecho, este avance humano ya existe en proyectos como la Estación Espacial Internacional.

La NASA también ha presentado varios proyectos de colonización espacial como la Sociedad Nacional del Espacio y la Conferencia Internacional de Desarrollo Espacial.

Además, hay muchas empresas privadas como SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin y Stratolaunch Systems que trabajan en el turismo espacial y la colonización. Estas empresas son financiadas para inventar tecnologías disruptivas que nos miren al futuro.

6.- Internet de las cosas

Imagen de previsualización de YouTube

El internet de las cosas se refiere a objetos identificables y representaciones virtuales en Internet. Equipar todos los objetos con identificadores legibles por máquinas podría cambiar dramáticamente nuestras vidas.

Tales dispositivos podrían ser utilizados en la salud, la minería, o la producción. En términos de marketing, la progresiva incorporación de esta tecnología a nuestras vidas puede hacer que cambien las cosas. El enfoque se centraría en diseñar estrategias de marketing digital que se dirijan no tanto a las personas como a los objetos.

Por ejemplo, si el frigorífico decide cuándo comprar leche quizá sea interesante crear campañas de marketing con bots que indiquen las propiedades. O simplemente que adapten el precio dependiendo del stock disponible.

7.- Computación en la nube

tecnologías disruptivas

Una de las tecnologías disruptivas más potentes es la computación en la nube o cloud computingEsta tecnología permite que disfrutemos de variadas herramientas para gestionar contenidos o medir KPIs desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Todo ello de manera sencilla y transparente.

Es el caso de Paas Cloud Foundry de Pivotal, plataforma Open Source nativa en la nube. Ésta te permite aprovechar el potencial del Big Data para ofrecer servicios de alto valor a través del desarrollo de micro servicios. Está dotada de herramientas que permiten la rápida creación de aplicaciones empresariales y variedad de servicios en la nube.

8.- La inteligencia artificial, los chatbots

tecnologías disruptivas

Los chatbots son una de las tecnologías disruptivas más en auge de los últimos tiempos. ¿Alguna vez pensaste que un asistente de voz basado en la nube llamado Alexa iba a cambiar el mundo? ¿Qué piensas de Siri? Quizá ya hayas comenzado a utilizar Sherpa en tu terminal Android.

Los asistentes digitales están intentando lograr lo mismo que los chatbots: comprender el lenguaje humano para mejorar la experiencia de los usuarios.

Y precisamente están cambiando la forma en la que nos comunicamos. De hecho, tal y como apunta un informe de Gartneren 2020 más del 85% de las comunicaciones entre clientes y marcas se llevará a cabo sin intervenciones humanas.

Los chatbots buscan mejorar la experiencia del consumidor por lo que afecta de lleno en el ámbito de la atención al cliente. Sin duda, tecnologías disruptivas como los chatbots suponen un giro total en la comunicación y en la forma de tratar al cliente.

9.- Coches automáticos y drones

Imagen de previsualización de YouTube

Esta tecnología incluye automóviles automáticos y drones. Se refiere a los vehículos o aviones no tripulados que podrían operar y conducir automáticamente en muchas situaciones. Utilizando, para ello, sensores avanzados y sistemas de comunicaciones de máquinas.

Los drones son un tipo de robot, pero prestan una especificidad que debe ser reconocida por separado. Seguro que has oído hablar de las pruebas que Amazon estaba llevando a cabo para realizar sus entregas con drones. Este es sólo uno de los usos de una de las tecnologías que cambiarán la forma de hacer marketing en la actualidad.

Más allá de tareas propias de la logística de comercios electrónicos, los drones abren nuevas maneras de generar contenidos desde lugares hasta ahora imprensables.

Por ejemplo, en el ámbito de la agricultura, los drones están cambiando muchas cosas. Ten en cuenta que el principal interés para un agricultor radica en la capacidad de observar diferentes partes del campo a los que no se puede acceder siempre. Las cámaras son, hoy en día, las responsables de recopilar la información que el ojo humano no llega a ver. Por lo tanto, los drones para este sector han pasado a ser una de las tecnologías disruptivas del momento.

10.- Coches voladores

Imagen de previsualización de YouTube

Si los coches automáticos te han parecido un tema del futuro, este último punto te lo parecerá aún más. Uber es uno de los protagonistas en esta revolución.

Los vehículos voladores de Uber serán eléctricos y de despegue vertical. Están pensados para aliviar el tráfico en las grandes ciudades. Por eso, nada mejor que surcar los cielos para evitar los coches.

Los planes de Uber son claros:

  1. Primero coche compartido. Algo que ya prueba con UberPool.
  2. Después el coche sin conductor.
  3. Y por último el coche volador. Al abrir la aplicación aparecerá la opción de Uber Air. Y se estima que los primeros lugares en los que comenzará a funcionar sean Dubai y Dallas en 2020.

¿Sabes por qué tienes que confiar en Antevenio para gestionar tu marketing? Te damos 5 razones inigualables:

  1. Tenemos más de 20 años de experiencia en marketing digital.
  2. Somos la primera PYME española en cotizar en bolsa.
  3. Antevenio es un proyecto internacional con oficinas en 6 países.
  4. Ponemos nuestro “know how” a tu disposición.
  5. Contamos con un equipo de profesionales de primera para ayudar a tu empresa.

¿Necesitas un marketing más eficaz y al día de las últimas novedades?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies