¿Eres un responsable de marketing “inteligente”?

Marzo 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Eres un responsable de marketing “inteligente”?

El marketing guarda secretos que en realidad se gritan a voces. Hay estadísticas, información y cientos de datos a disposición de cualquiera. Estudios que contrastan avances, que te muestran el comportamiento de tu competencia más directa y las tendencias que están por venir. Pero lo que un responsable de marketing inteligente debe poseer no es un saco de información. Sino las herramientas para distinguir entre oportunidades y ruido.

El marketing es una disciplina que cada vez se vuelve más científica. Y, tras este hecho, es necesario buscar vías más fáciles que permitan conocer a tu público objetivo. El equilibrio llegará en el momento en el que consigas determinar el punto clave entre lo que tu target dice que quiere y lo que necesita realmente.

Estamos inmersos en un proceso de cambio. Pasamos de la inteligencia del marketing al desarrollo del marketing inteligente. Y, por lo tanto, intentando cumplir con los requisitos necesarios para ser un responsable de marketing inteligente a la altura de la situación.

¿Cómo debe ser un responsable de marketing inteligente?

Esta es la pregunta del millón. Y para entenderla es necesario ponerte en contexto. El marketing como tal ha cambiado. Ya no se centra únicamente en dar rienda suelta a la creatividad y crear piezas llamativas. Hoy en día las empresas que trabajan para dominar esta materia van más allá.

Un responsable de marketing inteligente es capaz de recopilar, analizar, estudiar, medir y aplicar los datos que él mismo ha conseguido para alimentar sus estrategias. Así crea experiencias y estrategias personalizadas para su público objetivo con mayor facilidad y efectividad.

Mientras tanto, los que se conforman con la información que obtienen de terceros se quedan atrás. Es una fuente de información que te podrá ayudar solo si consigues rescatar el conocimiento que te sirve.

De datos a conocimiento

Si lo que quieres es dominar cada técnica de marketing, será vital que aprendas cuanto antes a recopilar tus propios datos y lograr analizarlos. De hecho cualquier responsable de marketing inteligente integra la analítica en sus estrategias como una parte esencial de su modus operandi.

Actualmente esta práctica de recolectar y extraer datos de valor para orientar las estrategias de marketing se ha incorporado en muchísimos negocios. Pero, aún así, queda mucho por explorar. Y sobre todo explotar para mejorar esta transformación. Convertir la inteligencia en conocimiento práctico.

A continuación te contamos cómo el marketing inteligente y los conocimientos sobre el sector han evolucionado. Y cómo las estrategias, impulsadas por datos de diferentes niveles (propios o de terceros) han ido cambiando.

¿Para qué utilizas los datos?

El marketing inteligente lo forman los datos, la información, las estadísticas, los números. Y el papel de un responsable de marketing inteligente es saber procesarlos para tomar decisiones efectivas. 

En este aspecto, en la infografia que creada por Alexa podrás ver por qué los responsables de marketing se apoyan en datos. Es decir, qué les lleva a acudir a ellos. Estas son las principales razones:

1.- Aumentar la precisión de cada estrategia

Un 67% de los responsables de marketing toma decisiones basadas en los datos para aumentar la precisión de sus estrategias. Ya sea para encontrar a los usuarios que forman parte de un determinado target o para indagar más sobre él.

La personalización es clave en cualquier estrategia. Por lo que cuanto más sepas de tu audiencia mayor precisión tendrán tus mensajes. Y por lo tanto, conseguirás impactar de manera más efectiva.

2.- Respuesta más rápida

El 59% basa sus decisiones en datos en el momento en el que necesita responder más rápido.

Una de las recomendaciones a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia es marcarte un calendario de marketing digital. De esta manera, una vez que tengas los datos necesarios sobre tus usuarios podrás organizarte mejor.

3.- Para obtener mejores resultados

Muy unido a la rapidez se encuentra la búsqueda de mejores resultados. Exactamente un 57% de los responsables de marketing se apoya en datos para lograr resultados óptimos. Es decir, para cumplir con sus objetivos.

4.- Mejorar la eficiencia de las campañas

Y, cómo no, estos resultados no solo deben ser mejores, sino que resultan de una mejora de la eficiencia de las campañas. Los datos también pueden ayudarte a progresar en el rendimiento. De hecho, un 56% de los responsables de marketing hace uso de ellos para esta cuestión.

5.- Para aprovechar nuevas oportunidades

Un buen análisis de datos puede proporcionarte información de todo tipo. Otra cosa es que no sepas cómo interpretarla o que no tengas recursos para hacerlo.

Aunque se trata del porcentaje más bajo, un 43% de los responsables de marketing utilizan esta vía para dar con nuevas oportunidades. Ya sean nuevos segmentos que pueden ser interesantes, detectar a clientes potenciales o conocer nuevas necesidades que quizás puedan cubrirse.

Los tres niveles de interpretación de datos de un responsable de marketing inteligente

¿Y tú? ¿Cómo interpretas los datos? ¿Les echas un vistazo e imaginas lo que te querrán decir o sigues al pie de la letra todo lo que te muestran? ¿Te dejas llevar por tu intuición para saber qué hay más allá? ¿Los contrastas? ¿Te conformas?

Es aquí donde se define al verdadero responsable de marketing inteligente. Dependiendo de la interpretación que consigas hacer la información que tienes a tu alcance estarás dentro de un tipo de profesional u otro. ¿Quieres descubrir a cuál te acercas más?

1.- Los más intuitivos

Los intuitivos son los que tienen la capacidad de observar las estadísticas y  sacar sus propias conclusiones. En realidad, la intuición resulta muy positiva en muchos aspectos del proceso de toma de decisiones.

No obstante, se desprende de la analítica. Es decir, cuando se crean datos, se contrastan, se estudian y se analizan se espera encontrar resultados fijos. Números y porcentajes que reflejen realidades. En el momento en el que te sales de los parámetros marcados podrás llegar a resultados que quizás no estén acorde a lo esperado.

¿Sabes qué es lo que impide a los responsables de marketing adaptar sus estrategias y tomar decisiones en base a los datos?

  • El 97% de los profesionales no cree que tenga el talento suficiente para sacar el máximo partido de la analítica.
  • Un 80% asegura que los silos del marketing no muestran claramente o no dejan conocer la realidad de las campañas y de los clientes.
  • Por último, un 74% no cree tener unas herramientas de análisis efectivas, ya que no funcionan de manera que integren todas las funciones necesarias para hacer un estudio óptimo.

2.- Los responsables de marketing más perspicaces

El mayor obstáculo con el que se encuentra este tipo de perfil es que no es capaz de aplicar los datos a la toma de decisiones. No los llevan a la acción ni a sus estrategias. En realidad se centran más en recopilar datos que en adaptarlos a hechos. 

De hecho, un 19% de los responsables de marketing hace un seguimiento de todos sus esfuerzos para poder construir mejoras mediante informes. Pero otra cosa es que se lleven a cabo.

Un 87% de los profesionales que cumple con este perfil considera que, para las empresas de marketing, el análisis de datos es una de las acciones menos utilizadas. Y es que menos de una cuarta parte de las empresas han llevado a cabo procesos para integrar toda la información de los clientes. Con una visión general y un soporte único que integre todo.

¿Cómo de activo es este segmento analizando los datos?

No olvides que la principal característica que define a este perfil es que trabaja mucho para recopilar información. Independientemente de que después no la aplique a las estrategias.

Por lo tanto la actividad, el tiempo y los recursos que emplean para indagar sobre los clientes y conocer todo acerca de ellos debe ser alta. Tanto es así que un 76% es muy activo. Más de la mitad de los responsables de marketing trabaja duro para conseguir todo tipo de información sobre su target.

Y esto es un claro ejemplo de la importancia de ofrecer contenidos y experiencias personalizadas. Solo así se consiguen resultados reales.

3.- El responsable de marketing inteligente

Hemos visto cómo son los perfiles más intuitivos y los que más se centran en recopilar información. Pero, ¿como es el verdadero perfil de un responsable de marketing inteligente?

Su trabajo consiste en crear una cultura basada en datos. Son capaces de aprovechar y sacar partido de las analíticas avanzadas para organizar claramente las preferencias, la actividad y la rentabilidad del cliente.

Un responsable de marketing inteligente es capaz de:

  1. Integrar diferentes herramientas de análisis de datos para obtener mejores resultados.
  2. Sacar un perfil en base al contenido.
  3. Identificar a los clientes y personalizar las estrategias y experiencias en base al target.
  4. Medir sus estrategias.
  5. Asignar una atribución a los puntos de contacto del cliente.

El marketing basado en datos es más eficiente

Un 53% de los responsables de marketing asegura que hace bastante hincapié en las métricas que están bien establecidas. Y además, procuran que estén directamente relacionadas con los objetivos del negocio.

Además, utilizan varios indicadores de medición y más de 5 herramientas de análisis. Ya que consiguen un 39% más de probabilidades de mejorar el rendimiento general de sus campañas

En definitiva, los negocios que cuentan con departamentos de marketing que se dedican en gran medida a la analítica gozan de resultados mayores y más efectivos. Y estos les permiten mejorar en sus inversiones y sus ingresos. Es decir, un ROI mayor

¿Y tú? ¿Eres un responsable de marketing inteligente y combinas diferentes herramientas para aplicar los resultados a tus estrategias o te conformas?

Si quieres comenzar a integrar la analítica en tus estrategias de marketing y exprimir los resultados necesitas contar con las herramientas que te permitan ejecutar la acción. ¿Necesitas ayuda para detectar cuál es tu público objetivo y aplicarles las estrategias adecuadas? En Antevenio Go! podemos ayudarte. Somos especialistas en captar más leads a menor coste.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies