La importancia de crear un calendario para tu plan de marketing

enero 13, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (19 votes)

calendario-de-marketing-infografia

2016 ya ha terminado y entramos en un nuevo año con las pilas cargadas. ¿Quieres exprimir al máximo el año 2017? Nuestra recomendación es que imprimas el calendario de marketing de 2017 de MDirector y trabajes tus estrategias con las fechas que están por venir.

Entras en una nueva etapa y ahora es el momento ideal para hacer un balance de tu año. Qué metas has alcanzado, cuáles se han escapado o qué estrategias te han llevado al éxito. Así sabrás qué necesitas mejorar en tus próximas estrategias y qué actitud adoptar frente a las adversidades que estén por venir.

Pero, ¿tienes claro qué te espera este 2017? ¿En qué canales invertirás tus esfuerzos? ¿Cuáles son los mensajes y las fechas más importantes para tu plan de marketing digital?

Organizar, planificar y gestionar son tres de las acciones que más tiempo te llevarán. Pero sin embargo, marcarse fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias elaboradas.

Échale un vistazo a nuestro calendario de marketing 2018

Un calendario de marketing es la herramienta perfecta para organizar todas las acciones y actuar con un margen de tiempo considerable. De hecho, uno de los factores que lleva al fracaso a algunas campañas es la falta de previsión. Que suele llevar a una falta de tiempo para planificar y ejecutar.

Si las campañas no se prueban y no trabajas sobre una base que te permita estar seguro de que ésa es la mejor opción, las probabilidades de conseguir el éxito se reducen. De ahí la importancia de una buena planificación. 

Si aún no estás convencido de que crear un calendario de marketing es la mejor opción para tu negocio aquí tienes algunas razones que debes considerar:

  • Conseguirás tener una visión más clara del camino a recorrer.
  • Podrás detectar las mejores acciones a desarrollar en tu estrategia.
  • Optimizarás esas acciones.
  • Una correcta planificación te permitirá lanzar estrategias de mayor calidad.
  • Lograrás enfocar tus esfuerzos en lo prioritario.
  • No te pillará el toro ni te verás obligado a lanzar campañas que no estén del todo definidas.
  • Tampoco te verás en la necesidad de cancelar estrategias en el último momento.
  • Y, lo más importante, te adelantarás a la competencia.

¿Sabes cómo crear tu propio calendario de marketing?

Todavía estamos en enero y estás a tiempo de marcar tu año. Cada minuto que pasa te alejas de tus metas. Y a largo plazo te costará el doble alcanzarlas. El objetivo de cualquier marca es que sus estrategias consigan el mayor éxito posible y para ello trabajar un calendario de marketing es fundamental.

1.- Revisa tu calendario anterior

Para crear un calendario de marketing nuevo puedes ayudarte en el plan del año anterior. De hecho te resultará más fácil ubicarte y organizar tus objetivos.

Aunque lo más probable es que las estrategias cambien de un año a otro, podrás comparar cuáles fueron tus intenciones hace un año. Tanto para comunicarte con tus clientes, reforzar el engagement, ganar notoriedad o producir más contenidos de calidad.

2.- Define tus objetivos

Al igual que en toda planificación el primer paso es definir tus objetivos. En base a ellos marcarás los pasos a seguir para conseguirlos. No olvides ser realista. Querer abarcar mucho no siempre es bueno. Es mejor marcarse unas metas que sabes que cumplirás, aunque no sean muchas, que querer llegar a todo y lanzar campañas a medias. Algunos de los objetivos que puedes marcarte son los siguientes:

  • Mejorar la imagen de tu empresa.
  • Conseguir más suscriptores.
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Optimizar el posicionamiento SEO de tu marca.
  • Mejorar la reputación.
  • Ampliar el mercado.

Si puedes echar un vistazo al calendario del año que ha pasado entenderás tendrás mucho camino recorrido. Podrás observar los objetivos que ya has cumplido y los que aun estás trabajando. Hacer un repaso de lo ya hecho te servirá de gran ayuda a la hora de marcar nuevas metas.

En base a estos objetivos podrás decidir qué campañas pueden ser interesantes para tu negocio.

3.- El target

Tener claro a quién vas a querer dirigirte debería ser el factor que guíe tus campañas. ¿Qué interesa a tu público objetivo? ¿Qué canal de comunicación utiliza? ¿Dónde se mueve por Internet? ¿Es activo en redes sociales? ¿En cuáles?

Las tendencias de marketing digital para 2017 te proporcionan un adelanto de lo que está por venir. Y, por lo tanto, de los factores que te interesará explotar para conseguir llegar a tu audiencia.

Si tienes claro a quién quieres dirigirte podrás ahorrar tiempo escogiendo qué días lanzar nuevas campañas. Por ejemplo, imagina que tienes una agencia de viajes y tu target es público joven. A la hora de marcar tu propio calendario de marketing serán imprescindibles las fechas de festivales como Coachella, Tomorrowland u Oktoberfest. Así sabrás en qué fechas deberás utilizar toda tu artillería pesada.

4.- Analiza y escoge las fechas que te interesan

Una vez tengas claros tus objetivos para este nuevo año y sepas a quién debes dirigirte podrás comenzar a definir las fechas que más te convienen. Es aquí donde te recomendamos, especialmente, que trabajes sobre el calendario de marketing que MDirector ha creado para 2017.

Como en todos los sectores te encontrarás con temporadas de más trabajo y otras en las que tu negocio estará más calmado. Ten en cuenta estos periodos para planificar tus acciones. En las etapas que no sean buenas para el consumo puedes dedicarte de pleno a construir las campañas de marketing digital que lanzarás para tus temporadas altas.

Así no te pillarán desprevenido y podrás poner en práctica una buena base de trabajo, análisis y pruebas. Que te ayudará a aprovechar las fechas especiales. Cómo optimizar tus estrategias para afrontar las rebajas o fechas de ventas masivas como el Black Friday.

Son fechas en las que deberás poner toda la carne sobre el asador. Prepara tus campañas de email marketing y tus redes sociales. Sólo así conseguirás llegar a la fecha sin agobios ni imprevistos.

Si fijas cada fecha que es relevante para tu negocio tendrás una ventaja brutal. Sobre todo frente a la competencia.

Además, tener una buena planificación te proporcionará tiempo para otros aspectos que quizás puedas tener descuidados. Pero que también resultan importantes para tu empresa. ¿De qué te hablamos? Por ejemplo de eventos. Puede que, en ocasiones, la falta de tiempo no permita acudir a los eventos importantes para ponerte al día de todo tu entorno. O simplemente no te permita organizar los tuyos propios.

Además de fijar las fechas especiales para optimizar tus ventas también puedes marcar los eventos. Y conseguirás tiempo para organizar tus propios eventos.

Ya tengo mi calendario ¿Y ahora qué?

businessman leaning against a concrete wall with color city concept

Es el momento de empezar a planificar tus acciones. Puedes comenzar por un brainstorming donde reúnas todas las estrategias que te gustaría llevar a cabo en cada fecha. Conocer las tendencias que vienen te será de gran ayuda para decidir en qué ámbitos meterte de lleno.

Analiza cada situación mediante un análisis DAFO que tenga en cuenta tanto las debilidades como las amenazas, fortalezas y oportunidades que tienes en cada momento.

A partir de ahí podrás marcarte tu propio calendario editorial para cada segmento de audiencia a la que quieras llegar. Puedes dividirlos por canales: redes sociales, blog, email marketing, SMS marketing,…

Estudia tus necesidades para dar con los recursos que necesitarás

Sin embargo, no podrás conseguir cumplir tus objetivos si no cuentas con los recursos adecuados. Pero para ello deberás también tener en cuenta tu presupuesto. Ya que tendrás que moverte con las limitaciones que éste te marque.

De hecho, antes de planificar tu calendario también deberías prestar atención a este aspecto. Así te asegurarás de que no quieres abarcar más de lo que en realidad puedes. Ni tampoco utilizar más recursos de los que en realidad dispones.

A partir de aquí podrás comenzar a preparar tu plan de marketing para cada fecha. Escoger los canales en los que lanzar tus comunicaciones será otro de los pasos fundamentales de tu plan.

No olvides que cada plataforma tiene diferentes características y es más utilizada por un segmento de tu target que por otro. Por lo que dependiendo de tu target tendrás que pensar dónde lanzar tus campañas. Y una vez lo sepas, crear contenido que se adapte a cada medio.

Lo más importante: mide los resultados

Si no conoces tus resultados no podrás saber si tus esfuerzos han merecido la pena. Define los indicadores que utilizarás para medir cada estrategia y así podrás realizar un seguimiento de todos tus movimientos. Además, tener resultados de cada acción del plan de marketing te ayudará para años siguientes.

Sabemos que planificar puede ser un trabajo duro y que te llevará algo de tiempo. Pero las ventajas que conseguirás teniendo un orden y una gestión merecerán la pena.

¿Estás preparado para organizar el año? Aún estás a tiempo. Pero no olvides que un calendario de marketing debe complementarse con la utilización de herramientas de marketing profesionales.

¿Dispuesto a trabajar todos tus canales digitales desde una única herramienta? Prueba ya MDirector y podrás sacar el máximo partido a tu calendario de marketing de 2017.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?