Guía para elegir los mejores hashtags

enero 05, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (23 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=S78AyN4BX6o[/youtube]

En los últimos años han sido muchos los términos que se han incorporado al diccionario de marketing digital. De hecho, la mayoría de ellos no resultan familiares para alguien ajeno a este entorno. Pero hay uno que sí: los hashtags. De ahí la necesidad de una guía para elegir los mejores hashtags que ayuden a que tus campañas de marketing digital tengan éxito.

Un hashtag es simplemente un concepto que incluye una keyword tras el símbolo de almohadilla (#). Se hicieron famosos originalmente por Twitter. Pero ahora se han convertido en un must para las demás redes sociales. De hecho, las marcas deben hacer uso de los mejores hashtags si quieren que sus estrategias proporcionen resultados interesantes.

¿Qué hace que los hashtags sean tan potentes?

Cuando los hashtags surgieron y suponían un nuevo concepto, Chris Messina, un trabajador de Google se dio cuenta del valor que tendrían años después. De hecho, escribió un artículo donde explicaba que el concepto de canal que abarcaban los hashtags iba a satisfacer muchas de las necesidades de las discusiones de grupo.

Y así fue. Sobre todo en Twitter, la red que lanzó este nuevo concepto. El autor destacó también su facilidad de uso y su accesibilidad. Dejando caer cómo en años posteriores daría mucho más de qué hablar. Una década después, los mejores hashtags resultan los aliados perfectos para las marcas. Pueden ayudarte a conseguir más visibilidad, aumentar tu reach y crear campañas de éxito.

Además, son una técnica muy útil para hacerte recordar y permanecer en el top of mind de los usuarios. Además de para crear conversaciones y debates. De hecho se utilizan a menudo para crear conversaciones en torno a temas como los siguientes:

La clave es utilizarlos con sentido y moderación, siempre y cuando agreguen valor. Hacer un uso excesivo de hashtags puede causar el efecto contrario al que se pretende conseguir. De hecho, dependiendo de la red social en la que quieras lanzar tu estrategia de hashtags su uso variará.

A continuación hemos realizado un resumen de los mejores usos para cada red social. Así lograrás elegir los mejores hashtags para conseguir los resultados que buscas.

Guía para utilizar los mejores hashtags en Twitter

guía para elegir los mejores hashtags en Twitter

El uso de Twitter prácticamente no se entiende sin la utilización de los hashtags. Tanto es así que los tweets que incluyen hashtags consiguen el doble de engagement que los que no lo incorporan. El doble de retweets, de clics, de favoritos y de respuestas.

Por ello, teniendo en cuenta la potencia de esta técnica debes incluirla siempre que utilices esta plataforma como canal para lanzar tus estrategias.

No obstante no debes excederte en su uso. La cantidad recomendable de hashtags por tweet está en uno o dos. En caso de que utilices más, el engagement caerá un 17%. Con uno o dos, en cambio, el engagement será mayor, llegando a un 21%. Y además, la probabilidad de que retuiteen tu mensaje con uno o dos hashtags es de un 55%.

Un hashtag en Twitter relaciona conversaciones de varios usuarios en una sola línea. Por ello, si los usuarios de Twitter hablan del mismo tema utilizando un hashtag específico, sus tweets aparecerán. Y la mejor manera de ganar visibilidad de tu marca es uniéndote a hashtags que estén siendo Trending Topic (TT) o que logren un gran tráfico de contenidos.

Seguir los conceptos que están a la orden del día es una de las estrategias más potentes para comentar los mejores hashtags. De hecho te llevarán más allá de tu círculo.

¿Cómo encontrar los hashtags que más dan que hablar?

La primera opción para encontrarlos es revisar la columna de Trending Topic. La lista va cambiando dependiendo si se habla más de un tema que de otro. Por lo que podrás saber a qué hashtag unirte en cada momento. Además, puedes cambiar tu estado geográfico para saber de qué se está hablando fuera de tu entorno. Puede que algún otro tema pueda interesarte más o pueda estar más relacionado con lo que tu marca transmite.

Otra de las alternativas es utilizar herramientas para identificar los mejores hashtags. Siempre pueden ser buenas aliadas a la hora de desarrollar estrategias. Estas son algunas de las que mejor pueden ayudarte en Twitter:

1.- Hashtags.org

Hashtags.org

Esta herramienta te proporcionará todo tipo de analíticas sobre los hashtags más utilizados en las últimas 24 horas. Pero lo que puede ser realmente bueno para tu estrategia es que no solo te muestra los hashtags más populares. También te señala qué tipo de usuarios los utiliza. De esta manera podrás encontrar con mayor facilidad a tu audiencia objetivo y escoger los mejores hashtags para asegurarte de que llegas a ellos.

2.- Rite Tag

los mejores hashtags

RiteTag te permite analizar un hashtag y conocer toda la información acerca de su alcance y popularidad. De esta manera, a través de colores, te señala cuáles son los que mayor alcance tienen y mejor funcionan. Esta herramienta te resultará muy útil en caso de que tengas dudas sobre cuál decantarte. Así podrás decidirte por los más potentes.

¿Cómo elegir los mejores hashtags en Facebook?

guía para elegir los mejores hashtags en Facebook

El uso de hashtags en Facebook no se ha implementado hasta hace un par de años. Y al contrario que en Twitter, en esta plataforma no siempre han funcionado bien. De hecho, tal y como indica la infografía, en sus comienzos los contenidos que no incluían hashtags resultaban más potentes y virales que aquellos que sí los incluían. Exactamente un 1,30% más virales en comparación al 0,80% de las publicaciones que sí los incluían.

A medida que ha ido transcurriendo el tiempo los hashtags se han popularizado en Facebook. Al igual que en Twitter, la clave está en no pasar de los dos hashtags por publicación. De esta manera lograrás más interacción y engagement con los usuarios.

¿Para qué utilizar hashtags en Facebook?

  1. Para generar conversaciones en un evento. Esta estrategia puede resultarte muy útil si estás preparando una conferencia o un evento para dar a conocer algo nuevo producto o servicio de tu marca. Puedes ponérselo fácil a los usuarios y, de esta manera, tendrán acceso a las conversaciones y podrás tener un feedback con ellos.
  2. Apóyate en hashtags para dar a conocer resúmenes o estadísticas. Así podrás compartir con los usuarios diferentes resúmenes del funcionamiento de tu marca, estadísticas, agradecimientos o, hasta pedir opiniones.
  3. Te ayudarán a lograr un mayor alcance de tus publicaciones. A medida que los usuarios utilicen tus hashtags ganarás visibilidad. Tus contenidos llegarán a personas que no te siguen en tu página de Facebook, por lo que estarás expuesto a más usuarios a los que impactar.
  4. Crea un hashtag para tu marca. Una de los mejores usos de hashtags en Facebook y en cualquier red social es que crees uno propio para tu marca. Anima a tus seguidores a usarlo. Te ayudará a crear engagement y reforzar tu imagen de marca.

¿Cómo crear un hashtag para tu marca?

Comienza la búsqueda del hashtag perfecto de tu marca creando una lista de las keywords que mejor definan tu negocio. Después, busca esas palabras clave en las redes sociales de interés para tu público. Te recomendamos que comiences en Twitter ya que, como has visto, es la plataforma que más importancia da a los hashtags.

Puedes ayudarte mediante las diferentes herramientas que te hemos propuesto para ver cuáles son los hashtags más potentes, cuáles generan más tráfico o los usuarios que utilizan cada uno.

Además, para crearlos también puedes apoyarte en tu web. Inspírate en ella. Es decir, tu propia página web puede darte pistas sobre las keywords que utilizar.

Mira a tu competencia. Observa sus hashtags. Si son creados por ellos mismos o utilizan hashtags genéricos. Saber qué comportamiento siguen te ayudará para diferenciarte. Otra de nuestras recomendaciones es que te fijes en los influencers. Para cuando ellos utilizan un determinado hashtag, es por algo.

Para ayudarte a la hora de escoger los mejores hashtags puedes utilizar una herramienta que te ayudará a dar con el hashtag perfecto para tu marca: Tagboard.

TagBoard

Esta herramienta te permite ver todas las conversaciones que se generan alrededor de tu hashtag en Facebook, Twitter y en las demás redes sociales. Una vez hayas escogido el hashtag a utilizar, tendrás acceso a un panel que te mostrará, en tiempo real, las publicaciones en las que aparece ese mismo hashtag.

De esta manera podrás hacer un seguimiento óptimo y comprobar si funcionan o no.

Cómo utilizar los hashtags en Instagram

guía para elegir los mejores hashtags en Instagram

Los hashtags son uno de los elementos de mayor importancia en Instagram donde, además, se produce un hecho muy curioso: el porcentaje de interacciones es superior cuantos más hashtags haya en un mensaje. De hecho, los posts con 11 hashtags o más obtienen un 79,5% de interacciones por cada 1000 seguidores.

Los hashtags ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir nuevos contenidos y nuevas cuentas a las que seguir. Por lo tanto, el uso del hashtag correcto expondrá a tu marca a mayores audiencias. Según un estudio de Simply Measure, las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de interacción que aquellas sin hashtags.

¿Cómo elegir los hashtags correctos para Instagram?

Todo dependerá del ámbito en el que se mueva tu marca. Por ejemplo, imagina que eres el Community Manager de una agencia de viajes. Existe una gran cantidad de hashtags en Instagram populares para aquellos que viajan con frecuencia:

Utiliza los hashtags en tus publicaciones con la cantidad que quieras de etiquetas y es posible que consigas más likes de los que creías. No obstante, si lo que buscas es incrementar la interacción y conseguir seguidores de calidad, deberás utilizar hashtags más específicos. Todo dependerá de los hashtags que esté buscando tu target.

Te proponemos los siguientes consejos para dar con ellos:

  1. Comprueba qué hashtags utilizan tus competidores. Es posible que encuentres alguno nuevo para incluirlo a tu repertorio o, de lo contrario, puedes buscar alternativas para diferenciarte.
  2. Echa un vistazo a los influencers siempre que puedas. Estas personas ya están asentadas en el mundo de las redes sociales, ¿por qué no seguir sus pasos para ganar notoriedad?
  3. Considera los hashtags relacionados. Explota las publicaciones que contengan hashtags que a ti te hayan proporcionado buenos resultados. Busca si existen tendencias relacionadas que también puedas incluir en publicaciones futuras.
  4. Utiliza la función de buscar. Incluye tu keyword en la barra de búsqueda y selecciona la pestaña ‘etiquetas‘. La propia red social te proporcionará una lista de los hashtags que incluyan tu palabra clave y la cantidad de publicaciones que la hayan utilizado.

Cuando se trata de elegir hashtags de Instagram, la regla de oro es: usa únicamente hashtags que sean relevantes para tu marca, industria y audiencia objetivo. Así lo recomiendan, entre otras, la Guía completa de Hashtags para empresas de Hootsuite.

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen ciertos hashtags que te ayudarán a conseguir más seguidores. De hecho, hay una lista de los más utilizados en Instagram con los que ganar visibilidad. Entre ellos #Love es uno de los más populares.

No obstante, ¿tu marca tiene algo que ver con este hashtag? No lograrás llegar a la audiencia correcta si utilizas los hashtags más genéricos y populares. Tienes que hacerte hueco con los que mejor definan tu sector.

Los hashtags en Google+

guía para elegir los mejores hashtags en Google+

Google+ incluye hashtags de forma automática en base a los contenidos. Y no solo se pueden utilizar hashtags para realizar comentarios, sino que también permite hacer búsquedas de estas etiquetas.

Uno de los aspectos más interesantes de este canal para cualquier responsable de marketing digital es que incluye un elemento que las demás redes no tienen: Los hashtags relacionados. De esta manera podrás conocer cuáles son las etiquetas que más se están utilizando que hablen sobre temas que incumben a tu estrategia.

No obstante, a niveles generales, no olvides que para dar con los mejores hashtags es necesario un trabajo previo de planificación. Pero si quieres conseguir que tus estrategias ganen visibilidad, aumentar tu reach y crear campañas de éxito, tendrás que comenzar por conocer cuáles son los mejores pasos a seguir en cada red social. La siguiente infografía puede darte una pista sobre el poder que tiene un gran hashtag:

Infografía sobre los mejores hashtags

Por último, otro aspecto que debes tener en cuenta es que elegir los mejores hashtags es una de las condiciones esenciales para lograr amplificar tu mensaje en plataformas de content marketing como Coobis que ponen en relación a marcas y medios.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?