Plan de marketing para Black Friday: cómo maximizar las ventas

noviembre 09, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Plan de marketing para Black Friday: cómo maximizar las ventas

predicciones de marketing para Black Friday

Se acercan fechas navideñas y como cada año llega uno de los días previos clave para los compradores: el Black Friday. No obstante, el e-commerce ha cambiado las reglas del juego. Y las compras tradicionales han pasado a un segundo plano. Tanto es así que si quieres lanzar tu negocio este día tan esperado tienes que preparar bien tu plan de marketing para Black Friday. De esta manera te asegurarás de que tu comercio esté preparado para una fecha indicada y conseguirás maximizar tus ventas.

Este día de super ventas online nació en Estados Unidos. Vistos sus resultados, se ha ido ido aplicando en el resto del mundo. Se lanza el día siguiente a Acción de Gracias por lo que este año se celebrará el 25 de noviembre. Es una fecha tan esperada por sus increíbles descuentos y promociones que, si quieres participar en él, debes asegurarte de que tu tienda online está más que preparada para soportar lo que se le puede venir encima.

El Black Friday ha tenido un impacto especial en los comercios electrónicos. La festividad le ha dado un gran impulso al e-commerce. De hecho, los datos de BrainSins acerca del impacto de este día en los comercios muestran aspectos que harán que quieras mejorar tu plan de marketing para Black Friday:

  • El incremento medio en tráfico durante Black Friday: 2,41 veces más tráfico que la semana anterior.
  • Aumento medio en ventas: 4,40 veces más que la semana anterior.
  • Incremento medio en conversión: 83% más conversiones durante el Black Friday.

Y es que durante los días de la campaña no solo se consigue mayor tráfico, sino que los consumidores están más dispuestos a comprar debido a los precios y las ofertas.

Aquí tienes una serie de consejos y estrategias de marketing para Black Friday que te ayudarán a acoger este día sin que te coman los imprevistos.

1. Activa el hosting de tu web para un pico de tráfico

Es probable que en el momento de montar tu negocio online le des prioridad a servicios como el diseño, qué productos adjuntar en la web o qué estrategias adaptar para venderte.

Sin embargo, seguro que no te has fijado en algo que resulta fundamental para tu negocio un día como el Black Friday. ¿En qué consiste? En asegurarte de que tu servidor web está preparado para el enorme tráfico que puedes, y quieres, recibir ese día. 

Si tu página web se queda colgada hará que tus clientes no tengan buenas experiencias contigo. Y te hará perder ventas. Además de empujarlos hacia tu competencia. Por ello, en muchas ocasiones se activa el hosting que aumenta el ancho de banda de manera automática dependiendo del nivel de tráfico que reciba tu web. Si no es tu caso, preocúpate de asegurarte de que habrá la capacidad suficiente para acoger todo el tráfico que se genere hacia tu ecommerce.

2. Asegúrate de que tienes inventario suficiente

inventario de marketing para Black Friday

Antes de comenzar con tu plan de marketing para Black Friday es de vital importancia que revises tu stock. La idea es ponérselo fácil al consumidor, presentarle ofertas interesantes y atraerlo. Pero si le ofreces algo que luego no tienes probablemente no tardará en irse de tu página.

El Black Friday es un día en el que se compra de manera masiva. Por eso, debes estar preparado con un inventario suficiente de los productos que tengas la previsión de que se van a vender.

No puedes promocionar un producto de manera ilimitada para que se agote a las dos horas. Sé coherente y otorga a cada producto el bombo que necesita según la cantidad de artículos con la que cuentas. De lo contrario el usuario desconfiará.

Revisar algo tan simple, pero a la vez importante, como el stock no solo hará que aumenten tus ventas sino que incrementará la satisfacción del cliente y les evitará malas experiencias.

3. Amplía los horarios de llamadas y revisa tu correo electrónico

Para dar comienzo a tu plan de marketing para Black Friday debes prepararte e manera adecuada. El día está al llegar, así que ya deberías tener todo a punto. Comprueba que los datos de contacto de tu tienda son correctos. Esa jornada probablemente recibas más llamadas de lo normal.

Además, debes estar seguro de que el email funciona correctamente, ya que la estrategia de email marketing que lances será fundamental para el éxito de tu campaña. Revisa la cantidad de tu correo para evitar el riesgo de colapsar el servidor. Para ello, lo mejor es contar con una plataforma de emailing profesional como MDirector.

4. Lanza una campaña de email marketing para el Black Friday

email marketing para Black Friday

Debes lanzar tu campaña de email marketing antes y durante el día esperado. Aproximadamente comienza un mes antes. Envía un email a tus usuarios contándoles tus increíbles promociones. Resulta importante que empieces cuanto antes con esta estrategia y vayas, a lo largo de los días recordando tus ofertas a tus clientes. De esta manera, cuando llegue el día, te tendrán más presente a ti que a otras marcas.

De hecho, si puedes, personaliza tus campañas de email marketing. El usuario sentirá que lo tienes en cuenta. Un mensaje personalizado tiene más opciones de destacar que los demás. Sé original y desarrolla una buena estrategia de emailing. Para ello, puedes apoyarte en diferentes plantillas visualmente atractivas para tu negocio y, así, arrancar con una campaña creativa.

5. Crea una landing page específica para esta fecha

marketing para Black Friday: landing pages

Dentro de tu plan de marketing para el Black Friday, algo esencial es contar con una landing page atractiva y eficaz. Para conseguirlo, todo cuenta. Desde la organización de la landing hasta la elección de los colores. Recuerda que ese día obtendrás más visitas que nunca, por lo que tu landing page no debe dejar indiferente a nadie. De lo contrario, te cambiarán rápidamente por ofertas que les llame más la atención.

Debes crear un área específica en la que el usuario pueda encontrar fácilmente los descuentos especiales de ese día. Tanto en las promociones como en los mensaje por email o en redes sociales debe haber un enlace que dirija al usuario a esta sección.

De hecho, puedes guiarte con ejemplos de landing pages ganadoras para saber qué pasos seguir o cómo diseñarla. Además, no olvides que el 60% de las visitas a tu página web llega desde dispositivos móviles. Para ello, la herramienta de Landing Optimizer de MDirector aporta la tecnología necesaria para crear landing pages optimizadas para desktop y mobile de manera simple, fácil e intuitiva.

6. Prueba tu tienda online

Para saber si tu plan de marketing para Black Friday es eficaz, debes probar tú mismo tu propia tienda. Comprueba:

  1. Que todo funcione con normalidad.
  2. Que los procesos de pago sean correctos.
  3. Que no se quede colgada.

Navega por tu tienda como si fueras un cliente más y revisa que todo está en orden y que tu landing page funciona bien. Así podrás evitar futuras incidencias que puedan perjudicar las ventas de tu negocio.

7. Activa un pop-up de tu tienda online

Aproximadamente con un mes de antelación, junto con tu campaña de email marketing, es interesante activar un pop-up en tu ecommerce en el que indiques que se acerca Black Friday.

De esta manera podrás ir anunciando tus ofertas y, al mismo tiempo, captar nuevos suscriptores. De ahí que sea muy importante que animes a tus clientes a suscribirse a tu boletín. Así, estarán informados de todas tus promociones cada vez que te visiten. Y será más fácil que no se pierdan nada.

8. Aprovecha el cross selling

cross-selling

Una de las tácticas más utilizadas en un plan de marketing para el Black Friday suele ser el cross-selling. ¿Con qué objetivo? Con el de que la cesta de la compra aumente. Los gigantes del comercio electrónico como Amazon utilizan esta técnica que incita al usuario a complementar su compra.

El hecho de contar con varios productos que pueden resultar complementarios dentro de tu tienda online no significa que vayas a vender más. No obstante, se trata de una estrategia fundamental para aquellos negocios que ya están vendiendo. No olvides que durante Black Friday puedes hacer que tus compras y tus visitas aumenten más que nunca.

9. No olvides las redes sociales

marketing para Black Friday: redes sociales

Las redes sociales son un escenario fundamental a la hora de llevar a cabo tu marketing para Black Friday. Puedes llegar a muchísima gente lanzando mensajes adecuados en los canales correctos. No olvides que, al igual que en tu estrategia de emailing, es importante comenzar con tu estrategia en redes sociales con antelación.

De hecho, incluye enlaces que dirijan a los usuarios a tu página web. Cuanto más a mano se lo pongas al usuario, y más fácil le resulte, más probabilidades tendrás de que compren tus productos. Debes hacer mucho ruido promocionando tus descuentos tanto en blogs como en magazines.

Después de todo, tal y como se muestra en la siguiente infografía, las previsiones para el próximo Black Friday son excepcionales:

predicciones de marketing para Black Friday

Si quieres comenzar a prepararte para el famoso día de las compras, aún estás a tiempo. Sin embargo, para que estos 9 consejos surtan efecto es necesario disponer del tráfico adecuado de usuarios.

Sin leads no habrá ventas. En Antevenio Go! podemos ayudarte. ¿Necesitas captar leads para tu e-commerce? Habla con nosotros y te ayudaremos a conseguir los  usuarios que necesitas para incrementar las ventas de tu e-commerce. Y Black Friday será una jornada de récord de ventas.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.