Las 10 campañas de realidad aumentada más ingeniosas

Octubre 21, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Imagen de previsualización de YouTube

La realidad aumentada está de moda. Cada vez hay más marcas que utilizan campañas de realidad aumentada para impactar sobre su potencial audiencia. Además, el exitazo del verano con millones de personas cazando Pokémons por las calles de todo el mundo ha puesto de actualidad una tecnología que las marcas llevan unos años probando.

¿Conoces alguna de las campañas de las grandes marcas en las que utilizan la realidad aumentada? Hay cientos de opciones. En este post te mostramos 10 de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas de los últimos años:

1.- Ikea

Imagen de previsualización de YouTube

Ikea puso toda su creatividad en una campaña de realidad aumentada que partía de uno de sus elementos esenciales: el famoso catálogo de Ikea. En este caso, lo interesante es que convierte el catálogo físico en la base de una catálogo interactivo.

Para conseguirlo, Ikea utilizó la realidad aumentada en la portada y páginas interiores de su catálogo de 2014. Con ello, consiguió enriquecer la experiencia de sus clientes haciéndola personalizada y única, tal y como se puede observar en el vídeo.

Con la realidad aumentada los objetos del catálogo físico parecen cobrar realidad. Y permiten visualizar cómo quedarían en un entorno concreto, muy diferente a los showrooms de sus tiendas. De esta manera, Ikea logra aunar la creatividad con el valor informativo.

2.- Volvo

Imagen de previsualización de YouTube

Volvo logró sus objetivos con una de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas. Un ratio de interacción del 9,6%. 192.319 clicks. Un incremento del 239% de tráfico hacia su sitio web. Y una impresionante presencia no pagada en medios de comunicación no sólo sectoriales sino generalistas.

Para promocionar su nuevo modelo S60, la campaña de Volvo utilizaba dos elementos:

  1. Una experiencia de realidad aumentada que permitía conducir un coche virtual.
  2. Un acuerdo con YouTube para activar el juego escaneando un vídeo de la marca en Youtube.

La experiencia del usuario debía partir del escaneado del vídeo en Youtube pero, posteriormente, podía conducir el coche virtual por donde quisiera simplemente moviendo su smartphone a un lado u otro.

3.- VISA

Imagen de previsualización de YouTube

Visa aprovechó toda la creatividad de la agencia Lemon&Orange para ejecutar en Polonia una de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas hasta la fecha: “Try something new with Visa” (“Intenta algo nuevo con Visa“).

La campaña se desarrolló en varios centros comerciales y se centró en el uso de la realidad aumentada. Así, los ciudadanos de varias ciudades polacas pudieron probar algo nuevo que mezclaba el mundo real con imágenes generadas por ordenador. Todo ello gracias a la realidad aumentada.

Para ello, se proyectaban imágenes en una pantalla LED de 15 metros cuadrados. Cuando las personas se acercaban a una zona concreta se las mostraba junto a otras imágenes animadas de jirafas, osos panda, elefantes y otros objetos y animales. Lo que hacía las delicias de los asistentes.

Además, lo que hizo la experiencia aún más memorable es que se podían realizar fotografías en las que se veían ambas imágenes. Y con una app en un iPad dedicado a la campaña se podían añadir comentarios o enviarlas por correo electrónico o a los perfiles en redes sociales de los usuarios. Convirtiendo la experiencia en algo aún más social.

4.- Ford

Imagen de previsualización de YouTube

También en centros comerciales se desarrolló la canpaña de lanzamiento de la Grand C-MAX de Ford de 7 asientos. Fue en Gran Bretaña 4 años antes, en 2011. Esta vez se utilizó la realidad aumentada en pantallas más pequeñas gracias a una colaboración con la empresa de mobiliario publicitario JCDecaux.

La campaña buscaba que los usuarios pudieran conocer las características de este monovolumen. Y les permitía ajustar algunas preferencias, como el color o abrir y cerrar puertas. O, incluso, la perspectiva desde donde querían visualizarlos. Todo ello, como se observa en el vídeo, desde la palma de la mano de los usuarios.

5.- Nokia Angry Birds

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy en día es habitual encontrarse en cualquier calle o centro comercial con pantallas con las que se puede interactuar en varios niveles. El principal, con juegos de todo tipo. Pero en 2012 no era tan habitual. Por eso, es ingeniosa la promoción que Nokia hizo de su terminal Lumia en Australia.

Muchas campañas de realidad aumentada actuales aprovechan el tirón de juegos como Pokémon Go!. Nokia lo probó años atrás con otro juego que ha sido uno de los hits de la década: Angry Birds. Para ello, permitía, gracias a la realidad aumentada, jugar a Angry Birds frente a una pantalla en plena calle.

Además, lo complementó con otras opciones, como poder fotografiarse con un canguro virtual. O permitir que los usuarios bailaran y cantaran al ritmo que les marcaba una aplicación del móvil en la pantalla gigante.

6.- The New Yorker

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas tienen que ver con la relación entre objetos de papel e imágenes o vídeos. Era lógico que los medios de comunicación de masas probaran esta tecnología para dar más valor a sus publicaciones con contenidos de otro tipo que enriquecieran la información.

Fue el caso de la revista The New Yorker, que utilizó la realidad aumentada en una de sus portadas. Para acceder a la información era necesario utilizar una aplicación, Uncovr, que junto a un dispositivo móvil permitía dar un paseo por la ciudad de Nueva York pero creada en graficos negros y amarillos iguales a la portada en papel.

7.- Instituto Ayrton Senna

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas es la que ha puesto en marcha el Instituto Ayrton Senna dirigida a los atletas paralímpicos brasileños. Dado que las Paralimpiadas se celebraban en su país, desde esta entidad se plantearon el objetivo de impulsar a los atletas de Brasil.

Y para ello, nada mejor que un vídeo de Ayrton Senna, tricampeón de Fórmula 1, que se reproducía sobre una sencilla pulsera. En el vídeo, Senna ganaba, no sin esfuerzo, el Gran Premio de Brasil de 1991. Con este uso de la realidad aumentada se pretendía motivar a los atletas paralímpicos con el lema #NoPulsoDoBrasil. Y la idea de que no hay nada más importante que vencer en casa.

Lo interesante del vídeo es que Senna tuvo que ser asistido nada más terminar la carrera. Un fallo mecánico le obligó a correr con la sexta marcha durante las dos últimas vueltas del Circuito Interlagos. Aún así, el piloto brasileño logró su objetivo de vencer en casa, algo que se le resistía desde 1984.

8.- Absolut Vodka

Imagen de previsualización de YouTube

A veces, los usos más ingeniosos son también los más sencillos. Muchas marcas intentan demostrar capacidades tecnológicas en sus campañas de realidad aumentada. Cuando lo realmente importante son las ideas y las historias que soportan la tecnología.

Un gran ejemplo es el uso de la realidad aumentada por parte de Absolut Vodka. Para ello, utilizó una etiqueta sobre la que se proyectaban, con el uso del móvil y una aplicación, imágenes de las diferentes localizaciones en las que Absolut cultiva los ingredientes necesarios para crear su particular vodka.

Uno de los aspectos interesantes es que pese a que la campaña es de 2012 aún no pierde su actualidad. Pensar bien en los conceptos más allá de la tecnología permite que el uso de la realidad aumentada no sea algo relativo a una campaña puntual.

Absolut ha investigado en la aplicación de campañas de realidad aumentada a su marketing. Siempre con la idea de que los usuarios puedan aplicar su creatividad en el mundo real. Un ejemplo es la campaña Absolut Blank que se muestra en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

9.- Starbucks

Imagen de previsualización de YouTube

Las Navidades que se acercan son una de las fiestas tradicionales que aprovechan muchas marcas para porbar nuevas tecnologías. Este es el caso de la campaña de Starbucks que en 2011 presentó la aplicación Starbucks Cup Magic. El objetivo era animar la Navidad de los usuarios utilizando elementos de la realidad aumentada.

Así, se generaron una serie de personajes animados con los que se podía interactuar si se utilizaba la aplicación desde el móvil sobre uno de los típicos vasos rojos de Starbucks. Además, se aprovecharon las posibilidades sociales y se permitía compartir las imágenes conseguidas con los amigos en los diferentes perfiles en redes sociales.

La campaña funcionó tan bien que Starbucks la replicó en otras fechas señaladas como el Día de San Valentín en febrero de 2012. Eso sí, con otros caracteres animados personalizados para esta celebración.

10.- Snickers

Imagen de previsualización de YouTube

También Snickers buscó exprimir las capacidades sociales de la realidad aumentada. Y, de la misma manera que otras marcas, la apoyó en sus propios productos que relacionados con una aplicación concreta daban funcionalidades extra a los usuarios.

En este caso, además, es interesante remarcar la sencillez de la propuesta. Algo que destaca en la mayor parte de las campañas de realidad aumentada más ingeniosas. En este caso, Snickers daba a sus clientes la posibilidad de decirle a sus amigos y familia cuánta hambre tenían. Y de una forma realmente divertida: utilizando un adjetivo entre las diferentes opciones propuestas y haciendo un selfie sobre una imagen virtual. Algo que, posteriormente, ha sido una de las claves del éxito del nuevo hit en redes sociales, Snapchat.

Estas son sólo 10 campañas de realidad aumentada ingeniosas. Se pueden encontrar cientos de ellas. Las marcas están sacando jugo a una tecnología que, de manera sencilla, permite interactuar con tus usuarios.

Sin embargo, para que funcionen estas campañas es necesario disponer de los leads adecuados. ¿Necesitas captar más leads a menor coste? Prueba Antevenio Go!. Te sorprenderemos como estas 10 campañas de realidad aumentada verdaderamente ingeniosas.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies