Cómo segmentar audiencias en Adwords, Facebook y Twitter

junio 03, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

segmentar audiencias

En una buena segmentación está la base del éxito de una campaña de marketing. Conocer cómo segmentar audiencias en plataformas como Google AdWords, Facebook o Twitter puede ser la razón que lleve al éxito tu campaña.

Una campaña de marketing digital eficaz requiere de una segmentación adecuada, exhaustiva y bien planificada de tu público objetivo. De esta manera, conseguirás llegar al público que realmente está interesado en la temática de tu campaña, que quiere recibir esa comunicación y que está dispuesto a comprar lo que ofreces. La segmentación de la audiencia será la que determine desde el presupuesto que tienes que invertir hasta el porcentaje de retorno de dicha inversión (ROI).

Para segmentar audiencias, habitualmente, cada gestor de anuncios suele incorporar su propia herramienta con la que se puede dividir y elegir el público al que llegarán tus mensajes, es decir, el volumen y caracterídticas de usuarios de esa red que van a recibir el impacto de tu campaña. Es interesante emplear estos sistemas, ya que son los que permiten una mayor integración con la propia herramienta en la que te vas a anunciar.

1.- Segmentar audiencias en Facebook

[youtube width=»600″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=ttMyCR_3Uxo[/youtube]

Facebook es una de las herramientas de gestión de publicidad que mejor están funcionando, siendo, además, una de las que mejores resultados globales arroja. Facebook ofrece el Power Editor, una herramienta muy completa a la hora de segmentar el público, ya que sus opciones son muchas y sirve para acotar adecuadamente la audiencia a la que quieres impactar. En total, Facebook plantea los siguientes tipos de segmentación de audiencias:

1.1.- Públicos personalizados

Mediante esta forma de segmentación, Facebook compara las visitas realizadas en tu sitio web con los usuarios de Facebook. El proceso se realiza mediante la instalación de un píxel de Facebook que permite identificar a los usuarios que entran en tu sitio web y cotejar los resultados con los de la propia red social.

Esta segmentación se realiza de manera automática y permite que la marca identifique a los usuarios de Facebook que visitan su sitio web. Se trata de una forma de segmentar que permite comunicarse directamente con aquellos usuarios que sabes que son clientes de tu sitio web.

1.2.- Lugar

segmentación por localización en facebook

La segmentación por lugar se puede realizar de dos formas diferenciadas, incluyendo o excluyendo. Cuando vayas a lanzar una campaña, puedes elegir el país al que se va a dirigir, pero también puedes descartar algunas zonas de ese mismo país, porque sabes que ese público no está interesado en tu producto o porque tu compañía no opera en esta zona.

En contraposición, puedes incorporar a más usuarios a esta segmentación por lugar, añadiendo lugares y regiones a la selección previa. Por ejemplo, si quieres trabajar con la totalidad de un país, pero una región de otra, esta será la forma de hacer para elegir esta región, además del país en su totalidad.

1.3.- Datos demográficos: edad y sexo

Una de las ventajas que tiene Facebook es que posee muchos datos de criterios como la edad, el sexo o la situación sentimental. Además, éstos son datos que ofrecemos cada usuario de manera concreta y clara. Por eso, utilizando este criterio podrás segmentar audiencias en función de su edad o sexo.

1.4.- Otros datos demográficos: educación

Esta es una interesante forma de segmentar el público en base a sus niveles de estudios o el lugar donde trabajas. Se trata de emplear la información que los usuarios han introducido en sus perfiles de Facebook para centrarte en un nivel de estudios concreto o en un tipo de profesión o, más centrado aún, las personas que han realizado un máster en una universidad concreta.

1.5.- Intereses

Igual que todas las segmentaciones posibles en Facebook, la segmentación por intereses tiene su origen en la información facilitada por el usuario en su perfil. Los intereses que ha marcado, los temas que le mueven o por los que busca información serán los temas que hagan que un usuario pueda ser elegido en función de la lista de intereses seleccionada por el anunciante.

Por ejemplo, si vendes botas de fútbol, es importante que selecciones «fútbol» y «practicar deporte» entre los intereses que puedan mover a tus potenciales clientes.

1.6.- Comportamientos

Los comportamientos son los hábitos y costumbres de los usuarios que se conectan y navegan en Facebook. En este caso, no se realiza una segmentación por lo que el usuario dice sino por lo que hace lo que es mucho más interesante para las marcas.

Permite realizar una selección por el tiempo que permanecen en la red, el número de páginas visitas, los tipos de visitas o número de clics.

1.7.- Conexiones

Este criterio hace referencia a la segmentación hecha entre tus usuarios o todos los usuarios de Facebook. Así, puedes elegir dirigir la campaña únicamente a los usuarios que han hecho clic, han compartido algo o simplemente les gusta tu página de empresa en Facebook o bien, lo que suele ser más interesante, permitir que la audiencia a la que te diriges sea cualquier usuario de Facebook, sea o no seguidor tuyo.

2.- Segmentar audiencias con Customer Match de AdWords

segmentar audiencias en Adwords

AdWords es la herramienta por excelencia para crear campañas PPC y dirigirlas a tus usuarios. Una de las mejores herramientas que pone Adwords a disposición de las marcas es Google Adwords Customer Match, una opción que permite segmentar bases de datos de clientes dentro de los diferentes espacios que forman Google.

Con la segmentación por lista de clientes de AdWords podrás mostrar a los clientes anuncios en función de datos sobre ellos que hayan compartido con Google. Con Customer Match puedes:

  • Llegar a una audiencia nueva en Youtube orientando la publicidad a audiencias similares a tus clientes más valiosos.
  • Llegar a tus clientes o a audiencias similares en Gmail con anuncios personalizados que aparezcan en la parte superior de la bandeja de entrada.
  • Rentabilizar al máximo tus campañas modificando la puja según la información que tengas sobre las actividades de los clientes en la red de búsquedade Google.

Para ello, sólo tienes que subir a Adwords la lista de correos base sobre la que trabajar y con la que comparar y ampliar las audiencias en cada uno de los espacios de Google, desde el buscador a Youtube o Gmail.

Con Customer Match Adwords te ofrece una experiencia similar a Facebook Custom Audiences intentando conocer más profundamente las preferencias de los usuarios tanto online como offline.

Por otro lado, Adwords permite segmentar audiencias por muy diferentes criterios como:

  • Segmentación por palabras clave: Palabras o frases relevantes para tu producto o servicio para que tus anuncios aparezcan cuando los clientes utilicen esos términos al realizar búsquedas en Google.
  • Orientación por idioma y segmentación geográfica: AdWords determina a quién se mostrarán los anuncios de una zona o idioma concreto en función de factores como el dominio de Google que utilizan los usuarios, el término de búsqueda, la dirección IP de su ordenador o la preferencia de idioma configurada para Google.
  • Segmentación por dispositivo: Puede mostrar los anuncios a los usuarios adecuados en todos los dispositivos o bien mostrar los anuncios al cliente cuando acceda desde ordenadores, sólo desde iPhones o en dispositivos Android.
  • Segmentación contextual: Para relacionar los anuncios con sitios o páginas en función de las palabras clave o de los temas que hayas elegido. AdWords analiza el contenido y el tema de cada sitio web para lo que tiene en cuenta aspectos como el texto, el idioma, la estructura de enlaces o la propia estructura de la página.

3.- Segmentar audiencias en Twitter

segmentar audiencias en Twitter

La segmentación de la audiencia en Twitter es igual de importante que en Facebook y en Google AdWords. De la buena elección del público puede depender la identificación de las personas que realmente se pueden llegar a interesar por tus productos. Los mensajes en Twitter se pierden mucho más fácil, y es raro que un usuario eche marcha atrás para buscar un mensaje en concreto, por lo que es importante seleccionar bien al público y elegir el momento adecuado para lanzar el mensaje.

Twitter pone en manos de las marcas los siguientes 6 tipos de segmentación:

3.1.- Segmentación por seguidores

Esta segmentación tiene en cuenta a los seguidores en Twitter. Lo que hace es mostrar tus Twitter Ads a personas que siguen a nombres de usuario específicos o que son similares a los seguidores de esos nombres de usuario.

Hay que elegir bien las palabras clave, seguidores, intereses, audiencia y target que va a emplear el sistema para elaborar la segmentación por seguidores.

En este tipo de segmentación es importante tener identificada a la competencia, marcas aquellos que son similares, medios de comunicación especializados en el sector, influencers y audiencias similares.

3.2.- Segmentación por intereses

En este caso, la segmentación se hace en base a los temas de interés de los usuarios. La segmentación se hace en base a aquellos usuarios de la red social que hablan y comentan temas relacionados a los intereses que has seleccionado.

Es necesario que al segmentar tengas identificados los intereses que tienen tus usuarios, los temas por los que están interesados para no elegir categorías e intereses al azar. Cuando más específico seas a la hora de elegir los intereses de los usuarios, el resultado final será más redondo y aproximado a la realidad.

3.3.- Segmentación por palabras clave

Tipos de segmentación en Twitter

La segmentación por palabras clave se hace mediante las palabras o frases que los usuarios buscan o han empleado en sus tweets. Al segmentar debes aportar tú las palabras clave por las que quieres segmentar, especificando si se trata de frases o palabras. El sistema de Twitter emplea un grado de concordancia alto, que tiene en cuenta errores ortográficos y términos similares.

3.4.- Segmentación geográfica y por idioma

Twitter permite elegir también entre sus más de 200 mercados los países e idiomas que los usuarios emplean. Mediante estos segmentos es posible enfocar al usuario en lugares específicos, alcanzando los objetivos de la empresa.

En esta red puedes, por tanto, realizar una segmentación por país en la mayoría de países del mundo, pero también, igual que ocurre en Facebook, podrás acotar dicha segmentación en algunos de los países para realizar una segmentación individualizada y granulada por región, ciudad, código postal o área metropolitana.

Además, puedes elegir el idioma en el que interactúan los usuarios para basar tu segmentación en el criterio del lenguaje añadido al geográfico.

3.5.- Audiencias personalizadas

Las audiencias personalizadas usan tus propias listas de CRM para llegar a grupos específicos en Twitter. De nuevo, esta es la herramienta que guarda parecido tanto a las Custom Audiences o Públicos Personalizados de Facebook como a Google Adwords Customer Match.

Existen formas sencillas de elaborar audiencias personalizadas en Twitter. Hay tres tipos principales de audiencias personalizadas:

  1. A partir de listas. Estas audiencias se crean cargando tu propia lista de correos electrónicos, números de teléfono móvil, identificadores de usuario o nombres de usuario en Twitter o identificadores de publicidad móvil.
  2. A partir del sitio web. Lo componen las personas que han visitado tu sitio web. Puedes obtener esta información usando el píxel de conversión de Twitter.
  3. A partir de aplicaciones móviles. Lo componen las personas que usan tu aplicación móvil y sus datos se recopilan mediante el seguimiento de conversiones para aplicaciones móviles.

3.6.- Segmentación por dispositivo

¿Desde qué plataforma acceden los usuarios? Si tienes un producto que quieres promocionar entre los usuarios de un dispositivo concreto o un sistema operativo específico, puedes emplear esta segmentación.

Twitter toma en cuenta la información sobre la fuente desde la que se ha tuiteado para así emplearlo en la segmentación que estás dispuesto a hacer.

Ahora que conoces las formas de segmentar en Twitter, Facebook y AdWords, ¿te animas a optimizar tus campañas y llegar a los usuarios que de verdad están interesados en tu producto y marca? Con nuestra innovadora tecnología propia, en Antevenio Go! creamos múltiples variantes de tus landing pages para cada canal y grupo de anuncios optimizando el quality score de Adwords y el ratio click to lead. ¿Hablamos?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?