8 ejemplos de campañas de marketing digital estacionales

junio 22, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (10 votes)

campañas de marketing digital estacionales: El Corte Inglés

La existencia de campañas de marketing digital estacionales tiene un enorme sentido. Sin duda las diferentes estaciones suponen cambios en las actitudes y en el estado de ánimo. Suponen el cese de una temporada y el inicio de cosas nuevas.

Las diferentes marcas son sensibles a estos cambios. Y no pierden la oportunidad de aprovecharlos para publicitarse. Por esta razón, hay muchas campañas de marketing digital estacionales que dan la vuelta al mundo y que atraen la atención de millones de espectadores.

A continuación, nos centramos en 8 ejemplos de campañas de marketing digital estacionales de diferentes marcas. Cada una de ellas fue creada para promocionar un producto distinto. Pero todas ellas aprovechan la magia de centrarse en una estación temporal concreta.

1.- Estrella Damm

campañas de marketing digital estacionales : Mediterraneamente

Estrella Damm es una marca que los usuarios relacionan con los calurosos días del verano. De hecho, Estrella Damm ha sabido introducirse en el calendario y la agenda de la sociedad. De una manera que provocan que los usuarios esperen impacientes todos los años su nuevo spot cuando el verano empieza a asomarse.

De hecho, ésta es una de las marcas que da el pistoletazo de salida al verano. El primer boom de esta empresa fue en 2009. La agencia encargada de crear la campaña de Estrella Damm lanzó el primer anuncio: «Formentera» con Billie the Vision & the Dancers.

Sus anuncios siempre son un soplo de aire fresco. Año tras año eligen diferentes lugares paradisíacos de España y graban diferentes spots donde cuentan diversas historias. Suelen intentar crear un gran nivel de empatía con los protagonistas. Y siempre trasmiten un potente mensaje a través de sus anuncios. Verdaderos cortometrajes más próximos al branded content que a la publicidad pura y dura.

El anuncio de este año de Estrella Damm ya ha sido lanzado. Cuenta con las interpretaciones de Jean Reno y Laia Costa. En él subrayan la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Consiguen trasladar al visitante a unas vacaciones soñadas despertando las ganas de disfrutar del verano. Y, obviamente, las ganas de consumir su cerveza.

2.- Elf Yourself

campañas de marketing digital estacionales : Elf Yourself

El proyecto de Elf Yourself comenzó en 2006 con el objetivo de celebrar la Navidad junto a los usuarios. El sitio web fue creado por Evolutions Bureau (EVB), con la colaboración de la compañía Toy para publicitar una campaña de Office Max. Al poco tiempo de lanzar la campaña, ésta cosechó mucho éxito. A día de hoy, aún sigue siendo un servicio que muchas personas utilizan para felicitar a sus amigos y familiares los días navideños. 

Elf Yourself es un sitio web interactivo. Los usuarios que la visitan pueden subir sus fotografías o imágenes de sus amigos para verse reflejados como elfos danzantes. Es decir, hay diferentes bailes en los que diferentes elfos aparecen haciendo varias coreografías.

Sólo tienes que escoger qué baile es el que más te gusta e ir poniendo y ajustando las caras de tus amigos o familiares en el rostro de los elfos. Después, el programa te da la opción de compartir todos tus vídeos en tus redes sociales.

OfficeMax vio la oportunidad de hacer algo original y gracioso a la vez que podían promocionar su marca y no la dejó escapar. Además, una de las características que hace especial a esta campaña es que los usuarios se lo pasan fenomenal haciendo estos montajes. Es sin duda una de las campañas de marketing digital estacionales recurrentes que aprovecha bien las fiestas navideñas.

3.- El Corte Inglés

campañas de marketing digital estacionales : El Corte Inglés

«Ya es primavera en El Corte Inglés«. La famosa marca recibe siempre así la estación de las flores. De hecho, cada año, cuando la primavera se acerca, El Corte Inglés lo anuncia con un estilo freso, alegre y lleno de colores. Y lo mismo con el verano. O el otoño. Aunque la campaña que se mantiene en la retina de todos los espectadores es la referente a la primavera.

Quizá sea porque la estética que proponen en sus spots siempre transporta al espectador a ese momento donde empieza a salir el sol. Y los días oscuros y cortos del invierno se empiezan a olvidar. La marca siempre recibe esta estación llena de luz, colores, sonrisas y movimientos. Y anima al usuario a renovar su armario.

El Corte Inlgés ya lleva años atribuyéndose esta estación. Siempre espera impaciente su llegada para presentar y promocionar toda su nueva colección. Otro gran ejemplo de las mejores campañas de marketing digital estacionales.

4.- Marella

La marca de ropa Marella aprovechó la llegada del otoño el año pasado para presentar su nueva colección de ropa. El spot muestra la nueva ropa basada en suaves abrigos que hacen más cálida la introducción en esos días en los que ya se va notando la bajada de temperaturas.

Marella apuesta por mostrar su colección en escenarios típicos de otoño. Los árboles van perdiendo sus hojas. El ambiente no es tan luminoso. Y la vegetación va tornando a colores más ocres. No obstante, la empresa no renuncia a un toque de color y romanticismo con imágenes de flores típicas de esta estación.

Marella transmite la necesidad de cambio, de nueva creación y nuevas expectativas frente a la sensación de pérdida que a veces puede dejar el término de la estación estival.

5.- Sainsbury

En 2014 la Navidad llegó a Gran Bretaña de la mano de la cadena de supermercados Sainsbury. Esta campaña cuenta una historia ambientada durante la I Guerra Mundial. Un conflicto en el que hubo un alto al fuego entre británicos y alemanes para celebrar los días navideños. El anuncio celebraba el centenario de la Tregua de Navidad que tuvo lugar en el año 1914.

El spot cuenta cómo los británicos y los alemanes empezaron a intercambiarse regalos. Y cómo celebraron conjuntamente la Nochebuena de aquel 1914. La idea fue muy bien acogida por todos los ciudadanos. De hecho, no pasó mucho tiempo hasta que se hizo viral alrededor del mundo entero.

Bajo el lema «La Navidad es para compartir«, Sainsbury supo cómo llegar al corazón de todos los usuarios durante estas fechas que parece ser que a todos nos sensibilizan. El producto protagonista del spot es una tableta de chocolate que se regalan entre los dos países. Ideando, así, una manera fabulosa para promocionar su marca durante estas fiestas tan marcadas.

6.- Coca-Cola

Una de las marcas de bebidas refrescantes más famosas del mundo tampoco deja pasar la oportunidad de realizar campañas de marketing digital estacionales. De hecho, es uno de sus puntos fuertes. Coca-Cola realiza año tras año diferentes spots publicitarios en los que anima a todos los usuarios a consumir su producto durante los días calurosos de la estación estival.

Esta vez, la empresa no se ha quedado atrás. Coca Cola ha presentado este anuncio junto a su slogan que este verano es «Taste the feeling«, Siente el sabor. Con el que ha creado, incluso, el hashtag #TasteTheFeeling. Coca-Cola pretende mostrar las buenas sensaciones y momentos excitantes que puedes pasar junto a su producto este verano. Por supuesto, con el objetivo de que te animes a consumirlo.

El spot se localiza en un lugar paradisíaco de Filipinas. Allí se muestran diferentes historias protagonizadas por jóvenes. A través de sus imágenes Coca-Cola consigue trasmitir las enormes ganas de  de vivir el verano y disfrutarlo al máximo… siempre junto a su producto.

7.- WestJet

La compañía de vuelos WestJet también aprovecha fechas señaladas para lanzar una campaña de marketing estacional. En su anuncio se ve cómo unos cuantos pasajeros están listos para embarcar en un avión. Y en una pantalla un Papá Noel pregunta a cada uno de ellos qué regalos quieren por Navidad.

Al final, la compañía WestJet regala a cada uno de ellos el regalo exacto que pidieron en un principio. Ésta es una manera inteligente de conectar con todos los usuarios que visualizan el spot. Pone de manifiesto que los clientes son muy importantes. Y que son los verdaderos destinatarios del interés de la marca. Les hace sentir únicos y atiende a sus deseos como lo haría realmente Papá Noel.

Esta es una de las campañas de marketing digital estacionales en las que una compañía premia directamente a los clientes aprovechando el periodo navideño. De esta manera, la marca reafirma el espíritu navideño. Y hace realidad los deseos de sus clientes sorprendiéndoles con los regalos solicitados. Como en un pequeño milagro navideño.

8.- Cornetto

Para terminar, una de las marcas que tienen que optar por campañas de marketing digital estacionales. Fundamentalmente porque su producto es estacional. La marca de helados Cornetto lanzó hace dos años este anuncio para celebrar el verano junto a sus usuarios.

Igual que en los ejemplos anteriormente comentados se traslada a los seguidores a una preciosa costa para vivir una bonita historia romántica con dos jóvenes. De esta manera, la marca consigue que se relacione su marca con el verano. E implica a los espectadores en una historia que se desarrolla en un escenario idílico invitándoles a compartir experiencias similares.

Estos son algunos ejemplos de campañas de marketing digital estacionales. Salvo excepciones como el caso de El Corte Inglés, lo normal es que las marcas apuesten por este tipo de campañas en 2 fechas señaladas:

  • Durante el verano, una época en la que hace buen tiempo y los días son más largos. Lo que permite que los usuarios rompan con la rutina diaria.
  • Las Navidades, unas fiestas especiales y entrañables que ofrece muchas posibilidades de conectar con la audiencia.

Todas estas campañas tienen un concepto creativo distinto Pero todas ellas trabajan en la misma línea: promocionar los productos aprovechando una estación concreta.

¿Necesitas asesoría para poner marcha tus campañas de marketing digital?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía Española especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países:

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media 

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB

Para solicitar información sobre Influencer y Content Marketing

Para solicitar información sobre marketing en Redes Sociales (Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter)

 

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?