Seguir el perfil de una marca en redes sociales como Facebook y Twitter es, cada vez más, una práctica frecuente de los usuarios de Internet. Según un estudio realizado por Get Satisfaction, existen principalmente tres razones por las que la mayoría de los consumidores siguen a una marca: por conseguir descuentos u ofertas especiales, porque ya son clientes habituales o por el interés que tienen sobre el contenido que publican en los perfiles.
Una de las principales conclusiones del estudio es que seguir una marca puede modificar el comportamiento de los usuarios: tanto en Facebook como en Twitter, más del 40% declara haber comprado un producto o servicio de una marca tras seguirla y en torno al 37% la ha recomendado a otros usuarios. En el estudio, además, casi la totalidad de los usuarios (el 98%) declara que su experiencia previa online con una marca ha influido en que compren o no sus productos.
Respecto a los consumidores que siguen a las marcas para tener acceso a descuentos y ofertas especiales, tanto en Facebook como en Twitter se sitúan en torno al 40%, frente a un 30% que sí las siguen por ser clientes habituales. Aquellos que manifiestan que siguen un perfil porque el contenido que se publica en él le resulta interesante o atractivo destacan más en Twitter, con un 22,7%, mientras que en Facebook, tan solo el 18,2% de usuarios declaran haberse hecho seguidores de una marca por su contenido.
En España, Inditex es la líder en redes sociales, con 14 millones de usuarios en Facebook según el estudio “Las empresas del Ibex 35 en redes sociales”, desarrollado por Ymedia.