Retargeting y pretargeting son dos de las formas de publicidad digital segmentada más en boga hoy en día. Tanto en email marketing como en redes sociales o en canales de display cada vez más empresas hacen uso de ambas estrategias. Pero, ¿cuál es la diferencia entre retargeting y pretargeting?
A primera vista son dos conceptos que parecen muy similares. Sin embargo, hay unas pequeñas diferencias que las convierten en dos estrategias completamente diferentes. La principal: El retargeting se basa en impactar a usuarios que ya han entrado en contacto con la marca por alguno de sus canales. Por contra, en el pretargeting, también conocido como marketing de comportamiento predictivo, el usuario aún no ha entrado en ninguno de los canales digitales de la marca.
¿Qué es retargeting?
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=-Bj_R6olwRE[/youtube]Para ComsCore, el retargeting es el modo más eficaz de hacer que los clientes vuelvan a tu sitio web: las cifras de uno de sus estudios, realizado en 2010, ya apuntaban a un crecimiento de 726 por ciento del tráfico web durante una campaña de retargeting. Además, en el mismo informe se detectó que las campañas de retargeting cuentan con altas tasas de engagement entre los usuarios impactados.
El retargeting es un modelo de publicidad online que se centra en impactar a las personas que mostraron interés en un ecommerce, producto o servicio. Y les recuerda, mientras navegan por otros espacios digitales, que la oferta sigue disponible para ellos.
A nivel técnico, para que una campaña de retargeting funcione de manera adecuada es necesario colocar un código que permita rastrear cookies en la página web que lance la campaña de retargeting. De esta manera, una empresa puede rastrear a ese potencial cliente mientras navega por Internet al tiempo que le recuerda, con anuncios variados, que la oferta, producto o servicio por la que se había interesado, le está esperando allí donde la visitó.
Objetivo del retargeting: volver a impactar al cliente
Alguna de las razones para que las estrategias de retargeting se muestren tan efectivas son:
- Que el producto ya les resulta familiar.
- Que mostraron un interés inicial en los productos o servicios que se les muestra.
- Que de manera regular les están activando el recuerdo.
- Que les proporcionan una opción de compra rápida, cuando toman la decisión.
Por lo tanto, el objetivo final del retargeting es convencer al cliente que ha dejado atrás la web que el producto aún sigue ahí y que debería volver a echarle un vistazo. Y, si es posible, a comprarlo. Ahora bien, tampoco es adecuado abusar de las estrategias de retargeting.
Parece demostrado que una campaña demasiado intensiva podría volverse en contra de tu marca. A los usuarios no les gusta sentirse invadidos y demasiada publicidad sobre tu marca, un impacto demasiado prolongado en un tiempo corto, podría terminar por manchar tu imagen al ser considerado una intromisión continuada.
Gracias al buen uso de las diferentes herramientas de gestión de la publicidad en Internet se puede limitar el impacto de tus anuncios. De esta manera, se clasifican aquellos lugares en los que aparecerán tus anuncios y se toma la decisión de limitar el número de impresiones que tendrá cada uno de ellos.
Beneficios del retargeting
Las campañas de retargeting pueden llegar a conseguir un alto índice de clics logrando aumentar la conversión en más de un 400%. De hecho, se trata de estrategias que puede aportar mucho a tu empresa ayudándote en muchos aspectos siempre y cuando las campañas de retargeting se realicen de manera efectiva. Para que te hagas una idea de algunos de sus beneficios, éstos son sólo algunos de los más interesantes:
- El anuncio que vaya a visualizar el usuario será el adecuado ya que hasta que no hay un primer contacto con una visita suya a tu web no se lanza la campaña de retargeting.
- El usuario está identificado. El resto de técnicas de marketing online se centran en el envío de anuncios a clientes potenciales que se basan en sus perfiles y en los comportamientos mientras que el anuncio de retargeting se envía a un usuario que ya tiene un interés manifiesto en tus productos.
- Para que tengan un mayor valor los anuncios de retargeting deben estar segmentados. No tiene sentido que si el usuario ha visitado páginas de una gama de productos concretos se le muestren anuncios de segmentos diferentes.
- Se capta la atención del usuario en el momento adecuado. Las mejores campañas de retargeting son las que se generan en la navegación posterior a la visita del usuario. De hecho, el retargeting es una de las mejores técnica para aumentar la recuperación de carritos de compra abandonados.
- No importa en qué canales se muestran los anuncios. Por el contrario, una campaña de publicidad online exige una planificación de los sitios web en los que se va a comprar el tráfico para que se ajuste a la oferta. El retargeting persigue a usuarios que ya están identificados como potenciales clientes independientemente de su navegación posterior. No importa tanto por dónde se desplaza después de visitar tus espacios digitales sino dequé les ha interesado.
- El retargeting permite volver a impactar en clientes antiguos aumentando su fidelización.
- Consigues una mayor visibilidad ya que recuerdas a los usuarios su interés por tus productos.
¿Qué es pretargeting?
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=gAzdMZmJ0PQ[/youtube]El pretargeting se diferencia del retargeting en que es un método capaz de identificar las páginas que los usuarios han visitado, o que quizás vayan a visitar según sus intereses. Todo ello incluso antes de haber llegado a la web del anunciante. Por eso se denomina también marketing de comportamiento predictivo.
Es otra de las estrategias para captar leads más eficaces ya que esta información permite optimizar el contenido y la publicidad que el usuario va a ver a la hora de navegar por las páginas donde se vaya a aplicar esta estrategia. A través del pretargeting las empresas ofrecen una publicidad sobre diferentes productos o servicios que tienen muchas posibilidades de ser interesantes para el usuario que las va a visualizar según su historial.
La principal diferencia entre retarteging y pretartergeting es que en la primera técnica publicitaria el usuario es expuesto a la publicidad de un producto por el cuál ha mostrado interés con anterioridad. En cambio, en el caso del pretargeting el usuario es expuesto a una publicidad sobre unos productos que probablemente sean de su interés aunque aún no haya mostrado interés en comprar de manera explícita ese producto específico.
Beneficios del pretargeting
Por lo tanto, como beneficio del pretargeting se puede decir es que se trata de una estrategia muy efectiva para entender y acercarse más a los clientes. De hecho, es una modalidad que identifica los diferentes productos o servicios que al usuario le puedan interesar en una fase muy temprana del proceso de la compra.
Además, muchas veces esta estrategia es la que permite impactar a un usuario sin que haya mostrado interés sobre un producto o servicio en específico. Al tratarse de una publicidad segmentada en base a sus gustos e intereses, el pretargeting empuja y guía al usuario hacia productos que le pueden interesar. Y ello aunque aún no lo sepa. O no lo haya manifestado.
Una de las prácticas más evidentes al utilizar esta estrategia en marketing digital es intentar captar a los clientes potenciales de los competidores. Además, si las empresas también tienen la posibilidad de segmentar de una forma avanzada las campañas de pretargeting, el resultado que se obtiene es una publicidad personalizada con altos índices de conversión.
Cómo hacer una campaña de pretargeting
Actualmente, hay muchas empresas que utilizan estrategias de pretargeting y presentan buenos resultados tal y como se muestra en la infografía superior que compara retargeting y pretargeting. En gran parte, su éxito se basa en la gran capacidad de análisis de datos que tiene el pretargeting estudiando las palabras clave, páginas web e información del usuario. El resultado acaba siendo un mensaje con un alto índice de conversión que va a captar la atención del usuario.
Para que sea efectiva, una estrategia de pretargeting adecuada debe pasar por las siguientes 5 etapas:
- Identifica los principales sitios webs que aparecen en las páginas de resultados de buscadores al buscar las palabras clave de la competencia.
- Encuentra páginas similares a las anteriores y a las de la competencia.
- Clasifica las páginas web por relevancia e intención de compra de los usuarios
- Crea una lista segmentada de páginas web visitadas por usuarios que forman parte de la audiencia a la que se busca alcanzar.
- Encuentra usuarios que han visitado estos sitios web con anterioridad.
Se puede definir el pretargeting como el arma secreta de los anunciantes que quieran captar clientes incluso antes de que éstos realicen el primer clic.
Por lo tanto, retargeting y pretargeting son estrategias muy útiles para los anunciantes aunque cada una de ellas ofrezca algo diferente. Y haya que saber cuándo utilizar una y cuando la otra.
¿Quieres alcanzar a tus clientes combinando retargeting con diferentes canales? CRM Retargeting de MDirector es una plataforma de retargeting con la que podrás añadir una cookie a cada usuario de una base de datos para comunicarte con él mientras navega por diferentes canales: web, mobile y Facebook.
Alcanza a tus usuarios a través de email, móvil, social y web. Todo tu marketing gestionado desde una sola plataforma. ¿Quieres activar MDirector CRM Retargeting?