El email es uno de los canales digitales más eficaces para mantener una relación con nuestros clientes. Además, es uno de los más económicos lo que lo hace una solución ideal para cualquier tipo de empresa.
Sin embargo, como en todas las acciones en el entorno digital es fundamental diseñar una estrategia adecuada para lograr aumentar las conversiones. De hecho, una de las principales causas de fracaso de una campaña de email marketing es, precisamente, no estar organizada bajo el paraguas de una estrategia ad-hoc.
Para que una campaña de emailing funcione adecuadamente, debes supeditarla a una estrategia creada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Define el objetivo a conseguir
De nada sirve tener la mejor estrategia, el mejor mensaje o el mejor producto si no tienes claro el objetivo que quieres conseguir. Es la base de todo. ¿Quieres que nuevos usuarios te compren el producto? ¿O acaso es preciso primero que se descarguen algo concreto? ¿Es una comunicación continuada en el tiempo o se trata de una campaña puntual de descuentos?… Definir claramente el objetivo de tu campaña de email marketing es dotarte de la brújula que te permitirá saber por dónde transitar.
Es importante definir los objetivos de manera clara y precisa. Es mejor partir de un objetivo como “incrementar un 15% las visitas a la nueva web” que uno que simplemente sea “vender”.
Elige las herramientas que vas a utilizar
Existen muchas herramientas con las que puedes gestionar tus campañas de email marketing. Incluso puedes hacer los envíos desde tu propio gestor de correo electrónico, algo que no es muy recomendable. En su lugar, deberías optar por utilizar una plataforma de email marketing profesional que te ayude a solventar todos los temas de manera sencilla: elegir una plantilla prediseñada, realizar el envío y, sobre todo, disponer de unas métricas automáticamente y de manera visual.
Por supuesto, nosotros te recomendamos MDirector, la plataforma profesional de Antevenio.
Segmenta al público objetivo del mensaje
Una de las ventajas del email marketing es que permite una personalización extraordinaria. Por tanto, ¿tiene sentido lanzar tu mensaje a toda la base de datos sin segmentarla adecuadamente?
Una lista de suscriptores de calidad es una clave de éxito que no debes desaprovechar. Dirigir tu mensaje a las personas que realmente están dispuestas a interactuar con él te ayudará a incrementar las tasas de apertura y, por consiguiente, las conversiones.
Si quieres usar el email marketing como herramienta de comunicación debes crear tu propia lista de suscriptores. Lo único que te interesa es tener en tu base de datos a personas que estén realmente interesadas en tu negocio y te hayan dado permiso para que les envíes tus ofertas, noticias o newsletters.
Decide los contenidos poniendo énfasis en la creatividad
Los contenidos del mensaje pueden ser desde ofertas hasta noticias, testimoniales o reseñas sin olvidar los vídeos de producto. Pero lo importante es que el email transmita realmente el mensaje que se quiere enviar a los diferentes suscriptores.
Además, es importante que trabajemos adecuadamente tanto el asunto como la llamada a la acción para hacerlos atractivos y muevan a tus usuarios hacia donde quieres que vayan.
Por último, el mensaje debe contener exactamente el tipo de información que prometiste al usuario al darse de alta en tu base de datos.
Identifica el mejor momento para enviarla
Una de las grandes decisiones que acompaña toda estrategia de email marketing es el momento de realizar los envíos. El timing es vital y depende del punto en el que se encuentra tu usuario dentro de lo que se conoce como el embudo de conversión.
En este sentido, las frecuencias de envío no tienen por qué ser las mismas para todas las campañas. Lo cierto es que lo mejor es adaptar cada envío para cada objetivo que se busca.
Por tanto, lo ideal es que generes un calendario editorial en el que estén marcados los días y horas adecuados para cada uno de los envíos teniendo en cuenta si se trata de un newsletter, un email de confirmación de compra o bien es una oferta de última hora.
Cuida la landing page de conversión
Muchas empresas cometen el error de descuidar la landing page a la que se envía a los usuarios tras recibir un email. La landing page es el elemento que cierra el círculo de la conversión y como tal debe ser tratado.
Para ello, una landing page debe ser sencilla, tener un formulario adecuado y guiar al usuario por los pasos a dar para lograr que cumplan con los objetivos fijados.
Mide los resultados
Lo que no se mide no se puede mejorar. El email marketing te da la posibilidad de ajustar y mejorar las campañas casi en tiempo real. De esta manera, podrás saber qué funciona y qué hay que mejorar.
Para ello, si dispones de una herramienta profesional tendrás acceso a una serie de datos como las tasas de aperturas, el número de bajas, la cantidad de emails que se envían, qué enlaces se pulsan o cuál de los mensajes ayuda a convertir mejor.
Analizar los datos de tus campañas de email marketing y ponerlos en práctica para próximas campañas te acercará a obtener mejores resultados en tus emails. Si a ello, le añades el escoger una plataforma de email marketing como MDirector que te asegure la entrega de tus envíos masivos tendrás unas campañas de email de 10. Solicita más información aquí.