El vídeo online es uno de los canales digitales que más está creciendo. Las previsiones para 2015 son que aumente un 4, 4% el uso del vídeo online a nivel mundial aprovechando tanto la tecnología móvil como el uso de las redes sociales a lo que se une la emergencia de formatos publicitarios que se adaptan al contenido de la marca.
Este crecimiento sería aún mayor de no incurrir en una serie de errores de la publicidad en vídeo online a tener en cuenta:
1.- Usarlo como un medio de respuesta directa de ventas
Medir el éxito de una campaña de vídeo online sólo por el número de clicks que se consiguen es un grave error.
El formato vídeo no es un banner y parte de su atractivo es que apela a la parte emocional de los usuarios por lo que es un elemento fundamental en la construcción de la marca de la empresa.
De ahí que crear un vídeo online que muestre sólo productos con el fin de conseguir ventas directas no sea la estrategia más adecuada.
Esto no quiere decir que el análisis de clicks no sea necesario. Pero además de los datos estadísticos es importante tener en cuenta el volumen de impresiones así como otros factores derivados de lo que hacen los usuarios con cada vídeo: si lo comparten, si lo comentan, si lo puntúan favorablemente,…
2.- No trabajar en diferentes formatos
La época en la que los anuncios en vídeo eran piezas de 30 segundos ha pasado. El entorno digital permite probar muy diferentes formatos con el fin de personalizar tanto el canal como el público al que te diriges.
De hecho, las marcas que más ventajas están extrayendo de los anuncios de vídeo online se centran en encontrar nuevas maneras de atraer la atención de los usuarios utilizando desde series de vídeos por los que se puede navegar hasta contenidos interactivos que comienzan en el anuncio pero se desarrollan en otros espacios digitales.
3.- Abusar del espectador
Ganarte la atención del visitante con trampas y emboscadas difíciles de superar es algo que todavía se hace con cierta frecuencia pero que, al final, sólo es perjudicial para la marca.
No tiene sentido reproducir de manera automática un anuncio en un espacio de la página que no sea el interesante para el usuario. Reproducir vídeos en la columna lateral mientras el visitante está leyendo un texto con suerte lo único que hará será distraerle pero no ganarás un cliente sino un usuario que, probablemente, no esté contento con la situación.