Video marketing en directo: Twitch, Instagram y TikTok, todo lo que necesitas saber

julio 23, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Video marketing en directo: Twitch, Instagram y TikTok, todo lo que necesitas saber

Las marcas están hoy por hoy utilizando una estrategia de vídeo marketing en directo cada vez más fuerte para aumentar su visibilidad y alcance frente a su competencia. Según algunos estudios, el 80% de las marcas usan vídeo marketing en la actualidad.

Los contenidos que se transmiten por medio de estas estrategias de marketing llegan de forma más rápida y eficaz a las nuevas y viejas generaciones de usuarios. Las plataformas actuales de redes sociales y las nuevas maneras de transmitir un mensaje han hecho que las empresas produzcan y aprovechen de mejor forma sus recursos digitales.

Y es que el vídeo es la forma más sencilla y directas de transmitir un mensaje hoy por hoy en los medios, de allí la importancia que adquiere una buena estrategia en este ámbito.

¿Qué es y por qué interesa tanto el vídeo marketing?

¿Qué es y por qué interesa tanto el vídeo marketing?

El vídeo marketing en directo es una herramienta de marketing online que se base principalmente en el uso de las imágenes audiovisuales transmitidas en el internet y medios digitales para lograr o alcanzar diferentes objetivos.

Principalmente, se busca que estos vídeos sean piezas compartibles en las distintas redes sociales con el fin que sean vistas en distintas plataformas como Instagram, Facebook, Twitch etc. Para ello estos archivos deben estar optimizados para tener la mejor calidad en estas plataformas.

Beneficios del vídeo marketing en directo

Beneficios del vídeo marketing en directo

Uno de los aspectos más importantes del vídeo marketing es que permite conectar con el público objetivo de manera instantánea y de forma real. Impulsando así el engagement de una marca.

El uso de esta estrategia, trae consigo muchos beneficios para la marca en las redes sociales y entre ellos se pueden encontrar factores como el alcance y la visibilidad. Otros beneficios son los siguientes:

  • Los tuits y publicaciones en redes sociales que tienen vídeos tienen 3 veces más de retuits y respuestas que aquellos que no lo incluyen.
  • Algunos estudios afirman que el 65% de las personas que ven un vídeo en las redes sociales sobre un producto o servicio terminan adquiriéndolo.
  • Más del 88% de las personas afirma que el ver un vídeo de un producto afecta en forma positiva su decisión de comprar un producto o adquirir un servicio.

El vídeo marketing en directo: una tendencia en este 2021

El vídeo marketing en directo es tendencia

La mayoría de los estudios que hablan sobre el vídeo marketing llegan a una conclusión y es que este seguirá creciendo a pasos agigantados en 2021. Según The State of Online Video 2018 en el año 2018 se consumieron en el mundo 6,25 horas de vídeo por semana por persona, una hora más de media que el año anterior.

Los datos hablan por sí solos e indican que en un solo año en promedio se aumenta una hora de contenido por personas en las redes sociales.

Otras tendencias del vídeo marketing en el mundo:

Plataformas de vídeo marketing a tener en cuenta

Dentro del sector del vídeo marketing en directo existen algunas plataformas que están muy bien ubicadas con respecto al resto y a la competencia. Lo cierto es que son Twitch, Instagram y Tik Tok las que se llevan la palestra de las más utilizadas actualmente.

1.- Twitch

Esta red social se basa principalmente en los videojuegos y es la que ha estado en las tendencias por todo este último año. Pese a que en su mayoría trata sobre temas relacionados al gamer ha servido también para otros temas como la moda, el deporte o la música.

En números reales, la plataforma de Twitch se quedó con el 66% del total del mercado de la industria del streaming en el año 2020. Una razón de peso para que muchas empresas se hayan interesado en esta plataforma para subir sus propios contenidos.

Twitch ha resultado ser un lugar ideal para aquellos que quieren monetizar de alguna manera sus contenidos y sacar provecho a la red social. Según estudios de la propia plataforma de Amazon el 70% de los usuarios ofrece algún tipo de apoyo monetario a sus streamers o influencers favoritos.

El público objetivo en esta plataforma es uno muy joven que va desde los 10 hasta los 26 años de edad aproximadamente y que buscan entretenimiento. Esto hace que la red social sea un lugar donde se deban tomar en cuenta algunas estrategias específicas, frescas y dinámicas para llamar la atención de ese público joven.

Algo a tener en cuenta de Twitch es que el algoritmo de la plataforma no favorece en gran forma a los nuevos streamers o nuevos canales, por lo que trabajar con influencer ya consagrados es la mejor opción.

Los streamers: héroes de Twitch

Los famosos streamers son los héroes o influencer de Twitch y trabajar con ellos es la mejor opción para generar grandes resultados en materia de marketing. Las marcas aprovechan la visibilidad y el alcance que tiene un determinado streamer para llegar a muchas más personas e impulsar en definitiva sus ventas.

Las empresas juegan con las distintas habilidades de los streamers y hay promociones que son aplicadas como por ejemplo descuentos en comida según lo bien que transite un streamer en un vídeo juego.

2.- Tik Tok

La empresa de origen chino ha sufrido algunos contratiempos en países como los Estados Unidos, pero en el resto del mundo ha tenido un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una de las favoritas de las personas en las redes sociales.

La plataforma ofrece la posibilidad de grabar vídeos cortos con muchas opciones de visualización y personalización. A diferencia de Twitch, Tik Tok ofrece un mayor alcance a las distintas marcas e impulsa el descubrimiento de nuevos productos o servicios en una sección llamada “Para ti”.

La aplicación china no cuenta con alertas para los vídeos marketing en directo, por lo que mucho de su contenido podría pasar desapercibido si no se trata de un canal que se siga con asiduidad.

El uso de Tik Tok

Para publicar contenido en esta plataforma se debe tener contenido basado en el entretenimiento. Tener un acercamiento nada convencional para los productos a promocionar es vital. La audiencia va a poder conocer y acercarse al producto o servicios que el streamer está promocionando de una forma original y diferente.

Otra forma de beneficiarse en los directos de la plataforma de Tik Tok es mediante la interacción durante los vídeos en vivo. Y es que existe la posibilidad de hacer donativos durante la transmisión de directos. La única diferencia es que no se puede hacer con monedas reales, sino con el sistema interno de Tik Tok de la moneda virtual.

Estas monedas pueden canjearse luego por descuentos en la misma plataforma para enviar regalos y promociones. La gran diferencia es que en Tik Tok el donativo no se muestra automáticamente como en Twitch.

Otro factor de relevancia es que la persona debe contar como mínimo con 1000 seguidores en su aplicación para así poder hacer interacciones en directo. Dar a conocer a la marca en la aplicación es la primera gran tarea si se quiere hacer uso de esta estrategia de marketing. Una vez alcanzado ese número es más fácil seguir aumentándolo gracias al algoritmo.

3.- Instagram

Instagram es una de las plataformas favoritas por las empresas e influencers para transmitir sus directos y promocionar productos o servicios. Debido a su importancia y a su fácil uso, es usada desde hace mucho tiempo por las empresas para sus campañas de vídeo marketing en directo.

Las preguntas y las respuestas se han convertido en una de las opciones más usadas por los influencers en sus transmisiones, ya que facilitan la interacción con sus seguidores de forma ordenada. Los creadores de contenido dejan estas cajas de contenidos para que los usuarios hagan preguntas que van a ser respondidas a medida que avance el vídeo.

Los creadores de contenido van a poder elegir que preguntas quieren responder. Otra opción son las transmisiones en vivo dobles, en donde los influencer invitan a otras personas a charla de manera directa sobre un tema particular. Una notificación es enviada a cada seguidor una vez se está llevando a cada dicha conversación.

Para sacar el mayor provecho de esta funcionabilidad es importante contar con instagramers conocidos que muevan grandes masas de seguidores y que además posean los mismos valores que la marca o producto que están promocionando.

Instagram Live Room

Esta funcionabilidad es muy parecida a la charla de dos personas, solo que en esta oportunidad se pueden sumar dos personas más y tener hasta 4 personas. Esto permite el aumento de las campañas de marketing y unir a más público objetivo en una misma conversación.

De igual forma, funciona muy bien para crear opiniones divididas y crear debates entre los participantes y seguidores de cada uno de los participantes, lo que resultada beneficioso si por ejemplo se tocan temas como la política.

En definitiva, el vídeo marketing en directo es una estrategia que no puede faltar, ya que se adapta a las distintas tendencias y mercados. Están los vídeos educativos, tutoriales, interactivos y las campañas, todas muy útiles para conectar con la comunidad de marca.

Si quieres conocer cómo sacar el mejor provecho a tus estrategias de marketing, en Antevenio podemos ofrecerte no sólo Coobis, la mejor plataforma de Branded Content & Influencer Marketing, sino también la generación de estrategias de branded content adecuadas para alcanzar los mejores resultados en cuanto a tus estrategias de vídeo marketing en directo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?