SEO, SEA y SEM, ¿cómo debes combinarlos?

julio 27, 2021
Redacción
SEM
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Cómo combinar el SEO, SEA y SEM

El SEO, SEA y SEM son parámetros básicos de toda estrategia de marketing que quiera medir con efectividad los resultados de sus campañas. Son muchas las empresas que los utilizan, pero es imprescindible identificar a cada uno por separado para saber cómo funcionan.

Todas estas siglas llevan consigo diferentes técnicas que ayudan a aumentar la visibilidad, el tráfico web y el alcance de las páginas de una marca. En el mundo actual, manejar cada una de ellas es primordial para obtener los mejores beneficios en términos de marketing.

Mientras el SEO se basa en la optimización de los motores de búsqueda, el SEA es la publicidad dentro de esos motores de búsqueda. Por su parte, el SEM se encarga de manejar el marketing dentro de esos motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

Definición SEO

Este es el conjunto de acciones o estrategias que están dirigidas a mejorar el ranking y la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos o naturales de los distintos buscadores en internet. El SEO se encarga de mostrar las respuestas que proponen los distintos algoritmos en los motores de búsqueda.

El SEO se puede catalogar en dos vertientes principales que son la del posicionamiento «White Hat SEO» o «SEO de sombrero blanco» que consiste en el resultado según las directrices del motor de búsqueda. Por su parte, el «Black Hat SEO» o «SEO de sombrero negro«, es el resultado de la estrategia en términos de la visibilidad.

Beneficios del uso del SEO

Existen varias ventajas en el uso de esta estrategia para los distintos buscadores entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Los beneficios de la optimización SEO duran en el tiempo y ofrecen al sitio web tráfico de clientes o usuarios de calidad.
  • El SEO natural genera costos muy bajos y se considera una de las fuentes de tráfico más importantes en el largo plazo.
  • Un sitio web con un buen SEO se ubica en los primeros lugares de los distintos buscadores, una señal de confianza y reputación.

El uso del SEO se basa principalmente en la utilización de palabras claves para posicionarse. La elección de estas palabras se hace según el tema de las distintas páginas web. Para obtener un buen posicionamiento con este motor de búsqueda es necesario contar con una página totalmente optimizada para cualquier dispositivo.

¿Qué es el SEA?

Definición SEA

Este se refiere a toda la acción dentro de la creación y optimización de los anuncios que son mostrados en los distintos motores de búsqueda. Estos anuncios son fácilmente reconocidos porque aparecen en la parte superior de los resultados naturales u orgánicos.

Los anuncios funcionan de una manera de pujas principalmente en el coste por clic. Si una oferta es mayor, hay mayor probabilidad de que un anuncio aparezca en la página de resultados. A pesar de todo el SEA tiene ventajas y desventajas.

Beneficios de la SEA

Entre los beneficios más importantes de la SEA se encuentra los siguientes:

  • Las tasas de conversiones pueden ser muy altas con esta estrategia.
  • La SEA ofrece resultados más importantes que el mismo SEO en los motores de búsqueda.
  • El sitio web es visible desde el mismo lanzamiento de la campaña de marketing.
  • El ROI o retorno de la inversión se puede medir fácilmente y de forma sencilla.
  • No solo se muestran en los sitios de búsquedas, sino también en sitios AdSense.

En contraste con el SEO, una campaña que contenga SEA debe contar con un presupuesto y los precios de los anuncios son anunciados mediante subastas. Se utiliza mucho el coste por clic, pero la competencia puede ser feroz en cuanto a la utilización de una palabra clave.

¿Qué es SEM?

El Search Engine Marketing son las acciones o estrategias que buscan generar tráfico en los motores de búsqueda. Este término abarca muchas otros factores como el SEO y la SEA, ya que maneja varias formas de generar tráfico en un sitio web. En otras palabras se puede decir que el SEM es la suma del SEO y la SEA.

Se las puede diferenciar claramente, pero ambos tienen un mismo propósito que es el de satisfacer una necesidad, responder una pregunta y obtener información. 

Hay otras técnicas de búsqueda de información o de posicionamiento que se basan en aspectos como la edad, el sexo, intereses etc. En el SEM se agrupan también las búsquedas realizadas en las redes sociales, que cada vez ganan más y más terreno.

La presencia de las redes sociales en los motores de búsquedas tiene un impacto en el posicionamiento de las palabras claves. Lo cierto es que una búsqueda ideal va a contener una estrategia que tenga diferentes medios para generar tráfico de calidad. Por ejemplo, si una fuente como el SEO falla, con una estrategia de SEA se podrá compensar y seguir obteniendo buenos resultados

Todo se va a basar en el plan y en los objetivos que se tengan al final de cada campaña, pero también en los recursos disponibles. Si se buscan resultados positivos rápidos el SEA va a ser la primera opción. Si por el contrario se tiene poco presupuesto y tiempo, el SEO es la mejor opción.

Diferencias entre el SEO y el SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Para entender la correlación que existe entre el SEO y el SEM, es necesario saber también cuáles son sus diferencias. Ambos buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web, pero como lo hacen:

1.- Requieren un tipo de conversión diferente

El SEO no es gratis, el que una página ocupe los primeros lugares de búsquedas lleva mucho esfuerzo, tiempo y en algunos casos un presupuesto, en el SEO funciona de esta forma, pero en el SEM por cada clic en un anuncio se tendrá que pagar.

2.- El lugar

La posición que lograra una página web con una u otra estrategia va a varias según cuál se utilice. Los anuncios de Google Ads se ubican en una franja superior, mientras que los resultados con búsquedas orgánicas están en la parte central de la pantalla.

3.- El tipo de contenido en el SEO, SEA y SEM

Diferencias de contenido entre SEM y SEO

Y es que el contenido va a variar mucho entre una y otra estrategia. En el SEO se trabaja con contenidos de calidad que atraigan al público o posibles clientes, los formatos son mucho más largos. En el caso del SEM, se utilizan textos o copys mucho más cortos. También se usan algunas veces landing page para conseguir el mayor de los impactos posibles con el menor uso de elementos de marketing.

4.- La temporalidad

El SEO busca resultados en el mediano o largo plazo dentro de un sitio web, por su parte el SEM busca resultados en el mediano o corto plazo debido a que tiene una visibilidad más atractiva o llamativa.

¿Cómo combinar una estrategia de SEO, SEA y SEM?

Combinar una estrategia de SEO, SEA y SEM

Utilizar todos los elementos antes mencionados va a producir buenos resultados en el posicionamiento de un sitio web de calidad para una marca. Y es que todos tanto el SEO, SEA y SEM se complementan muy bien uno con otro. 

Una estrategia que bien puede resultar beneficiosa es la de buscar las palabras claves con más clics en el sector de la empresa, producto o servicio, pero que todavía la página no este posicionada o sea muy baja. Utilizando esta estrategia se puede conseguir una campaña de SEM para atraer visitas y conseguir resultados a la vista de todos desde el inicio.

De esta forma se dejan atrás los largos tiempos de estrategias con contenidos orgánicos que aunque pueden ser igual de efectivas, tardan mucho más tiempo.

En definitiva, entender que buscan lo usuarios puede ser la clave para que una campaña de SEO tenga el mismo resultado que una de SEA o de SEM. Para ellos las keywords son muy importantes y deben estar acompañadas de contenidos de calidad que sumen mucho a las búsquedas.

Responder a las necesidades de los usuarios en las redes sociales o en internet es el principal factor a tener en cuenta. Usar todas las estrategias es posible y sin duda traerán los mejores resultados para una marca o empresa.

Otros aspectos a tener en cuenta para el complemento entre SEO, SEA y SEM

Aspectos a tener en cuenta para el complemento entre SEO, SEA y SEM

Aunque todos estos términos están inspirados en buscar los mejores resultados para tu marca a nivel de los sitios web y su posicionamiento, también existen otros factores que van a ayudar a que se multiplique la efectividad de esas campañas y una de ellos son los sitios web.

La rapidez con la que abra un sitio web en un dispositivo móvil o un ordenador va a influir en su posicionamiento. La seguridad, la optimización y la rapidez son fundamentales en estos casos. También las redes sociales deben estar en una estrategia de marketing, ya que cada vez más se usan como buscadores de información.

La gestión correcta de las redes dará los mejores resultados, por su cercanía con los usuarios, lo ideal es que los seguidores se conviertan en embajadores de una marca dando like o compartiendo el contenido. El SEO y el SEM son muy beneficiosos para cualquiera de estas estrategias.

¿Quieres sacar provecho al posicionamiento SEO, SEA y SEM? En Antevenio contamos con una amplia experiencia en la generación de estrategias de Performance Marketing que te permitirán sobresalir frente a tu competencia.

Etiquetas:

SEA,
SEM,
SEO,

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?