Las comunidades de marca más influyentes en Colombia

julio 12, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

comunidades de marca de Colombia

Las comunidades de marca de Colombia han ido cambiando con el paso de los años y se han adaptado cada vez más a las nuevas tendencias en el mundo del marketing digital.

Una comunidad de marca es un espacio en el que los usuarios de una determinada empresa pueden interactuar entre sí, conversar sobre la empresa o compartir opiniones y experiencias. La existencia de estas comunidades de marca es muy importante para las empresas que buscan en sus posibles clientes el target ideal para vender sus productos o servicios.

Básicamente porque estas comunidades digitales ayudan en gran medida a las compañías a fidelizar a sus clientes. Crean conexiones y conversaciones entre ellos, lo que facilita el posicionamiento de la marca en la mente de estos mismos consumidores.

Qué valor tiene una comunidad de marca

El valor de las comunidades de marca

Son varios los aspectos en los que una comunidad de marca destaca frente a otro tipo de estrategias de marketing. Pero, sin duda, es una de las que más beneficios ofrece a las empresas.

Las comunidades de marca de Colombia son fuertes en cuanto a sus miembros se refiere y aportan un plus a todas las empresas que poseen una comunidad digital fuerte y comprometida. Entre las características más comunes que se encuentran en una comunidad de marca están:

  • Existe una conciencia de grupo entre los miembros de las comunidades.
  • Los miembros de las comunidades se identifican con la marca.
  • Es una manera de poder diferenciarse de otros individuos.
  • Se transmiten formas de actuar, pensamientos o actitudes de los miembros más antiguos de la comunidad a los nuevos integrantes.
  • Se crea una visualización y posicionamiento con los valores de la marca en cuestión.

Ventajas de tener una comunidad de marca

Ventajas de tener una comunidad de marca

Las comunidades de marca de Colombia, y en otras partes del mundo, ofrecen ventajas muy importantes para las empresas que no dejan de ser interesantes para alcanzar los objetivos propuestos a nivel de marketing.

A.- Sirven como fuentes de información y aprendizaje. Ya que son los mismos usuarios los que transmiten la información sobre la empresa, productos o servicios a otros usuarios.

B.- Se produce una mayor interacción entre los miembros de una comunidad, como comentarios, mensajes o vídeos, entre muchos otros.

C.- Producen un aumento en el posicionamiento SEO de los sitios web o páginas web y generan mayor relevancia de la marca en internet. Todo de manera orgánica.

D.- Promueven la transmisión de información debido al boca a oreja de los mismos miembros de una comunidad. Así, se aumenta la visibilidad y la lealtad hacía una marca.

E.- Las comunidades de marca ayudan a promover los servicios o productos de una empresa a la par de beneficiarla al permitirle crear mejores herramientas para satisfacer las necesidad de estos usuarios.

Desventajas de una comunidad de marca

Al igual que una comunidad de marca posee grandes ventajas para una empresa también tiene sus aspectos no tan positivos que es importante conocer.

Y es que las marcas no pueden intervenir en los procesos que se llevan a cabo en una comunidad digital. Las comunidades de marca de Colombia, al igual que en el resto del mundo, pueden generar opiniones contrarias a los intereses de una empresa.

Las marcas, por lo general, pueden considerarse como organizaciones elitistas. Los miembros de una comunidad digital pueden ver este aspecto como algo negativo. Lo que lleva a tratar de impedir que esto siga influyendo en las demás personas.

El mayor peligro es que surjan con el tiempo comunidades de marca que no estén interesadas en promover la cultura, productos o servicios de una empresa. Y que, por el contrario, solo deseen atacarla mediante críticas y opiniones negativas.

El número de seguidores no garantiza el éxito

Consejos para el marketing de tu comunidad de marca

Son muchas las marcas que han querido incrementar el número de sus miembros en las comunidades digitales pensando que esto atraerá mayores beneficios. Lo cierto es que aunque esto pueda considerarse muy efectivo, en realidad no lo es.

Lo que efectivamente produce más beneficios a nivel digital es el engagement que una marca es capaz de lograr. Sí es cierto es que cuantos más seguidores tengan, mayor será la cantidad de probabilidades de que estos seguidores hagan interacciones con el contenido mostrado.

Una estrategia muy efectiva para lograr mayor engagement es el social listening. Con ella se puede conocer mucho mejor a los usuarios, saber qué opinan de la competencia y su perspectiva sobre las novedades de la empresa.

Es por esto que las marcas pueden hacerse una idea mejor de cómo está funcionando una estrategia de marketing para así corregir sobre la marcha en caso de cualquier inconveniente.

Las comunidades de marca de Colombia más fuertes

Para determinar cuáles son las comunidades de marcas más fuertes de Colombia se deben tener en cuenta algunos aspectos muy relevantes que son del interés de muchas personas.

El desempeño de estas comunidades ha sido evaluado por su impacto y su desempeño. Entre los puntos más importantes que se toman en consideración para determinar una marca relevante se encuentran:

  • La vanguardia, donde se incluyen marcas que sea únicas, innovadoras e icónicas.
  • La confianza, empresas que comunican de manera eficaz un mensaje y luego son sus consumidores quienes esparcen el contenido a los demás miembros de sus comunidades digitales.
  • La presencia. Aquí se trata de empresas que son muy visibles y tienen un buen posicionamiento frente a su competencia.
  • Imagen corporativa. Organizaciones o empresas que marcan la diferencia frente a la sociedad.
  • Involucramiento. Empresas que generan mucha interacción entre los miembros de determinada comunidad de marca.

El sector de la tecnología es uno de los más influyentes en Colombia en los últimos años. Las empresas de consumo masivo no se han quedado tampoco atrás y siguen teniendo una fuerte presencia. De igual forma, el sector bancario ha ganado espacios entre las comunidades de marca más fuertes en los últimos años en Colombia.

Estas son 4 de las comunidades de marca de Colombia a las que seguir la pista:

1.- Águila, la comunidad de marca de Colombia más efectiva

Ejemplo de comunidad de marca de Colombia, Águila.

La marca de la empresa cervecera número uno del país neogranadino, Águila, domina el ranking de las comunidades de marca de Colombia más exitosas.

Se caracteriza por ser una empresa que siempre está invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, algo por lo que los usuarios están muy orgullosos de la marca.

El equipo de marketing que acompaña a la empresa ha logrado captar la atención de miles de personas no solo en Colombia sino en gran parte del territorio latinoamericano. La compañía, cuya valoración es de unos 3526 millones de dólares, fue fundada en 1913 e invierte mucho en el área digital.

Una de sus campañas más llamativas y exitosas de los últimos años es la que relaciona a la empresa con el equipo nacional de fútbol. “Más unidos que nunca” es el slogan que han utilizado en los últimos años.

De igual forma, la promoción “Destápate” ha generado mucha interacción entre las comunidades de marca por su mensaje social que llama a mostrarse como realmente son las personas a pesar del cliché y los estereotipos. Una idea y una creatividad que ha captado la atención de sus seguidores.

2.- Póker, la segunda comunidad de marca de Colombia

Ejemplo de comunidad de marca de Colombia, Póker.

La empresa cervecera está valorada en unos 2.000 millones de dólares. Su camino comenzó en 1930 cuando se la conocía como Colombiana de Cervezas.

La comunidad de marca de la empresa cervecera ha sabido llegar a sus consumidores con una estrategia de marketing definida por la convivencia y diversión entre amigos. Ha hecho uso de algunos ejemplos clave de storytelling para hacer publicidad de manera eficaz y diferenciarse del resto de competidores.

La marca tiene presencia en las redes sociales y una página web desde el año 2013. Con estos espacios trata de captar la atención del público joven, pero manteniendo sus raíces y mensaje.

3.- Las empresas financieras: Bancolombia

Ejemplo de comunidad de marca de Colombia, Bancolombia.

Es el banco más grande de todo el territorio colombiano y una de las comunidades de marca de Colombia más fuertes. Y es que el sector financiero ha crecido a pasos agigantados en la última década.

La parte digital y de marketing ha acompañado a la entidad financiera Bancolombia desde sus inicios con campañas atractivas con un mensaje claro y sencillo.

El optimismo es el principal mensaje que la empresa ha querido transmitir. Así, “qué tan alto quieres llegar” es un copy que busca acercarse al público objetivo y reducir la opinión negativa que se tenía de las entidades financieras años atrás.

4.- Grupo Éxito

Ejemplo de comunidad de marca de Colombia, Éxito.

Grupo Éxito es una empresa con más de 50 años en el mercado colombiano y ya se ha colocado entre las mejores comunidades de marca de Colombia por aplicar una estrategia de branding eficaz.

La compañía utilizó varias estrategias de fidelización con algunas promociones que fueron muy exitosas como “Mi Descuento” o “Mis puntos éxito“.

El exitoso plan de marketing digital que aplicó le permitió llegar a muchas más personas gracias a sus redes sociales y página web. También posee una plataforma de ecommerce muy efectiva y potente que brinda comodidad y seguridad a los clientes.

¿Quieres crecer con estrategias de marketing digital diferenciadoras? En Antevenio somos especialistas en Inbound Marketing, una disciplina con la que podrás conectar de forma eficaz con tus comunidades digitales para, posteriormente, convertir a los seguidores de la marca en clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?