Estrategia de inbound marketing para el sector educativo

junio 21, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

marketing digital

Las últimas tecnologías y avances en la informática han cambiado el mundo desde hace varios años y las estrategias de inbound marketing en el sector educativo no han quedado ajenas a esta realidad.

La competencia por ser la primera opción de estudio para un estudiante es muy reñida hoy por hoy. Solo las mejores y las que están mejor posicionadas pueden tener el privilegio de educar a dichos estudiantes.

Por esta razón, son varias las nuevas maneras que tienen las instituciones educativas de competir unas con otras. Pero todas ellas apuestan por el marketing digital para lograr su objetivos.

Inbound marketing para el sector educativo, una elección de presente

Internet y los avances tecnológicos han cambiado la manera en que muchas personas se acercan a las instituciones educativas. Ya no es necesario acudir de forma presencial a la escuela para conocer de primera mano los beneficios que esta ofrece.

Redes sociales, páginas web o blogs han ayudado a crear un conocimiento totalmente digital que permite a muchos padres y representantes conocer el lugar donde tienen pensado inscribir a sus hijos.

Así, folletos, vallas publicitarias o artículos en el periódico ya no son las primeras opciones. Las escuelas se han dado cuenta de que formar parte del mundo digital aumenta sus ventas a la par que le permite una mayor optimización de los recursos.

Beneficios del inbound marketing para el sector educativo

landing universidades

Son muchos los puntos positivos que tiene una estrategia bien definida en el campo del marketing para el sector educativo. Estos pueden ser algunos de los beneficios que obtienen las escuelas que apuestan por estos tipos de estrategia:

  • Las herramientas de marketing permiten calcular efectivamente el ROI. Es decir, cuánto es el retorno de la inversión realizada.
  • Ayuda a comprender las aspiraciones, deseos y el comportamiento del público objetivo.
  • Se puede conocer de forma más detallada a cada uno de los futuros estudiantes.
  • Da a conocer a la institución educativa de una forma más profunda, algo que en el pasado parecía casi imposible.

Cómo captar alumnos mediante inbound marketing

Estrategia de inbound marketing para el sector educativo

Competir en el mundo digital de hoy en día no es tarea fácil. Pero es allí donde las nuevas tecnologías pueden ayudar en gran forma a estas instituciones. Obtener un buen posicionamiento es clave a la hora de hacer visible la oferta de la escuela o institución educativa.

Por esta razón, contar con una estrategia definida y potente puede hacer cambiar las cosas a favor o en contra en el momento menos esperado.

A.- Crear el perfil deseado

Esta estrategia puede ser de mucha utilidad si se sabe utilizar de la mejor manera. Se trata de crear el perfil completo del estudiante ideal para la institución educativa.

Esto puede sonar un poco extraño pero se trata de tener un perfil determinado al que estará dirigidas todas las estrategias de marketing que se ejecuten. En este caso se pueden conocer datos como edad, sexo, datos geográficos, datos socioeconómicos, etc.

Para obtener un perfil idóneo para tu institución educativa debes considerar los siguientes aspectos:

  • Capacidad en la toma de decisiones.
  • Nivel educativo.
  • Personalidad del individuo.
  • Posibles motivos para no inscribirse en la escuela.
  • Contenido que llama su atención.
  • Conocer sus limitaciones.
  • Tener claro qué puede aportar la escuela al estudiante.

B.- Crear buen contenido SEO

Estrategia de inbound marketing para el sector educativo

Este paso es muy importante, ya que va a permitir a la escuela posicionarse en los distintos buscadores de páginas web, blog o redes sociales. El más importante y utilizado es, sin duda alguna, Google.

Para lograr un buen posicionamiento hay que tener claro que se deben cuidar varios elementos como los siguientes:

  • Contenido de calidad en el sitio web.
  • Relevancia de la información.
  • Imágenes y vídeos de calidad.
  • Qué palabras clave son por las que vas a pelear con tus campañas.

La práctica del SEO también tiene bastante que ver con el diseño y la temática de la página web de la institución. Por eso, contar con profesionales que pueden ayudar en esta tarea de optimización del perfil digital es muy importante.

Para obtener buenos resultados en materia de SEO debes estar siempre actualizado teniendo en cuenta las últimas tendencias en materia de posicionamiento. Google siempre está evolucionando y por tanto se debe evolucionar a la par.

C.- Blogs como grandes aliados en la estrategia inbound

El blog puede ser de mucha utilidad para promocionar una institución educativa. Este tipo de espacios digitales son una de las mejores formas de obtener posicionamiento en las búsquedas por internet.

Además, van a permitir conectar a la empresa con los posibles clientes que quieran acceder a los servicios que ofrece la escuela. Para obtener los mejores resultados con tu blog es muy importante ofrecer información útil y que no se encuentre en ningún otro lugar.

Por ejemplo: A un estudiante a punto de graduarse se le puede ofrecer información sobre los tipos de empleos que están disponibles en el momento de culminar su carrera.

D.- La redes sociales como estrategia de inbound marketing para el sector educativo

redes sociales

Las redes sociales son una ventana de información muy relevante  para los posibles asistentes a una escuela. Seguramente será el primer lugar que visiten para conocer las bondades y beneficios del lugar.

Esto obliga a tener unas redes sociales siempre actualizadas y en óptimas condiciones. Deben contar con información detallada, imágenes llamativas y vídeos promocionales. Su labor es transmitir el mensaje de la institución de una manera clara y sencilla.

Los beneficios en cuanto a la utilización de redes sociales para dar a conocer una institución educativa son muchos. Estos son algunos de los más importantes:

A.- Divulgan el contenido de las páginas web y blogs de la institución.

B.- Permiten la interacción inmediata con los posibles interesados.

C.- La publicidad en las redes sociales tiene un alcance muy superior a otras técnicas para llegar al target.

D.- Con las redes sociales se puede monitorizar o revisar que está haciendo la competencia en todo momento.

E.- Permiten conocer en tiempo real las opiniones de las personas que ya han visitado o tenido alguna experiencia con la institución educativa.

Cómo fomentar la interacción con tu institución educativa con inbound marketing

Estrategia de inbound marketing para el sector educativo

Para generar una interacción efectiva con los posibles clientes se deben tener en cuenta varios aspectos importantes. Son la clave que puede ayudar a generar grandes beneficios para la fidelización de estas personas y la consecuente afiliación a los servicios ofrecidos. Entre los más importantes se pueden enumerar los siguientes:

  • Personalizar contenidos de acuerdo a la base de datos que se tenga de los clientes para ampliar la interacción.
  • Facilitar la utilización de todos los canales digitales. Así podráss facilitar el contacto con los leads mediante los distintos canales de comunicación: redes sociales, email o mensajería directa.
  • Agregar botones de llamada a la acción en los distintos espacios digitales para generar una interacción directa con la audiencia.
  • Incrustar formularios de contacto para conocer los datos personales de los clientes.
  • Ofrecer un contenido personalizado que solo podrá encontrarse en el sitio web de la institución educativa.
  • Generar campañas de email marketing para incentivar a los posibles clientes a tomar una acción efectiva.

En este punto, automatizar los canales de comunicación puede ser de gran ayuda. Por eso una estrategia adecuada de email automation es la mejor opción para alcanzar los objetivos en el tiempo establecido, al tiempo que ahorras tiempo y dinero.

Convierte los leads en clientes

Este es sin duda uno de los pasos más importantes que el inbound marketing para el sector educativo debe tomar. Aquí cuando se ven los verdaderos resultados después de aplicar toda la estrategia inbound.

Para realzar este paso es necesario recopilar información de los visitantes. Esto se puede hacer mediante call to action en páginas web, blogs o redes sociales. Pero también creando una landing page eficaz. Para esto se le ofrece al cliente un extra, un contenido adicional, como, por ejemplo, puede ser algún tipo de descuento. O la descarga de algún folleto digital informativo, un mapa interactivo del lugar, etc.

Entre los elementos más comunes que vas a necesitar para recabar estas informaciones de los clientes están los siguientes:

1.- Formulario de captación

Crear un formulario adecuado es clave para convertir a los visitantes en clientes. Y recuerda que, por lo general, los usuarios abandonan un formulario si ven que se le piden demasiados datos.

También debes tener en cuenta que adaptar los formularios a los distintos dispositivos es vital para generar la mejor de las experiencias independientemente de que se consulte desde teléfonos móviles, PCs de escritorio o tablets.

2.- Llamadas de acción impactantes

CTAs educación

Generar la interacción con el público es esencial. Por ello tener botones de llamadas a la acción realmente interesantes es vital para generar una conexión con el cliente.

Descargar un libro o inscribirse en la suscripción de un evento son buenos incentivos para que los clientes utilicen dicho botón.

3.- Un manera de contactar sencilla

Gracias a la base de datos creada con las anteriores estrategias se puede tener un número importante de personas a las que hacerles llegar los beneficios de la institución educativa.

Es el momento de la creatividad en cualquiera de los canales en los que se encuentre la empresa: Email Marketing, SMS Marketing, redes sociales, landing pages. Todos ellos sirven para generar interacción con los posibles clientes.

4.- Un cierre inmejorable

Esto es el final de la ecuación con la cual las estrategias de inbound marketing en el sector educativo serán eficaces. Para terminar de convertir a ese visitante en un consumidor potencial hay varias herramientas que se pueden utilizar:

  • CRM (Customer Relationship Management): Ayuda a tener a mano todos los datos de los clientes de modo personalizado para ser utilizados en el momento preciso. Facilitan las ventas, ya que usan las información más importante para cada cliente potencial en particular.
  • Informes Cerrados: Junto con el CRM, estos informes permiten desgranar los efectos que tienen en el cliente los diferentes canales de ventas y marketing. Descubrirás cómo influye cada canal en el usuario. Esto genera una colaboración y una efectividad mayor de cada campaña.
  • Correos electrónicos: Funcionan para incentivar la compra final por parte del posible cliente. Son emails enviados con información detallada que busque solucionar una necesidad previamente manifestada por la persona.
  • Marketing automation: Consiste en ofrecer información al cliente de la institución educativa de manera automatizada. Busca nuevos prospectos al tiempo que ayuda a la fidelización de muchos de estos leads. Y permite el posicionamiento de la marca ya que convierte a estos clientes en promotores directos. Es un proceso automático.

Confía tu estrategia de Inbound Marketing a Antevenio y convertiremos a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos. Sabemos dónde está tu audiencia. Con nosotros podrás perfilarla y acompañarla hacia su toma de decisiones.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?