¿Qué son las campañas inteligentes de display de Google?

febrero 25, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Campañas inteligentes de Display

Durante los últimos años Google ha tratado de reducir la dificultad para crear las campañas inteligentes de display con la finalidad de alcanzar el objetivo de generar long tail. Y es que es un lio total hacer campañas en la plataforma y, además, no es rentable contratar a un tercero teniendo en cuenta el tiempo que se invertiría en adaptarlo a la plataforma.

Presionados por Facebook con su idea de atraer a los pequeños negocios con la opción “promocionar publicación”, Google creó Adwords Express, un fracaso total de principio a fin. Nunca consiguieron el equilibrio en el momento de gestionar las palabras clave. Y crear la publicidad al inicio era muy complicado, lo que causó un descontrol total a la hora de verificar las conversiones.

Diseñando una nueva interfaz Google quiso hacer un cambio total. Comenzó con el nombre Adwords Express, para pasar a ser Google Ads, cuyo mayor atractivo fueron las “Smart Campaigns” o “Campañas inteligentes de display”. Con un nuevo algoritmo capaz de aprender a través de la inteligencia artificial, crear una campaña se volvió algo casi intuitivo.

La evolución en los últimos años ha sido claramente notoria y aún sigue mejorando con el tiempo. Hoy, las campañas inteligentes de display son una excelente opción para las empresas que desean publicitarse en la Red.

Todo lo que debes saber sobre las campañas inteligentes de display de Google

El encanto principal de las campañas inteligentes de display es la combinación de los elementos en el anuncio display. Utilizan palabras clave en títulos y subtítulos, imágenes e, inclusive, vídeos. Estos anuncios tienen la capacidad de cambiar la fuente si es necesario para amoldarse a la página.

A diferencia de Adwords Express, estos anuncios se gestionan ellos mismos. Lo que quiere decir que no requieren de un control tan profundo o de un seguimiento continuo de tu parte. Estos anuncios analizan en qué lugar del sitio web aparecerán: principio de la página, a los costados o entre publicaciones.

Suena tan sencillo que pensarás que te estás dejando las cosas a la mitad, pero no. Google es quien se encarga de llevar todo el material publicitario de tu marca, por lo que estás en buenas manos. Lo único que tendrás que hacer es escoger las imágenes, palabras clave, títulos y subtítulos y puede que un detalle extra que quieras colocar. Google hará el resto.

Como dato adicional, las empresas que comienzan a utilizar las campañas inteligentes de display logran al menos un 20% más de las conversiones que con otras estrategias.

Razones para utilizar las campañas inteligentes de display de Google

Ejemplo de campañas inteligentes de display

La ventaja principal de estas campañas es la cantidad de público que logran atraer. Se enfocan principalmente en buscar las páginas que se relacionen con tu marca.

Los objetivos de las campañas de desarrollar pueden ser varios:

  • Audiencias de mercado: encargadas a de analizar y aparecer frente a los usuarios que realizan investigaciones de los productos.
  • Audiencias por afinidad: tomando en cuenta la búsqueda que se está realizando en este momento o anteriormente para ciertos temas de interés.
  • Audiencias predeterminadas: esta es para los casos en los que tu producto no tiene tanta afinidad con la búsqueda. La idea para estas audiencias es crear la publicidad según la intención de la búsqueda, pero lo recomendable es que la personalices para conseguir más afinidad y que tus productos sean relevantes.

La red de las campañas inteligentes de display es sumamente grande. Piensa que un solo usuario usa habitualmente Google, Gmail y Youtube. Y en el caso de Google y Youtube, cada cambio de página utiliza una publicidad nueva. Las posibilidades de que se fijen en tus productos se multiplica exponencialmente.

Consejos para que tu campaña inteligente tenga un mayor éxito

La primera pregunta que te debes hacer es hacia quién está dirigida tu publicidad. Una vez hayas definido cuál es tu público objetivo, puedes comenzar a crear los anuncios ya personalizarlos.

Con los anuncios creados, ejecuta un seguimiento de la siguiente manera:

  1. Google Analytics y Google Ads son las herramientas encargadas de proporcionarte la información sobre la audiencia que interactúa con tus anuncios.
  2. Con la información de los perfiles de los usuarios que están interesados, puedes comenzar a personalizar de manera más efectiva tu publicidad. Así podrás atraer consumidores nuevos por gustos similares o trabajar con un público definido.
  3. Si requieres de más información para tus nuevas publicidades, investiga la herramienta Audience Insights de Google Ads. Ahí encontrarás consejos más específicos para conseguir nuevos clientes modificando tus anuncios.

Con el público definido, solo faltará tu toque de creatividad para los futuros anuncios. Será importante mantener un seguimiento periódico de cada uno de ellos.

Verdades sobre las campañas inteligente de display de Google

Embudo de conversiones

Conocer el significado del ROI (retorno de la inversión), es algo que debes tener presente, porque si bien está demostrado que las campañas inteligentes tienen un efecto positivo a la hora de incrementar las ventas, el ROI no es algo que se ve inmediatamente.

Los anuncios funcionan de manera secundaria para los usuarios. Cuando un usuario entra en Google se convierte en un buscador activo, que al entrar en la plataforma va con un objetivo claro (leer noticias, chequear los resultados deportivos, escuchar algo de música, etc). Los productos que le anuncies pueden estar lejos de llamar su atención.

El ROI tarda en llegar debido a que los primeros anuncios quizás no sean llamativos para los clientes, aunque estés ofreciendo justo lo que ellos están buscando. De ahí la importancia del seguimiento y la configuración de los nuevos anuncios.

Tus anuncios deben ser agradables a la vista para no provocar que los usuarios les huyan. Recuerda que una vez tengas un anuncio que capte la atención y ofrezca tus productos y servicios, lo segundo es la página a la que se redirige el consumidor.

Lo importante es conseguir la conversión. Si tu página es muy agresiva e invita al usuario a que directamente se suscriba, lo espantarás. Lo ideal es que tu página principal destaque tus productos y tu marca y, si es posible, ofrecer descuentos por la suscripción.

Habrá anuncios nuevos que incluso sean menos efectivos que los anteriores. Por eso, debes asegurarte de usar las palabras claves correctas y estar al pendiente de las tendencias en los blogs. De lo contrario, el retorno de la inversión tardará muchísimo más.

Consejos para evitar los errores más comunes al iniciar una campaña display

Lo primero que debes hacer es entender el ciclo de ventas. Puedes hacer una investigación superficial para conocer cual se adaptaría mejor a tu empresa. Puedes empezar con un modelo que se asemeje a lo que tienes en la cabeza y más adelante, si deseas, cambiarlo.

Sigue los modelos disponibles, las cuales ofrecen estadísticas que te permitirán hacer comparaciones para saber si la estrategia está funcionando. Las herramientas para que compares tu modelo con el ejemplo son las sobradamente conocidas Google Analytics y Google Ads. También puedes ir rotando entre las ideas hasta que estés satisfecho.

Generalmente, la primera campaña que escoges no funciona del todo como esperabas, así que no debes desanimarte si eso ocurre. Existen muchísimas otras campañas que tendrán mejores o peores resultados, sólo debes ir probándolas con paciencia y estar siempre al tanto de las nuevas tendencias para los anuncios.

La conversión es el objetivo final, así que deberás ir adaptando tus anuncios conforme tengas los resultados y posteriormente hacer lo mismo con tu página inicial.

Últimos detalles que debes tener en cuenta

Hace poco más de un año salió de la Red Display Planner, la plataforma encargada de ayudar a los nuevos negocios a aventurarse en el mundo de la publicidad a través de campañas inteligentes de display. Desde entonces, sólo los blogs especializados se han encargado de brindar apoyo.

Asimismo, los nuevos anuncios para dispositivos móviles llevan más configuraciones y es mucho más fácil de descartar, haciendo que las campañas tengan un mayor efecto.

Los anunciantes tendrán que emplear mucho más tiempo en cada una de las campañas display para asegurarse de llegar al público deseado. Utiliza todo el tiempo que sea necesario antes de lanzarte, busca de manera minuciosa las tendencias y ten presente a la audiencia que quieres atraer.

¿Quieres comenzar a trabajar con los anuncios inteligentes?

No olvides que Google cuenta con una serie de campañas predeterminadas que requieren un mínimo de configuraciones y palabras clave. Para empezar, tus anuncios solo tendrán palabras, por eso, en el futuro debes encárgate de colocar imágenes o vídeos.

De cualquier manera, tus anuncios comenzarán a aparecer en los principales sitios web, atrayendo público poco a poco. Con display responsive podrás tener acceso a opciones de marketing más profesionales y aprenderás a incluir imágenes o vídeos.

También existe la opción de  Remarketing. Con tener una cuenta allí tus anuncios serán colocados en la parte superior del embudo de marketing. Así podrás comenzar con pasos pequeños, pero bien encaminado hacia la meta de conseguir más clientes.

Pero si te quedaron algunas dudas sobre cómo puedes hacer esto posible, no te desesperes, ya que en Antevenio podemos ayudarte. Te ofrecemos nuestros servicios de Branding para que tú mismo crees tus propias campañas en Google.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?