Qué es y en qué consiste ‘Fleets’, el formato stories de Twitter

marzo 13, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Qué es Fleets

Muchos usuarios de Twitter se han preguntado recientemente qué es Fleets. La última gran apuesta de la red social de microblogging se inspira en las conocidas Stories de Snapchat e Instagram. El contenido temporal es uno de los formatos más poderosos de la actualidad y Twitter ha acabado sucumbiendo a la moda reciente.

La prueba de Twitter viene años después de que Snapchat iniciara la ola de contenido que desaparecía en 2013. Otros gigantes tecnológicos pronto lo imitaron, lanzando versiones rivales de la herramienta en Instagram, Facebook y otras redes sociales.

Ahora, Twitter arranca en Brasil, país donde tiene millones de usuarios, el periodo de prueba de esta herramienta. Habrá que ver si le ayuda a recuperar parte de los consumidores que perdió en 2019.

Por el momento, los primeros pasos del retoño no están siendo muy felices. El día de su estreno consiguió que el hashtag “RIPTwitter” fuera Trending Topic. Los usuarios mostraron de esta manera su descontento con la nueva medida adoptada por su adorada red social. Lo que se ha evidenciado en esta fase de prueba es que todavía hay mucho desconocimiento sobre su funcionamiento y posibles beneficios.

Una experiencia más óptima para el usuario

Los que preguntaban qué es Fleets rápidamente encontraron respuesta a través de Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter. En sus propias palabras, la función nace porque existen usuarios que “no se sienten cómodos tuiteando porque los tweets pueden ser vistos y contestados por cualquiera“. Mucha gente quiere tuitear sobre temas de actualidad y que estas publicaciones desaparezcan con el tiempo.

Las publicaciones que desaparecen podrían provocar a una reducción de los incidentes en los que viejos tweets vuelven para incordiar. La compañía asegura que el objetivo es alentar a los usuarios a preocuparse menos por lo que tienen que decir. Con esta novedosa técnica también se limita la difusión y permanencia de contenido ofensivo en la red.

La presentación de esta novedad también derivó en un debate online sobre gestión de información e imágenes polémicas. Muchas de ellas durarán poco tiempo en la plataforma, pero continuarán siendo virales e influyentes. Twitter dice que tomará medidas legales contra las personas que violen las normas de la plataforma.

La potente red social asegura que ha tenido en cuenta la opinión de sus usuarios para diseñar esta nueva herramienta. Igualmente, asegura que el objetivo es alentar a los usuarios a preocuparse menos por lo que tienen que decir. Lo que sí está claro es que habrá que esperar a los resultados obtenidos en Brasil para saber si todo esto que promete Twitter se cumple o no. 

¿Pero qué es Fleets exactamente?

Qué es Fleets

El término fleets viene de la palabra inglesa fleet, que puede traducirse como “veloz”. Esencialmente son tweets que únicamente estarán publicados durante 24 horas. Su ubicación será la parte superior de la aplicación, tal y como sucede en otras redes sociales.

La publicación de fleets propios se hará desde esta sección. También estarán los iconos de perfil de otros usuarios, como en otras apps que ofrecen stories.

Estos fleets sólo pueden ser vistos por tus seguidores  y no pueden recibir likes ni ser retuiteados. De la misma manera, solo los followers podrán responder a estas publicaciones y estas respuestas, además, no serán públicas. Los usuarios también podrán utilizar los célebres emojis para interactuar con los fleets. También se ofrece la posibilidad de responder vía mensaje privado, pero para ello los DMs han de estar abiertos.

La misma usabilidad que otras stories

En la versión inicial de la aplicación los consumidores podrán publicar vídeos de hasta 2 minutos y 20 segundos. Eso sí, el tamaño límite para cada vídeo será de 512 megas. Los editores de la lista blanca seleccionados previamente por Twitter podrán publicar videos de hasta 10 minutos de duración.

La plataforma también brindará la oportunidad de publicar múltiples fleets que los espectadores podrán mover mediante gestos.

En este aspecto las Historias de Twitter ofrecen una usabilidad diferente a lo que ya se ha visto en otras apps. Para ver los fleets que otro usuario ha publicado, hay que deslizar hacia abajo en lugar de avanzar horizontalmente. Si se quieren ver los fleets de otra persona, es preciso deslizar hacia la izquierda.

Este pequeño matiz puede provocar algún que otro problema al inicio, pero con el tiempo el usuario se acaba acostumbrando.

Fácil de utilizar desde el primer momento

Qué es Fleets

Conocer qué es Fleets es tan sencillo como dominar sus herramientas. Tener algunas similitudes con las Historias que ofrecen otras aplicaciones es una ventaja para los usuarios de esta red social.

Aún así, tiene varias diferencias destinadas a centrarse en compartir y ver los pensamientos de los demás usuarios. Así es como fleet y cómo puedes colgar uno:

Para empezar, tienes que presionar sobre el icono (+) que aparece en el extremo izquierdo de la fila de publicaciones. En esta fila colocada en la parte superior de la pantalla verás fotos de perfil de aquellos que publicaron fleets.

A continuación, tendrás espacio para crear una publicación que contenga hasta 280 caracteres de texto o imágenes, GIFs y vídeos. Asimismo, se podrá personalizar el contenido con stickers y  dibujos a mano alzada.

El fleet que publiques, como sucede en otras apps con el mismo servicio, desaparecerá en 24 horas. Un punto a favor para publicaciones inmediatas de rápida caducidad. Podrás visitar el perfil público de alguien y ver sus fleets, incluso si no las sigues. Pero no aparecerá en las categorías Búsqueda o Momentos, y no es posible en un sitio web externo.

Para que una compilación de Historias sea convincente, el conjunto de fleets tendrá que ser personalizado para el usuario final. Una manera efectiva de lograr mayor repercusión es asignar “amigos cercanos”, pero por ahora esta opción no está disponible. Por ahora, Twitter determina qué fleets se mostrarán primero en función de las acciones recientes de los usuarios.

Una red social en constante transformación

Con Twitter se podría emplear la popular cita de “donde dije digo, digo Diego. Primero fue su defensa a ultranza de los 140 caracteres, un homenaje a la comunicación de antaño, según la red social. Su filosofía quedó aparcada cuando apostó por la ampliación a 280 y la llegada de los famosos hilos.

Ahora, con la llegada de Fleets, esos principios quedan aun más difuminados. Del Twitter primigenio solo queda el pajarito azul.

El modo de uso de Twitter se divide en dos a partir de ahora. Por un lado, estarán los que seguirán publicando tweets y haciendo retweet de publicaciones de su interés. Por otro, muchos usuarios abogarán por emplear Fleets como en Instagram, esto es, para subir contenido menos “serio“.

Otra posibilidad que se abre es la combinación de ambas: seguir publicando tweets más relevantes en el historial y relegar las cosas más coloquiales para fleets.

Estos avances todavía no incluyen dos problemáticas que todavía siguen siendo muy molestas para la comunidad de Twitter. La primera de ellas es la posibilidad de editar los tweets, que por ahora no entra en sus planes. La otra es la lucha contra el acoso y el bullying. Los fleets pueden incrementar estos grandes problemas, creando un nuevo vector potencial para el abuso.

Una vez más, los usuarios cambian Twitter

Qué es Fleets

¿Qué es Fleets?“. Se podría decir que es la nueva versión de “Qué es un hilo?” o “¿Qué es la etiqueta RT?” Twitter, a pesar de ser una red social de inmenso poder, siempre ha evolucionado gracias a las demandas de sus usuarios. Esta nueva funcionalidad responde a las necesidades de los consumidores, que usan con asiduidad los contenidos breves en otras plataformas.

Durante años, los usuarios de Twitter han buscado formas de destruir tweets antiguos que podían resultar embarazosos. Siempre ha sido posible eliminar manualmente los tweets a través de la propia app, o eliminar toda su cuenta.

Pero también han sido populares herramientas como Tweet Deleter, que elimina tweets antiguos con periodicidad. Con la llegada de Fleets y su temporalidad, Twitter facilita las cosas a los que temen contratiempos en el futuro.

El caso de Fleets recuerda a otras soluciones improvisadas por el empuje y las críticas de los usuarios. Antes de que hubiera el botón de retweet, se usaba “RT” como prefijo para publicar el tweet de otra persona. Igualmente, la función de etiqueta se implantó porque se utilizaba el símbolo @ como una referencia abreviada. Estos fleets no hacen otra cosa que seguir las modas y tendencias que marcan sus competidores directos.

Una mejora de las conversaciones

Twitter también ha tenido problemas con el spam y las campañas coordinadas de desinformación. Las constantes críticas de la comunidad provocaron que la compañía se haya enfocado en la “salud conversacional” desde 2018.

Fleets, a priori, parece una medida encaminada a mejorar la salud de las conversaciones de Twitter. Ahora, pretende que la gente interactúe con menos presión y más control, más allá de tweets y DMs.

Puesto que ya sabes qué es Fleets, no tienes excusas para no incorporar esta función en tus estrategias de marketing. ¿Pero cómo conseguir una notoria presencia en redes sociales y aumentar las conversiones? En Antevenio llevamos mas de 20 años captando usuarios que convierten y generan ventas. Por eso, podemos ayudarte a conseguir tus objetivos mediante campañas de social ads.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?