Los mejores ejemplos de marketing sostenible en 2019

enero 03, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

mejores ejemplos de marketing sostenibleSi quieres adoptar prácticas verdes para tu empresa inspírate con los mejores ejemplos de marketing sostenible en 2019. Envases biodegradables. Transporte de bajas emisiones. Alimentos de origen sostenible…

Los consumidores piden a las marcas que asuman una mayor responsabilidad con el medio ambiente. Y no escuchar no es una opción. El 42% de los consumidores dicen que los productos que usan materiales sostenibles son importantes en sus compras diarias.

Y con las iniciativas gubernamentales guiadas de arriba hacia abajo; son las marcas que ocupan el término medio las que están bajo el foco de atención. Al menos desde la perspectiva del consumidor.

Esto es algo que las marcas deberían aprovechar para aumentar su atractivo e impulsar las compras. Al descubrir exactamente lo que motiva a los consumidores a formar una perspectiva de sostenibilidad, pueden reunir los conocimientos necesarios. ¿Para qué? para desarrollar los tipos correctos de procesos, productos y mensajes que satisfagan sus crecientes expectativas.

Así, aquí están algunos de los mejores ejemplos de marketing sostenible. Los que están cumpliendo con esta tendencia de consumo en evolución y cosechando las recompensas.

Los mejores ejemplos de marketing sostenible en 2019

Los mejores ejemplos de marketing sostenible enumerados a continuación son socialmente responsables. Considerando los impactos ambientales a largo plazo de sus prácticas comerciales. Han lanzado campañas de marketing ecológico para promover valores fundamentales sostenibles. Superan las estrategias de marketing tradicionales; educando el consumo consciente para las personas. Y así es como lo hacen.

1.- Starbucks

starbucks ejemplo sostenibleStarbucks ha sido certificado por LEED desde 2005. Pero ha ido más allá al planear eliminar todas las pajitas de plástico para 2020. Y abrir 10.000 tiendas ecológicas para 2025.

Starbucks se esfuerza por involucrar a su comunidad en temas sostenibles. Utiliza materiales ecológicos para producir, envasar y entregar su producto a los clientes. Como parte de su iniciativa “Green Store”, la marca también planea reducir el desperdicio. Y usar un 30 por ciento menos de agua. Y un 25 por ciento menos de energía durante los procesos de producción. Por eso es uno de los mejores ejemplos de marketing sostenible en 2019.

Por qué funciona

  • La marca diseña tazas de café desechables.
  • Participa en el reciclaje y la construcción ecológica.
  • Apoya a los agricultores y a la comunidad ambientalmente sostenible.
  • Y ha trabajado arduamente para comunicar este mensaje a su público objetivo.

2.- Amazon


Como una de las marcas más poderosas del mundo, Amazon se toma muy en serio su responsabilidad. A través de un centro dedicado, Amazon destaca su compromiso incesante con la sostenibilidad. Y en más de un sentido.

A través de la Iniciativa de datos de sostenibilidad de Amazon, la marca incluso demuestra su dedicación a la innovación en sostenibilidad. Con el objetivo de ayudar a los investigadores e innovadores a superar los obstáculos clave en el análisis de datos valiosos sobre el tema.

Pero los mensajes más poderosos aquí se transfieren a través de artículos y vídeos. Mostrando colaboraciones con marcas de renombre como Procter & Gamble. La marca describe la reconocible botella de detergente para ropa Orange Tide de P&G como un “ícono estadounidense”. Así, comenzó a trabajar con la compañía para crear una solución de envase más sostenible. Es por eso uno de los mejores ejemplos de marketing sostenible de 2019.

Por qué funciona

Amazon no solo habla de inyectar tiempo y recursos a la sostenibilidad; sino que brinda a sus consumidores una prueba real de cómo lo están haciendo. Con marcas con las que todo el mundo está familiarizado.

A través de su página web actualizada regularmente a su público con investigaciones recientes. Y también artículos sobre temas clave de envases, energía y sostenibilidad. Es por eso que la marca está dominando el espacio, junto con muchos otros.

Al asociarse con una marca de alto perfil que utiliza una gran cantidad de envases de plástico para sus productos, Amazon amplifica efectivamente su mensaje a través de dos audiencias. A través de un producto muy identificable y popular.

Para las marcas que buscan involucrar a los consumidores construyendo una reputación de responsabilidad ambiental, las colaboraciones le permiten aprovechar nuevas audiencias. Y agregan peso a su mensaje a través de objetivos compartidos.

3.- Danone

danone ejemplo sostenibleMuchas compañías quieren que se vea que tienen objetivos de alta sostenibilidad. Pero para Danone, la compañía detrás de los yogures Activia y el agua Evian, la transparencia total es clave.

Danone tiene un motivo muy claro detrás de sus iniciativas ecológicas. Busca promover la salud a través de sus alimentos y dice que la salud del planeta, por lo tanto, es una prioridad.

Al publicar públicamente un informe fácil de interpretar que detalla los desafíos, los éxitos y las deficiencias en lo que respecta a su huella de carbono blockchain, Danone destaca la necesidad de que las empresas sean conscientes de su impacto en todo el viaje de producción.

Lo que hace que la respuesta de Danone a los cambios ambientales sea tan notable, son los resultados positivos que han sido reportados por asesores externos. Y es que, Danone ocupa el primer lugar en su preparación para la “transición baja en carbono”.

Por qué funciona

Cuando se trata de marcas, los consumidores valoran mucho la autenticidad. El 60% de los consumidores considera que la autenticidad es la calidad más atractiva de sus marcas favoritas.

La combinación de esto con el 61% de los consumidores que dicen que es probable que cambien a una marca que sea más respetuosa con el medio ambiente, muestra que los consumidores aprecian las marcas que están abiertas a sus objetivos, especialmente aquellos que demuestran el éxito de sus esfuerzos.

Muchas marcas gritan acerca de sus éxitos, pero cuando se trata del medio ambiente, Danone se ha promovido efectivamente a través de sus fallos. Al destacar sus deficiencias ambientales, así como sus objetivos futuros, la marca demuestra el nivel de autenticidad y honestidad que desean los consumidores.

4.- Nestlé

Nestlé ha centrado su estrategia medioambiental en el envasado. La compañía se compromete a hacer que el 100% de sus envases sean reutilizables o reciclables para 2025.

Y por una buena razón: 2 de cada 3 consumidores piensan que las marcas que hacen una promesa pública de ser sostenibles son más confiables. Habiendo recibido críticas en 2018, Nestlé se ha redimido, convirtiéndose en uno de los principales candidatos en la carrera de reducción de carbono.

Además de sus objetivos de envases renovables, también está ayudando en el desarrollo de nuevos enfoques. Enfoques para eliminar los desechos plásticos al asociarse con Danimer Scientific. Con el objetivo de desarrollar una botella marina biodegradable y reciclable. Es por eso uno de los mejores ejemplos de marketing sostenible de 2019.

Por qué funciona

La demanda de envases ecológicos está creciendo. El 82% de los consumidores que se preocupan por los envases sostenibles dicen que es importante para ellos. Porque les preocupa el futuro del medio ambiente.

Como señaló Coca Cola, el final de la vida útil del producto no es algo que se ve en la mayoría de los diagramas o descripciones del viaje de compra; sino que ofrece una gran oportunidad para crear una experiencia compartida con un consumidor. Las marcas que son claras, informativas e incluso innovadoras cuando se trata de reciclaje, están bien posicionadas para beneficiarse.

5.- L’Oréal

mejores ejemplos de marketing sosteniblePara la compañía más grande y rentable en la industria cosmética, L’Oréal, la sostenibilidad no es solo algo integrado en el negocio por presión externa, es algo de lo que la marca se está apropiando y aprovechando para elevar su perfil.

Toda la cadena de suministro de la industria, desde donde se obtienen los materiales hasta lo que sucede con los envases desechados de productos usados, tiene el potencial de dejar una profunda huella ambiental.

Así, para crear conciencia sobre su enfoque de sostenibilidad, L’Oréal creó un centro dedicado que alienta a los usuarios a explorar sus últimas iniciativas, campañas y objetivos.

Por qué funciona

L’Oréal ha convertido lo que es un gran desafío (dada su gran huella de carbono) en una oportunidad. El centro de la marca proporciona una plataforma ideal para la exposición y la transparencia en torno a su dedicación y compromiso con la causa. Destacando proyectos particulares, recursos, innovación e informes de progreso.

Al posicionarse como un líder de pensamiento en sostenibilidad, la marca parece establecer el punto de referencia para que otros la alcancen. Las noticias y los medios de comunicación y los documentales se encuentran entre las fuentes más influyentes que afectan las opiniones de los consumidores sobre los desechos plásticos y la sostenibilidad.

Al convertir uno de sus mayores desafíos en una ventaja, la marca desarrolló una historia que los usuarios pueden seguir. En la que es el héroe, emprendiendo un viaje para convertirse en carbono neutral.

6.- Ikea

Esta marca utiliza muchas tácticas y fuentes para gestionar los residuos y renovar la energía:

  • El 90% de sus edificios tiene paneles solares.
  • Utiliza parques eólicos para generar energía.
  • Y ha plantado millones de árboles.
  • Mientras envía solo el 15 por ciento de los desechos a los vertederos.

Ikea ha desarrollado una estrategia conocida como People & Planet Positive. Que alienta a los consumidores a ser conscientes del medio ambiente. Fabrica productos a través de prácticas ecológicas, lo que alivia de la necesidad de elegir entre diseño elegante y sostenibilidad. Es por eso uno de los mejores ejemplos de marketing sostenible de 2019.

Por qué funciona

La marca tiene muchas recompensas por sus esfuerzos ecológicos. Es reconocida por Impact Company por mostrar respeto por los derechos humanos y económicos, así como por su contribución al medio ambiente a través de esfuerzos regenerativos. E Ikea no se detendrá allí, actualmente está trabajando para obtener energía 100 por cien renovable y gastando una fortuna en sus iniciativas ecológicas.

Seguramente algunos de los mejores ejemplos de marketing sostenible de este pasado 2019 te hayan inspirado. Si quieres empezar a cuidar tu marca con iniciativas de estas y no sabes por dónde empezar, cuenta con Antevenio. Te ayudaremos a definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies