Inbound marketing para ONGs: guía práctica con ejemplos

enero 02, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Inbound marketing para ONGsSi aún no lo has hecho, prueba el inbound marketing para ONGs. Y es que, el entorno empresarial en constante cambio actual desafía a los especialistas en marketing a pensar realmente y desarrollar nuevas formas de llegar a su audiencia. Del mismo modo, las ONGs deben adoptar estas nuevas prácticas, como el Inbound marketing. Para lograr sus objetivos de recaudación de fondos, apoyo voluntario y sensibilización.

El Inbound marketing para ONGs tiene que ver con la personalización y la tecnología inteligente. El uso de inbound como tu metodología principal te permite mantenerte en contacto con tus clientes potenciales, donantes y defensores de una manera muy individualizada, en los lugares donde se encuentran. Aunque hacer esto bien es a menudo el mayor obstáculo que enfrentan muchas ONG.

Por qué hacer Inbound Marketing para ONGs


La idea del Inbound marketing para ONGs es desarrollar contenido que sea interesante e informativo. En lugar de gastar tu tiempo y dinero tratando de convencer a las personas de que usen tus bienes y servicios, crea una plataforma que atrae a las personas. Te estableces como una autoridad en tu campo de especialización para que las personas valoren lo que tienes que decir y estén interesadas en lo que tienes para ofrecer.

A diferencia de las empresas regulares, el propósito de una ONG no es maximizar las ganancias. Sin embargo, eso no significa que las estrategias de marketing entrante no sean útiles para tu organización sin fines de lucro. Así, considera lo siguiente:

  • Menos de la mitad de las ONGs que existen utilizan los blogs como herramienta para difundir mejor su mensaje.
  • Los millennials, con un 72%, tienen más probabilidades de hacer donaciones a través de Internet que cualquier otro grupo.
  • Casi el 85% de las ONGs usan Twitter y el 95% mantiene una página de Facebook.
  • Casi el 80% de las ONGs está de acuerdo en que las redes sociales son importantes para recibir financiación.

Como puedes ver, el Inbound marketing puede ser una forma efectiva de promover el conocimiento de tu ONG al bloguear y participar en las redes sociales. Esto, a su vez, hará que más personas confíen en tu organización.

A.- Aumenta tus autoridad

Los beneficios de tener un blog activo en la página web de tu ONG son enormes. Mantiene a tus fieles seguidores interesados ​​y atrae a nuevas personas. ¿Sabías que también puede hacerte lucir más como un experto en tu campo?

Publicar un flujo constante de contenido significativo y estimulante es una de las mejores formas de atraer inversores potenciales. Les muestra que te tomas en serio tu organización y que conoces tu campo, de arriba a abajo. ¡Después de todo, nadie querrá dar dinero a un grupo del que no saben nada!

B.- Trae más tráfico

Construir la reputación de tu ONG y crear confianza en tu organización no son los únicos beneficios que provienen del Inbound Marketing. El uso de las redes sociales y los blogs para hablar sobre tus productos también son una excelente manera de aumentar tu posicionamiento de SEO. Cada vez que publicas actualizaciones con buenas palabras clave, información significativa y enlaces de alta calidad, estás trabajando para aumentarlo

Usa Inbound Marketing para ONGs y mejora la tuya

No pienses que el Inbound marketing solo es útil para aumentar los ingresos. Además de llegar a nuevos donantes, agregar una estrategia de marketing entrante a tu ONG puede ayudarte a:

  • Encontrar más voluntarios.
  • Crear conciencia sobre tu organización.
  • O ayudar a encontrar socios ansiosos por trabajar con tu grupo.

Al utilizar las redes sociales, los blogs y las listas de correo, puedes generar más conciencia sobre quién eres y cuál es la misión de tu ONG. Esto, a su vez, aumentará tu base de soporte y te ayudará a alcanzar objetivos más altos en el futuro.

La importancia de las redes sociales

redes sociales ongsCuando las redes sociales estaban a punto de convertirse en una fuerza en la vida de miles de millones de personas, las organizaciones sin fines de lucro inteligentes se dieron cuenta rápidamente de sus beneficios potenciales. Y hoy en día hay muchas de ellas que también lo usan, si no mejor que algunas corporaciones.

Las redes sociales literalmente ofrecen oportunidades interminables para que una ONG con recursos limitados dé a conocer su misión y promueva su propósito:

  • Informar noticias de sus actividades y contar sus historias.
  • Compartir su experiencia y educar.
  • Recaudación de fondos y campaña.
  • Atraer y retener donantes, voluntarios, campeones y otros partidarios.

Y todo a una fracción del coste de las vías de comercialización tradicionales. El Inbound marketing se trata de contenido de calidad en una combinación de redes sociales, marketing de contenido, CRM y optimización de motores de búsqueda. Que utiliza técnicas de «atracción» para atraer a las personas a una comunidad de marca comprometida. Ya sea una marca corporativa, ONG, institucional o personal.

Cómo hacer Inbound marketing para ONGs

fases inboundA la luz de eso, vas a ver el viaje de Inbound marketing para ONGs, que involucra cuatro fases. A medida que tu audiencia experimenta cada fase, crecen y se sintonizan más con tu organización. Echa un vistazo más profundo a este viaje y cómo funciona:

1.- Fase: Atraer

Esta fase se explica por sí sola. Necesitas atraer extraños a tu organización y saber quién quieres que sea tu audiencia es crucial. Una vez que hayas establecido la audiencia que deseas atraer, puedes crear tu mensaje personalizado.

¿Cómo?

Hay muchas formas de llegar a tu audiencia, como blogs, redes sociales, Google AdWords, SEO, marketing por correo electrónico, páginas de destino y más. Una vez que lo haya dominado, puedes comenzar a utilizar estas plataformas de manera más inteligente.

2.- Fase: Convertir

El enfoque en esta fase es convertir a esos extraños en voluntarios o donantes. Principalmente esto se hace obteniendo su información de contacto. La conversión de estas personas es vital y sin información de contacto, tu progreso en la construcción de relaciones se atrofia. Para desarrollar una relación sostenible, tiene que haber comunicación.

¿Cómo?

La forma más fácil de capturar información es mediante formularios online o páginas de destino. Otra forma realmente excelente de hacerlo es mediante el uso de CTA inteligentes (llamada a la acción). Por ejemplo, puedes usar un CTA en una página de destino que podría alojar uno de tus informes anuales o una guía sobre lo que haces. Sea lo que sea, debe ser algo de valor.

El CTA llevará a tu cliente potencial a un formulario en el que tendrían que proporcionar sus detalles para descargar tu contenido. De esta manera, estás capturando sus detalles y ellos están obteniendo algo a cambio: es una situación en la que todos ganan.

3.- Fase: Cerrar

Esta es la fase más desafiante del viaje. Tienes que convertir tus leads en donantes. No te frustres si no sucede de inmediato, algunos donantes pueden necesitar más tiempo para confiar en tu organización antes de estar listos para hacer una donación. La mejor manera de generar confianza es mantenerse consistente con el contenido interesante para mantenerlos alineados con tu misión.

¿Cómo?

Al usar una herramienta de software de Inbound Marketing Automation y vincularla a un CRM robusto, puedes agilizar tus esfuerzos (almacenar tus leads, usar la automatización para ahorrar tiempo y dinero para toda tu comunicación, para rastrear todos tus esfuerzos mucho más). Estas herramientas te ayudan a mantenerte en contacto con tus clientes potenciales, voluntarios y donantes de una manera muy individualizada, en los lugares donde se encuentran.

4.- Fase: Fidelizar

El viaje no termina aquí. Una vez que tu líder haya hecho una donación, tu enfoque debería ser mantener a tus donantes y nutrirlos para que aboguen por tu ONG y su misión. Los defensores del boca a boca son siempre los mejores en términos de ganar donantes.

¿Cómo?

La comunicación es clave aquí y la mejor manera de mejorar tu contenido es a través de tu audiencia. Las actividades como las encuestas se pueden utilizar para recopilar comentarios sobre las fortalezas y debilidades de tu organización, los canales de redes sociales están allí para controlar lo que les importa a tus voluntarios, donantes y defensores.

La clave es crear contenido personalizado para tu audiencia, generar confianza y hacer crecer la relación con el tiempo. Al utilizar una estrategia sólida de inbound marketing, la tecnología inteligente y el contenido atractivo no solo convertirán a los donantes más fácilmente, sino que también requerirán menos tiempo y te brindarán un conocimiento mucho más profundo de tu mercado que el enfoque de éxito y esperanza de la vieja escuela.

Métricas de Inbound Marketing para ONGs

Inbound marketing para ONGs

Cuando se trata de generar donaciones, utiliza métricas que realmente importen en lugar de aquellas que solo inflan la confianza. Ten cuidado de no prestar demasiada atención a las métricas de «vanidad», que incluyen:

  • Número de visitas o páginas vistas: es mejor contar las conversiones, como las conversiones de suscriptor a donante o de donante a donante recurrente.
  • Número de descargas: esto no te indica cómo o si la persona usó el contenido que descargó. En cambio, presta atención a las donaciones que provienen de descargar esa oferta de contenido.
  • Número de seguidores: una gran cantidad de seguidores en las redes sociales se ve bien, pero ¿están realmente interesados ​​en lo que su organización tiene para decir? ¿Están compartiendo tu contenido y reconvirtiéndose cuando ven un CTA de donación?

Ya has visto cómo hacer Inbound Marketing para Ongs contribuye a mejorar resultados. ¿Necesitas un impulso para aplicar esta estrategia de Inbound Marketing? Confía en Antevenio: convertiremos a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?