El kit de herramientas para Community Managers que no debes olvidar

noviembre 07, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El kit de herramientas para Community Managers que no debes olvidar

herramientas para community managers

Existen centenares de herramientas para community managers que se utilizan a diario por los profesionales del medio. El problema es decidir cuáles son las que te interesan en cada momento. Porque la profesión y las herramientas para community managers se formalizaron hace una década con el advenimiento de la Web 2.0.

Desde entonces, ésta ha sido una de las más requeridas en el mercado de las nuevas profesiones digitales. Su importancia, de hecho, es vital. Gracias a las herramientas para community managers se puede auditar la marca para la que se crean las estrategias de captación y fidelización de clientes.

En efecto, la importancia de la tarea del community manager se basa en que es responsable o gestor de la comunidad de internet.​ Es un oficio que se crea por la necesidad de las empresas para trabajar su imagen en Internet.

Algo esencial en este siglo ya que los medios sociales son el lugar de encuentro de los mercados con sus clientes a través de la información. Por eso, las herramientas para community managers son fundamentales para poder desarrollar su trabajo.

Orígenes de la tarea de community management

La primera popularización de internet ocurrió en el denominado periodo de la burbuja, justo en el cambio del milenio. Entonces existían las listas de distribución y las denominadas comunidades virtuales.

La figura del community manager se remonta a esta época, aunque las herramientas para community managers eran en aquel entonces casi inexistentes. Pero es interesante ver qué ocurría para poder entender luego su desarrollo. Estos son tres ejemplos de calado de los que aprender:

1.- El Whole Earth ‘Lectronic Link

Whole Earth 'Lectronic Link

Normalmente abreviado como The WELL, es una de las comunidades virtuales más antiguas que continúa operando. Actualmente tiene unos cuatro mil miembros. Es muy conocida por sus foros de Internet, donde hay todo tipo de foros de discusión con sus moderadores. Estos, en un primer momento simplemente rechazaban a mano los comentarios que no cumplían las reglas. Algo completamente imposible con la actual vorágine de contenidos.

2.- Barrapunto

Barrapunto

Es un sitio web de noticias relacionadas con el software libre, la tecnología y los derechos digitales. Además, se trata de un remedo de Slashdot pero en español. Es parecido a un weblog con sus comentarios presentados en forma de hilo. Los usuarios estaban identificados y cada hilo tenía un moderador. En agosto de 2019 el sitio web dejó de funcionar. 

3.- Menéame

Menéame

Es una copia mejorada de Digg. Este mismo año han anunciado varios cambios en las normas de uso de la plataforma y en su estructura, para dar respuesta a las muchas peticiones que reciben en esta línea.

Menéame es un agregador social, esto significa que, por una parte, es una herramienta de descubrimiento de contenidos y, por otra, una comunidad“. En sus comienzos, la comunidad se autoregulaba. Es decir, eran una suerte de protocommunity managers.

10 objetivos esenciales para todo community manager

En su evolución desde estos comienzos, los objetivos del community manager se han ido fijando poco a poco. Y con ellos el desarrollo de herramientas para community managers que ayudaran a cumplirlos. Estos son los principales objetivos que se plantean para esta tarea:

  1. Un community manager (CM) tiene que conocer su público objetivo en el conjunto de los medios sociales.
  2. El CM tiene que tener bien presente las acciones de la competencia.
  3. Es el responsable de generar los contenidos para el blog.
  4. Crear una adecuada estrategia de comunicación es una de sus tareas básicas.
  5. Es quien comunica y difunde los contenidos en todas las redes sociales.
  6. Tiene que crear y gestionar la comunidad en torno a sus productos o servicios.
  7. Es el responsable de saber lo que se dice de la marca. Por eso, suele ser un experto en monitorización.
  8. Debe analizar los resultados para tomar decisiones.
  9. Es el responsable de incorporar la experiencia a la nueva estrategia.
  10. Es uno de los puntales de la innovación. Y está al quite de todas las novedades que salen al mercado.

5 tipos de herramientas para community managers

Las herramientas de un community manager, a día de hoy, tienden directamente al infinito. Por eso es necesario establecer un kit imprescindible que no puedes olvidar.

Todas estas herramientas para community managers forman un conjunto poderoso que te puede permitir cumplir los objetivos de tus funciones anteriormente descritos. 

Estas son diez herramientas básicas agrupadas en torno a cinco características de las funciones de todo community manager. Son las siguientes:

A.- Herramientas para community manager para la gestión de los medios sociales

1.- Hootsuite

herramientas para community managers: Hootsuite

HootSuite es una plataforma web y móvil para poder gestionar redes sociales. Fue creada en 2008. HootSuite permite trabajar con Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram o YouTube. Sus potencialidades son:

  • La gestión colaborativa.
  • Visualización a través de pestañas y columnas.
  • El uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights.

2.- TweetDeck

herramientas para community managers: Tweetdeck

Fue una de las herramientas pioneras. Se centra en Twitter y permite la gestión de múltiples cuentas. Además, permite publicar y programar tweets y crear columnas para las notificaciones y mensajes directos.

B.- Herramientas para generar y difundir contenidos

3.- Sistrix

Diseñada para ayudarte en tu estrategia SEO. Puedes analizar las palabras clave por la que posiciona tu competencia y atacarlas. También, entre otras cosas, puedes mirar la competencia de esa KW para decidir si apostar por ella o no.  

4.- BloggsterApp

herramientas para community managers: Blogsterapp

Esta herramienta te permite automatizar la publicación de contenidos desde el blog hacia Twitter, Facebook o LinkedIn. El avance de esta herramienta es que automatiza este proceso, lo que quiere decir que la propia herramienta se encarga de tomar los artículos del blog y publicarlos en los distintos medios sociales.

C.- Herramientas para community managers en WordPress

5.- Thrive Leads

herramientas para community managers: Thrive Leads

Sirve para obtener leads de calidad cuando trabajas en medios sociales. La función principal de este plugin para wordpress es conseguir suscriptores a través del diseño de banners o pop-ups 100% configurables. Te ayudarán a captar y redirigir la atención de tus usuarios hacia donde más te interese. 

D.- Herramientas para community managers que maximicen el correo electrónico

6.- MDirector

herramientas para community managers: MDirector

Se trata de una plataforma que ha apostado directamente por la automatización de las campañas de correo electrónico. Lo que te permite es administrar listas de forma adecuada y te ofrece una potente herramienta de email marketing para crear campañas y analizar los datos de tus acciones.

E.- Herramientas que permiten analizar los resultados de tu trabajo

7.- Google Analytics

herramientas para community managers: Google Analytics

Se trata de la herramienta que el motor de búsqueda universal, que prácticamente ha estandarizado las búsquedas en la web, ha lanzado para destripar los datos de tus campañas y demás acciones en medios sociales.

Es la gran herramienta de SEO y, además, es gratuita. Todas estas razones la convierten en una de las herramientas para community managers más populares a la hora de realizar la analítica de una web.

Consta de un panel web complejo con cientos de opciones a través de distintas pestañas que se utiliza para conocer aspectos como:

  • El tráfico web de una página.
  • Datos sobre el volumen de usuarios que se mueven en tiempo real.
  • La procedencia de las visitas.

Google Analytics sirve, por tanto, para conocer a fondo el estado de una página web en cuanto a visitas y tráfico de usuarios. Con las métricas que ofrece podrás conocer dese el número de visitas o su duración hasta las páginas que se han visitado, de donde provienen los enlaces por los que se obtienen las visitas o las secciones que más flujo de usuarios poseen.

Además, Analytics descifra las palabras clave por las que acceden los usuarios a tu sitio web. E, incluso, los tipos de dispositivos con los que lo hacen, lo que es muy útil para mejorar la experiencia de usuario e imprescindible para mejorar el SEO de una página web.

8.- Twitter Analytics

herramientas para community managers: Twitter Analytics

Twitter ha seguido el ejemplo de Google y pone a tu entera disposición Twitter Analytics. Se trata de otra herramienta con la que puedes medir todo lo que quieras que afecte a los movimientos de tus usuarios dentro de Twitter. Algunas de las acciones que puedes monitorizar son:

  • Consultar cuántos usuarios han visto tus tweets.
  • Cuántos de ellos han hecho clic en el enlace o imagen que hayas publicado.
  • Cuántos han interactuado haciendo un retweet, una mención o marcado favorito.
  • Saber qué publicaciones gustan más.
  • Conocer a tu audiencia: gustos, género, características o demográficas.
  • Hacer seguimiento de los seguidores que ganas y pierdes.

9.- Facebook Insights

herramientas para community managers: FB Insights

Más de lo mismo, pero esta vez para Facebook. Se trata de Audience Insights que, como la propia red social explica, te brinda información global sobre dos grupos de personas:

  1. Personas conectadas a tu página.
  2. Otro grupo compuesto de personas en Facebook.

De esa forma podrás crear contenido que capte su atención y buscar fácilmente personas parecidas a las de tu público actual.

10.- Los datos en Instagram

herramientas para community managers: Instagram stats

Sirve de forma adecuada si tienes una cuenta empresarial en Instagram. Entonces puedes entrar de forma automática en su herramienta de analítica. De momento, también es gratuita.

La herramienta Insights de Instagram enseña la forma en que tu audiencia utiliza Instagram. Por eso, te dice qué publicaciones de tu cuenta han tenido más éxito y lo miden de forma que también puedes conocer el alcance de esta cuenta.

Estas 10 herramientas para community manager son sólo una pequeña muestra de las aplicaciones que puedes utilizar de cara a mejorar tus estrategias digitales. Aún así, si todavía no sabes cómo usarlas para captar leads, en Antevenio tenemos la experiencia de más de 25 años creando estrategias ganadoras de marketing digital. Nos adelantamos a las tendencias dominantes. ¿Necesitas nuestra ayuda?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies