Estrategias de Inbound Marketing para 2020: guía práctica con ejemplos

noviembre 18, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

landing pages bien diseñadas

Las estrategias de marketing se adaptan al mercado continuamente. El Inbound Marketing no es ajeno a los cambios y tendencias de mercado. Por eso, las estrategias de Inbound Marketing para 2020 serán diferentes a las que han predominado los años anteriores. Aunque muchas de ellas ya se habrán ido perfilando previamente.

Hay muchos factores que propician estos cambios. El continuo desarrollo tecnológico de los diferentes dispositivos es uno de ellos. También la eclosión de perfiles diferentes de usuarios influirá notablemente en este nuevo escenario de mercado. De hecho, la llegada de nuevas generaciones con nuevas necesidades influirá mucho en los próximos cambios.

Se trata no tanto de una nueva etapa sino de la evolución lógica de los últimos años. Tu público objetivo ha evolucionado y, con él, sus necesidades han cambiado. Este fenómeno tiene un resultado en tu negocio. Los usuarios demandarán otras prestaciones de tu producto o servicio. Lo que obligará a que te plantees el uso de nuevas estrategias de Inbound Marketing para 2020 y los años siguientes.

Contenidos para captar usuarios

Lista de formatos de marketing de contenidos

Como sabes, el Inbound Marketing es una metodología que apuesta por el uso de diversas herramientas. Una de las características que lo definen es trabajar mucho los diferentes formatos de contenidos para atraer nuevos leads. Y para fidelizarlos a posteriori.

El Inbound Marketing desarrolla la manera de abordar el contenido aplicado a tus sitios web y a las plataformas de redes sociales. Se trata de ofrecer contenidos sugerentes y visualmente atractivos. Y, sobre todo, de aportar información relevante y de interés para el usuario. Sólo así dará paso para acabar convirtiéndose de lead en cliente.

Como siempre, uno de los elementos comunes a las diferentes estrategias de Inbound Marketing para 2020 es que utilizan técnicas no intrusivas para llegar a los clientes. No se parte de un típico argumentario publicitario jerárquico. A través del Inbound Marketing, tu producto o servicio se presenta desde un contexto de contenido diferencial.

Es el momento de que tu organización hable de tú a tú con sus usuarios. Y de invitarles a conseguir toda la información de valor que les ofreces previo registro. La comunicación tiene que buscar la empatía. Es necesario que descubras cómo se desenvuelve, consume y contrasta información tu cliente potencial.

4 estrategias de Inbound Marketing para 2020

Hay muchas maneras de utilizar los contenidos para atraer y fidelizar a los usuarios. Pero sólo algunas de ellas serán las que triunfen como las estrategias de Inbound Marketing para 2020 a explorar por una marca que se precie de cuidar a sus clientes. Estas son 4 de las que seguro que serán importantes:

1.- Storytelling en tus estrategias de marketing de contenidos

Estrategias de Inbound Marketing para 2020: Storytelling

Se trabaja el marketing de contenidos para narrar un hecho o una historia vinculada de alguna manera a tu producto o servicio. El objetivo del marketing de contenidos es romper las barreras y frenos de desconfianza hacia tu marca o producto.

Tiene sentido, por tanto, que conectes con tus potenciales clientes utilizando todas aquellas técnicas que les puedan provocar curiosidad. El storytelling consiste en crear historias que tengan fuerza e interesen a los usuarios. Porque las buenas historias impactan en las emociones.

Así, las estrategias de Inbound Marketing para 2020 deberán provocar en el usuario la curiosidad necesaria hacia tu producto. La fórmula para ello es usar una narración atractiva que provoque la necesidad de querer adquirir toda la información porque aportas valor a lo que busca.

Descubre qué necesita tu cliente

Escribe sobre los temas que estén relacionados con tu marca pero le interesen a los usuarios. Cuidado, es necesario que te pongas en su piel. A veces, los departamentos de marketing de las empresas impregnan sus campañas de información que sólo les interesa a ellos. Por eso, fracasan.

Es vital que sepas qué le interesa a tus usuarios. Y ofrecerle información de valor que le cueste encontrar en otros espacios. Tienes que conseguir que tus contenidos y el lugar donde se los ofreces sean uno de sus lugares de peregrinación cuando quieran encontrar lo que necesitan.

En una estrategia de Inbound Marketing eficaz, definir lo que interesa y contarlo con técnicas de storytelling pasará a ser fundamental. Ya no servirá sólo crear contenidos. Ahora, además, tienen que conectar emocionalmente con tus usuarios. Y ser atractivos a todos los niveles.

2.- Contenidos hipersegmentados

Contenidos segmentados

Antes de nada es necesario que los usuarios te den permiso para que les envíes la información que te interesa. Sólo así podrás acompañarle en su proceso de compra. Y hacerlo de manera ética y legal, escuchando sus intereses.

Pero ese primer paso no servirá de nada si no tienes adecuadamente segmentado a cada uno de tus suscriptores. ¿Sabes si le gusta recibir una newsletter por la mañana? ¿Pulsa en los enlaces situados en imágenes más que en los textuales? ¿Dedica el tiempo suficiente a navegar por tu landing page?

Cuanto más sepas de tus usuarios, mejor. Y es aún más importante el conocimiento que extraes de su comportamiento. De ahí que una de las claves de las futuras estrategias de Inbound Marketing para 2020 sea saber segmentar todo lo posible tu lista de contactos.

Descubre qué contenido interesa a cada usuario

El contenido es el rey. Pero si no es el contenido adecuado para la persona concreta no sirve de nada. Puedes tener los mejores vídeos, los que explican de una manera más atractiva tus servicios. O contar con un ebook excepcional. Incluso puede ser que tus newsletters sean reconocidas como las mejores del sector. Pero si no llegan a los usuarios interesados, serán un trabajo en balde.

Por eso, más allá de trabajar el buyer persona, es el momento de aplicar el conocimiento basado en hechos. Tienes que acompañar estos perfiles con datos extraídos de la manera en la que se comportan con tus campañas. Para lo que necesitas medir todo.

Así, en 2020 el Inbound Marketing vivirá una evolución en la definición de los buyer persona. Antes de llegar a la landing page, deberás ser mucho más preciso en la captación de visitantes. Debes anticiparte y crear un hilo argumental previo que responda a sus necesidades. Y analizar de qué manera puedes solventarlas.

Para ello, deberás recopilar la información desde diferentes medios. Por un lado, de los datos que te dan las diferentes plataformas de marketing que utilizas. Pero no debes olvidar la información de tu equipo de ventas. Después ya sólo queda crear contenidos para cada uno de tus usuarios, a poder ser de manera casi individual.

3.- Automatización de tus campañas de Inbound Marketing

Estrategias de Inbound Marketing para 2020: automatización

No conseguirás crear estos contenidos hipersegmentados si no apuestas por la automatización. Es la única forma de que realmente le llegue el contenido adecuado a cada usuario. Y que lo haga en el momento preciso que puede hacer que convierta.

Por eso, no importa tanto la cantidad de mensajes como la calidad. Y que tanto la frecuencia como el momento de enviarlo sean los mejores. Siempre poniendo al usuario en el centro de tus acciones.

Elegir una buena plataforma de automatización como MDirector se convertirá en uno de los ejes que marquen las próximas estrategias de Inbound Marketing para 2020. Con una herramienta de este tipo podrás definir los contenidos adecuados para enviar por los canales perfectos. Y que lleguen a los usuarios interesados en el momento preciso.

4.- Landing pages mejor definidas

landing pages definidas

La tendencia es clara. Con el nuevo Inbound Marketing se pretende eliminar todo lo accesorio para llegar por el camino más rápido a la conversión de leads en clientes.

En este sentido, las landing pages también recibirán otro tratamiento diferente. Cuando crees tu landing deberás hacer un ejercicio de empatía con el usuario. Ya no sirve crear multitud de landing pages que sólo cambian una frase. O el botón de la CTA.

Un usuario no llega a una página para ingresar en tu base de datos rellenando un formulario. El fin del visitante que acude a una de tus landing pages es aprender algo. O encontrar la solución a una necesidad. Por eso, una landing page bien trabajada será clave en las estrategias de Inbound Marketing para 2020.

El diseño, una de las claves del éxito

Ofrecer contenidos que aporten valor ya no es algo diferencial. Cada vez más marcas lo consiguen. La diferencia estriba en ser capaces de crear landings personalizadas casi para cada visitante. Y no es tanto el uso de contenidos dinámicos sino que los contenidos toquen la fibra de cada usuario.

Si lo consigues, el hecho de rellenar un formulario no supondrá ningún esfuerzo para tus usuarios. Porque habrás conectado con él. Y considerará que merece la pena lo que va a obtener.

Por eso, el diseño de una buena landing page va a ser un aspecto relevante. Porque aunque para algunas marcas el diseño sea simplemente el envoltorio, para el usuario es parte del contenido. Cada vez serán necesarias más landings y mejor diseñadas.

Personaliza para conectar

Estrategias de Inbound Marketing para 2020

Como ves, el futuro del Inbound Marketing pasa por centrarte de verdad en el cliente. Ya no será suficiente enviar un email de bienvenida y seguir todos los protocolos para acompañar al cliente en el proceso de venta.

También será necesario descubrir por qué quiere estar en contacto con tu marca. Sin ello será difícil plantear un acompañamiento más personal al usuario. Esto es algo que sólo conseguirás midiendo de manera adecuada. La personalización ya no estará basada en percepciones sino en datos.

¿Necesitas ayuda para plantear estrategias de Inbound Marketing eficaces que conviertan a tus leads en clientes? En Antevenio sabemos cómo lograrlo. Tenemos la experiencia y las herramientas para que obtengas clientes que sean los verdaderos motores de tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies