Instagram Pods: la estrategia perfecta para conseguir clientes para pymes

agosto 12, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (7 votes)

Telegram para apoyar a Instagram

Cada cierto tiempo aparecen términos relacionados con el marketing digital, como Instagram pods, que las marcas harían bien en seguir. ¿Qué es Instagram pods? Sencillamente se trata de crear un grupo de amigos para viralizar y apoyar a tu marca en tus publicaciones de Instagram, para hacer llegar tus productos o servicios a posibles clientes.

En el caso concreto de Instagram se centra en alguna, o varias, de estas acciones:

  • Darle like a las publicaciones.
  • Dejar comentarios de valor.
  • Mencionar a las otras cuentas en las publicaciones.
  • Repostear con los hashtags correctos.

El funcionamiento es sencillo: cuando un miembro del grupo publica alguna foto manda un aviso al resto de los miembros. Estos acuden rápidamente al post a darle like y a publicar sus comentarios. De este modo, el algoritmo de Instagram considera que la publicación tiene valor y la ubica en el área de Top Post. Una manera efectiva de superar las dificultades del algoritmo de esta plataforma.

¿Pueden los Instagram Pods con el algoritmo de Instagram?

Instagram Pods

Sin embargo, no todo es tan sencillo. El grupo verá tus imágenes entre las primeras debido a que interactúan con ellas, simple y llanamente. Esto no sucederá con el resto de los seguidores que tengas a menos que también interaccionen con tus publicaciones.

Porque lo que es evidente es que la interacción resulta un factor determinante para posicionar tu marca en Instagram

Lo que sí consiguen los Instagram Pods es hacer visibles tus imágenes o vídeos en el área de Imágenes Destacadas, ya que esas publicaciones adquieren popularidad. Es en ese instante en el que ese hashtag que has colocado adquiere su importancia. Sobretodo porque el usuario que esté buscando ese hashtag podrá ver la foto de tu publicación.

Diferencias con los grupos de Facebook

Como ves, la importancia de colocar un buen hashtag y la precisión del mismo adquiere relevancia. De ahí que sea recomendable que utilices las etiquetas correctas, por ejemplo:

  • Aquellas etiquetas que pertenezcan a tu nicho de mercado.
  • Los hashtags que tengan que ver con un producto o servicio específico que ofreces.
  • Sin olvidar el uso de otros más generales y populares.

Los Instagram Pods beben de los que se crearon hace tiempo en Facebook, pero el funcionamiento de ambos algoritmos difiere.

Los usuarios de Facebook creaban grupos similares a los populares para conseguir apoyos y la plataforma consideraba que eran publicaciones importantes y de valor consiguiendo así muchas impresiones. Pero en Instagram esta fórmula no funciona.

Aumentar el engagement mediante los Instagram Pods

Instagram Pods engagement

¿Cómo conseguir esa ansiada interacción entre el perfil y los seguidores? No se trata de tener muchos seguidores sino que los que tengas sean fieles e interactúen. Participación llama a participación, así que es de vital importancia que los Instagram Pods interactúen para animar a tus seguidores a lo mismo.

Siempre resulta mucho más fácil dar un like, pero lo que realmente premia Instagram es que se escriba un comentario que aporte valorEs aquí cuando los Pods juegan un papel fundamental, el de iniciar las primeras conversaciones en las publicaciones.

Una vez que los comentarios vayan subiendo es importante alimentarlos con el fin de mantener viva la relación entre el perfil y los seguidores de la marca. Recuerda siempre responder a los comentarios para que tus seguidores se sientan atendidos. Eso sí, en caso de que te lleve demasiado tiempo siempre puedes delegar dicha tarea.

Directrices a seguir para todo Instagram Pod

No son reglas o una normativa al uso, pero seguir estos pasos te hará más fácil llegar a tus objetivos de marca:

  • Cuando realizas una publicación en el grupo, los miembros deben dar like y comentar dicha publicación, así como el resto de las publicaciones que haya hecho el grupo en un día. Todos los miembros del grupo han de dar like y comentar tus imágenes.
  • Además, se suele recomendar que se comparta, al menos, una publicación al día.
  • La interacción, es decir, comentarios y likes, no deben sobrepasar las 24 horas. Es decir, siempre interactuar dentro del día de la publicación.
  • Cuantas más palabras tengan los comentarios, mejor. Pero los emoticonos no cuentan como palabras para el algoritmo.

Crear o participar en un Instagram Pod

Existen varias formas para formar parte de una comunidad de Instagram Pod:

  1. Puedes crear tu propio Instagram Pod. Busca a usuarios que interaccionen y que estén relacionados con la temática e intereses que quieres. También es importante que estos futuros miembros cuelguen contenido regular de la misma temática que la tuya en sus cuentas.
  2. Puedes conseguir que te inviten a otros Instagram Pods que ya existan. Investiga si tus amigos o conocidos pertenecen a algún grupo. Y, en ese caso, contacta con el administrador para que te incluya. O bien, en Facebook hay un grupo donde se buscan usuarios para todo tipo de Pods de distintas temáticas, así que no está demás consultar.
  3. Telegram. Es un buen lugar para encontrar grupos de 1.000 o más usuarios. Aunque también hay grupos más pequeños y exclusivos en esta plataforma.
  4. Reddit. Reddit tiene un subreddit-IGPods, en el que puedes encontrar pods que están llamando a los miembros. O, incluso, poner una llamada para los miembros si quieres empezar el tuyo propio.
  5. Y, cómo no, en el propio Instagram. Son un poco difíciles de encontrar ya que la mayoría de las veces los usuarios no quieren admitir que están usando pods.

¿Por qué deberías unirte o crear un Instagram Pod?

Instagram cambió su algoritmo y, por tanto, su forma de mostrar el contenido. Desde este cambio, tanto los usuarios como las marcas han encontrado cada vez más difícil crear compromiso y seguimiento en Instagram.

Para evitarlo, los Pods ayudan a los usuarios a generar compromisos y a seguirlos. En teoría, esto debería funcionar: cuantos más likes o comentarios tengas en un post de inmediato, más le indicas a Instagram de que tu contenido es atractivo. A partir de ahí deberían mejorar tus métricas de engagement.

5 aspectos negativos de tener en cuenta en un Instagram Pod

Instapod Drama

Los Instagram Pods pueden ayudar a cualquier marca, grande o pequeña, a aumentar su comunidad. Y ello involucrando a la propia red social y su algoritmo. Sin embargo, debes tener claros estos 5 aspectos negativos antes de lanzarte a participar o crear un Instagram Pod:

1.- Lleva mucho tiempo

Se necesitaría al menos un miembro dedicado de tu equipo para mantenerse al tanto de todo lo que está sucediendo para obtener beneficios del uso de un pod. Eso a menos que compres o construyas un bot que se ocupe de esta labor por tu empresa, por supuesto.

2.- No produce resultados significativos

Hay algunas personas en estos pods que no están interesadas en ti o en tu contenido. Están ahí para ellos mismos. Las marcas deben usar lo social como una manera significativa de conectarse con su audiencia y construir relaciones que impulsen las ventas y la lealtad a la marca.

Aunque los pods pueden aumentar el alcance y el compromiso, no lo hace exactamente con las personas adecuadas, es decir, los clientes potenciales. Una opción es apostar por el influencer marketing para, a caballo de los influencers, lograr fans de la marca.

3.- Los resultados parecerán sospechosos

Cualquier seguidor o nuevo seguidor «real» que llegue a una página de una marca que haya usado un pod verá que ha sido, obviamente, manipulada. Especialmente si los números de tus seguidores no explican el alto nivel de likes o comentarios. Esto podría resultar desagradable para los seguidores y perjudicaría a la imagen de marca y a tu reputación online.

4.- Tienes que dar like y comentar el contenido que en ocasiones no es relevante para tu marca

A menos que te encuentres en un nicho en el que la calidad de los usuarios sea mayor, a menudo tendrás que ocuparte de contenido de baja calidad o que no tenga nada que ver con tu marca. Lo que también puede ser perjudicial para tu reputación.

5.- El algoritmo de Instagram es probablemente lo suficientemente inteligente para averiguar lo que estás haciendo

Instagram, y por extensión Facebook, invierten mucho dinero y tiempo optimizando sus algoritmos y observando cómo sus usuarios participan en la plataforma. Es probable que un repentino aumento en seguidores, likes y comentarios se refleje en su sistema. Por eso, podría resultar perjudicial para cualquier contenido orgánico que puedes publicar en un futuro.

Beneficios y resultados de una buena utilización de los Instagram Pods

Sin embargo, hay un par de razones por las que los pods podrían funcionar para tu marca:

  1. Puedes aprender de los pods de lo que tu público objetivo está buscando, por ejemplo. Así como encontrar maneras de mejorar tu contenido.
  2. Al igual que los pods de nicho, los pods pequeños también pueden ofrecer una experiencia de compromiso más genuina. Muchos de ellos podrían estar abiertos a darte consejos sobre tu contenido si te encuentras en un pod de social managers de ideas afines.

Eso sí, es importante recordar que cada Pod de Instagram es diferente y tendrá diferentes reglas y pautas para una participación adecuada. En algunos Pods se pueden compartir tantas veces al día como se desee. Otros son solo comentarios, etc.

Asegúrate de que, sea cual sea el grupo al que te unas, lees y entiendes completamente las reglas del grupo. Si alguien no participa adecuadamente, esto puede perjudicar la experiencia de los otros miembros involucrados. Así que no te pongas codicioso, no te unas a los pods sólo para enviar spam y esperar que te den más likes. Únete a los grupos de Instagram para conocer a otras personas con ideas afines y ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Con todo, el éxito de una estrategia de marketing online no se alcanza con una sola acción. Es necesario combinar estrategias SEM con Email Marketing, SEO, Inbound Marketing o Facebook Ads. ¿Necesitas apoyo en tus campañas de performance marketing? Elige un partner con experiencia como Antevenio y tus ventas se dispararán.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?