Estrategias de branded content para el sector farmacéutico

agosto 13, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de branded content para el sector farmacéutico

estrategias de branded content para el sector farmacéutico

¿Es interesante aplicar el branded content para el sector farmacéutico o de salud? Todo indica que esta disciplina va a ser esencial en el desarrollo de estrategias eficaces de marketing digital para un sector poco dado a novedades.

Por suerte para los consumidores la manera en que las marcas se comunican con ellos ha cambiado de manera drástica a lo largo de los últimos años. Ya quedan atrás comunicaciones extremadamente comerciales y de un solo sentido. Mensajes emitidos por las marcas para vender de manera directa sus productos a su público objetivo. 

Hoy en día la comunicación marca-consumidor se ha vuelto más compleja. Y requiere de mucha más imaginación y trabajo por parte de las marcas. Algo que ocurre sobre todo gracias al conocimiento adquirido por los consumidores. Y también así la alta competencia a la que se enfrentan las marcas en el mercado.

El valor de la confianza en la comunicación

Además, el canal de comunicación que representaba la publicidad se ha vuelto multidireccional. De manera que los propios consumidores juegan en la actualidad un papel importante en la comunicación de una marca:

  • Por una parte, pueden comunicarse con la propia marca. Lo que es positivo ya que ésta recibe feedback.
  • Y, por otra, puede comunicarse con otros consumidores. Potenciando el mensaje de la marca y ayudándole en la consecución de sus objetivos. 

Si hubiera que buscar una palabra clave para el paradigma actual de esta comunicación marca-consumidor esa sería la confianza. ¿Cómo puede una marca ganarse la confianza de sus usuarios a través de la comunicación comercial que genera? Una de las maneras más efectivas es a través del branded content para el sector farmacéutico.

¿Qué es el Branded Content?

infografía de IAB sobre branded content

Tal y como el propio término indica se trata del contenido que genera una marca. Sí, anteriormente las marcas generaban contenido: sus propios anuncios. Pero el paradigma comunicativo ha evolucionado. Y, en la actualidad, es necesario generar un contenido único, que va mucho más allá de la mera publicidad.

Los contenidos que genere una marca deben estar diseñados para atraer a sus usuarios potenciales. Pero, también, deben estar enfocados en generar confianza. La clave del branded content para el sector farmacéutico o para cualquier sector empresarial.

Para que esto sea posible existen diferentes técnicas de trabajo. Una de las más interesantes es el storytelling, el arte de contar historias. Mediante esta disciplina una marca puede conectar con las emociones de sus usuarios objetivo.

Si al propio storytelling le añadimos un componente transmedia, el número de impactos emocionales que se puede generar en el público objetivo se multiplica. Además de las posibilidades de gamificación que pueden llegar a aportar los contenidos multiplataforma. 

Formatos de branded content para trabajar el storytelling de una marca

storytelling

Si es posible generar contenidos para todas las plataformas existentes imagina la cantidad de formatos que se pueden llegar a trabajar para articular el mensaje de una marca. A los formatos ya tradicionales como el texto, las imágenes o los vídeos, hay que añadir en la actualidad otras posibilidades.

Algunas de las más interesantes son las aplicaciones para teléfonos móviles, estudios científicos, eventos… y un larguísimo etcétera donde los límites no están marcados. Todo un conjunto de formatos para enriquecer el mensaje de la marca. Y para conectar, en cierta manera, con sus potenciales usuarios a la vez que los entretiene.

¿Por qué el branded content es clave para sectores como la salud?

branded content para el sector farmacéutico

Parece claro que la palabra clave que describe a la perfección el objetivo final del branded content es la confianza. Y sectores como el de la salud, en el que tiene mucho peso la industria farmacéutica, tienen en la confianza la clave para conseguir que sus clientes potenciales elijan sus productos o servicios frente a los de la competencia.

Por ello el branded content para el sector farmacéutico es realmente importante. Y es dónde las grandes marcas están invirtiendo recursos y en el que se pueden encontrar grandes ejemplos.

Azul o Rosa, un ejemplo exitoso y destacado del branded content para el sector farmacéutico

Si existe un caso de renombre en España propio del branded content para el sector farmacéutico sería la campaña “Azul o Rosa“. Merck, compañía de ciencia y tecnología, apostó por el branded content para promocionar las terapias de fertilidad.

De la mano de la agencia de contenidos Zond produjeron el documental “Azul o Rosa, un viaje a la fertilidad“. En él se contaban las historias de diferentes parejas intentando conseguir un embarazo con tratamientos de fertilidad. 

El documental consiguió para la marca una audiencia acumulada de más de 25 millones de personas. Además, logró cientos de miles de reproducciones del vídeo y un aumento considerable de los seguidores en las redes sociales de la compañía.

Pero lo más importante fueron los datos de engagement. Unas cifras que quedaron por encima del 90%. Y que generaron un recuerdo en alrededor del 80% de las personas participantes en un estudio en el que se visualizó el documental. 

6 ejemplos multiplataforma de branded content para el sector farmacéutico

La industria farmacéutica es un sector económico fuerte. Por eso, los recursos que destinan a la promoción de sus marcas y sus productos no son pocos. 

Gracias a esta inversión y a la alta competencia que tienen en su mercado apuestan por comunicaciones novedosas, disruptivas e innovadoras para con sus consumidores. Estos son 6 ejemplos de campañas de branded content para el sector farmacéutico que resultaron destacadas y un éxito en cuanto a objetivos. 

1.- El Hada de los Dientes de BUPA UK

La compañía inglesa BUPA ha encontrado en el branded content un gran aliado para comunicar su marca y sus servicios. 

Esta campaña está centrada en el vídeo animado. Y se dirige a los más pequeños de la casa. Por eso, se apostó por el dibujo animado para que su mensaje llegara. El vídeo llegó a superar el millón de visualizaciones durante una de las campañas de branded content para el sector farmacéutico más eficaces

2.- El cortometraje “Ten Glorious Seconds” de BUPA UK

En esta ocasión la compañía inglesa decidió apostar por el branded content para el sector farmacéutico financiando y produciendo el cortometraje “Ten Glorious Seconds” que comulgaba con sus propios valores. 

Además, el cortometraje fue grabado en una de las residencias de la compañía. De este modo consiguieron impactar de manera emocional en una audiencia muy extensa. Y mostrarse al mundo como una marca que se preocupa por sus clientes cuando éstos llegan a una edad avanzada. Sin olvidar el potencial de mostrar un servicio-producto en pantalla.  

3.- Johnson & Johnson y su campaña #SeeHowLoveWorks


La compañía americana es ya una habitual del uso del branded content en el sector farmacéutico.  Con la campaña “See How Love Works” apostó por la diversidad de formatos y plataformas para hacer llegar su mensaje. Y utilizó a los padres como vehículos del mismo. 

La pieza central de la campaña fue un vídeo muy emotivo. En él se puede ver el impacto que tienen diferentes padres en la vida de sus hijos. 

Además del propio vídeo trabajó de igual manera diferentes redes sociales como Instagram o Twitter. Para ello, apostó por dinámicas eran propias y adaptadas a cada red social.

4.- NHS y el Posicionamiento Web

NHS y el Posicionamiento Web

El caso de NHS es curioso ya que apostó por llevarse todo el posicionamiento web relacionado con una palabra clave de su interés a través de una campaña de branded content. 

Por una parte protegió su posición dominante a través de Google Ads, pero también generó suficiente contenido acerca de los resfriados para conseguir una posición cero en las SERPs. Así como el resto de posiciones de la primera página de resultados de Google. 

5.- Novartis y su revista digital Living like You

branded content para el sector farmacéutico: Novartis

La compañía farmacéutica se acercó a los pacientes con esclerosis múltiple creando una revista digital a la que llamó “Living Like You“. 

En el magazine publicaron post periodistas y bloggers invitados que también estaban afectados por la enfermedad. En ellos contaban en primera persona su lucha diaria contra la esclerosis múltiple. Y, al mismo tiempo, aconsejaban a los lectores para sobrellevar los efectos de la enfermedad. 

6.- Pfizer y la American Lung Asociation y su campaña contra el tabaquismo “Quitter´s circle”

branded content para el sector farmacéutico: Pfizer

El gigante de la industria farmacéutica Pfizer se asoció con la American Lung Asociation para lanzar una campaña de branded content dirigida a aquellas personas que querían dejar de fumar. 

En esta campaña contra el tabaquismo apostaron por una página web repleta de contenidos. Su fin último era generar una comunidad de personas decididas a abandonar el tabaco. Y lo que buscaba era que se aconsejaran y apoyaran unas a otras. 

Una de las piezas clave de la campaña, además de la página web, fue una app en la que el fumador decidido a dejarlo podía monitorizar sus progresos. A la vez que recibía apoyo, información y gamificaba el proceso. 

Por si fuera poco, toda la campaña tenía un componente social para que los apoyos y los progresos tuvieran su eco en las redes sociales, incluida Whatsapp. Así, los más cercanos podían  arropar a quien había decidido apostar por un estilo de vida más sano dejando atrás los malos humos.

Estos 6 ejemplos son sólo una muestra de lo que el branded content puede hacer por tu marca. ¿Necesitas ayuda? En Antevenio somos especialistas en visibilizar tu marca con acciones de branded content en los medios más relevantes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies