Cursos y congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica para inspirarte

agosto 05, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cursos y congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica para inspirarte

congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica

¿Existen congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica? Es probable pero la gran mayoría de los eventos de este tipo requieren del pago de una cantidad económica. Es cierto que en muchos de los casos las tarifas son realmente asequibles pero no llegan a ser completamente gratuitos.

Otra cosa son los congresos de marketing online que comienzan a proliferar. En el mercado anglosajón hay eventos de este tipo con gran solera. Pero casi todos son de pago. Otra cosa son algunos congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica y España como el Digital & Social Marketing.

Este año se celebró el 15 y 16 de mayo. Y “superó las 12.500 inscripciones y tuvo más de 1.300 personas conectadas a la vez. Fue Trending Topic en 3 países: España, Colombia y Venezuela“, según la página web de la cita. El Congreso de Marketing Digital es 100% gratis y en 2020 se espera que vuelva a reunir a una inmensa audiencia ávidos de aprender de los más de 30 ponentes que participan.

Cursos online gratuitos de marketing

Otra opción para aprender aparte de los congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica son los cursos online de marketing. Muchos de ellos son completamente gratuitos. De hecho, la mayoría de las plataformas digitales como Google o Facebook ofrecen cursos de marketing gratuitos. Estos son algunos de los más interesantes en Latinoamérica.

A.- Google Garaje Digital

cursos y congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica: Garaje Digital

Google es una de las plataformas a las que más interesa usuarios y marcas formados en marketing digital. Por eso suele lanzar iniciativas como Garage Digital. Este curso tiene dos objetivos:

  1. Ayudar a los usuarios a que adquieran nuevas habilidades para un mundo digital. En este caso no sólo se trata de desarrollar las carreras profesionales de cada persona sino también de expandir la empresa. Para ello, Google plantea una serie de cursos de capacitación flexibles y personalizados que permiten formarte a tu ritmo.
  2. Descubrir herramientas para lograr que tu empresa alcance el éxito. Evidentemente a Google le interesa que te familiarices con todos sus productos pero en estos cursos también te ayuda a conocer otras herramientas de valor para desarrollarte profesionalmente.

Google Garage Digital es un servicio gratuito de educación online. Por tanto está disponible para cualquiera esté en la parte del mundo en la que esté. Sin embargo, si quieres un certificado, depende del lugar Google ha llegado a acuerdos con varias organizaciones.

Por ejemplo, en México, donde los certificados de Garage Digital son gratis y son otorgados por parte de Google junto con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su programa Connect Americas.

B.- Impulsa tu empresa con Facebook

cursos y congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica: Impulsa Facebook

Facebook no se quiere quedar atrás. Y una de las iniciativas que se han desarrollado por varios países de Latinoamérica es lo que se conoce como “Impulsa Facebook“. Se trata de eventos presenciales en los que se capacita a emprendedores que quieren empezar a usar Facebook como herramienta de marketing para potenciar sus negocios.

Los cursos son gratuitos y en cada país se realizan en colaboración con diferentes organismos. Por ejemplo, en Colombia se hacen en colaboración con Colnodo. El evento está dirigido a emprendedores y pymes que quieran optimizar el uso de Facebook e Instagram para potenciar su negocio.

C.- Google Actívate

cursos y congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica: Garaje Activate

Otra de las opciones de cursos online de marketing digital que Google ofrece son los que dan forma a Google Actívate. No sólo están disponibles para los usuarios como los congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica sino para cualquier usuario que se maneje bien en los diferentes idiomas en los que se ofrecen.

Estos cursos pueden ser online o también presenciales. En ellos se ofrece formación, herramientas y orientación de manera gratuita para ayudarte a conseguir las habilidades que necesitas para encontrar trabajo, avanzar en tu carrera profesional o emprender un negocio.

Además, en estos cursos Google no sólo trata de que el usuario saque partido de sus herramientas. También forman en otras herramientas esenciales para crear una presencia online. Aunque no pertenezcan a Alphabet, la matriz de Google. Así, se capacita para sacar el máximo partido de herramientas como Wordpress, Wix, Jimdo, Test My Site y, cómo no, G Suite y Google Search Console.

Por si fuera poco, en los cursos de Google Actívate podrás descubrir cómo funcionan las siguientes herramientas:

D.- Facebook Blueprint

En una relación de cursos gratuitos de marketing no puede faltar Blueprint. Se trata de la apuesta de Facebook para que adquieras nuevas competencias. También es una serie de cursos online disponibles para cualquier usuario, sea del país que sea.

Lo interesante es que en este caso también podrás adquirir certificados si acabas de manera adecuada los cursos. Facebook Blueprint propone cursos de nivel de principiante y avanzado. Algunos de los temas que se pueden aprender en esta plataforma son:

  • Primeros pasos con Facebook o con la publicidad.
  • Aprender opciones de compra avanzadas.
  • Dirigirte al público adecuado.
  • Dar a conocer una marca.
  • Generar clientes potenciales.
  • Promocionar aplicaciones.
  • Aumentar las ventas en internet o en tu tienda física.
  • Distribuir y monetizar tu contenido.

Como ves, aunque sea complicado encontrar congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica lo que sí existen son opciones de formación tanto online como presencial para mejorar tus estrategias de marketing digital.

7 congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica o no

A continuación tienes algunos de los mejores congresos de marketing en los diferentes países latinoamericanos. No son gratuitos pero merece la pena asistir si necesitas hacer networking al tiempo que descubres las últimas novedades del sector.

1.- México: Congreso Nacional de Marketing Digital

México: Congreso Nacional de Marketing Digital

El 20 y 21 de noviembre de 2019 México D.F. acoge una nueva edición del Congreso Nacional Marketing Digital. En este evento 30 líderes de marketing digital en México y Latinoamérica expondrán las campañas y estrategias que los han llevado al éxito.

El Congreso acogerá a más de 1.500 especialistas de marketing para conocer las tendencias que se han generado en el mercado. En este evento, que aunque no es uno de los congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica deberías incluir en tu agenda si estás en el país centroamericano, cuenta con 2 tipos de acceso:

  1. Meet & Greet. Con acceso a todos los participantes. En el Networking Hall se podrá interaccionar con los ponentes al finalizar sus presentaciones.
  2. Premios Merca 2.0. El equipo editorial de esta revista elige a las agencias, marcas y personajes a las que se mostrará un reconocimiento. Para acceder a la entrega de estos galardones #CNMD2019 es necesario abonar una cuota.

2.- Argentina: Congreso Latinoamericano de Marketing Social

Argentina: Congreso de Marketing Social

El pasado 31 de julio se celebró en la ciudad argentina de Córdoba el primer Congreso Latinoamericano de Marketing Social. Un evento que puede convertirse en una referencia de la disciplina. En él se exponen reflexiones, investigaciones y casos de marketing social y marketing público.

El evento está organizado por la International Association on Public and Nonprofit Marketing (IAPNM), en colaboración con la Universidad Católica de Córdoba (UCC), bajo el lema: “Colaboración y alianzas entre actores sociales en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.

Este primer congreso latinoamericano de marketing social ha estado dedicado, por tanto, a descifrar cómo construir alianzas y mejorar las formas de colaboración entre los diferentes actores sociales. Para ello se ha producido la participación conjunta de profesores e investigadores en un mismo evento.

Para ello se han presentado una serie de papers en español, portugués e inglés. Todos ellos relacionados de una u otra manera con la sostenibilidad de las actividades de marketing social realizadas por emprendedores, empresas u organizaciones sin fines de lucro.

3.- Colombia: Más Cartagena

Colombia: Más Cartagena

Más Cartagena es otro evento de los que no se pueden considerar congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica pero a los que merece la pena asistir. Se celebra del 2 al 4 de octubre en Cartagena de Indias, en Colombia. En él podrás conocer las últimas tendencias de la industria creativa y de contenidos en América Latina.

Con más de 60 contenidos académicos en diversos formatos (Conferencias, Talleres, Master-Classes, etc.) impartidos por líderes y directivos del sector expertos, Más Cartagena será el punto de encuentro de los líderes de la industria del continente. Además, habrá:

  • Una rueda de negocios que promoverá la generación de contactos.
  • La entrega de reconocimientos a la creatividad y efectividad publicitarias: Latin American Effie Awards, Premios Marketers y Premios “De Igual a Igual“, de ONU Mujeres.
  • La “Ciudad Creativa“, una feria comercial en la que las marcas mostrarán sus novedades en economía creativa.

4.- Brasil: Expo Forum Digitalks

Brasil: Expo Forum Digitalks

Más cercano es este congreso que se celebra en la Transamérica Expo Center brasileña los días 28 y 29 de agosto. Las cifras de este evento que va a cumplir 10 años en 2019 son abrumadoras: 6.000 participantes y 220 ponentes en 11 auditorios simultáneos. A los que se añaden 120 expositores, 20 actividades y 144 horas totales de contenido.

Algunas de las razones para acudir a uno de los eventos de negocios digitales más potentes de Latinoamérica son:

  • Feria de negocios: Más de 100 expositores donde descubrir las soluciones más innovadoras del mercado.
  • Keynotes: Ponentes del máximo nivel explicarán las tendencias de mercado de los negocios digitales.
  • Forum Blockmaster: Acceso al evento sobre blockchain y criptomonedas más interesante de Brasil.
  • Startup Expo: Donde conocer el innovador ecosistema de startups brasileño.
  • Premios Digitalks.

5.- Chile: Congreso Internacional de Marketing Industrial

Chile: Congreso Internacional de Marketing Industrial

Santiago de Chile acogerá el 17 de octubre un evento centrado en un sector específico: el marketing industrial.  El 10º Congreso de Marketing Industrial tiene el objetivo de ayudar a marcas B2B (business to business) a mejorar sus estrategias.

Además, el evento, organizado anualmente por el Centro de Marketing Industrial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile busca impulsar la evolución del marketing estratégico en Chile.

6.- Perú: Camp 2019

Perú: Camp 2019

Otro de los eventos que ya se han producido este año pero que, con seguridad, volverá en junio de 2020. No se puede decir que sea uno de los congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica pero el Congreso Anual de Marketing de Perú es una cita obligada.

Dirigido a ejecutivos de las áreas comerciales y de marketing y gerentes que buscan estar al día con las últimas tendencias de marketing, el CAMP permite ponerse al día. Para ello cuentan siempre con especialistas así como renombrados expositores internacionales y nacionales.

En este congreso se presentan diferentes estrategias de marketing y sus resultados a través de casos y lecciones aprendidas. Un espacio para compartir experiencias y conocer enfoques y perspectivas innovadoras e inspiradoras.

7.- Ecommerce Day

Para terminar este recorrido por algunos de los mejores congresos de marketing de Latinoamérica es interesante ver que hay eventos que tienen lugar en varios países. Un ejemplo es el Ecommerce Day que se desarrolla en 18 países de América.

El evento está organizado por el  eCommerce Institute, una organización que busca desarrollar la economía digital en los diferentes países de Latinoamérica. Para ello se promueven iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios digitales.

Este tour, que comenzó a realizarse en 2008, crea un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas.

Con todo, la formación y el networking en los congresos gratuitos de marketing en Latinoamérica son sólo la base para conseguir llegar a tu público potencial. Pero no son nada sin una buena estrategia de marketing digital para captar clientes. En Antevenio podemos ayudarte desde cualquiera de nuestras sedes en Latinoamérica: Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies