Las mejores campañas de publicidad del Orgullo Gay de la historia

junio 06, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las mejores campañas de publicidad del Orgullo Gay de la historia

campañas de publicidad del Orgullo Gay Gap

Inclusividad. Consistencia. Compasión. Autenticidad. Junio es el mes del orgullo, la diversidad y el arco iris, y tu calendario de marketing lo sabe. Sin embargo ¿eres consciente de que crear campañas de publicidad del Orgullo Gay te acercará a tu audiencia de manera significativa? ¿Sabes que además de fidelizar a tu target también duplicarás las ventas?

Además de las razones éticas por las que muchas marcas apoyan a la comunidad LGTB, también existen incentivos de crecimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos, un 7% de toda la población adulta está identificada como LGTB, y este grupo representa casi 3 millones de dólares de poder de compra. Pero además, el 54% de los Millennials asegura que elegirá marcas concienciadas con el movimiento LGTB antes que a marcas que no se enfocan en la igualdad.

¿Qué haces tú al respecto? ¿Demuestras que estos valores son parte de tus estrategias? ¿Le haces ver a tu target que estás concienciado y que luchas por la igualdad? Si aún no te has puesto en marcha, deberías saber que muchas marcas ya son expertas en ello.

Inspiración: Campañas de publicidad del Orgullo Gay

Las campañas de publicidad del Orgullo Gay que más han destacado a lo largo de los años han conseguido atender a esta audiencia de nicho sin el riesgo de alinearse un objetivo más “tradicional“. De hecho, esta audiencia de nicho es leal a las marcas y generalmente tiene un ingreso mayor. ¿Por qué dejarla de lado? Es un win-win.

Si el hecho de que muchas marcas atiendan a audiencias LGTB puede perecerte algo nuevo, deberías saber que Subaru o IKEA llevan haciéndolo desde principios de los 90. Y por aquel entonces, muy pocos se atrevían a asociarse con la bandera del arco iris.

Para celebrar esta calurosa acogida, hoy encontrarás algo de inspiración. Aquí tienes un recopilatorio de las mejores campañas de publicidad del Orgullo Gay, toma nota de las más originales.

1.- McDonald’s

campañas de publicidad del Orgullo Gay mcdonadls

McDonald’s es una de las marcas que siempre sorprende con sus campañas de publicidad del Orgullo Gay. Y en este caso, ha trabajado duro para impactar en sus establecimientos de Washington y del área de San Francisco. De hecho, no solo ha cambiado sus envases de patatas fritas y les ha añadido una bandera de arco iris. Sino que también ha participado en la marcha local del orgullo.

Asimismo, durante esta campaña, la marca optó por dar un giro a su eslogan y creó #LovinisLovin. Con él quiso mostrar su apoyo a la comunidad LGTB. Lo que también le sirvió para atraer a los consumidores que pudieran identificarse con el mensaje.

Como consejo de marketing, es importante que consigas que tus clientes se sientan valorados. Cuando se lanzó esta campaña de McDonald’s, un cliente condujo desde el estado de Midwestern hasta DC simplemente porque apreciaba la postura inclusiva de la marca. Es decir, recorrió de 450 millas paya apoyar a un negocio que lo apoyaba a él.

2.- Android

Google presentó un vídeo para Android en el que introducía caricaturas de personas LGTB famosas bailando juntas. Entre ellas, se encontraban personajes como Tom Daley, Jessie J, Sir Ian McKellan, Conchita Wurst, Sam Smith, Kylie Minogue, Tyler Oakley o Jesse Tyler Ferguson. Sin embargo, sus nombres aparecieron seguidos de “and proud”.

Asimismo, la campaña también introdujo caricaturas de personas corrientes con el mensaje: “Vamos a festejar por orgullo” seguido por “Be together. Not the same.”

La idea es que los usuarios pudieran unirse al desfile creando una caricatura de Android de ellos mismos. Y lo mejor de todo, es que podrían aparecer en las carrozas de Android de los desfiles de todo el mundo.

3.- Mercedes Benz

A raíz de la campaña de marketing que lanzó la marca de coches bajo el título “Pintado con amor”, Mercedes Benz Canadá lanzó un corto que generó casi un millón de visitas. Como apoyo al Pride, tanto Mercedes como miembros de la comunidad LGTB compartieron experiencias de la vida real sobre cómo debía tratarse la homofobia.

Combinando recuerdos dolorosos de unos y otros, se encontró que el arte podía ser curativo. Por lo que un pintor de murales creó una pieza representativa de lo lejos que habían llegado esas personas que, anteriormente, habían sido vejadas.

Como resultado, Mercedes abrió los brazos a los consumidores de todas las sexualidades. Lo que hizo fue animar a las personas a no lamentarse continuamente y les hizo ver que las experiencias negativas no definen a una persona.

Una de las recomendaciones en caso de que vayas a crear campañas de publicidad del Orgullo Gay es que demuestres empatía. Los creadores de este proyecto de Mercedes se tomaron el tiempo necesario para sentarse con los protagonistas, escucharlos y convertir sus experiencias negativas en positivas. La empatía de Mercedes les dio a los miembros LGTB una plataforma para expresar sus voces.

4.- Equinox

Otra de las campañas de publicidad del Orgullo Gay viene de la mano de Equinox en un pequeño vídeo de 5 minutos. Sin embargo, la pieza ha conseguido ya más de 100.000 visualizaciones.

La compañía mostró su apoyo a la comunidad LGTB a través de una reflexión cuidadosa al recitar el alfabeto. Es decir, consigue dar una definición de LGTB para cada letra del mismo. Todo esto está muy relacionado con los valores de la marca, que siempre lucha por que cada persona se convierta en su mejor versión. Y eso empieza por aceptarse y quererse por quién eres.

En este caso, el consejo de marketing que puedes extraer para adaptar en tus campañas de publicidad del Orgullo Gay es mostrar comprensión. Aquí se realiza un esfuerzo por normalizar la orientación de cada uno y entender a una comunidad minoritaria, y lo hace explicando uno a uno los términos que están relacionados con LGTB.

5.- Lloyds Bank

Lloyds Bank apuesta por crear campañas de publicidad del Orgullo Gay con una propuesta sentimental. Como sabes, las emociones son fundamentales para conseguir que la audiencia empatice más con tu pieza y tu mensaje. Sin embargo, en este caso la marca incluye también una pedida de matrimonio de una pareja de hombres.

6.- Uber

Hace un año, Uber lanzó una campaña titulada “Whatever Your Road, Ride with Pride”. En ella incluyó a miembros de la comunidad que acuden a los desfiles Pride en Ubers coloridos y se hacían amigos por el camino. De hecho, la marca manifestó su compromiso por mantener a la comunidad “en la única dirección que conocemos, avanzando”.

Todas las campañas de publicidad del Orgullo Gay demuestran que aplicando ciertas claves, el mensaje puede ser realmente impactante. Y en este caso, la campaña de Uber sugiere que seas solidario. 

Ten en cuenta que la marca consiguió llenar de coches de colores las ciudades en apoyo a la comunidad LGTB con un mensaje claro: “corre con orgullo”. ¿Por qué no ibas a adaptar tu estrategia de comunicación para la fecha?

7.- U.S. Bank

campañas de publicidad del Orgullo Gay tarjeta

U.S. Bank participó en 30 celebraciones diferentes del pride en Estados Unidos el año pasado. Y como consecuencia, ha sido nombrado “Mejor Lugar para Trabajar para la Igualdad LGTB” durante 10 años consecutivos.

En un esfuerzo por inspirar y elevar a la comunidad LGTB, U.S. Bank realizó un concurso de diseño en enero de 2017. Con él, invitó a los usuarios a presentar conceptos abiertos y diseños llamativos para sus tarjetas de débito. Finalmente, un mes antes de que empezara el Pride el año pasado, la compañía dio a conocer su nueva tarjeta mediante un tweet.

¿Qué idea se puede extraer de este tipo de campañas de publicidad del Orgullo Gay? Procura ser inclusivo con tus estrategias de marketing. En este caso, U.S. Bank pidió algo de inspiración mediante un concurso. Y los resultados fueron muy positivos. Cada participante tuvo la misma oportunidad de crear una representación en apoyo de la comunidad LGTB.

8.- AT&T

Como has podido comprobar, la inclusión es muy importante en las campañas de publicidad del Orgullo Gay. Y eso es lo que AT&T quiso transmitir con esta campaña.

En su vídeo, la marca presentó todo tipo de parejas LGTB en distintos entornos cotidianos. Por ejemplo, en presentaciones a los padres, saliendo a comer o incluso sacándose fotos de viaje. Se hizo un trabajo excelente al dejar que los productos pasaran a un segundo plano. De forma que el mensaje en cuestión fuera el protagonista de la campaña.

9.- Tiffany & Co.

campañas de publicidad del Orgullo Gay Tiffany

Tiffany & Co. lanzó su primer anuncio de Pride en 2015 con una pareja real de personas del mismo sexo sentada en una escalera en la ciudad de Nueva York. Aunque estaba dirigido a la comunidad gay, el texto del anuncio se podía relacionar con todas las parejas recién comprometidas. Principalmente, porque incluía frases como “Love is love”.

El anuncio, publicado y elogiado por celebridades como Miley Cyrus, confirma el apoyo de Tiffany a la comunidad LGBTQIA. La portavoz de Tiffany, Linda Buckley, aseguró que: “El verdadero amor puede suceder más de una vez. Y puede surgir con historias que vienen en una gran variedad de formas”. Si una marca puede reinventar el matrimonio, es Tiffany & Co.

Consejo de marketing viable de Tiffany & Co.: La marca evitó los estereotipos y los clichés utilizando una pareja gay real. Por lo que la autenticidad de la pareja ayudó a impulsar el mensaje e impuso imágenes positivas de la comunidad LGBTQIA.

Ahora que tienes la inspiración necesaria, puedes crear campañas de publicidad del Orgullo Gay para tu marca. ¿Necesitas el apoyo de especialistas? En Antevenio podemos ayudarte a diseñar la estrategia de marketing digital que mejor se ajuste a tus necesidades en base a diferentes técnicas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies