SMS Marketing para el sector bancario: Guía efectiva

abril 05, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
SMS Marketing para el sector bancario: Guía efectiva

SMS Marketing para el sector bancario cambios

El potencial de los SMS Marketing para el sector bancario es cada vez más interesante. A medida que los servicios móviles se utilizan más y más entre empresas y consumidores, la industria financiera ha visto como esta tendencia podía afectarle en su cuenta de resultados.

Una investigación ha mostrado que los consumidores han intentado enviar más de 400.000 mensajes de texto a números gratuitos de compañías bancarias durante un periodo de un año. Y sin embargo, solo el 50% se envió realmente.

Por lo tanto, existe una gran presión para que los servicios de SMS Marketing para el sector bancario puedan utilizarse de manera efectiva.

Aunque deberías tener en cuenta que esa mentalidad de mobile first debería estar presente en cualquier empresa actual. Independientemente de su tamaño o sector. Aunque los bancos, precisamente, deberían permitir un servicio de SMS que funcione como atención al cliente.

El uso del móvil no para de crecer. Y como consecuencia, está cambiando el paradigma de compromiso del cliente. Los consumidores esperan recibir información en el momento adecuado y en el dispositivo más cómodo. Y para retener clientes a largo plazo, por lo tanto, resulta crucial que las instituciones financieras creen estrategias que incorporen la mensajería móvil.

¿Por qué usar el SMS Marketing para el sector bancario?

SMS Marketing para el sector bancario estadísticas

Las claves que definen a la industria financiera son las siguientes. La seguridad, confiabilidad, eficiencia y confidencialidad. Y precisamente el SMS Marketing para el sector bancario permite una comunicación rápida, segura, eficaz y personalizada.

De hecho, los SMS se han convertido para los bancos en una herramienta muy poderosa. En gran parte porque pueden utilizar los mensajes para ofrecer innumerables servicios. Pero ¿por qué deberías lanzarte tú también?

  • Según los datos de Harris Pollel 64% de los millennials prefiere mensajes de texto a servicios de atención al cliente por voz. Como puede ser el teléfono, con sus esperas interminables.
  • IDC, por sumarte, apunta que el 88% de las instituciones financieras que ya incorpora SMS Marketing asegura que esto ha impactado enormemente en la experiencia del cliente. 
  • De hecho, el mismo estudio de Harris Poll señala que el 77% de los millennials se sienten a gusto en compañías con mensajerías de texto.

Datos que indican la importancia del SMS Marketing en el sector bancario

Incorporar estrategias de SMS Marketing para el sector bancario te proporcionará muchas más ventajas. De hecho, con estos datos entenderás mejor por qué este servicio es una necesidad para tu negocio:

  • Un estudio de Content Marketing Institute señala que a diferencia de los emails, los SMS tienen mayores tasas de apertura. De hecho, se leen antes de que pasen 3 minutos después de haberlos recibido.
  • Nielsen asegura que los SMS son el servicio de datos más utilizado del mundo. Lo que supone oportunidad para las marcas.
  • Los usuarios son adictos al teléfono móvil. Cuando tu target tiene el teléfono tan cerca es sinónimo de que te diriges a una audiencia activa.
  • RingCentral ha descubierto que el 78% de los usuarios de smartphones prefiere hablar con las marcas por SMS.
  • eMarketer confiesa que las ofertas móviles se canjean hasta 10 veces más que las ofertas impresas.
  • Es un canal que ayuda a construir relaciones.
  • Según el Mobile Behaviour Report, el 91% de los usuarios que optaron por recibir SMS los consideraron muy útiles.

¿Cómo utilizar el SMS Marketing para el sector bancario?

Tal y como apuntan los datos de RingCentral, el 80% de los profesionales utilizan los SMS con fines comerciales. Es decir, existe una gran probabilidad de que se realice una conversión tras recibir un SMS. La clave está en el uso que hagas de este medio.

1.- Para lanzar ofertas

SMS Marketing para el sector bancario ofertas

Se trata de uno de los servicios más básicos que cualquier empresa puede proporcionar. Y sin embargo, es totalmente efectivo para las instituciones financieras.

De hecho, tal y como has podido comprobar en las estadísticas anteriores, los SMS tienen mayores tasas de apertura y de clic que el propio email. Y aunque el email es un canal clave para mantener la comunicación con tus clientes, el SMS llega a ser más personal. Es más directo y efectivo. Por eso no puedes perder la oportunidad de utilizarlo.

Desde 2015, el Ericsson Mobility Report está investigando este campo. Ha encontrado que un 77% de los consumidores asegura que apostaría por las ofertas por SMS. Y un 50% se suscribiría a alertas personales.

Además, en el ejemplo anterior se demuestra que en el SMS Marketing para el sector bancario también se pueden utilizar técnicas persuasivas. En este caso, el sentimiento de urgencia en las primeras líneas es clave para incitar a que el receptor actúe.

2.- Para enviar notificaciones sobre el saldo

SMS Marketing para el sector bancario saldo

El SMS Marketing para el sector bancario no solo sirve para hacer publicidad. Además de generar ventas con ofertas especiales y personalizadas, este canal también sirve para enviar recordatorios de citas bancarias o alertas de fraude.

En este caso, el ejemplo muestra cómo se puede utilizar el canal para alertar al usuario de cuál es su depósito en tiempo real. De hecho, lo ideal es que el usuario sea quien personalice los límites. Así, en el momento en el que éste haya gastado de más, recibirá un aviso en su propio teléfono.

3.- Para alertar los servicios de Bizum

SMS Marketing para el sector bancario: Bizum

Otro de los servicios de cada vez más bancos está relacionado con enviar y recibir dinero a través de las propias aplicaciones de cada empresa. De forma que ese dinero llegue al destinatario en menos de 5 segundos.

Por supuesto, si una persona envía dinero a otra, querrá saber el momento exacto en el que la transacción se haya completado para no volver a realizarla. Pero el SMS Marketing para el sector bancario aún puede dar más.

En este caso, tal y como puedes ver en el ejemplo, el servicio de SMS también está diseñado para lanzar alertas. De esta forma, el usuario no solo recibirá un mensaje en el momento en el que haya enviado o recibido un importe. Sino que también podrá utilizar la mensajería como medio para avisar a la otra persona de que le debe dinero.

4.- Para fidelizar al usuario

SMS Marketing para el sector bancario felicitar

Para que el SMS Marketing para el sector bancario funcione de manera correcta y se lance en ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios, hay algo que debes valorar. La automatización del marketing es fundamental en cualquier proceso. Sobre todo si tiene que ver con email marketing o la mensajería de texto.

Asimismo, uno de los puntos fuertes del SMS Marketing para el sector bancario es que cada mensaje necesita estar personalizado. Ten en cuenta que la información que contenga cada pieza debe ser confidencial. De forma que poco a poco te ganarás la confianza de los clientes.

Pero además, esta posibilidad de personalización es realmente de gran ayuda. Principalmente porque da respuesta a una de las reclamaciones más importantes de los clientes. Se pide que la comunicación de las empresas no se haga de forma genérica, sino de manera individual.

Por lo tanto, si además te diriges al usuario para felicitarle su cumpleaños y ofrecerle algún tipo de regalo, estarás trabajando la fidelización también. Por supuesto, nunca puede faltar un enlace.

5.- Para completar una compra

SMS Marketing para el sector bancario compra

Otra de las maneras en las que se puede utilizar el SMS Marketing para el sector bancario tiene que ver con los propios movimientos de las cuentas.

Por ejemplo, antes de que el pago de facturas preautorizado de un cliente se lleve a cabo, el cliente podría recibir un mensaje de texto de su banco o cooperativa de crédito con un código para completar el pago.

De esta forma, una vez que se haya procesado el pago del cliente, la institución financiera podría enviar otro mensaje de texto informando al cliente que el pago ha sido procesado.

Transformaciones que necesita experimentar el marketing financiero

Si el SMS Marketing para el sector bancario ha pasado a ser una necesidad, es por cómo se gestionan actualmente muchas estrategias. Si te mueves en esta industria, lo más recomendable es que tomes nota de las diferentes estrategias de performance marketing para el sector bancario. Así podrás mantenerte al día.

Con todo, estas son las principales transformaciones de marketing que debes experimentar en tu negocio:

  • El cliente debe ser el centro de todo. Necesitas saber y comprender qué demandan los consumidores y qué esperan de tu negocio.
  • Comunicaciones en tiempo real. En el momento. Todas tus comunicaciones deben ser actuales. En esta industria, compartir información de hace un mes se queda obsoleto.
  • No pierdas el foco de los ingresos. Toda acción de marketing que realices debe estar ligada a alguna métrica de ventas.
  • Tienes que captar clientes. Pero debes esforzarte más por fidelizarlosY al igual que en los anteriores puntos, el SMS Marketing para el sector bancario es el medio ideal.
  • Una estrategia de SMS Marketing para el sector bancario necesita de dos cerebros: La parte creativa y la parte analítica. Tienes que ser capaz de analizar y medir cada resultado.
  • Todo esto te exige estar al día de los hábitos, movimientos y tendencias que afecten a tus clientes. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies