Aprende a sacar el máximo partido al feed horizontal de Instagram

febrero 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Aprende a sacar el máximo partido al feed horizontal de Instagram

feed horizontal de Instagram

El nuevo feed horizontal de Instagram alarmó a los usuarios el mes pasado durante un tiempo. Y es que la red social lanzó accidentalmente el mes pasado un rediseño actualizado que cambió temporalmente el tradicional feed vertical hacia uno horizontal desplazable como Instagram Stories.

Sin duda, es un cambio discordante para la comunidad de Instagram, que se ha acostumbrado al antiguo feed vertical. Un feed que lleva así desde que se creó la red social.

El nuevo feed horizontal de Instagram

Básicamente, el nuevo feed horizontal de Instagram convierte las publicaciones de la red social en una única y gigantesca historia de Instagram. Este cambio introduce toques para avanzar y una barra de desplazamiento en la parte superior para mostrarte cuánto has progresado entre las novedades. Exactamente igual que con Instagram Stories.

Con el feed horizontal de Instagram, cada publicación recibe durante unos segundos toda la atención del usuario. Solamente puedes ver una sola publicación, y los comentarios son mucho más relevantes ahora. Como se observa en el vídeo de arriba, aparecen con un movimiento hacia arriba.

También es mucho más difícil moverte rápidamente a través de tu feed con el nuevo diseño. Solo puedes avanzar una sola publicación cada vez. Otra característica del feed horizontal de Instagram es que es más fácil acceder a las historias.

El nuevo diseño horizontal parece solo afectar al feed principal. Si tocas el perfil individual de un usuario las cosas aparecerán como siempre. Un feed tradicional y vertical.

Solo unos minutos después de que el feed horizontal de Instagram se activara, el antiguo formato vertical reapareció para la mayoría de usuarios que habían estado viendo la nueva prueba de la red social.

Por qué puede estar en camino un feed horizontal de Instagram

La prueba estaba destinada a extenderse a un pequeño subconjunto de usuarios, pero se lanzó a un número mayor de usuarios de lo que anticipó Instagram. La mayoría de los usuarios que vieron el feed rediseñado se lanzaron a Twitter para quejarse, lo que llevó a Instagram a hablar sobre el cambio, del que dijo haber sido un error.

Las cuentas afectadas han vuelto a ver su feed como siempre pero el accidente plantea dudas sobre el futuro de la interfaz de Instagram, y sugiere que el horizontal podría estar en camino. Estos son dos motivos por los que Instagram puede finalmente decidirse por este formato:

1.- Coherencia con Instagram Stories

feed horizontal de Instagram

Un feed horizontal es un formato más coherente con Instagram Stories que pronto representará la forma de compartir en las redes sociales. Mark Zuckerberg ha declarado en varias ocasiones que Stories superará a News Feed como la principal forma en que los usuarios comparten y consumen contenido en Facebook en algún momento a mediados de 2019.

Por lo tanto, tiene sentido que las empresas quieran adaptar su interfaz de usuario en Instagram (y la interfaz principal de Facebook) para que se parezca más a las Historias. Es decir, hacerlas más accesibles y casi a pantalla completa. Si los usuarios están acostumbrados y les gusta navegar de esta forma parece lógico ir diseñando las redes sociales hacia este camino.

El rediseño horizontal también hace que las Historias sean más visibles porque un usuario no tendrá que hacer scroll hasta la parte superior de su feed para encontrar el perfil de las Historias de otros usuarios.

2.- Mayor visibilidad

Los mensajes de marca serían más visibles. Por un lado, un feed horizontal cambiaría fundamentalmente lo que el ojo enfoca cuando toca para pasar de una publicación a otra. Por contra, en un feed vertical, un usuario ve el nombre de la cuenta del siguiente perfil antes de ver el contenido de ese usuario.

Esto significa que los usuarios pueden decidir fácilmente desplazarse más allá de una próxima publicación si piensan que es algo que no les interesa. Por ejemplo, con una publicación “patrocinada” o el contenido de un amigo que publica con demasiada frecuencia.

Pero, en un feed horizontal, los usuarios no pueden ver fácilmente lo que viene a continuación. Por eso, siempre tendrán que verlo durante un segundo para decidir si les interesa o no. O decidir si pasar a la siguiente publicación.

Esos pocos segundos adicionales que los usuarios tendrán que gastar con el contenido podrían ayudar a mejorar la visibilidad de la marca. Y aumentar el conocimiento de la misma. Incluso si el usuario finalmente decide no hacer caso a ese contenido patrocinado.

Un cambio que no es definitivo

feed horizontal de Instagram

Uno de los responsables de Instagram, Adam Mosseri, se acercó a Twitter el jueves para tranquilizar a los usuarios alarmados por un cambio inesperado en la interfaz. De un desplazamiento vertical a un deslizamiento horizontal. Pero esto solamente fue una prueba que se aplicó accidentalmente.

Se suponía que esto era una prueba muy pequeña, pero fuimos más allá de lo que habíamos anticipado. Ya debería ser revertido. Si aún lo estás viendo, simplemente puedes reiniciar tu aplicación“, dijo Mosseri en Twitter.

El desplazamiento sin sentido entre las publicaciones fue un gran problema para Facebook, la empresa matriz de Instagram, y fue algo que los ejecutivos dijeron repetidamente a los inversores que lo querían solucionar.

Para hacerlo, Facebook cambió el tipo de contenido que aparecía partiendo del algoritmo en el feed para incluir menos publicaciones de marcas y compañías de medios, y más de amigos y familiares. Instagram parece estar intentando un enfoque diferente. Pasar el dedo requiere un gesto del pulgar más deliberado que el desplazamiento.

Algunos usuarios se quejaron del ajuste en las redes sociales, argumentando que dificultaba la comprensión de la funcionalidad y que la función de “deslizar” entre las publicaciones no era preferible al desplazamiento.

No es la primera vez que Instagram alborota la red. También pasó cuando Instagram actualizó la aplicación para que las publicaciones ya no fueran cronológicas, sino que surgieran en base a algoritmos. Los usuarios en este caso también ya incendiaron las redes.

Una red social en pruebas

feed horizontal de Instagram

Instagram está probando una nueva forma de avanzar a través de las fotos, al revisar publicaciones como lo harías en Historias. El hecho de tocar a través de las publicaciones tiene como objetivo eliminar la experiencia supuestamente engorrosa de desplazarse, al tiempo que muestra la totalidad de cada publicación en un solo toque.

Actualmente, la prueba solo se está llevando a cabo en la pestaña Explorar, sin planes para implementarse aún en la feed principal. Tampoco se sabe hasta qué punto se llevará a cabo la prueba. Ni tampoco cómo de satisfactoria está siendo.

Si esta prueba funciona bien, posiblemente entonces se plantearán introducirla también en el feed. Dado que la pestaña Explorar normalmente muestra las publicaciones que el algoritmo determina que son relevantes, es probable que puedas llegar a las publicaciones de Instagram de amigos. Este tipo de acciones fomentan la interacción entre usuarios.

Hacerlo de forma inminente podría llevar a boicots de los usuarios, como ocurrió con el rediseño de Snapchat. Sin embargo, no se puede hacer una comparación de la actualización de Instagram con el rediseño de Snapchat porque no están a la par.

Los cambios no siempre son buenos. Snapchat reconfiguró drásticamente la forma en la que los usuarios compartían y consumían contenido a través de su aplicación. Aunque incluso si la actualización fuese un accidente puede que no tarde mucho en llegar a los dispositivos de los usuarios. Instagram ha ido incorporando nuevas funcionalidades con el tiempo.

Nuevas funcionalidades de Instagram

novedades-instagram

Algunas de las funcionalidades que se están probando por parte de algunos usuarios de esta plataforma son:

  • Los GIFs de los Stickers: puedes añadir un montón de stickers a las Historias de Instagram para hacerlas más divertidas.
  • Las Stories con diferentes tipografías de texto. Esto te permite crear diferentes diseños.
  • Se pueden ahora añadir hashtags y enlaces a la biografía del perfil de los usuarios.
  • Subir fotos y vídeos a las Historias de una sola vez.
  • Ahora se puede también poner música a las Historias. La parte de una canción que tú quieras. Además también han añadido un emoji slider, encuesta, una cuenta atrás, etc. Todas forman parte de funcionalidades que fomentan la interacción entre usuarios. Son formas diferentes de hacerlo.
  • Puedes añadir el feed de otra persona a tus Stories o subir su Historia a la tuya con un formato concreto. Es una forma de compartir contenido cuando se te menciona.

Funcionalidades estrella

Pero, sin duda, los dos mayores cambios en esta red social han sido:

  • Instagram Shopping en Stories: igual que desde el feed se puede ahora también comprar directamente desde las Historias de Instagram. Desde luego, un gran avance para la red social.
  • Welcome to IGTV: convirtiéndose en la competencia directa de Youtube, ahora Instagram tiene una nueva plataforma a la que poder subir vídeos en vertical.

Los cambios en el feed de Instagram son, sin embargo, muy alabados. Ahora se ven más las cuentas con las que interactúas de manera más habitual. No importa el orden cronológico sino la relación que tienes con ese perfil. Esta actualización si ha supuesto una revolución en redes, sobre todo, de los influencers que siguen prefiriendo la forma cronológica.

Los influencers son personas que tienen mucha importancia en las redes sociales. Si quieres colaborar con ellos y crear estrategias con influencers en Antevenio diseñamos campañas a medida que pueden ayudarte.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies