¿Qué es el Social Commerce y qué puede aportar a tu marca?

diciembre 21, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Social CommerceNo hay duda de que las redes sociales son increíblemente populares hoy en día. Según un estudio realizado por la agencia de marketing digital ODM Group, el 74% de los consumidores depende de las redes sociales para tomar decisiones de compra.

Esto significa que existe una gran oportunidad para que a través del Social Commerce las marcas lleguen a un público más amplio y aumenten sus ventas.

Comprar siempre ha sido una experiencia social. Los consumidores piden recomendaciones a amigos o familiares y la gente va de compras de manera habitual. A medida que la tecnología ha evolucionado y las empresas han encontrado formas de agregar un aspecto más social a la compra online, el Social Commerce realmente ha despegado.

¿Qué es exactamente el Social Commerce?

Social CommerceSocial Commerce, es un tipo de venta que se realiza directamente en las diversas plataformas de redes sociales. En lugar de usar las plataformas para dirigir el tráfico al sitio web de una marca, se venden los productos directamente a las personas a través de las propias redes sociales.

Cuando Facebook introdujo por primera vez un botón de “Comprar” en su plataforma en 2014, plantó la semilla para lo que ahora se ha convertido en un método de venta muy viable y popular. La oferta de Facebook desde entonces ha evolucionado e inspirado a otras plataformas a seguir su ejemplo.

El botón de compra directa nació en la popular aplicación Messenger de Facebook en 2014, brindando a los usuarios aún más formas de comprar productos sin salir de la red social. Las redes sociales de Social Commerce más populares hoy en día son: Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook.

Crea la conversión en la propia red social

Social CommerceSon muchas las marcas que han aprovechado al máximo las redes sociales para atraer tráfico a sus sitios web. Sin embargo, ¿qué ocurre con la conversión? Atraer el tráfico está muy bien pero cada clic que los compradores tienen que hacer para poder realizar la compra es también una oportunidad más para perderla.

En este sentido el Social Commerce es la técnica perfecta para que una conversión se pueda lograr en una misma plataforma y de una manera sencilla.

3 ejemplos de campañas de Social Commerce

El Social Commerce tiene mucho sentido para las empresas, y esto va más allá de simplemente aumentar la conversación en torno a sus productos o servicios. Por ejemplo, las marcas pueden tomar mejores decisiones sobre el desarrollo de productos al permitir que los clientes voten sobre los artículos que les gustaría comprar.

También pueden expandir su mercado y llegar a un nuevo conjunto de clientes cuya atención nunca antes habían captado. O incluso, las experiencias de los clientes se pueden personalizar según las preferencias de cada usuario. Aquí hay algunos ejemplos de marcas que han llevado su estrategia de Social Commerce al estrellato:

1.- MVMT Watches

MVMT-Watches

MVMT Watches aprovechó el poder de los pines promocionados en Pinterest para duplicar su tasa de conversión. Además convirtió Pinterest en la red social desde la cual más ventas obtenía.

Las imágenes del producto cuidadosamente seleccionadas atraen clics, lo que lleva a los clientes directamente a la página de pago de ese producto. Esto les permite personalizar el reloj y colocarlo en su carrito en solo unos segundos. Una campaña de tres meses aumentó 12 veces su tráfico de Pinterest. Además obtuvieron más de 11.000 ventas.

Cuando se trata de hacer que la compra de productos sea fácil, no hay nada mejor que llegar a los clientes directamente. Crea una buena estrategia social commerce en las redes en las que ellos están.

2.- ASOS

asos-marketplace

ASOS el gigante de la venta de ropa online es uno de los claros ejemplos de social commerce. Ha sabido explotar los canales a la perfección. Vende sus productos en su sitio web y también en Facebook, Instagram y Pinterest.

ASOS tiene sello propio. Utiliza imágenes llenas de color para hacer que sus publicaciones destaquen. Esta es su manera de luchar contra los algoritmos y hacer que sus publicaciones tengan mucha interacción y engagement.

También tienen un canal online popular, #AsSeenonMe. Los usuarios comparten sus fotos vistiendo ropa de ASOS en redes sociales como Instagram y Facebook usando el hashtag de #asseenonme. La tienda luego agrega enlaces de compra a los elementos presentados y los muestra junto con otras fotos en sus redes sociales.

3.- Shoppeable videos

A pesar de que no se haya mencionado a Youtube como canal social commerce principal, aquí hay un ejemplo perfecto de cómo vender productos a través de vídeos. Kate Spade ha sido pionera en dominar la venta de productos a través de vídeos interactivos.

Han creado una serie de episodios de autocontenidos protagonizados por la actriz Anna Kendrick con una trama cómica. En los vídeos, todo lo que la actriz usa es de la marca Kate Spade, y los espectadores pueden comprar los artículos en línea fácilmente mientras ven el vídeo. Los enlaces se aparecen al final del episodio, junto con una invitación para que los espectadores compren los artículos presentados a través de su proceso de compra simplificado.

El social commerce es también una ventaja para las PYMEs. Es complicado que una PYME tenga éxito con un e-commerce a no ser que invierta una gran cantidad de dinero en una estrategia. Lo más costoso suele ser diseñar y crear una tienda online.

La solución puede ser vender tus productos a través de las redes sociales sin necesitad de tener un sitio web de venta online. Se puede realizar todo el proceso de compra en la propia red social, lo cual es perfecto para las pequeñas marcas que no cuentan con grandes presupuestos. Es por tanto, una oportunidad de crecimiento.

Tendencias de Social Commerce para 2019

El Social Commerce está todavía en pleno auge. Las redes sociales están cambiando y las tendencias se van desarrollando. En 2019 el social commerce no hará más que crecer. Conviértete en un experto teniendo en cuenta estas tendencias:

1.- Encuentra tus micro-influencers

micro-influencersLos micro-influencers son cada vez más importantes  para las marcas. Trabajar con micro-inflencers aumenta el engagement yendo más allá de la simple venta. Los patrones de comportamiento de los consumidores demuestran una clara preferencia por las personas reales que viven “vidas reales“. Y que hacen cosas realmente atractivas.

Ya no vale eso de ser una celebrity promocionando cremas antiedad o una influencer con millones de seguidores que simplemente publica ropa de diferentes marcas. Usualmente marcas de precios inalcanzables. Ahora los usuarios premian la cercanía y la interacción con esos influencers.

Considerados por los consumidores como más auténticos que los influencers de miles de seguidores, los micro-influencers están ganando tanto a usuarios como a marcas. Tienen un rápido seguimiento porque tienen audiencias más específicas, altos índices de participación y son capaces de conectarse con la audiencia.

Piensa en fotógrafos, deportistas, viajeros, etc. Gente con perfiles más enfocados a ciertos sectores. El tener menos seguidores ya no es un problema. La calidad de las audiencias tiende a ser mejor y las marcas lo prefieren.

Sus perfiles más realistas tienen más valor porque es con los que se identifican los usuarios. Y están por tanto, dispuestos a recibir recomendaciones de estos usuarios. Las tendencias del social commerce seguirán yendo hacía este tipo de perfiles.

Al elegir micro-influencers, elije aquellos que puedan aportar un sentido auténtico a la identidad de tu marca. En definitiva, al usuario que refleje el estilo de vida de tu marca a tu audiencia.

2.- Pinterest es tu gran aliado

Social Commerce

Puede que hayas pensado que Pinterest no es un canal para ti. O incluso que no merezca la pena explotar Pinterest como canal de ventas. Sin embargo, como Social Commerce Pinterest tiene mucha fuerza. Y es un lugar donde todas las marcas deberían estar.

La verdad es que esta red social es más que un lugar para recopilar ideas de manualidades. Más bien es una máquina de marketing, donde todo es Pinnable, coleccionable y comprable.

Las marcas que están en Pinterest hoy en día saben cómo aprovechar la red social para su funcionalidad de búsqueda basada en el contexto, creando una experiencia de descubrimiento de productos realmente relevante para los usuarios.

Empieza a utilizar Pinterest como fuente de información e inspiración para los usuarios. Lleva las capacidades de descubrimiento de productos visuales de Pinterest al siguiente nivel al incluir fotos de clientes en sus tableros para aumentar el tráfico a tu sitio.

3.- El valor del Social Commerce e Instagram

Social CommerceInstagram es la pieza clave de toda marca. Las mejores marcas hoy en día no solo luchan por los números, sino también por el compromiso de los clientes que impulsarán su marca hacia adelante a través del marketing. Entienden que menos seguidores pero activos valen más que miles de seguidores pasivos.

Después de todo, es más probable que los clientes comprometidos se identifiquen con su marca y vivan el estilo de vida de su marca. Crea imágenes con las que tus clientes puedan relacionarse y se sientan identificados. Asegúrate de que tu página revele a la perfección lo que es tu marca.

Ser visualmente atractivo, tener sello personal y ser autentico es clave. Instagram cada día tiene más fuerza en entornos digitales, por tanto, trabaja muy bien esta red social.

Crea estrategias social commerce con Antevenio. Somos expertos en crear planes de performance Marketing personalizados. Verás como tus ventas aumentan con nosotros.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies