GeoMarketing: Qué es y como puedes aplicarlo a tu negocio

noviembre 02, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
GeoMarketing: Qué es y como puedes aplicarlo a tu negocio

GeoMarketing

Desde el geotargeting hasta los becons, el GeoMarketing, es decir, la tecnología basada en la ubicación está abriendo un mundo de posibilidades para las marcas. Nuevas capacidades y casos de uso parecen surgir cada día dentro de este sector gracias a las nuevas capacidades tecnológicas de la industria.

Con el objetivo de desglosar algunos de los conceptos “geo” más importantes para proporcionar una mejor comprensión de los conceptos básicos, y como punto de partida para explorar hasta dónde puede llevarte el poder de la ubicación, esto es todo lo que tienes que saber sobre el GeoMarketing.

¿Qué es el GeoMarketing?

El GeoMarketing describe cualquier forma de marketing que incorpore inteligencia de ubicación para mejorar las probabilidades de que un mensaje en particular llegue al consumidor correcto en el momento adecuado.

Esto se puede lograr de varias maneras, pero el factor que todo lo une son los datos de ubicación que se utilizan como parte del esfuerzo de marketing. Este es el elemento “Geo“.

Geotargeting es una forma común de GeoMarketing, que se define simplemente como la forma de ofrecer contenido a los usuarios (generalmente a través de dispositivos móviles) en función de dónde se encuentren o qué lugares hayan visitado previamente. Geofencing sin embargo, es un ejemplo de una táctica de GeoMarketing en tiempo real diseñada para usos específicos dentro de un área geográfica establecida.

Pero el factor común de todas estas acciones de GeoMarketing no es la ubicación sino la identidad. Esencialmente, la idea es que los lugares que un cliente ha visitado dicen mucho sobre ellos. Puede ser una fuente de información de lo más relevante para conocer la intención del usuario. Pero sobre todo, conocer quién es y qué le gusta.

GeoMarketing como forma para conocer a los usuarios

geolocalización

Para dar un ejemplo básico de GeoMarketing, imagínate un consumidor que ha visitado varios concesionarios de coches en los últimos días porque está interesado en comprar uno. Los distribuidores que pueden ofrecer un anuncio relevante o un coche nuevo a esta persona tienen más probabilidades de realizar una venta. Pero ¿cómo dar con la relación entre usuario interesado y oferta interesante?

Las campañas publicitarias que usan los datos de ubicación han demostrado un vínculo sólido con un aumento de ventas. Esto es especialmente atractivo para las empresas. La relación entre la ubicación, el interés de usuario y la oferta válida es el GeoMarketing. La elaboración de anuncios creativos es necesario, pero al fin y al cabo, lo que realmente importa es conseguir el interés del usaurio. Y el GeoMarketing ha demostrado ser una forma efectiva de conseguirlo.

La información relacionada con la ubicación de los consumidores es una herramienta valiosa para la orientación de tu estrategia. Sirve como vehículo de información entre marca y usuario. Y además es perfecta para conocer información en tiempo real. Es útil para todo, desde entregar un cupón móvil a un comprador que pasa por una tienda hasta para agregar contenido social.

Pero las capacidades de GeoMarketing ahora van más allá del tiempo real. Dice Mobile Marketing Association, que las principales marcas como Walmart y Denny han usado datos geográficos para crear perfiles de audiencia contextuales. Perfiles que ayudan a dirigir el tráfico en tienda.

Aplica el GeoMarketing en tu empresa

Aplica el GeoMarketing en tu empresa

La información es un activo esencial que desempeña un papel muy importante en diferentes aspectos del marketing. Gracias a esto, cualquiera puede actuar en consecuencia y anticipar lo que sucederá antes de que realmente suceda. O tendrá al menos evidencias empíricas de que algo puede llegar a suceder.

Para el marketing, el valor de los datos es crucial. Una de las muchas formas de obtener la información deseada en el marketing es la ubicación. El uso de datos de ubicación y su aplicación en el marketing conduce a una tendencia muy popular en la actualidad y que puede aportar muchos beneficios a las empresas. Por tanto, ¿cómo debes hacer GeoMarketing en tu empresa? Aquí tienes algunas formas de usar el GeoMarketing.

1.- Conoce a tus clientes en profundidad

Saber quiénes son tus clientes es esencial en una empresa. Esto afectará los tipos de productos que vendes, la ubicación de tus tiendas o la forma en que te comunicas con ellos. Gracias al GeoMarketing, puedes crear perfiles de clientes muy completos. Quiénes son, su nivel socioeconómico, dónde viven, qué transporte utilizan para llegar al trabajo, hábitos de compra, lugares de compra favoritos, etc. También puedes descubrir patrones de comportamiento basados ​​en ciertos criterios que te ayudarán a ofrecer exactamente lo que están buscando.

2.- Identifica a tus clientes potenciales

Nunca olvides a los clientes actuales, debes cuidarlos para no perderlos, pero una empresa también necesita crecer y obtener nuevos clientes. Al conocer el perfil de tus clientes, con el GeoMarketing puedes extrapolar esta información a otras áreas e identificar personas similares. Por lo tanto, se trata de explorar diferentes posibilidades sobre cómo llegar a esos clientes potenciales.

3.- Conoce la opinión de los clientes en tiempo real a través de las redes sociales

El alcance de las redes sociales es innegable. Por eso es aconsejable estar al tanto de lo que dicen de tu marca. Es importante conocer la opinión de los clientes en tiempo real, gracias a hashtags o menciones. Esto te permite interactuar con ellos y hacer los cambios necesarios para mejorar la satisfacción de los usuarios. Incluso conocer estas opiniones te puede ayudar a dirigir estrategias en redes sociales.

El GeoMarketing puede ser particularmente útil en redes sociales si tienes un negocio con una ubicación real, en lugar de un negocio basado únicamente online. Es particularmente atractivo para sitios turísticos, restaurantes y lugares de ocio. Casi todos estos servicios notifican a los usuarios por mensaje de texto o en sus sitios móviles cualquier oferta disponible cerca.

4.- Identifica a la competencia

Una empresa no solo tiene que analizarse a sí misma. También tiene que observar lo que hace su competencia. El GeoMarketing puede ofrecer un análisis exhaustivo de la ubicación de las empresas competidoras y tomar medidas a partir de estos datos.

5.- Optimización de la red comercial

En caso de tener varios establecimientos abiertos en diferentes ubicaciones geográficas, el GeoMarketing proporciona una serie de datos e información sobre tu situación económica y la cuota de mercado que cada uno de ellos logra. Es entonces cuando tienes que evaluar qué acciones tomar. Ya sea para cerrar algunas ubicaciones o modificar la estrategia de marketing para que esa cantidad de clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

6.- Identifica nuevas oportunidades de negocio

Después de haber analizado y optimizado la red comercial actual, es hora de considerar si es posible expandir esta red y buscar nuevas oportunidades. Es importante estudiar primero las ubicaciones en las que se encuentran tus clientes potenciales. Analizar perfiles similares a los que ya tienes para poder ampliar tu negocio a otras zonas.

7.- Optimización de rutas de transporte

El GeoMarketing se combina con la parte de la logística de la empresa para analizar la efectividad y la eficiencia de la ruta de transporte actual. También busca diferentes formas de adaptar la ruta a nuevos clientes. O incluso te ayuda a valorar si es necesario construir un nuevo centro de distribución. También podrás realizar un análisis para valorar integrar un servicio de entrega a domicilio si no lo tienes.

8.- Aumenta las ventas gracias a la información que obtienes

El GeoMarketing ofrece una gran cantidad de datos sobre tus clientes, la competencia o sobre nuevas posibilidades de negocios. Es el trabajo de alguien de la empresa evaluar todos esos datos. Procesar la información para tomar decisiones. Y así gracias al GeoMarketing podrás introducir nuevas estrategias de mercado y aumentar las ventas. La información es poder, utilízala para mejorar.

9.- Aumenta la visibilidad de la marca

Una de las cosas mas importantes para tu marca es tener presencia online. Para que los nuevos clientes lleguen a ti y conozcan tus productos tienes que tener visibilidad. Hoy en día, el mejor lugar para obtener esa visibilidad es Internet. Gracias a ciertas páginas especializadas es fácil colocar cualquier negocio en el mapa y clasificarlo para que cualquier persona tenga acceso a ti de forma rápida y sencilla. No olvides utilizar estas herramientas para darte a conocer. Introduce bien toda la información que consideres relevante.

GeoMarketing como herramienta de Storytelling

GeoMarketing como herramienta de Storytelling

Gracias a los mapas puedes contar historias. Esto se convierte en una forma muy brillante e interesante de captar a tu público objetivo. Contar la historia de la empresa o los productos ayuda a los clientes a conocerte mejor y a sentirte más cerca. Se trata de crear relaciones fuertes y duraderas.

Después de ver varios ejemplos del uso del GeoMarketing, se demuestra completamente que es una herramienta muy importante para las diferentes etapas de un negocio. Sobre todo, por la cantidad de datos que se pueden obtener. Te permite conocer profundamente a tu cliente. Lo que facilita la ruta para poder llegar a nuevos usuarios y conocer a la competencia.

Además, el GeoMarketing también ayuda a la empresa a trabajar de manera más eficiente y expandirse en el sentido más favorable, buscando las mejores áreas donde la marca funcionará mejor y logrará un aumento de las ganancias.

La información es poder y este es uno de los mayores beneficios que brindan las estrategias de GeoMarketing. De ahí que nosotros en Antevenio podamos crear anuncios en redes sociales hipersegmentados. Gracias a toda la información y las herramientas de las que disponemos creamos campañas de social ads personalizadas.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies