¿Qué es el Black Friday y cómo ayuda a los resultados de tu empresa?

octubre 01, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (27 votes)

No queda nada para el evento de shopping más grande del año. El Black Friday o Viernes Negro en castellano se ha convertido en un hito de la cultura estadounidense y desde hace unos pocos años casi del mundo entero. ¿Conoces qué es el Black Friday? Un día lleno de ofertas de compra en todos los sectores.

El día de Black Friday se puede decir que es el día que se inaugura la temporada de compras de Navidad, un día en el que se incluyen significativas rebajas en muchas tiendas. Se celebra el día después de Acción de Gracias, es decir, el Black Friday es el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. 

En los últimos años el Black Friday ha empezado días antes del propio viernes original. Algunas tiendas comienzan con sus descuentos el día antes de Acción de Gracias e incluso algunas el miércoles o el lunes anterior. El Black Friday es por tanto todo un acontecimiento a nivel mundial.

Pero de lo que originariamente se entendía por Black Friday como un evento offline ahora las cosas han cambiado. La mayoría de las ventas del Black Friday se ponen online antes de que comiencen las ventas de las tiendas físicas en Black Friday. Incluso muchas tiendas ofrecen su Black Friday solamente online antes del Black Friday del viernes. Pero claro algunas de esas ofertas que hay en las tiendas puede que no se encuentren online.

Los datos muestran que el impacto del Black Friday fue especialmente notorio en los marketplaces con un 48.2% de las ventas totales de productos en estos días, y con un 31.2% de incremento de volumen respecto 2016. Si tu marca tiene una tienda online o incluso offline puede que estas cifras te animen para comenzar a pensar en tu estrategia para el Black Friday.

Entendiendo qué es el Black Friday y su origen

Black Friday historia

La historia del Black Friday comenzó mucho antes de lo que la gente piensa. El día después de Acción de Gracias fue el comienzo no oficial de la temporada de Navidad desde finales del siglo XIX. El uso del nombre para referirse al día después de Acción de Gracias comenzó a utilizarse en Filadelfia en la década de 1950.

En ese momento, los agentes de policía de la ciudad utilizaron el término internamente en referencia a las grandes multitudes de peatones y vehículos que congestionaban anualmente el distrito comercial de Filadelfia ese día. La multitud de personas y coches que salían a la calle ese día resulto ser un caos en la ciudad y requirió que todos los oficiales estuvieran de servicio para mantener el orden y manejar el caos.

El primer uso publicado del término Black Friday fue en un anuncio de 1966 de un distribuidor de sellos llamado Earl Apfelbaum ubicado en Filadelfia. Sin embargo, el término se mantuvo en su mayoría regional hasta principios de la década del 2000, con un aumento en el uso en la década de 1980 en otras regiones.

Cambio de significado del Black Friday

ikea black friday

Inicialmente, las marcas se resistieron a utilizar el nombre Black Friday debido a su connotación negativa. Los días negros de la semana se han usado históricamente para describir los eventos negativos. Algunos ejemplos de ello son:

  • El Black Monday de 1987 es conocido así por la mayor caída de las acciones en un día de la historia. El índice Dow Jones cayó un 22%.
  • Jueves Negro de octubre de 1929: la caída del mercado de valores que históricamente se considera el comienzo de la Gran Depresión.
  • Black Friday del 24 de septiembre de 1869: el Black Friday original fue la caída del mercado del oro de EE.UU. donde muchos trabajadores del sector se quedaron en quiebra.

En un esfuerzo por alejarse de la asociación negativa, las marcas crearon una nueva historia alrededor del término. En contabilidad, las pérdidas comerciales se han registrado tradicionalmente en tinta roja y las ganancias en tinta negra.

Muchas marcas en otoño siguen teniendo la contabilidad en rojo lo cual supone una necesidad urgente de convertirlas en negras. Esto impulsó una acción urgente como es el Black Friday. Para crear una asociación más positiva y entender qué es el Black Friday como se hace ahora, las marcas usaron este ejemplo como el significado detrás del término. Sin embargo, hay quien aún se resiste a entender este significado prefiriendo elegir su definición original.

Consejos de marketing para el Black Friday que pueden impulsar tus ventas

Si ya sabes qué es el Black Friday pero aún no has creado estrategias para impulsar tus ventas en estas fechas aquí tienes algunas acciones que puedes llevar a cabo. Tus ventas aumentarán de forma directa, los datos lo demuestran:

Puedes implementar algunas de estas estrategias para capitalizar el plan de marketing para el Black Friday de este año. Para entender qué es el Black Friday es imprescindible determinar las estrategias que se llevan a cabo en esas fechas:

1.- Haz que tus ofertas sean irresistibles

black-friday-2016-amazon

Una de las claves para entender qué es el Black Friday es ser consciente de la importancia que tiene la oferta en sí. De ahí la necesidad de hacer que tus ofertas sean irrechazables. Haz que tus ofertas sean únicas y exclusivas.

En Black Friday, los precios bajos triunfan. Los márgenes de beneficio reducidos se verán doblemente compensados ​​por el reconocimiento de marca y, por supuesto, por el gran volumen de ventas. Todas las marcas utilizarán el Black Friday para ofrecer sus mejores promociones del año.

Si quieres diferenciarte de tus competidores, crea promociones extremadamente únicas y muy específicas. Intenta pensar de forma inmediata y ofrece promociones que normalmente no harías. Por ejemplo, el envío gratis en todos los artículos.

Asegúrate de que tus promociones detallen exactamente el porcentaje que vas a descontar, así como los artículos en particular que estarán a la venta. Además, coloca las promociones donde los compradores puedan encontrarlas fácilmente.

2.- Envía una newsletter de antemano

media-markt-black-friday

En el Black Friday, las tasas de apertura de email marketing aumentan. La sociedad está preparada para recibir ofertas y además, le interesan. No desperdicies esta oportunidad. No esperes al día oficial, empieza lanzando alguna oferta a los clientes potenciales algo antes. Es una forma de adelantarte a la competencia.

El marketing por correo electrónico es una estrategia probada para expandir tanto tus ventas como tu base de clientes. Según Custora el 25.1% de las ventas durante la temporada de promoción del Viernes Negro se originó a través de las estrategias de email marketing. Estos son algunos consejos que deberías seguir:

  • Una oferta clara con una CTA impactante.
  • Bonificaciones adicionales para las acciones rápidas.
  • Recursos gráficos llamativos como GIFs.
  • Crea urgencia con un temporizador de cuenta atrás, por ejemplo.

3.- Considera realizar campañas PPC

qué es el Black Friday

Aunque no estés realizando campañas de anuncios en tu estrategia de marketing digital global puede que en las fechas de Black Friday debas hacerlo. Las campañas de PPC durante el Black Friday pueden ayudar a tu marca a obtener una mayor visibilidad y mayor volumen de tráfico.

Utiliza Google Merchant Center para subir los datos de tu tienda y de tus productos a Google para ponerlos a disposición de los anuncios de Shopping. Son relativamente rápidos de configurar y ejecutar. Y pueden ayudarte a generar tráfico en tu sitio muy rápidamente. Y no solo eso, te ayudaran a posicionarte mejor en las páginas de resultados de búsqueda.

4.- Utiliza las redes sociales

 

ejemplo jueves negro IIEs imposible entender qué es el Black Friday sin entender la importancia que tienen las redes sociales en esas fechas. Pueden ser el motor desde donde puedes empezar a mover tus promociones. Junto con el email marketing es uno de los canales de comunicación más importantes.

Crea contenido atractivo y personalizado en las redes sociales, adaptando los intereses específicos y girando en torno a un tema en particular. Una excelente forma de obtener un alcance más orgánico es incentivando la interacción.

Puedes utilizar este canal de comunicación para mostrar tus ofertas e informar a los usuarios de los descuentos que tienes. Tus publicaciones en las redes sociales deberían estar actualizándose constantemente si lo que quieres es aumentar las ventas.

La mayoría de veces se utilizan las redes sociales desde dispositivos móviles. Por eso deberías de crear campañas centrándote en mobile. Los datos muestran que el 40% de las ventas del viernes y el 48% de las ventas del fin de semana se hicieron a través de dispositivos móviles.

5.- Crea campañas con influencers

Haz una lista de los principales influencers relacionados con tu marca. Luego, establece vínculos con ellos para comercializar tu producto a través de sus espacios. Esta es una gran forma de acceder a audiencias interesadas.

Encuentra estas personas en plataformas de content marketing especializadas como puede ser Coobis. Te facilitará la labor de búsqueda y la posibilidad de contactar con estas personas de una forma sencilla. Utilizar esta estrategia estos días puede impulsar tus ventas de forma directa.

6.- Ofrece incentivos extra

ejemplo jueves negro

Ofrece incentivos adicionales para influir en el comportamiento de compra añadiendo pequeños regalos, como un vale para un descuento en la tienda. También puedes regalar algún artículo que aumente el valor de la compra original.

Envía estas ofertas por correo electrónico y haz que los clientes lleven una copia impresa de la oferta a la tienda para aprovechar el trato. Como ves se trata de mezclar estrategias online y offline para que el Black Friday siga teniendo sentido.

7.- Realiza ventas flash por horas

Además de utilizar las estrategias mencionadas anteriormente, también puedes hacer ofertas especiales por horas. Simplemente elige un producto y ofrécelo con un descuento irresistible solamente en una hora seleccionada. Y después el precio volverá a su normalidad. Los estudios han demostrado que la urgencia aumenta las ventas drásticamente.

Ahora que conoces qué es el Black Friday es el momento de crear la mejor estrategia para estas fechas y aumentar tus ventas de una forma increíble. En Antevenio conocemos las técnicas clave que harán impulsar tus ventas.

¡Black Friday is Coming! Reserva ahora tu pack de acciones con descuentos especiales: Social Ads, Envíos de Email a BBDD de compradores, SMS Marketing, Landing Pages, Display, Content Marketing… ¡Solo para pedidos antes del 1 de noviembre!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?