¿Qué es el transmarketing?

septiembre 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (5 votes)

IA

¿Sabes qué es transmarketing? Es una corriente de pensamiento que aboga por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar las capacidades de los profesionales de marketing y exceder los límites actuales en la práctica de la profesión. El transMarketing apuesta por la combinación de Inteligencia Humana e Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento del marketing.

Muchos se preguntan qué es transmarketing, este concepto basado en la alianza de Marketing e Inteligencia Artificial. El principio está en la continuidad de la explotación de los datos para el marketing. El binomio de los datos que alimentan a la Inteligencia Artificial y la IA que permiten explotar los datos.

La Inteligencia Artificial está en todas partes

Hay que ser conscientes de que la Inteligencia Artificial no es un artificio, sino un trasfondo que afecta a todas las personas en este planeta. La IA está en todas partes. En tu casa, en la calle, en tu lugar de trabajo, en las tiendas que frecuentas e incluso en tu bolsillo gracias a los smartphones.

La Inteligencia Artificial afecta a todos los sectores: educación, justicia, salud, seguridad, cultura, etc. La IA asusta a mucha gente. La prensa alimenta noticias relacionadas con la perdida de empleo por la sustitución de las maquinas. O noticias sobre los nuevos robots casi iguales que los humanos. Todo este tipo de inputs afectan a la opinión publica sobre la IA.

Tal y como dice Yann LeCun, Director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook y pionero de redes neuronales artificiales, «el mejor control del uso de la Inteligencia Artificial es la Democracia

Pero si escuchas a los investigadores, hasta la fecha nada puede anunciar científicamente el surgimiento de una fuerte de Inteligencia Artificial. Así que no te eches las manos a la cabeza cuando escuchas la palabra IA.

Las implicaciones de la IA en el trabajo

La IA es, ante todo, una herramienta que ayudará a aumentar la productividad en el trabajo. Lo que es importante entender es que la Inteligencia Artificial no reemplazará un trabajo en sí sino agilizará las tareas de ese trabajo. Por lo tanto, conduce a un cambio de trabajo en lugar de a la destrucción del mismo.

Según un estudio realizado por PWc, el 67% de los ejecutivos dice que la inteligencia artificial ayudará a que los humanos y las máquinas trabajen juntos para ser más fuertes, usando tanto la inteligencia artificial como la humana. Este ya es el caso en algunas empresas. El 54% de los expertos en marketing dicen que las soluciones de la inteligencia artificial implementadas en sus empresas ya han mejorado su productividad.

La IA no reemplazará a los especialistas de marketing

que es transmarketing

Si observas la contribución de la inteligencia artificial desde una perspectiva de marketing, esta aumenta la productividad del marketing mediante la automatización de tareas repetitivas de bajo valor agregado. Lo que supone un mayor tiempo para otras tareas de mayor valor.

Según Accentureal preparar adecuadamente a los empleados para la colaboración humano-máquina, las empresas podrían aumentar sus ventas en un 38% para 2022. Por lo tanto, la inteligencia artificial permite a los especialistas de marketing centrarse en su trabajo en lugar de en tareas que requieran mayor valor para la empresa.

Para entender lo que significa este concepto puedes realizar la siguiente actividad:

  1. Simplemente haz una lista de todas las tareas que realizas en tu día a día en el trabajo.
  2. Subraya aquellas tareas que te consumen mucho tiempo que no son parte de lo que se suponía que en un principio sería tu labor. O para las que nunca te has entrenado.
  3. ¿Están relacionadas con los objetivos reales que debes cumplir en tu empleo? La mayoría de veces no. Son tareas que quitan tiempo y te distraen de los objetivos que de verdad deberías estar trabajando.

Entonces, ¿no consideras que la Inteligencia Artificial ayuda a ganar en productividad?

Citando otro tweet de Bertrand Espitalier la Inteligencia Artificial permite procesar rápidamente la gran cantidad de correos electrónicos recibidos a diario por ejemplo. O la IA facilita la orientación de los mensajes para un procesamiento más rápido.

Se pierde menos tiempo para los equipos internos y por lo tanto supone una mejor opción. Cuando te preguntes qué es transmarketing una de las respuestas puede ser esta: la agilizacion de procesos que permite minimizar el trabajo de marketing.

Por otro lado, la IA procesa una cantidad astronómica de datos, lo que hace posible extraer elementos que el cerebro humano no tiene la capacidad de percibir. David Giblas, director de innovación digital y datos en Malakoff Médéric, explica que la inteligencia artificial facilita la identificación del fraude. La inteligencia artificial ayuda más en el trabajo al ser humano de lo que le quita.

Respondiendo a la cuestión de qué es transmarketing

codigo

Básicamente la respuesta a qué es transmarketing se puede decir que es un marketing trascendido por la Inteligencia Artificial. Un marketing nacido debido al papel de la Inteligencia Artificial en la labor del especialista de marketing.

Lejos de pensar que las maquinas son el enemigo es importante aprender a convivir con lo que la IA ofrece. Buscar el equilibro correcto entre marketing e Inteligencia Artificial. No es un duelo ni es un dúo. Se puede decir que es una colaboración. Como explica Pascal Demurger, CEO de grupo MAIF, «Hay que mostrar una fuerte postura. Debemos perseguir lo que promete la IA en términos de servicio a nuestros clientes. Y mejorar el trabajo de nuestros empleados. Pero sin entrar nunca en una lógica de sustitución«.

Otro testimonio interesante es el de Nicolás Thery, el Presidente del Crédit Mutuel CM11: «en comparación con el debate altamente teórico sobre la inteligencia artificial para reemplazar los puestos de trabajo en Crédit Mutuel, la inteligencia cognitiva está al servicio de una mayor relación con los clientes y ayuda a generar tiempo comercial y tiempo de escucha. Es una herramienta extremadamente poderosa para aumentar las habilidades de los empleados, gracias a los asistentes virtuales. La suscripción de los usuarios es impresionante, la tasa de satisfacción es del 90% «.

El transmarketing promete el poder de marketing de forma exponencial. En 2018, el 81% de los gerentes y ejecutivos encuestados cree que el negocio de Inteligencia Artificial dará un nuevo impulso a las estrategias de negocio. Pero sin embargo, 2 de 3 de las empresas no planean participar en un proyecto de Inteligencia Artificial a medio plazo. ¿Tiene esto algún sentido?

Elementos principales de la inteligencia artificial en el marketing

IA

Hay algunos elementos clave en el binomio Inteligencia Artificial y marketing:

  • Big Data: un concepto bastante sencillo. Se refiere a la capacidad de un especialista para agregar y segmentar grandes conjuntos de datos con un mínimo de trabajo manual. Los equipos de marketing pueden usar estos datos para garantizar que el mensaje correcto se entregue a la persona adecuada a través del canal de su elección.
  • Machine Learning: las plataformas de machine learning son útiles cuando los especialistas en marketing intentan dar sentido a este enorme repositorio de datos. Pueden ayudar a identificar tendencias o sucesos comunes y predecir ideas, respuestas y reacciones comunes. Así los especialistas de marketing pueden comprender la causa raíz y la probabilidad de que ciertas acciones ocurran.
  • Soluciones inteligentes: las soluciones de marketing de Inteligencia Artificial realmente entienden el mundo de la misma manera que lo haría un ser humano. Esto significa que las plataformas pueden identificar conceptos y temas interesantes en grandes conjuntos de datos, increíblemente rápido. Las soluciones de IA también interpretan la emoción y la comunicación como un ser humano.

Principales beneficios del marketing de Inteligencia Artificial

artificial-intelligence

Hay algunas formas en que los especialistas en marketing pueden esperar que la IA influya en los resultados de marketing en los próximos meses y años entendiendo por fin qué es transmarketing. Estos son algunos de los beneficios:

1.- Búsquedas más inteligentes

A medida que las soluciones de tecnología avanzada se vuelven más inteligentes, es importante recordar que las audiencias también se están volviendo más inteligentes. Gracias a las redes sociales y los motores de búsqueda rápidos, las personas encuentran lo que buscan más rápido que nunca. De hecho, pueden analizar estos patrones de búsqueda y ayudar a los especialistas de marketing en centrarse en algo concreto.

2.- Anuncios más inteligentes

Con una nueva abundancia de datos disponibles, los anuncios en línea pueden volverse más inteligentes y más efectivos. Las soluciones de la Inteligencia Artificial pueden profundizar en búsquedas de palabras clave, perfiles sociales y otros datos para obtener resultados a nivel humano.

3.- Entrega de contenido refinado

Con la IA, los especialistas de marketing pueden llevar los datos y la orientación a un nivel completamente nuevo. Los análisis de audiencia pueden ir al nivel demográfico típico, para comprender a las personas de forma individual. Ahora, los especialistas en marketing pueden usarlo y ofrecer el contenido ideal que sea más relevante para ellos.

4.- Dependencia de bots

El servicio al cliente y la retención es otra área en la que tendrá un papel importante en el futuro. Pronto, las funciones de chat y otras vías de interacción directa con el consumidor serán administradas por los bots de IA. Muchas compañías pueden ahorrar tiempo con estas tácticas. Los bots de IA también tienen acceso a toda una cantidad de datos, información e historiales de búsqueda de Internet. Esto les hace mucho más eficientes.

La inteligencia artificial es el futuro del marketing y eso responde a la pregunta de qué es transmarketing. En Antevenio tenemos ideas creativas que son soluciones innovadoras aplicando la Inteligencia Artificial. Tenemos las habilidades y tecnología para llevar a cabo soluciones personalizadas que te ayudaran a entender qué es transmarketing. ¡Contacta con nosotros!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?